EL CONSEJO DE MINISTROS “ES UN GRAN CIRCO, DONDE SI ESTAS ORGANIZADO NO PODÉS HABLAR Y NO QUIEREN RECIBIR PREGUNTAS, SINO SOLO HALAGOS Y ANTE ALGÚN PLANTEO, ELLOS DICEN TOMAREMOS NOTA”.
Marita Rodríguez, integrante del grupo de los denominados cincuentones, perjudicados por el cambio de régimen en el sistema de Afaps, dialogó con María de los Angeles Balparda en Mañanas de Radio, luego de que el presidente Vázquez y el Ministro Astori les dijeran que no hay plata para atender sus reclamos.

https://scontent.fgig1-4.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/14203395_1112435198853332_4864515652542937242_n.jpg?oh=5e53dfd84e7f797095a3f8baae0a41ed&oe=5880B896
Marita Rodriguez,
escuche el audio: http://mx.ivoox.com/es/marita-rodriguez-30-8-2016-audios-mp3_rf_12714696_1.html

 

 

Ángeles: Ya está Marita Rodríguez allí de los Cincuentones, hay muchos grupos que han crecido además mucho en su integración en los últimos meses, pero queríamos hablar con Marita. Los buenos días primero que nada. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Marita: Hola, buen día Ángeles y a la audiencia, muchas gracias por estar siempre abiertos a la comunicación.

Ángeles: Marita, ayer te veíamos, estábamos viendo en directo la transmisión del Consejo de Ministros cuando hiciste una pregunta, el presidente dijo que ustedes ya tuvieron su espacio pero vos le aclaraste qué era lo que estabas planteando, pero cayó como balde de agua fría, por lo menos nos pasó a nosotros, escucharlo al presidente de la República y luego al ministro Danilo Astori.
¿Cómo recibieron ustedes estas "respuestas" a la problemática planteada?

Marita: Bueno, en realidad, en primer lugar, Ángeles, decirte que, muchas veces no se habla de estas cosas, pero en realidad en Consejo de Ministros es un gran teatro porque es muy dificultoso para el pueblo, en realidad le llaman gobierno de cercanía pero el espacio que dejan es para los escolares, para gente del gobierno que se sienta entre el público. Y en realidad, que esto tampoco creo que se dice públicamente, si alguno se identifica con un sindicato no puede pasar al Consejo de Ministros, o sea que los trabajadores siempre quedan por fuera...

Ángeles: Ah, no pueden ni entrar...

Marita: No, no se puede entrar ni te podés identificar como sindicalista porque directamente no te dan la palabra.
Entonces, me costó muchísimo trabajo, lo habíamos programado con el sindicato, ustedes sabrán que el domingo fue el grupo de la página que también integro porque en realidad estamos todos afectados. El grupo de damnificados de la página de Facebook fue el domingo, también se molestó con ellos el presidente visiblemente, y ahí tuvieron unos encuentros, hicieron entrega de documentación y bueno, les prometieron como siempre que van a estudiar el tema, etc., etc.

Ángeles: ¿Se molestó el presidente con ellos el domingo entonces?

Marita: Sí, se molestó y en algunos medios de prensa se vio bien. Se molestó, no le gustó que lo esperaran con pancartas, no estaba programado, les reprochó que eso no estaba previsto, que él está abierto, que si le piden una entrevista los va a recibir y eso no es verdad, se lo dijeron. O sea que ya hubo allí un tema.
A pesar de todo ellos pudieron entregarle un documento, después se reunieron con Murro, se reunieron también con gente del PIT-CNT local de Fray Bentos. Y bueno, ahí como que los compañeros vinieron conformes con esa instancia, pero el presidente se molestó.
Lo mismo que se molestó conmigo ayer, para que sepa la audiencia, para uno poder entrar, tanto que se dice que es gobierno de cercanía, en realidad nosotros lo teníamos programado con compañeros del sindicato que siempre están presentes en todos los Consejos de Ministros pero se tienen que identificar como vecinos del lugar, no como sindicato porque directamente no te dan el micrófono.
Entonces, bueno, fuimos ayer, pasé como pude, pidiendo permiso, a los codazos casi porque en realidad no tenía lugar, o sea, entré yo sola, el resto de los compañeros quedó afuera. Y bueno, me coloqué en un lugar para estar pronta para cuando preguntaran o dieran la palabra para preguntar. Y ellos en realidad no quieren preguntas, quieren halagos, quieren destacar los "logros" del gobierno. Y si alguno le plantea algún cuestionamiento, ustedes lo habrán visto con otros temas, que dicen que tomarán nota y lo estudiarán.
Un poco en broma nosotros decíamos, debe tener una cuadernola de 500 hojas de tanta nota que toma, tomamos nota y lo estudiaremos. El tema es realmente que habría que dar respuesta ¿no?

