"HOY YA NO PUEDE VIVIR UNA FAMILIA CON
DIGNIDAD DE LO QUE PRODUCE"
Informe de Hernán Salina sobre Asamblea de Tamberos, 20 de agosto de 2016.

El viernes 19 de agosto se realizó la Asamblea Abierta de Tamberos y Productores Rurales en el gimnasio cerrado de la localidad de Capurro en el departamento de San José, a unos 70 km aproximadamente de Montevideo en la intersección de las Rutas 11 y 78. Allí se congregaron más de 500 productores y tamberos según se anunció por parte de los organizadores, unos 17 departamentos del país. Prácticamente de todo el país acudieron a esa instancia donde se analizó la crisis nada más y nada menos que del sector tambero en nuestro país. Transcribimos el informe que realizó Hernán Salina en ‘Mañanas de radio’ y que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-asamblea-tamberos-productores-rurales-audios-mp3_rf_12626427_1.html

 

En la Asamblea estuvieron presentes legisladores como invitados del Partido Nacional, del Partido Colorado, también una delegación de la Unidad Popular con el integrante del Coordinador Nacional y de la Comisión de Programa Ricardo Cohen, Jorge Pérez, acompañados además por el Dr. Mikael Digmar y el productor rural Daniel Campanella de la zona de Libertad, Richard Sosa docente que también tiene muchos años de trabajo en el sector agrícola en nuestro país e Ismael Servetto también productor tambero del departamento de San José. La presencia de dos intendentes, el anfitrión José Luis Falero, intendente de San José y Carlos Enciso, intendente del departamento de Florida. Autoridades de la Asociación Rural y de la Federación Rural, representantes de decenas de gremiales de productores de todo el país.
Lo que sigue es un breve repaso de algunas de las intervenciones y de notas que realizara Hernán Salina para CX36 en una actividad que comenzó con un resumen del análisis de la situación por parte de Horacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Leche del departamento de Florida. 
Uno de los asistentes, Julián Cabrera, productor de cría de ovejas en Puntas de Maciel, en el departamento de Florida -como él se presentó- habló de esta manera:

