“LA MINUSTAH ES LA HUMILLACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO Y SU PERMANENCIA ES INACEPTABLE”
Contacto con el Economista haitiano, profesor Camilla Chalmers, 26 de diciembre de 2016

La Unidad Popular convoca para el miércoles 28 de diciembre, a  las 15 horas a participar de la conferencia que se brindará en el Palacio Legislativo anunciando la posición que se tomará y que se defenderá en el seno del debate parlamentario, en torno a la nueva prórroga que el gobierno del Frente Amplio está impulsando para mantener las tropas uruguayas en la ocupación de Haití. En este marco, en ‘Mañanas de Radio’ se estableció contacto telefónico con el Economista, Docente Universitario y dirigente de la lucha contra las tropas extranjeras en su país, Camilla Chalmers. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/camille-chalmers-26-12-2016-audios-mp3_rf_15445866_1.html

 

Diego Martínez: El contacto ahora es con Camille Chalmers, desde Haití.
Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario. Buen día.

Camille Chalmers: Buen día a todos.

 

DM: ¿Cuál es la situación de Haití? Estamos a horas de que se conozcan los resultados de unas elecciones que fueron muy denunciadas por parte  de la población y de los propios actores políticos.

CCh: La situación sigue muy tensa, el Tribunal Electoral aceptó comenzar un proceso de verificación de las urnas, pero dentro de ese proceso hay un conflicto, porque los procedimientos no son muy claros y los tres partidos que impugnaron los resultados parciales, se retiraron. Lo que quiere decir que cualquiera sea el resultado publicado pro el Consejo Electoral Provisional, va a tener poca legitimidad y en términos globales la población va a seguir protestando contra esos resultados.

 

DM: Votó un número muy bajo de haitianos, tampoco es muy representativo el resultado sea cual sea.

CCh: Si. Un personaje muy bajo de la población habilitada fue a votar. Oficialmente se estima en el entorno del 21%  de los habilitados, pero muchos observadores calculan que incluso es muy por debajo de esa cifra. En Puerto Príncipe, por ejemplo, estuvo por debajo del 6%. Así que la gran mayoría de la población no fue a votar, lo que expresa  el descreimiento en el proceso electoral de la derecha, así como su control por parte de actores externos y desde la oligarquía.

 

DM: ¿Cómo viven los haitianos la presencia de tropas militares extranjeras? Le pregunto porque acá en Uruguay se está por votar una nueva prórroga de la presencia de militares uruguayos en la ocupación a Haití.

CCh: Lo estamos viviendo muy mal. Es una bofetada. Una humillación.
Y cuando vemos los resultados de estos dos períodos de ocupación constatamos que ninguno de los objetivos planteados por la resolución de Naciones Unidas (para crear la Minustah y ocupar Haití) se ha alcanzado. Al contrario, la Minustah contribuyó a profundizar la crisis electoral del país, ha instaurado una crisis del sistema político. No ha tenido ningún resultado positivo, eso quiere decir que hay que terminar lo más pronto posible esta ocupación para poder crear las condiciones  hacia la verdadera reconstrucción nacional.
Lo vivimos con mucha pena, muchos problemas, mucho dolor, y se han dado muchas protestas contra la Minustah, con la inmensa mayoría de la población que siente mucha frustración ante la difícil situación que viven por la ocupación militar que encubre los intereses del imperialismo que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo haitiano.

 

DM: ¿Hay algún sector de la población que esté a favor de la ocupación?

CCh: Hay una capa muy reducida de la población, que es la oligarquía, algunas familias, que tienen intereses directos y se aprovechan de la ocupación y la apoyan. Pero incluso no pueden declararlo de manera muy abierta porque el conjunto de la población la rechaza.

 

DM: Cuando acá se dice que la prórroga sería “solamente hasta abril”, ¿cómo responden Ustedes?

CCh: Que no hay ninguna justificación para seguir prorrogando el sufrimiento y la desazón del pueblo haitiano; incluso la violación de los derechos humanos del pueblo de Haití que ha sido una característica de las tropas durante estos 12 años y no hay ninguna razón para que se extienda.
Para nosotros hay que terminar ya con esta ocupación.

 

DM: ¿Cuál es la función de la Minustah hoy en suelo haitiano?

CCh: Bueno, no está muy claro lo que están haciendo.
A veces se desempeñan como fuerzas de represión contra las movilizaciones populares y la población denuncia muchas veces el estilo de vida, de mucho lujo, despilfarrando plata, ocupando las mejores playas, las mejores viviendas, pero de hecho no están haciendo ningún trabajo productivo que tenga relación con las crisis que estamos viviendo.
Así que hay que tener claro también la retórica, que dicen que es una fuerza humanitaria pero todas las crisis económicas que hemos vivido durante estos últimos doce años no hemos recibido ninguna ayuda real para enfrentar esas crisis.

 

DM: Camilla Chalmer, le agradecemos mucho estos minutos.

CCh: Gracias. Y hago un llamado a los uruguayos que realmente creen mucho en la solidaridad, para que se manifiesten en contra de esta prórroga y a que exijan a su gobierno una posición distinta frente a Haití, una posición que se plasme en solidaridad verdadera, con médicos, ingenieros, trabajadores expertos en construcción, gente con experiencia en cooperativismo.