Ángeles: Exacto

Marita: No sé, vos interrumpime Ángeles...

Ángeles: Sí, lo que pasa que está bueno que vos estás pintándonos lo que pasaba ayer, que por más que uno vea, como se puede ver por Veta TV y todo lo demás lo que sucede, todo esto que vos estás diciendo no se ve en la cámara.
Lo que sí vimos nosotros, que veíamos de lejos, es que hacían hablar a los niños, los que podían hablar eran los niños. Pero después a todos los demás los cortó y les dijo que ya habían tenido otra instancia, que no era para ellos

Marita: Exactamente.
Además lo que hay que destacar es que en la mayoría ponen unas sillas, claro, lugares limitados, están los niños y está la gente del gobierno. O sea, no los más connotados pero directores, gente de los entes, la gente que uno ve ahí en el bulto son gente del gobierno y gente también afines al gobierno, no son vecinos, no son sindicatos, no son organizaciones. Los pocos vecinos que pueden entrar al lugar están amontonados, están lejos de los micrófonos y difícilmente puedan entrar.
Ustedes vieron que una señora, que era una compañera del Suat, ella dijo en el momento que era de Suat pero se identificó como vecina. Porque si no vas como una vecina, disfrazada de gente común que también somos, no tenés espacio, no tenés micrófono.
Es más, eso no se debe haber visto en ninguna cámara, pero yo como sabía todo eso porque mis compañeros van siempre a todos los Consejos de Ministros y preguntan como vecinos del lugar, me dieron el micrófono, no sé si ustedes lo vieron, me interrumpió, se enojó, no me quería dejar hablar y yo insistí, pero el micrófono me lo sacaron. Cuando quise retomar el micrófono para contestar algo que estaba diciendo Tabaré que no tenía nada que ver con los Cincuentones porque empezó a echar culpas de que se hizo un plebiscito, que ellos advirtieron. Yo tenía también ganas de decirle, sí, el sindicato nuestro desde el año 92 se movilizó por el plebiscito y de movilizó antes que hicieran la ley advirtiendo también por todo el país.
¿Y qué pasa con eso? ¿Que una ley que está mal hecha, que está mal encarada, que tiene efectos terribles, porque en su momento fueron los blancos y colorados, ahora con mayoría parlamentaria no podemos solucionarlo?

Ángeles: Sí, y sin revolver la historia porque, si se revuelve la historia muy poquito nomás, no todos los del Frente Amplio estuvieron contra las AFAP y eso también es parte de la realidad, no se puede negar. Se puede decir si se está de acuerdo o no pero...

Marita: Claro, él me cortó, que si yo no fuera una persona que está preparada para eso y que sabía que te corta y se terminó, y bueno, y una persona que estaba sentada supuestamente del público -yo estaba parada- cuando yo me estiro para que me den el micrófono nuevamente, me hizo con la mano que tenía de mi lado, como una barrera, como quien pone una barrera de tren, una barrera para que yo no avanzara.
Y además, mis compañeros que estaban atrás del todo porque casi no pudieron entrar en la puerta, me contaron que después replicaban, esa gente que era supuestamente público, replicaban, claro, ya hubo un plebiscito, esto ya está laudado. O sea, como repitiendo las palabras del presidente como para dejar eso en el aire, en la opinión pública, como que qué estamos reclamando ¿no?
O sea, juegan con que todavía hay mucha falta de información de las personas, juegan con replicar esas frases hechas que no conducen a nada, pero realmente hay dos visiones de esto, hay compañeros que lo toman como positivo. Incluso después hablamos con Murro, eso no salió en la prensa, como que él opina de que fue el Consejo de Ministros donde más se habló del tema, más ampliamente, que eso es positivo. Y que el mismo Tabaré, cuando me contesta que después van a venir los cuarentones y los treintones, porque realmente el sistema es malo para todos no solo para los cincuentones. Los cincuentones somos los afectados en este momento pero el sistema es perverso en toda su amplitud.
Entonces, bueno, el reconocimiento ese, que Tabaré lo dijo de alguna manera, por algún lado fue positivo.
Ahora, hay opiniones encontradas, muchos piensan y creen que vamos a ser recibidos. Yo sinceramente creo lo que viví ahí, lo que contestó el presidente, después lo que vi que dijo Astori...