"Mi nombre es Julián Cabrera, vengo del norte de Florida, integrante de la ex Gremial Florida Norte, la que se terminó por falta de vecinos, quedábamos unos pocos mirándonos la cara, que tenemos la particularidad de haber sido figurines desde la época del 99 y ninguno, absolutamente ninguno de nosotros terminó en ningún cargo público o asociado. Con esto me dirijo a ustedes con la satisfacción de poder mirarlos a los ojos. Que otros disfruten la estancia en Paraguay.
Mi riqueza es poder verlos a los ojos, perdimos pero no nos prostituimos, entonces, nadie diga que todos los dirigentes se prenden. Punto uno.
Punto dos, ya sé, el tiempo corre, pero... Voy a tratar de decir cosas que nos pasaron porque creo que quedarme con eso sería egoísta y capaz que puede servir para alguno porque un loco es el que haciendo lo mismo espera resultados diferentes. Entonces, cosas que nos pasaron, creo que debemos evitarlas.
A nosotros nos pasó en la década, finales del 90, comienzos de los 2000, que se nos enredaban los rastros, nos decían que el problema era nuestro, que éramos brutos, que no producíamos bien, que teníamos que maximizar los recursos, explotar la capacidad ociosa, estar con una productividad al mango hasta el día que venía una seca. Y después nos decían, pero qué manga de desprevenidos, no dejaron un pedazo ocioso. Y entonces hay cosas que uno no sabe dónde está parado.
Resulta que hace poco yo escuchaba la radio, yo soy productor ovejero que es especie en extinción. Escuchaba la radio y estaba convencido de que todos los tamberos eran una manga de brutos, les soy sincero. Me decían tan lindo que producían los neozelandeses que todos ustedes tenían que aprender.
Y a los mismos que me decían eso hasta hace poco por la radio ahora no los escucho más.
Entonces, yo soy muy bruto pero a mí hay partes de las historias que me las tienen que explicar. Y en cuanto al sistema político, con el mayor de los respetos porque no hay dos políticos iguales ni dos partidos iguales y soy profundamente democrático y orgulloso de que haya partidos políticos, también tengo que decir una cosa, los discursos que están en la oposición hoy son tan parecidos a los que estaban antes. Y los que están en el gobierno hoy son tan parecidos a los que estaban antes.
Porque no quiero ser ofensivo, a mí que me marquen una diferencia grande en la estructura de fondo de la política económica de este país, quien la encuentre le pido que me la diga, entre el señor Végh Villegas, el señor De Posadas y el señor Astori. Sinceramente lo digo, yo no la encuentro. Acá lo que hacemos es ordeñar al campo, después le trancamos el dólar porque ahí vamos volanteando y después ya sabemos cómo termina esto.
Pero acá hay otra parte de la novela que no nos cuentan. Resulta que somos los atrasados, que no producimos bien, que lo que falta es incorporar tecnología, que vengan capitales extranjeros. Pero yo hay cosas que no entiendo, esto es la ley del embudo, en la parte angosta nadamos nosotros y en la ancha van ellos. ¿Por qué no nos sacan los impuestos a nosotros?
Sí, es muy fácil que el balance dé positivo, y basta con haber hecho un año de Primaria, el balance te da positivo si no incluís el pasivo. Y resulta que cualquiera de estas inversiones da un platal, pero nadie me pone lo que no se produce por las familias rurales que no están, porque los señores sentados en los escritorios de Montevideo que llevan tal lindo al PBI nunca sumaron el PBI de mi madre con los huevos que juntaba, ni el de mi padre con la leña que hacía, o la leche que ordeñaban los hijos. Entonces después todo da positivo, claro que da positivo, porque a nosotros se nos desprecia, pero el problema no está ahí, el problema está en nosotros mismos. Yo soy ovejero y no me diferencia nada de ninguno de ustedes, los que sean tamberos, los que sean de carne, los que sean ovejeros u horticultores. En el fondo estamos todos en el mismo viaje, hay algunos que van a caer antes y otros un poco después, pero vamos a caer.
Yo creo que hay cosas que tenemos que aprender, yo soy un ratón de biblioteca, en los ratos de ocio afuera sinceramente no los malgasto en la televisión y los aprovecho en los libros. Pero lo más despreciable que había en la historia en esta zona era ser huérfano, ser tirado, era ser guacho. Y de guacho se derivó a gaucho. Y resulta que Martín Güemes qué hizo, de su vergüenza hizo un orgullo, ¡vivan los gauchos! Y nosotros tenemos que aprender eso.
