“EL DIARIO INFORMA Y FORMA, ES LA HERRAMIENTA POLÍTICA QUE NOS DA EL VÍNCULO CON LA GENTE”
Contacto con Daniel Borges, desde Kiyú, San José, 3 de octubre de 2016

El próximo domingo 9 de octubre se realiza una jornada nacional de propaganda del Diario la Juventud, con el objetivo de dar a conocer esta importante herramienta que tiene la izquierda uruguaya y que llegue al mayor número de hogares posible. En ese marco, CX36 realizará una serie de contactos con militantes del 26 de Marzo destacados como “vendedores” del diario cada semana. El lunes, Diego Martínez habló con Daniel Borges de la Agrupación Kiyú, San José, sobre el trabajo que realizan semanalmente con el diario la Juventud. Transcribimos este diálogo que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-daniel-borges-03-octubre-audios-mp3_rf_13165641_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Kiyú, está Daniel Borges con nosotros. ¿Qué tal? Bienvenido, buen día.

Daniel Borges: Buenos días compañeros, buenos días a la audiencia.

 

DM: Te estamos llamando por esta jornada que se va a vivir el 9 pero sobre todo para que la gente conozca como se trabaja con el diario La Juventud en diferentes lugares de todo el país. ¿Cómo trabajan ustedes con el diario y cuántos se venden?

DB: Para la audiencia y para todos aquellos compañeros que hacen el esfuerzo de repartir el diario. En primer lugar decir que esta es una Agrupación muy nueva, se formó el 10 de abril, inmediatamente agarramos la venta del diario como primera tarea de difusión de la Organización porque todos sabemos, todos los compañeros han dicho que el diario es una herramienta que forma, es la herramienta política que forma la que nos da el vínculo con la gente y el 10 de abril nosotros arrancamos vendiendo 21 diarios.

 

DM: ¿Y hoy cuantos diarios están vendiendo?

DB: Hoy estamos vendiendo 38 diarios de los cuales vendemos 9 diarios en Libertad y un diario que le llevamos a la prensa a partir de este domingo.
Hay dos o tres cosas para resaltar, uno de los problemas que se nos había presentado era entregarle el diario al lector el mismo domingo porque las empresas no traen los diarios el domingo hacia el interior y una de las cosas a resaltar es el gran esfuerzo de los compañeros es una vez por mes nos toca ir a nosotros y costearnos nosotros mismos para que el diario esté porque es responsabilidad que ha tomado la Agrupación, una responsabilidad de todos los compañeros que el diario llegue el domingo porque el lector lo está esperando a media mañana.

 

DM: A nivel de la Organización han tenido actividades realmente muy concurridas ahí.

DB: Hemos tenido varias actividades, pero lo que le quería contar a la audiencia es que este sábado nosotros tuvimos la Departamental de San José que se reunió acá en Kiyú y logramos una cosa importantísima para el departamento, que nos va ayudar a seguir con la difusión del diario que es el sistema posta. Un planteo que le habíamos hecho a los compañeros con los cuales este sábado le cerramos la vuelta, los compañeros de Playa Pascual lo traerían hasta Playa Pascual, nosotros iríamos a buscarlo allí y los compañeros de San José vendrían a Libertad a levantarlo, creo que cerramos una parte importante para el avance del diario, porque nosotros discutimos esto con los compañeros y entendemos que no se puede hacer política si no tenemos finanzas y una de las finanzas genuina que nos queda es por la venta del diario. Por lo tanto devolvemos como corresponde y con responsabilidad la mitad del diario hacia la imprenta y a nosotros nos queda, de hecho estamos pagando un equipo de audio que hemos comprado para la Agrupación, se lo prestamos a todos los compañeros, estamos pagando $1.180 de venta de diario que todavía nos sobra con lo que estamos financiando esas cosas.

 

DM: ¿Para el 9 ustedes qué tienen previsto hacer?
 
DB: Nosotros el 9 lo tomamos como una tarea central, como lo toman todos los compañeros a nivel nacional. Un gran esfuerzo que hace el diario para saludar a todos los compañeros que trabajan allí, a partir que se ha tomado esa decisión del 9 hacer una gran difusión del diario y de hacer más suscriptores del diario. En Kiyú como que hemos llegado a un techo, también debemos reconocer que el balneario en este momento no está en auge de la temporada, hemos tomado una determinación de ir a apoyar a otros lugares y tenemos definido ir a apoyar en Playa Pascual con la difusión del diario este fin de semana, que es una tarea que la tomamos como tal y como debe ser con responsabilidad de todos los compañeros.
Hoy el primer objetivo que tiene la Agrupación es llegar a los 50 diarios, todavía nos falta seguir trabajando, pero a medida que todos  vayamos agarrando responsabilidades y vayamos desarrollándonos vamos a llegar. La gente te cuenta de las cosas que lee en el diario, o sea cada vez que vas a entregar el diario la gente te comenta mira estuve mirando el Reglamento de Tierras, estuve mirando tal cosa, me enteré el tema de la revista Rompiendo Rejas, ya hemos hablado que va a llegar la revista también, o sea siempre tenés contacto con la gente, la gente te cuenta y vos te das cuenta que el diario llega, informa; y es información que no viene por la televisión y no llega por ningún lado y para nosotros es imprescindible que esa información esté.

 

DM: Muy bien, un abrazo grande y el saludo a los compañeros ahí

DB: Un abrazo para todos y gracias por llamar, saludo a la audiencia.