Ángeles: Claro, Astori dijo: "atender o buscar una solución para los Cincuentones supondría una importantísima erogación para el país que en este momento no está en condiciones de realizar, por lo que es algo que quedaría para el futuro"

Marita: Exactamente.
Y dijo claramente que no está en la agenda del gobierno...

Ángeles: Exacto, no está en la agenda

Marita: En realidad nosotros, el cometido de nuestra presencia ayer en el Consejo de Ministros, por el sindicato y por todo, por los juicios, por los damnificados, yo estoy en todas esas cosas y estamos buscando lo mismo, es saber realmente lo que piensa el gobierno. El gobierno no lo tiene en la agenda ni lo va a tener, o sea, lo contestó clarito.
Yo creo que no va a haber diálogo social. Yo me quedé con muchas ganas de decirle: bueno, usted está hablando del dinero nuestro y no opinó lo mismo cuando hubo que salvar a ANCAP, PLUNA, FRIPUR, que en FRIPUR salvó a los empresarios y no a los trabajadores...

Ángeles: Sí.
Y sabés que hoy, aunque parezca muy secundario al lado de esto, pero hoy nos llegó del sindicato de la UTE la denuncia de la cantidad de plata que está...

Diego: U$S 22 millones...

Ángeles: U$S 22 millones que ha recibido la familia dueña de FRIPUR por energía que le venden, los Fernández, al Estado

Diego: O sea, el préstamos de FRIPUR que terminó yendo a la inversión en molinos, ahora, en vez de  pagar lo que debe por FRIPUR, le cobra al Estado mismo U$S 22 millones

Ángeles: O sea que plata habría...

Marita: Sí, sí, es tremendo, es tremendo.
Y las facilidades que tuvo la empresa y las esperas que tuvo en sus obligaciones, y todo para que hiciera un nuevo emprendimiento y todavía sacara plata del gobierno. Es lamentable, esto es escandaloso. El que todavía crea que este es un gobierno popular, ya de izquierda le queda muy grande pero la verdad que está muy lejos de la realidad.
Por eso yo, más allá del tema de cincuentones que me afecta personalmente y es importante denunciarlo, vengo indignada de lo que es, lo payasesco y teatral que es el Consejo de Ministros.
Porque además, en una hora y media, si ustedes vieran, es el trabajo de ellos que era como una pantomima. O sea, sí señor ministro, esta reunión ya está.
No discutieron nada, nada que el pueblo entienda. Suponete que yo te diga, la resolución 15.083 que me presentó ya está aprobada. Esa contratación que usted pidió, señor ministro de Turismo, está aprobado. Y cosas así.
Y vos decís, ¿cómo, trabajan una hora y media con los sueldos que ganan y resuelven el tema del país una vez por semana en una hora y media?

Ángeles: Porque el tema es que todo lo que se hace el día previo, las reuniones que se hacen, eso queda en una esfera mucho más cerrada, o sea, no se sabe mucho públicamente

Marita: No, no, no se sabe.
Y nosotros pensábamos, el gasto que significa todo ese Consejo de Ministros trasladarlo, porque nosotros en una forma mucho más humilde, por tener que trasladarnos a Fray Bentos, pagar pasajes o alquilar un auto, comer, todo el trastorno, pedir la licencia gremial y todo lo que significa para el sindicato un traslado de 4 o 5 compañeros, imagínense ustedes el gasto que es un Consejo de Ministros, que además se sabe bien que no son nada humildes. ¿Y para qué? Porque en realidad no escuchan al pueblo.
Inclusive algunos niños que en su intervención hicieron denuncias claras como la condición de los baños, que no tenían funcionarios, no tenían forma de trasladarse, la contestación era "tomamos nota y los vamos a estudiar"

Ángeles: Sí, 15 años sin pintar la escuela...