Los del norte, acá tengo un amigo de Tacuarembó, hablan sin las erres, ¿qué vamo a hacé’? Y nosotros los de Florida, somo’, porque la ese no existe. Pero lo que importa es el valor como persona, la ética del trabajo, la que tenemos en común. Entonces, no nos miremos por sectores, empecemos a juntarnos y a darnos cuenta que en la suerte de uno va la del otro, porque el día que nos enseñan todos los días a mirarnos de cotelete, y los tamberos eran ineficientes cuando mataban a los terneros, no nos olvidemos de eso. Y los ganaderos eran ineficientes porque no usaban fardo. Y nosotros los ovejeros ineficientes porque no podíamos poner la cantidad de capital que requería la hectárea de tierra, y así nos enseñan a dividirnos. Y nosotros hacemos como la hormiga con el discurso, lo agarramos y lo llevamos para la casa.
¡No, no y no! El problema está de la portera para afuera. A mí perdónenme, habremos buenos, malos, tontos e inteligentes, pero no podemos ser todos malos. Y cuando los europeos en tierras que dan lástima sobreviven, uno piensa que es un crac, sale a buscar información y reciben U$S 399 por año por hectárea.
Ah bueno, yo no pido eso, denme algo y salgo pero retozando.
Ahora, llegamos a hablar de subvencionar al campo porque está mal, es anacrónico, eso no existe, es un dislate en estas economías. Ah bárbaro.
Ahora, subvencionar la cerveza está buenazo, eso sí porque... Y no vaya ninguno a cometer el error de repetir este discurso en Montevideo, porque el que tenga una maceta de tierra es oligarca, terrateniente, latifundista y explotador.
Ahora sí eh, nosotros estamos jodidos, no se nos puede subvencionar, yo no lo pido, ojo, porque nosotros ya pasamos, ya nos quedamos con las ovejas en el caso mío porque los hijos remontaron y cada uno vive de sus cosas y estamos los dos viejos solos en el rancho. Hoy ya no puede vivir una familia con dignidad de lo que produce, pero los tamberos todavía la están peleando. No aflojen, pero vamos a poner el tema de donde son.
Porque resulta que subvencionar el boleto capitalino está buenísimo, ¿pero dónde estamos parados? ¿Por qué? ¿Y al tambo no? ¿Cuántos viejos cajetillas de buen sueldo se sientan en los ómnibus a costillas nuestra? La Universidad, ¿de dónde salen los impuestos?
No quiero ser manija barato, no me gusta caer en la demagogia, pero hay cosas que me enervan, la Universidad la pagamos todos, algunos que ni siquiera Primaria pudieron terminar.
¿Y dónde se luce, dónde se lucra con eso? En Montevideo.
¿Y los gurises que van a estudiar, a dónde van? A pagar alquileres a Montevideo. Y vamos a la terminal, que lo único que tenemos gratis es el baño y nos cobran $U 20 la tasa de embarque para tener derecho a mear gratis. ¡No, no puede ser!
Y el enemigo no es el montevideano común, el enemigo grande en primer lugar somos nosotros que nos avergonzamos de nosotros y nos criticamos entre nosotros. Porque aquel se fundió por tomar whisky, el otro porque tuvo un caballo y el otro...
No, nos funde el sistema. Pero tenemos que apuntar, lo primero para mi es que la clase política, incluyo gobernantes y opositores tengan la honestidad intelectual y la altura moral frente al pueblo de decirle, estamos fundidos pero por año esta es la cantidad de dólares que no ingresa a las arcas del Estado por perdonarles impuestos a las empresas llamadas de interés nacional. Eso es lo que hay que saber.
Porque este país vivió históricamente del campo. Con el Movimiento de Productores de Colonia intentamos una reforma constitucional, oh casualidad no tuvimos apoyo de ningún sector, ni del PIT-CNT, ni del gobierno, ni de la oposición, ni de los canales de televisión, pero creo que tenemos que aprender a hacer la lucha en dos lados, la del corto plazo para poder estar en el campo y entrar a mirar el tema de la tierra porque sino nos van a seguir casando (...), dividiéndonos entre nosotros y palmeándonos la espalda para hacernos sentir bien como a algunos. Los hicieron sentir bien permitiendo que hicieran sociedades anónimas, a otros con los silos, a otros con un FAL, eso fue lo que pasó la vez anterior. Nos dividimos y hoy más de la mitad del país es extranjero.
Y no me confundan inmigrante con inversionista.
Muchas gracias por su tiempo."

