“EN BRASIL NUNCA HUBO UNA CRISIS DE ESTA MAGNITUD”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 18 de agosto de 2016.


“Nunca hubo una crisis de esta magnitud y pública, no es fácil cocinar esta pizza, aunque es lo que los políticos van a intentar”, dijo el Economista y analista brasileño, profesor Plinio de Arruda Sampaio Jr. en CX36, al comentar la situación de los dirigentes del PT. “Dilma en el momento en que deje la Presidencia pasa inmediatamente a tener problemas graves con la justicia y pasa a ser investigada”  y “Lula ya tenía graves problemas, no sólo por el problema de conspirar contra la justicia, pero de su participación directa en propinas de Lava Jato”, precisó. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-18-8-2016-audios-mp3_rf_12596129_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., economista, político, periodista, profesor de la Universidad de Brasil, amigo de la Radio además; con quien conocemos un poco más de la realidad del país norteño.
¿Plínio, qué tal? Bienvenido, buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, un gusto hablar con Radio Centenario.

 

DM: Para nosotros un gusto también Plínio.
El mundo mira los récords de Phelps, de Bolt o de otros deportistas seguramente muy importante para la vida del deporte, pero los brasileños viven otra realidad, viven una situación realmente muy compleja en lo político. En las últimas horas se ha conocido el avance del juicio contra Dilma Rousseff en lo político quien no va a volver a su cargo como presidenta.

PASJ: Sí, sin duda alguna.
En la agenda que está hecha la expulsión final debe ser (...) de Dilma. Y esto ya está más o menos seguro porque no hay ninguna resistencia del PT, al contrario, yo creo que el PT hoy día hace el teatro de una oposición pero en realidad le interesa el impeachment porque con esto libera a Lula para empezar su campaña para volver al poder en 2018.
Entonces, así estamos, se aprovecha este ambiente muy artificial de las Olimpíadas para acelerar el proceso de destitución de Dilma.

 

DM: ¿Y habrá consecuencias judiciales contra Dilma Rousseff?

PASJ: Diego, el gran problema de la superestructura política brasileña hoy en día es saber cómo poner un punto final a la crisis provocada por la investigación de Lava Jato. La realidad es que todos los políticos están involucrados en esto, si se investiga, y si se llevan las denuncias a serio, el presidente Temer, el presidente espurio Temer está involucrado, José Serra que es el canciller, está involucrado, Dilma está involucrada, están todos involucrados. Entonces, es un problema que yo todavía no tengo idea cómo será resuelto.
La tradición brasileña, Diego, y nosotros ya conversamos esto en Radio centenario, es que todo termine en pizza, es decir, que todo termine en una gran conciliación.
Pero la realidad es que nunca hubo una crisis de esta magnitud y pública, no es fácil cocinar esta pizza, aunque es lo que los políticos van a intentar.
Entonces sí, Dilma, en el momento en que deje la Presidencia pasa inmediatamente a tener problemas graves con la justicia y pasa a ser investigada. ¿Porque qué es lo que pasa? Cuando deja de ser una autoridad federal Dilma puede ser investigada por un juez federal de Curitiba que es el encargado de la operación de Lava Jato.
Con eso deja de tener la protección que les da a los políticos el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil. Entonces sí, ella va a tener problemas fuertes.

 

María de los Ángeles Balparda: También está Lula con problemas crecientes. Por lo menos ayer el Tribunal Supremo Federal de Brasil resolvió, abrir la investigación no sólo contra Dilma sino contra Lula. Y por lo que estaba leyendo el PT está sacando una revista en cuatro idiomas para repartir en el mundo defendiendo a Lula que parece que sigue con la intención de ser candidato en las próximas elecciones.

PASJ: Bueno, Lula ya tenía graves problemas, no sólo por el problema de conspirar contra la justicia pero de su participación directa en propinas de Lava Jato.
Pero al mismo tiempo Lula no puede hacer delación premiada, porque si hace delación premiada ahí irán presos los que están arriba de Lula que es el gran capital financiero, las grandes constructoras brasileñas, el gran capital, y hasta internacionales.
Entonces esto todo es un juego muy complejo que se da a la espalda del gran público que es saber cómo, qué va a pasar aquí. Entonces, todos tienen problemas pero al mismo tiempo todos tienen sus misiles para disparar. Y como ningún misil puede ser disparado si no todos, la casa cae como un todo, esto hay que tener una solución y la creatividad de la política brasileña todavía no indicó cuál será la solución.

 

DM: Queríamos preguntarte también Plínio por este pequeño conato de declaraciones entre Uruguay y Brasil, con el llamado incluso del embajador Amorín por parte de Serra en consulta, por algunas declaraciones que brindó Nin Novoa señalando que Brasil había querido como comprar su voto. Y que ha generado que ahora Uruguay se retracte.