Diego: Risas y aplausos...

Marita: Claro, aplausos.
¿Qué significa eso de tomamos nota y lo vamos a estudiar? Todos sabemos lo que significa eso

Ángeles: Claro, claro

Marita: Entonces, es realmente indignante.
Muchos compañeros que son, y aclaro que yo soy una persona sumamente optimista, creo en la lucha y creo que siempre es posible todo, pero realmente, cuando uno los ve, ve esa hipocresía, esa soberbia, ese destrato porque yo me sentí destratada, todos sabemos que yo soy representante de cincuentones porque ni siquiera dije que era de TCS porque directamente me hubieran sacado, no me hubieran dado ni el micrófono. Es lamentable eso.
Pero digo, si realmente hubiera sido, que lo soy en realidad, una vecina, una vecina del Uruguay, no importa que sea de Fray Bentos, él no tiene derecho a contestarme de esa manera, no tengo que llevar un libreto, no tiene que censurarme.
Si a mí se me ocurre hablar del tema que a mí me preocupa y es un gobierno de cercanía, él me tiene que escuchar

Ángeles: Está clarísimo...

Marita: Me tuvo que escuchar porque yo me impuse medio con el micrófono, digo, no, yo no estuve ayer y usted me tiene que contestar, le voy a hablar de los Consejos de Ministros y ahí escuchó de mala gana. Pero, digo, eso pinta de cuerpo entero, cómo se tratan los temas y en realidad lo infértil que es y lo burlesco que es para la ciudadanía ese Consejo de Ministros que está armado como para los logros, para que lo aplaudan.
Y todo lo que sea señalarles lo que está mal o lo que falta, es mal visto, es censurado

Diego: Claro, lo venden como que vamos a escuchar a la gente y sus problemas, esa es la venta, cuando lo venden lo hacen así. Pero después en los hechos la gente no puede hablar

Marita: No, no puede hablar. Estaban los compañeros del SUNCA, que inclusive casi los desalojan, estaban todos en la vereda de enfrente. O sea, ni siquiera los dejaron estar en la vereda donde estaba el Consejo de Ministros...

Diego: Y del SUNCA, o sea, estamos hablando del PIT-CNT, cosa muy cercana al gobierno, nada que le fueran a pegar a nadie ¿no?

Marita: Exactamente.
Y con reclamos absolutamente justos.
Y bueno, toda esa gente no puede hablar. Inclusive había otros compañeros de allí de Fray Bentos que también querían hablar, estaban preparados para preguntar lo mismo que pregunté yo, y claro, dijeron, no vamos a preguntar porque no nos va a contestar, mirá cómo te contestó a vos.
Ah, además otra cosa, nosotros como llegamos sobre la hora, esa parte no la escuchamos, pero una compañera de Fray Bentos dijo que lo primero que dijo el presidente cuando inició la sesión fue, bueno, ayer estuvieron los Cincuentones por el tema del juicio que tienen, les voy a aclarar que en este Consejo de Ministros ese tema, ya está laudado ayer, no se va a hablar de ese tema.
Entonces, claro,  le molestó doblemente porque ya había hecho la advertencia de que no iba a hablar de ese tema. Pero me parece lamentable, sea este tema o cualquier otro que le importe a la gente, que sea censurado.

Ángeles: Sí, y además el hecho de que no te puedas identificar como parte de una organización, de un sindicato, en el Uruguay, con la historia que tiene el Uruguay, es un hecho muy grave, es muy grave...

Marita: Es horrible, yo le digo a la audiencia, nosotros estábamos con una bolsa, con las banderas del sindicato en una bolsa y recién cuando yo pude, bueno, que no pude hablar más, que terminé de hablar, tuve que salir del salón y ponerme la bandera del sindicato afuera, adentro no.
Yo realmente me sentí como en otras épocas, tenés esa sensación de censura, de represión, de discriminación, en un gobierno que yo, entre las cosas que le iba a decir, le iba a recordar que los Cincuentones somos parte de una generación que no sólo después de la dictadura fundó todos los sindicatos que existen hasta hoy, que consolidó la democracia, que estuvo en todas las luchas y que ayudó a que esta fuerza política fuera gobierno hoy

Ángeles: Sin duda...