 

Otro productor que hizo uso de la palabra fue Pocho Zanoni, tambero de Colonia:

"La empresa nuestra trabaja varios tambos de muchos argentinos y todos están a la venta. Se los digo con propiedad, por eso les digo que soy responsable de mi palabra, de lo que yo les digo.
Otra quiero mencionar, todo esto que ustedes escucharon en el informativo anoche, vieron lo que dijo el presidente de UTE, que le convenía que el dólar bajara porque a UTE de convenía y le salieron diciendo, si nos bajás el precio del consumo a los uruguayos y les dijo que no. Entonces claro, cómo no le va a convenir. Le conviene, si el dólar se nos viene a $U 20 como dicen, y no nos bajan el costo de consumo de UTE, ¿no va a ser un gran negocio para UTE?
Bueno, para esto no tenemos que ser ni contadores ni niños de 4 años que vamos a la escuela. Es todo un perjuicio que nos están sacando del bolsillo.
Y ahora les voy a decir fuera de la fase política de lo que yo pienso de lo que son las enfermedades mentales que tenemos falta de memoria. Y ustedes me van a decir si tengo razón o no, cuando este señor gobierno, con mucho respeto, que está al frente de nuestro país, en cada reunión se presentaban y nos decían, la herencia maldita que nos dejaron, hoy se olvidaron, hace meses que no dicen más la herencia maldita, no nos dicen más festejen uruguayos. Ni un uruguayo puede festejar porque hoy salieron diciendo que el PIT-CNT ya para setiembre hay paros generales. ¿Qué quiere decir, que va bien el país? Nos vamos en banca rota.
Escúchenme, yo soy un productor, yo fui a la escuela, no hice el liceo, me podrán perdonar por las palabras y las expresiones que digo, pero si todos tenemos un poquito de conciencia y todos nos unimos, todos los productores nos unimos a hacer fuerza en el empezar de las abejitas que están acarreando para formar el litrito de miel hasta el que se levanta a las 3:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde a ordeñar sus vaquitas, que están desapareciendo todos los productores chicos. ¿A dónde va esa gente? ¿A jubilarse con una promesa de $U 200 de aumento? ¡Por favor! Que no nos mientan, que no nos mientan, que se preocupen de la gente de trabajo que somos nosotros. Y no se olviden, que si no hay campaña no hay ciudad y así va a ir el Uruguay si lo dejamos, sin que todos nosotros trabajemos firmes y que vayamos todos a donde tengamos que ir, en la lucha en la defensa del campo. Porque repito, sin campaña no hay ciudad, la van a sufrir.
El país está dividido en dos, Montevideo es un país y el interior es otro. Perdonen si me llevo el tiempo. Es otro, ustedes ven los informativos. Y si les empiezo a explicar porque gracias a Dios he recorrido el mundo, y da vergüenza también que digamos que estamos en la primer fase de arriba cerca de la Luna junto con los satélites. No, no puede ser.
Vayan, observen y miren el que tenga la oportunidad y después me van a decir que el Pocho Zanoni lo que dijo acá en Capurro si tenía razón o no.
Estamos nada más aquí para que pongan hoy la mano en el bolsillo despacito al más chico. Como les dije recién, nosotros señores productores, nos retiramos, y el que les habla se retiró con 54 años de aportes a la caja, tengo 78 años y me reconocieron 47. ¿Y ahora me vienen con $U 200 de aumento? ¡Por favor, festejen muchachos, festejen! ¡Festejen que vamos bien!
Muchas gracias."

 

De la asamblea emanó una declaración final que la lee un locutor y que escuchamos nosotros ahora:

"Las gremiales abajo firmantes reunidas en asamblea declaramos que se hace insostenible la grave crisis por la que atraviesa el sector agropecuario en su conjunto como consecuencia de los problemas coyunturales del precio internacional y de mercado.
Los altos costos estructurales del Estado uruguayo reflejado en la carga impositiva, el costo de la energía y el combustible que son los más caros de la región. Todo lo cual nos provoca una gran falta de competitividad que dificulta el normal desempeño de los procesos de producción.
De lo expuesto anteriormente se argumenta y evidencia en el aumento del endeudamiento agropecuario, 80% y que el sector lechero se está acercando al 70% ante la banca pública privada y proveedores. Y aún así la morosidad es baja, un 2,3%, apoyada en la pérdida de capital del productor, en la angustiosa situación que el sector lechero ha llevado a una disminución del 20% en su remisión y a un aumento del 23% de la faena de vacas lecheras. Por lo cual se ve amenazada la permanencia de muchas familias lecheras en esta actividad.
En las gremiales sentimos una gran impotencia al ver que las medidas planteadas fueron parcialmente contempladas y no reflejan la gravedad de la situación actual del sector. Que de no tomarse medidas urgentes que sean de gran impacto, el desmantelamiento de la lechería es inminente. Hoy más de 1.2300 trabajadores del sector están en seguro de paro con alto riesgo de que estas cifras sean incrementadas hasta llegar a la pérdida total del trabajo.
Que somos un sector generador de riqueza para todo el país y estratégico para el trabajo nacional, que de la mano de la industria, gremiales y gobierno, podremos sobre llevar esta crisis si seguimos apostando al diálogo constructivo y ejecutivo en pro de arribar a resultados positivos.
Y todos juntos no seremos capaces entonces de evitar la destrucción de tantos años de historia y trabajo, asumamos todos el compromiso.
Firman, la Asociación Rural de San José, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Rodríguez, Asociación de Productores Lecheros de San José, Intergremial, Productores del Movimiento de Colonia."

