“EL NEOLIBERALISMO ARRASÓ MÉXICO, PERO SE SIGUE ORGANIZANDO LA PROTESTA POPULAR POR TODO EL PAÍS”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 28 de diciembre de 2016

Un completo informe sobre la difícil situación en que se encuentra México y que se profundizará en 2017, que comienza con un duro tarifazo sobre las espaldas de los trabajadores; ofreció el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza, corresponsal de CX36 en aquel país, en su última participación del año. “Lo que rescatamos es la lucha, la movilización social, la protesta en las calles. Se sigue ganando las calles, se sigue organizando la protesta popular, se siguen organizando por todo el país”, subrayó y destacó que “la tarea que nos compete a nosotros es tratar de darle dirección a toda esta fuerza social, ese sería el gran reto para el 2017”.  Transcribimos el análisis de Eduardo Victoria Baeza que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-28-12-2016-audios-mp3_rf_15559028_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con México, para recibir por última vez en 2016 a nuestro corresponsal por allí, Eduardo Victoria Baeza.
Buen día Eduardo, bienvenido.

Eduardo Victoria Baeza:
Buen día. Saludos a la audiencia, a los compañeros.
Si, es la última llamada del año. Se nos termina un año que en México nos dejó muchos sinsabores, se nos viene y ya está en marcha, está aquí presente, el tarifazo.

 

DM: Acá también. Es el tema del momento, sube todo, es insólito como tienen capacidad de que sigan subiendo las cosas y la gente siga pagando.

EVB: Increíble pero cierto.
Aquí hay algo que quería compartir con ustedes el 2016 será el año Enrique Peña Nieto, el moderno Ali Baba y sus 40 ladrones, acabaron hasta con el nido de la perra como se dice, se lo llevaron todo, absolutamente todo se los robaron. Nada más les faltó lucrar con sus madres, sus abuelas y sus hijas porque México esta arrasado, es tierra arrasada. Fíjense estos datos.
La violencia se incrementó desopilantemente, 20.858 personas -sin contar lo que se acumule en el mes de diciembre- fueron ejecutadas en este 2016 hasta noviembre.
Horrible, terrible, espantoso, 20.858 ejecutadas más los desaparecidos que no tenemos un conteo en el 2016 cuántos desaparecidos hay por todo el país.
En septiembre sacaron una cifra de 27 mil desaparecidos desde el último año de Calderón hasta más o menos 2015. Desde 2016 y desde septiembre para acá la cifra simplemente no la han querido dar, así que se cuentan 27 mil más lo que se sumen durante estos meses.
Sin contar cinco secuestros por día aproximadamente, es difícil calcular la cantidad de secuestros porque la mayoría no se denuncian y uno pensaría que los secuestros se enfocan más a las clases muy altas, pues no. En México la mayoría de los secuestros se van a ciertas clases medias y clases populares.
A las clases altas en un principio les pegaron pero ahora tienen formas y medios para protegerse así que los secuestros están al alza cinco secuestros por día aproximadamente, se incrementaron las extorsiones, virtuales y reales, extorsiones de todo tipo se han incrementado.
La mayoría desde las cárceles, desde los penales, desde ahí se extorsiona virtualmente y también desde ahí salen presos por las noches o por las mañanas para cometer todo tipo de delitos.
Se desató una guerra también contra todos los que se opusieron a la reforma educativa, que lo único que pretende es privatizar la educación en el país. Nochistlán fue uno de esos puntos tristemente más altos, cuando el Ejército y la Policía Federal tomaron una población en Oaxaca, asesinaron a seis personas, heridos de gravedad 53 se notificaron y 21 detenidos. Eso simplemente fue una pequeña probadita de lo que espera a todos los que se opongan a la reforma educativa. Sigue en este momento el conflicto en estados como Oaxaca, como Guerrero, como Michoacán.
Aproximadamente en México se asesina a un periodista por mes y ya se aplicó un cerco de censura paramilitar prácticamente por todo el país. Hay Estados donde es muy difícil ejercer el periodismo libremente, donde es muy difícil poder expresarse libremente. Hay una censura paramilitar, asesinan, secuestran, golpean.
Por otro lado los grandes medios de comunicación mientras con aplican el tarifazo y el desabasto entretenidos cubriendo la nota a nivel nacional de una muchachita que cumplió 15 años de nombre Rubí mientras se aplica el tarifazo y hay desabasto de combustible.
Se incrementó el salario mínimo en el 2016 un 4%, en México en salario mínimo es de 73 pesitos por día -aproximadamente 4 dólares por día- lo que se gana por salario mínimo. En contraste en este año, hubo un aumento de 23% de los combustibles y ahora se anuncia con este tarifazo un 20% de aumento en los combustibles. Así que sumado llegamos a un 43% de aumento en los combustibles. Sabemos que si aumenta la gasolina, aumenta la luz, la comida, aumenta todo, es un referente; contra una 4% de aumento del sueldo mínimo contra un 43% sumado de incremento en los combustibles.
Vendieron PEMEX como chatarra y vendieron todos los campos petroleros del país como baratijas, los magníficos campos petroleros que aún hay en México, también en el Golfo de México se malgastaron como baratijas a las corporación transnacionales que finalmente están detrás de esta reforma energética y a las mafias como los Zetas.
Gobernadores, alcaldes, prófugos, sometidos a juicios, asesinados como los de Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Colima y así podría seguir y seguir.
Se profundizó la falta de dinero del gobierno de México ya no están las empresas públicas las que le daban recursos al gobierno, ya no están, se fueron a manos privadas y entonces no hay dinero. ¿Y qué sucede? Se adeudan meses y meses de sueldos sobre todo a maestros, profesores universitarios, a burócratas y a proveedores pequeños y medianos del gobierno, porque los grandes proveedores, grandes compañías, grandes corporaciones son cuates de los cuates. A ellos si se les paga puntual pero a los demás ya no se les está pagando.
 También se militarizó toda la Policía con un mando único dejando en manos del Comando Norte de los EEUU toda la tarea policíaca de México.
Hoy en México todas las tareas de patrullaje las está haciendo la Policía Federal y el ejército detrás del Comando Norte de los EEUU.
Ellos son ahora los que tienen ahora al acceso total a todas las labores policíacas del país.
Lo que rescatamos es la lucha, la movilización social, la protesta en las calles.
Se sigue ganando las calles, se sigue organizando la protesta popular, se siguen organizando por todo el país.
La tarea que nos compete a nosotros es darle dirección, tratar de darle dirección a toda esta fuerza social, ese sería el gran reto para el 2017. Lo que esperamos que se avecina en esta movilización, en esta propuesta es más represión y también por otros medios tratar de desarticular esta protesta, estas movilizaciones, estas organizaciones sociales que se está dando y se está dando muy fuerte por todo el país.
Así que esto es apenas una pequeña probadita de cómo nos fue en el 2016, acabaron hasta con el nido de la perra.

