AUNQUE LAS MANIFESTACIONES SE HAYAN ENFRIADO, LA TENSIÓN SOCIAL SIGUE FUERTE AQUÍ EN BRASIL
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 24 de junio de 2016

“Para que vean cómo se comporta la clase política brasileña y la promiscuidad que existe entre el PT y el resto de los partidos del orden, les cuento que la semana pasada una senadora muy tradicional del gobierno Dilma, que se llama Kátia Abreu -que es una líder de los latifundistas y que era ministra de Agricultura del gobierno supuestamente depuesto- hizo una ‘fiesta junina’ -que en Brasil es una fiesta muy popular, muy importante- e invitó a sus amigos y a los parlamentarios, y la gente del PT fue”, dijo el economista y analista político brasileño Plínio de Arruda Sampaio Jr. en CX36. Al respecto dijo que “lo que la burguesía quiere es estabilizar al gobierno de Temer, pero lo que va a ocurrir yo creo que no sigue el plan hecho por la burguesía porque aunque las manifestaciones se hayan enfriado, la situación de efervescencia, de tensión social sigue fuerte aquí en Brasil”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arrudasampaio-jr-24-6-2016-audios-mp3_rf_12023670_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr., economista, político, analista, un compañero además que nos ayuda muchísimo a comprender lo que está ocurriendo en Brasil.
¿Plínio, qué tal?
Bienvenido, buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego.
Un gusto hablar con Radio Centenario.

 

DM: Vamos a pedirte que nos actualices que está ocurriendo en Brasil.

PASJ: Mira, aquí el problema de la corrupción sigue, la novela continúa cada vez más escabrosa.
Esta semana tuvimos tres hechos que yo creo que son destacables.
Primero la prisión de un ex ministro de Lula y de Dilma, Pablo Bernardo, un ministro importante que fue preso porque descubrieron su esquema de corrupción en el Ministerio de Planeamiento.
El segundo hecho es que el Supremo Tribunal Federal, la Suprema Corte, por unanimidad de los jueces declaró a Eduardo Cunha, que fue el presidente del Parlamento, acosado formalmente por corrupción.
Y lo tercero es la muerte de un empresario, una muerte misteriosa que no se sabe cómo que era el empresario dueño del avión que cayó con el candidato a presidente Eduardo Campos.
Entonces, tenemos estos 3 hechos dentro de un montón de otras acusaciones que son los más importantes.
Para responder a tu pregunta, para dónde vamos. Yo creo que esto señala que el establishment quiere estabilizar el gobierno Temer. Entonces, al acusar a Eduardo Cunha saca del juego a un agente que es muy controvertido y muy desmoralizado y que causa muchos problemas a Temer porque es un ladrón total, trabaja con el chantaje el tiempo entero.
Entonces, la salida de Cunha fortalece un poco el poder de arbitraje de Temer. La prisión de Pablo Bernardo, que es además esposo de una senadora cabeza de la campaña parlamentaria de resistencia de Dilma, que es una campaña más formal que real pero de cualquier manera tiene su papel. Yo creo que su prisión es para poner al PT en una defensiva, dejarlo en defensiva.
Bueno, entonces, estos dos movimientos creo que tienen el sentido de tratar de estabilizar el gobierno de Temer, que es un gobierno políticamente lamentable, muy desmoralizado, pero que en el plano económico tiene iniciativas muy radicales de liberalización, que es lo que está generando un cierto consenso en la burguesía brasileña que es más o menos esto, para sintetizarlo: no es el mejor de los mundos pero es lo que tenemos en el momento.
O sea que está haciendo negocios y esto es lo que importa.
Entonces, yo creo que este es el sentido de la semana, Diego.

 

DM: Parecía que la Justicia iba por Lula por la vinculación que tenía con algunos hechos de corrupción de su gobierno y de la propia Dilma Rousseff. Hoy parece estar fuera del eje de la justicia Lula. ¿Esto es así? ¿Nosotros no nos enteramos en Uruguay pero siguen generándose hechos vinculados a Lula?

PASJ: Creo que tienes una visión acertada ymuy precisa de lo que pasa aquí en Brasil.
Una de las cosas elocuentes que están pasando en Brasil es el silencio de Lula y el silencio sobre Lula. Y yo creo que las dos cosas están interconectadas.
Para estabilizar el orden, una cosa que ya discutimos mucho, para que el orden aquí en Brasil tenga un mínimo de estabilidad es necesario un acuerdo entre los partidos, del establishment, sobre qué hacer con la corrupción, es un elemento central ahí, porque Lula no puede ser preso porque no puede hablar.
Entonces, puede sufrir algunas humillaciones pero creo que es difícil que la Justicia sea llevada hasta el final con Lula. Entonces, eso es lo que explica, en mi opinión, el silencio de Lula y el silencio sobre Lula.
Voy a contar una cosa, Diego, que ocurrió en Brasil la semana pasada, es interesante para que veas cómo se comporta la clase política brasileña y la promiscuidad que existe entre el PT y el resto de los partidos del orden. Una senadora muy tradicional del gobierno Dilma que se llama Kátia Abreu, que es una líder de los latifundistas y que era ministra de Agricultura del gobierno supuestamente depuesto. Ella hizo una ‘fiesta junina’ -que en Brasil es una fiesta muy popular, muy importante- e invitó a sus amigos y a los parlamentarios, y la gente del PT fue.
Es decir, Pablo Bernardo -que hoy está preso, que es marido de la senadora que lidera la resistencia de Dilma- fue a la fiesta Kátia Abreu -donde estaban todos los llamados ‘parlamentarios golpistas’ en el Senado- y confraternizaron.
Entonces, esto muestra la promiscuidad que hay. Y yo creo que esto es lo que ellos no saben todavía cómo resolver.
Lo que parece que sería la tradición brasilera sería que todo terminara, como decimos aquí, en pizza, en una conciliación por arriba. Pero esto tampoco es muy simple porque hay que combinar con los jueces, con los fiscales y con el pueblo, y eso todavía no está acertado.