 

Al término de escuchar esta declaración hubo una rueda de prensa con Rodolfo Braga, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, transcribimos parte de esta conferencia:

Rodolfo Bergara: Primero que nada y hay que reconocer la preocupación que hay en el productor lechero por la gran concurrencia que tuvimos, si tomamos en cuenta las inclemencias del clima que se venía generando hasta ahora con un día tan lindo como el que tuvimos, y aún así más de 500 productores se acercaron de todas las regiones del país a esta asamblea que generamos desde la Asociación, desde todas las gremiales justamente para tener un ámbito de expresión de los productores en esta situación tan delicada. Escuchar propuestas y seguir contando con el respaldo del productor para nuestra actividad gremial, para seguir con los planteamientos en el gobierno a ver si podemos encontrarle una salida a esta situación tan compleja.

 

- ¿Qué resultado espera usted después de esa plataforma que ha sido presentada hoy?

RB: Más que nada es justamente el reconocimiento por parte del sector público, del sector político, de que estamos en una situación un poco más grave tal vez de la que ellos están percibiendo. Sobre todo en lo personal reconocemos mucho las medidas que se plantearon, que salieron desde el ámbito de las gremiales, pero han tenido correcciones, han tenido alteraciones, contemplan un gran grupo de productores, sobre todo pequeños y familiares, pero no contemplan el total de la leche. Y como este es un tema del sector, acá se sale adelante con toda la leche, con todos los productores sino difícilmente podamos tener un sector lechero en Uruguay fuerte como el que tenemos.

 

- ¿Se puede mencionar qué cosas se van a pedir en concreto ante el gobierno?

RB: En este momento lo que necesita el sector lechero es capacidad de seguir funcionando.
Si tomamos en cuenta que el precio de los productores ronda los 28, 29 centavos, 27, estamos prácticamente en el costo de producción con muchos productores por debajo de ese valor. Y tenemos por delante el próximo mes afrontar el comienzo del pago, del repago del FAL que fue en su momento una medida de oxígeno que tomaron los productores, un endeudamiento de todo el sector lechero a futuro, y tenemos una mochila muy pesada de deudas contraídas para sostenernos productivamente y con ese precio no somos sustentables.
Y tampoco hay capacidad en el sector de aumentar el endeudamiento por esa misma razón. Entonces, tenemos que diseñar todos juntos con el gobierno, con las instituciones, con INALE y las gremiales, alguna herramienta que permita seguir con la viabilidad en el sector.
Se llamará subsidio o alguna otra herramienta, pero sin duda que si en este año 2016, de no cambiar la situación, vamos a terminar un año con una pérdida de U$S 100 millones en el sector, valor que no puede trasladarse a deuda en el productor justamente.
Entonces habrá que buscar inteligentemente cómo salimos de esta situación con la menor pérdida de productores, con el menor endeudamiento y con la fortaleza mayor sobre todo para el productor. Y para el gobierno también, porque es bueno, medidas que sean genuinas para todo el mundo

- Precisamente el intendente Falero habló de la necesidad de un subsidio. ¿Está previsto hacer alguna gestión al respecto?

RB: No lo descartamos, en otro países del mundo en este momento se está tomando esa medida, concretamente en Nueva Zelanda se está apoyando al productor muy a largo plazo, incluso con desembolso no retornable, teniendo en cuenta y contemplando justamente la importancia que es mantener al productor lechero afincado y haciendo lo que sabe hacer que es generando riqueza.