PASJ: Esto sí fue un hecho que tuvo gran repercusión aquí en la prensa brasileña y que fue interpretado como una posición dura, una manifestación de personalidad, de fuerza del gobierno brasileño en el escenario sudamericano. Así se interpretó en la gran prensa.
El hecho de, ustedes lo vieron, es un hecho pedagógico para el público uruguayo para ver cómo funciona este gobierno, la prepotencia que tiene, cómo no respeta las leyes, cómo se impone por la fuerza, por la prepotencia.
Eso es lo que hizo Brasil con Uruguay, desde mi punto de vista Uruguay en el primer momento por lo menos se portó muy bien. O sea, no me vengan a empujar que aquí hay reglas y nosotros las vamos a respetar.
Si dio un paso atrás en esta posición Uruguay yo aquí debo decir lo lamento, porque la posición inicial era muy correcta.
Pero aquí el público brasileño y la prensa, la opinión pública fabricada interpreta esto como una nueva era, como una posición de independencia, una posición que rompe con lo que ellos llaman de bolivarianismo, que es una cosa que no existe pero ellos inventan esto. Entonces, así se interpretó aquí, en un momento en que en Brasil se vive una especie de euforia chovinista, ahora es Brasil, esto en la gran media, porque yo vi cómo introdujiste la discusión de Brasil. Y tienes toda la razón, porque aquí se vive las olimpíadas de la segregación social, es una olimpíada. Es una Olimpíada que es un show para los turistas, para la clase media brasileña, pero el pueblo está completamente marginalizado de esta fiesta.

 

DM: En cuanto a la situación económica, respecto al ingreso de turistas y en cuanto a los posibles endeudamientos que se hayan generado por el show de los JJOO, pero también alrededor de capitales que ya están con los colmillos bien afilados.

PASJ: Sí, las Olimpíadas es un gran negocio, y es un negocio privado. Esta idea de que vamos tener un legado de las Olimpíadas, que nos van a dejar muchas cosas de infraestructura y eso, esto no pasó en los Panamericanos y difícilmente va a pasar ahora.
El problema es tan grave que las Paralimpíadas, que son las Olimpíadas para la gente que tiene algunos problemas excepcionales, está amenazada de ser suspendida por falta de financiamiento público.
¿Porque cómo hacen los negocios privados pero financiados por dinero público y por mucha transferencia de recursos público? Un juez brasileño agarró la ley y dijo, mira, pero esto está fuera de la ley. Y por lo tanto este dinero que estaba previsto para financiar las Paralimpíadas está suspendido.
Esto es una prueba de que las Olimpíadas también se hicieron con mucha transferencia de plata, todavía no sabemos cuánto porque todo es muy poco transparente. Pero sin esta complicidad del Estado este gran negocio no sería posible.
Pero, Diego, la situación económica en Brasil es grave, la gran prensa trató de decir que con el nuevo presidente sería un cambio radical de política económica que de hecho fue, pero este cambio sería la solución para la crisis.
Pero la prosperidad, el crecimiento que estaban anunciando, no vino. Y si la crisis ahora está un poquito más atenuada por el efecto de la entrada fuerte de recursos por las Olimpíadas y por el efecto procíclico de las elecciones que vienen, la realidad es que las inversiones están paradas, hay una gran incertidumbre, el desempleo llega a 11 millones de personas. Entre los jóvenes de menos de 24 años el desempleo ya está en casi 20% de la población.
O sea, es una situación de hecho muy grave y que además se nota a ojo cuando uno pasea por las grandes ciudades de Brasil.

 

DM: Y cada uno quiere hacerse para sí a estos Juegos Olímpicos.

PASJ: Sí, en realidad en este momento que es un momento muy artificial donde hay un control muy fuerte de toda la opinión pública y que por lo tanto se imagina que las Olimpíadas fueron positivas ara Brasil, los políticos quieren surfear en la ola. Pero yo quiero ver si tienen la misma responsabilidad de reivindicar responsabilidades cuando venga el balance frío de lo que fueron las Olimpíadas.
De cualquier manera no es fácil para los políticos en el momento, porque, por ejemplo, Temer que es el presidente debería participar en la clausura de las Olimpíadas, así se hizo en todas las Olimpíadas. Pero no, ya comunicó que no irá al estadio, porque si va y la gente sabe que está ahí, se ponen a silbar, a abuchear de tal manera que el presidente ya anunció que él no va, que va a mandar al presidente de la Cámara de Diputados para representarlo.
Eso muestra la dificultad en la que estamos.

 

DM: Si pudieran, podrían una foto nomás.

PASJ: En realidad ni la foto, porque si ven la foto empiezan las protestas.
Entonces, en realidad tienen que esconderse.
En la media, donde están totalmente protegidos y es totalmente artificial, reivindican la responsabilidad. Pero delante del público, mismo un público de clase media, un público abastado, no tienen el coraje de ir a los estadios. Eso demuestra la fragilidad de la situación brasileña y la artificialidad de todo lo que está pasando.
Nosotros ya habíamos discutido, Diego, que mientras transcurrían las Olimpíadas tuvimos muchas protestas. Por ejemplo, en el último juego de Brasil, hubo una protesta gigantesca de los Sin Techo, de unas 15.000 a 20.000 personas delante del estadio, pero eso no se muestra.
Eso es importante para que veamos cómo la realidad que sale en la prensa es una realidad fabricada y artificial. La situación aquí es de mucho conflicto, y aunque en la prensa todo aparezca muy (...), la situación es difícil.

 

DM: Plínio, como siempre, un gusto hablar contigo, tener la información de primera mano de todo lo que ocurre en Brasil. Seguimos en contacto informándonos, seguramente una vez que pasen los Juegos Olímpicos y  empiecen a aflorar más cosas que ahora permanecen ocultas.
Un fuerte abrazo y gracias, como siempre.

PASJ: Muchas gracias, también un fuerte abrazo a todos.