 

DM: Bien, falta aceite en ese mecanismo.

PASJ: Sí. Por eso cuando tú preguntas qué va a ocurrir, lo que la burguesía quiere es estabilizar al gobierno de Temer, pero lo que va a ocurrir yo creo que no sigue el plan hecho por la burguesía porque aunque las manifestaciones se hayan enfriado, la situación de efervescencia, de tensión social sigue fuerte aquí en Brasil.

 

DM: El Mercosur parece condenado a desaparecer con las iniciativas de Argentina de ir hacia Tratados de Libre Comercio (TLC), que se suma a Uruguay que ya lo viene haciendo ahora y también por parte de Relaciones Exteriores de Brasil que planteó la posibilidad de ir en ese sentido también, de permitir acuerdos bilaterales por encima del Mercosur.

PASJ: Sí. Yo creo que a lo mejor esto hay que verlo con calma pero a lo mejor Mercosur ya cumplió su función que fue permitir una primera ronda de globalización con una cierta protección regional. Y a lo mejor ya no hay más espacio en la globalización para este tipo de acuerdo regional.
Porque aquí el clima, la decisión tomada aquí con José Serra a la cabeza es claramente la de impulsar acuerdos bilaterales de libre comercio y de profundizar la relación con los sectores más reaccionarios del Departamento de Estado americano. Esto es bien claro en la política externa del gobierno Temer.
Entonces, a lo mejor estamos viendo el canto del cisne del Mercosur.

 

DM: Uno tiene esa sensación también por el interés que hay desde adentro y desde afuera de que esto ocurra.

PASJ: Exactamente.
Lo que se nota aquí en Brasil de manera muy clara es que la burguesía brasileña no tiene ningún proyecto nacional, ninguna autonomía para proponer algo que venga de adentro.
Entonces, lo que le sobra es hacer lo que la burguesía internacional pide. La burguesía internacional está ahora impulsando sobre el tratado de EE.UU. una integración neoliberal profunda, que es lo que está tensionando al mundo. Incluso yo creo que el resultado ahora del plebiscito en Gran Bretaña es exactamente el temor que tiene la gente de esta globalización muy radical.
Entonces, yo creo que es esto lo que está ahora tensionando al Mercosur.

 

DM: Hay alguna señal positiva sobre el avance de la izquierda en Brasil, sobre algún método de organización que tuvo frutos, sobre alguna reunión o alguna convocatoria que haya sido realmente entusiasmante.

 

PASJ: Mira, Diego, yo creo que como ya conversamos varias veces, la situación aquí en Brasil, si se la mira desde el punto de vista estático, es muy sombría, la izquierda está fraccionada. Ahora lo que se nota claramente es que los esfuerzos empiezan a dislocarse para las elecciones municipales, entonces la campaña de calle, las protestas, la oposición frontal y directa al gobierno, yo creo que empieza a quedar en un segundo plano en favor de las movilizaciones electorales.
Esto es muy malo, pero si se mira desde el punto de vista dinámico yo creo que sí hay la necesidad de una reorganización profunda de la izquierda. Eso es lo que está tensionando todos los debates.
Entonces, el problema de cómo superar al PT, qué meter en el lugar ¿no? La discusión de proyecto, qué se puede poner en el lugar del neoliberalismo, esto empieza a ganar fuerzas, gana mucha fuerza en la juventud, en los trabajadores jóvenes esto sí está presente aunque todavía no tiene forma política acabada.
Entonces, hay que ver con el tiempo cómo esto camina. Pero la impresión que tengo es que de aquí hasta setiembre tendremos un desvalor que es la Olimpíada que en realidad nadie le está dando pelota, pero tendremos las elecciones. Y hasta las elecciones yo creo que vuela un poco esta ilusión de que si tenemos una buena votación y si ganamos podemos, dentro de la institucionalidad, dentro de lo que está en contrapunto a esta ofensiva neoliberal. Desde mi punto de vista es un equívoco, la política se dislocó para la calle y la fuerza política que logre organizar la masa, concientizar la masa, es la que va a tener iniciativas políticas en el próximo período.

 

DM: Muy bien, Plínio, gracias.
Te mando un fuerte abrazo y como siempre un gusto hablar contigo.

PASJ: El gusto es mío, aquí en Radio Centenario uno siempre puede tener una conversación política seria que ayuda a organizar las ideas.
Entonces, para mí también es un gran gusto hablar con ustedes.
Fuerte abrazo, Diego, un abrazo para todos ahí.