 

DM: Queremos saludarte, agradecerte Eduardo. Lo estamos haciendo con todos los columnistas en este cierre de año porque para nosotros es por demás importante de tener el contacto contigo, y poder saber de primera mano lo que está sucediendo en un país que tiene tanta incidencia en el mundo, pero principalmente en Latinoamérica, tenerlo de un enfoque de alguien que ve el mundo desde los ojos del pueblo y de los trabajadores.

EVB: Si, vamos a estar reportando desde México y también de algunas partes de los EEUU. Esperemos que existan mejores noticias que estas que les estoy trayendo como que PEMEX se quedó sin dinero para adquirir combustibles. Era la gran máquina que distribuía combustible por todo el país ahora desmantelada, despedazada, privatizada y vendida como baratija al por mayor. A partir del 1° de enero ya los privados van a poder importar combustible y venderlo al precio que se les antoje.
En México hay desabasto de combustible en la mitad del país.
Colas en los gasolinerías para cargar un poquito de gasolina o diesel. Hay acaparamiento pero también hay falta de distribución porque a PEMEX ya no le quieren vender sus socios estadounidenses están esperando ya el 1° de enero que entra esta liderización, como lo llaman, como si fuera una desregulación total de los combustibles que está a 72 centavos de dólares por litro y para el 1° de enero se espera un aumento del 20% y seguramente se va a seguir incrementando pero ya sin ninguna regulación.
Los Zetas esta banda de delincuentes que Marta Jara los conoce bien que fueron sus socios en Shell –y me hago responsable de lo que digo- ellos tienen el litro de combustible a 50 centavos así que se los compras a los mafiosos es a 50 centavos. Si se los sigues comprando a las gasolineras a 72 centavos y vaya a saber cuánto más subirá. El dinero sin dinero para nada, los tarifazos se vienen, el gobierno se queda muy corto, se quedó sin las empresas públicas que las privatizó y las tercerizó a más no poder.
Un saludo a todos, a los patrocinadores, gracias a la radio por permitirme este espacio.
Por supuesto que vamos a estar en el 2017, vamos a seguir reportando, vamos a seguir opinando, intentando hacer análisis sobre todo los hechos.
A veces nos equivocamos feo como la elección de Hillary Clinton que jurábamos y perjurábamos que iba a ser la Presidenta de los EEUU, pero no éramos los únicos, a veces nos equivocamos ‘gancho’ como decimos en México, a veces no, a veces le atinamos y desafortunadamente no quisiéramos atinarle a tantas cosas dolorosas como las elecciones locales en EEUU y lo que está pasando.
Bueno, esto no es matemática, dos más dos aquí no son cuatro a veces da diferente.
El 2018 viene un año electoral y muy complicado.
Un abrazo y felices fiestas para todos.