Marita: Esa es la verdad y lo saben todos.
Y claro, qué voy a poder decir eso Ángeles, imposible llegar a decir eso. Y bueno, y los medios de comunicación que también hacen lo suyo a pesar de que, digamos, si yo te digo un saldo positivo, lo que no quiso Tabaré estuvo en la primer plana de todos los medios de comunicación que fue el tema de los Cincuentones.
O sea,  fue prioritario al resto de los temas que ellos hubieran querido, la inauguración de la UTEC y otros temas que ellos querían destacar. En realidad estuvo eso, estuvo lo de Uber, y bueno.
Pero le salió bien, hablando mal y pronto, el tiro por la culata. En ese sentido estamos satisfechos, pero bueno.

Ángeles: Claro. ¿Ahora qué es lo que van a hacer? Porque hay como una nueva situación...

Marita: Sí, nosotros ahora tenemos que reunirnos, tenemos una comisión permanente en ATSS que, yo lo repito siempre porque a veces inclusive a los compañeros se les olvida. ATSS es el primer sindicato que siempre estuvo desde el vamos en contra de todo esto y que tiene una resolución unánime de su asamblea general de que el sindicato participe en todas las movilizaciones por este tema sea de donde sea y lo proponga quien lo proponga. O sea que ATSS va a seguir movilizándose por este tema, yo tengo que conversar con los compañeros de la página que también soy integrante, y bueno, yo creo que vamos, sin hablar con ellos, obviamente que vamos a redoblar la lucha y vamos a tener que, no sé. Yo sé que hay proyectos de ley en el Palacio que justamente no provienen del Frente Amplio, uno de ellos proviene de Rubio con el que estamos en contacto. Y bueno, sé que están reuniéndose con otras fuerzas políticas menos con el Frente Amplio, y bueno, vamos a tener que redoblar la lucha y denunciar.
Y bueno, lo positivo que yo saco de esto es que en realidad se sacaron la careta y no podemos esperar más a que convoquen a un diálogo. Y bueno, yo creo que va a ir por ese lado la cosa.

Ángeles: ¿Cuándo se reunirían entonces?

Marita: En la comisión del sindicato nos reunimos todos los martes, hoy justamente no vamos a poder reunirnos por temas de varios compañeros pero ya el próximo martes nos reunimos. Y bueno, con los compañeros de la página estoy en contacto y ellos también tienen reuniones. Desde los administradores, yo ya estuve leyendo algunos comentarios ayer en el Facebook y opinan lo mismo que yo, que hay que redoblar la lucha.
Si bien hay una parte de compañeros que lo ve positivo y considera que sí, que Tabaré nos va a recibir y que el gobierno lo va a solucionar, yo no estoy tan segura de eso. O sea, si nosotros no presionamos y buscamos alguna otra forma, no olvidarse que están los juicios también, somos miles de personas que estamos en juicios, bueno, yo creo que todo eso junto y otras acciones que estamos pensando como talleres en el resto de los sindicatos porque aun hoy hay mucho desconocimiento del tema, también hay alguna prensa que tergiversa los temas, que los minimiza, que se adhieren a algunos discursos que vienen del gobierno y que vienen de las propias AFAPs ¿no?
Entonces, está difícil, nosotros sabemos que es un tema muy difícil, lo supimos desde el principio, pero bueno, no vamos a bajar las banderas porque ese dinero del que habla el gobierno es nuestro dinero, se olvida que es nuestro dinero que está rehén en empresas privadas como son las AFAPs

Ángeles: Reconoce que es un problema y hay que solucionarlo, ese es el asunto

Marita: Exactamente.
Nosotros, además, no estamos pidiendo subsidio del gobierno, no estamos pidiendo préstamos, ni subsidios ni privilegios de ninguna índole, estamos pudiendo justicia, con nuestro dinero y con nuestros aportes, que eso tampoco lo habla ¿no? Habla como que le saldría muy caro al gobierno como si fuera plata de ellos ¿no?

Ángeles: Exactamente.
Marita, vamos a ir dejando por acá. Te agradecemos desde ya y por supuesto que seguimos a disposición para todo lo que sea difusión y esclarecimiento del tema

Marita: Bueno, muchísimas gracias como siempre, Ángeles, los compañeros de la Radio y a la audiencia. Seguimos en contacto, cómo no

Ángeles: Marita Rodríguez, entonces, por el tema de los Cincuentones.