 

- ¿Ya se ha sondeado al gobierno o a alguien del gobierno sobre estas posibilidades?

RB: Sí, se está trabajando en eso, se ha hecho la propuesta en el INALE, se está trabajando en ese sentido, creemos que va por buen camino, pero bueno, hay que seguir empujando el carro y sobre todo generando conciencia en toda la sociedad uruguaya que a veces pierde la dimensión de la verdadera fortaleza que tiene Uruguay que es el campo.

 

-El 1º de setiembre cambia el precio de la leche tarifada. ¿Las gremiales ya presentaron sus números al gobierno? ¿A qué están aspirando?

RB: Nosotros, a través de INALE también, hay que recordar que es el organismo del gobierno asesor en política lechera, ya hemos planteado la preocupación, la necesidad de tener una corrección del precio de la leche tarifada al alza, teniendo en cuenta justamente algunos índices de comparación con los productos de la canasta básica familiar donde la leche ha tenido un rezago importante del entorno de un 11, un 15% en el último año en cuanto a su valor. Por eso creemos que sería una muy buena herramienta, a pesar de que tiene poca incidencia en el total de la lechería, pero creemos que puede dar una muy buena mano en este momento.

 

-¿Se aspira a qué, $U 1,5, $U 2 o por ahí?

RB: Nosotros creemos que entre $U 2 y $U 3 tendría que tener la corrección de la leche tarifada."

 

Y después de la conferencia de prensa del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Hernán Salina le hizo una nota a Ismael Servetto, tambero de San José:

HS: Bueno, Ismael, una primera evaluación de esta jornada que está concluyendo. Lo primero decir que fue muy concurrida, fue multitudinaria esta reunión también de productores de distintos departamentos

Ismael Servetto: Sí, sí, evidentemente que sí, se habla de más de 500 personas y de diferentes lugares, de diferentes departamentos.
Yo qué sé, la impresión de que se fue un poco de foco la asamblea, que no se enfocó con la fuerza que uno esperaba en la problemática central del sector y yo creo que definir cuál es exactamente la estrategia en cuanto a cuál es la solicitud de apalancamiento que se precisa para el sector, cuáles son los plazos y cuáles son las medidas pertinentes en la medida en que las respuestas no aparezcan. Creo que faltó apuntar a eso, definir exactamente cuáles son las soluciones y en qué plazo se deben lograr y cuáles son las medidas de movilización que deberían derivar de esa negociación.
Ahora seguramente se pueda dar esa instancia por fuera de lo que es la asamblea y en definitiva las medidas se pueden ir tomando a medida que se sucedan o no los hechos positivos o negativos en la negociación. Un poco creo que va a pasar por ahí, según cómo vengan las negociaciones. Pero creo que es una instancia que se desperdició en haber afinado más en salir con cosas un poco más claras desde ese punto de vista.

 

HS: De alguna manera se pensará utilizar el poder de convocatoria o la demostración de interés de los productores para llevar esos planteos, esas inquietudes por parte de las gremiales.

IS: No, sin duda, eso tiene un peso importante. Pero el sector precisa medidas urgentes, a 30 días y difícilmente, a la marcha en que son las negociaciones, vayamos a lograr demasiadas cosas. Había un planteo intermedio a la negociación de fondo que básicamente es un financiamiento para calzar al sector que se ha planteado en forma de devolución, en la medida en que el sector recupere margen de ganancia, pero deberíamos haber definido un plazo y alguna cosa más concreta y alguna movilización en consecuencia del avance o no de las negociaciones. A mi juicio le faltó eso, se fue muy, se politizó, se tomó mucho el tema político global que tiene que ver, que es el fondo del problema. Pero también, primero que tenemos que resolver la urgencia y el fondo del problema hay que atacarlo, pero hay que atacarlo en otros ámbitos, de otra forma y lamentablemente cuando vienen los buenos momentos nos olvidamos del problema de fondo que tenemos."