QUE JAMÁS NOS AVERGÜENCEN LOS MUERTOS EN COMBATE
Programa Especial de ‘Mañanas de Radio’, 22 de diciembre de 2016

 

Todos los días CX36 recuerda a los militantes de izquierda que perdieron su vida en la lucha por la transformación del país; pero el 22 de diciembre al cumplirse un nuevo aniversario de la caída en combate de Carlos Flores, ‘Mañanas de Radio’ realizó un programa especial con la participación de Corina Devitta , Miguel Angelo y el diputado Eduardo Rubio, todos militantes del Movimiento 26 de Marzo que compartieron la mesa de la 36 con María de los Ángeles Balparda, Diego Martínez y Efraín Chury Iribarne, con el recuerdo, la memoria y el compromiso de honrar a los compañeros caídos manteniendo su lucha. Vuelva a escuchar aquí este programa especial:
http://www.ivoox.com/corina-padrino-eduardo-22-12-2016-audios-mp3_rf_15306099_1.html


Página izq.: Flores, el primer caído en esta cruenta lucha. Página derecha, arriba: Silveira Regalado, policía, todavía no se sabe quien lo mató; abajo: Simultáneamente con Silveira muere de un tiro en la sien, Mario Robaina. (Revista al Rojo Vivo 26/08/70, págs. 10 y 11)

 

El 22 de diciembre de 1966 caía en un enfrentamiento con la policía en Montevideo el primer combatiente tupamaro muerto, Carlos Flores. Tenía 21 años. Pocos días después, el 27, era asesinado en otro tiroteo, en una chacra del MLN, Mario Robaina. En aquellos años de lucha armada el MLN Tupamaros tomó el 22 de diciembre como día de homenaje a todos los compañeros caídos en combate, víctimas del Escuadrón de la Muerte o bajo la tortura. Nombres e historias de compromiso revolucionario que han sido reseñados y recordados en muchas oportunidades en nuestras páginas y programas, y lo seguirán siendo. Hoy reunimos a todos y cada uno de esos nombres en los de Carlos Flores y Mario Robaina.

Quizá se conozca menos una historia vinculada al recuerdo y homenaje a estos combatientes: desde el inicio de la cárcel en el Penal de Libertad, cada 22 de diciembre los tupamaros salían al recreo, colocaban la pelota de fútbol en el centro de la cancha y ese día no se practicaban deportes, solo se caminaba por fuera del terreno de juego. El aire del Penal se cargaba de tensión y reafirmación de una lucha con esa acción, ante la mirada inquieta de los carceleros. Pero con el paso de los años, muchos eligieron dejar de bajar a cumplir con ese homenaje. Y tomaron el camino de gritarles desde la ventana de sus celdas, a los que seguían homenajeando en el patio a sus compañeros: "¡¡Jueguen!!¡¡Jueguen al fútbol que nos van a flautear!!"(término de la cárcel con el que se designaba a las sacadas de presos para llevarlos a torturarlos en los cuarteles). Pero cada 22 de diciembre la pelota seguía, quieta, en el centro de la cancha.
En estas páginas apenas realizamos una breve reseña gráfica con ejemplares de las revistas "Al rojo vivo" y "Cuestión" (editada por el 26 de Marzo), de parte de las crónicas de aquellos años. Lejos de todo amarillismo, que las imágenes de los jóvenes combatientes revolucionarios acribillados, torturados en muchos casos, nos ayuden a recordar el camino que sigue pendiente, nutrido de su sangre generosa, que jamás conocerá de los renunciamientos de quienes eligieron cruzar de vereda.
¡Compañero Carlos Flores, hasta la victoria siempre!


Herman Pucurull, “sedicioso” de 23 años, muerto en una ratonera.
 (Revista Al Rojo Vivo 03/06/70, página18)


Hugo Dermit, asesinado el 28/12/80 en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4.

 


“Ramos Filippini, asesinado como Kalauskas con balas 38” (Revista Al Rojo Vivo 11/08/71, página 7)

 


Ibero Gutiérrez (Revista Cuestión 16/03/72)


Ricardo Zabalza, Alfredo Cultelli, Jorge Salerno. (Revista Al Rojo Vivo 14/08/69, páginas centrales)