“QUE LOS TRABAJADORES NO SE QUEDEN EN SU CASA ABRUMADOS POR LA CRISIS, PORQUE HAY UNA ORGANIZACIÓN, EL MOVIMIENTO 26 DE MARZO, QUE LOS ESPERA PARA LUCHAR”
Contacto con Gerardo Bevans (26 de Marzo – UP), 10 de enero de 2017.

 

Gerardo Bevans, integrante del Movimiento 26 de Marzo, militante de la Ciudad de la Costa, dijo que el cierre del año 2016 fue muy positivo, con un importante el incremento en la participación de compañeros.  La Agrupación logró duplicar la cantidad de diarios distribuidos lo que además de ser importante a nivel político, “nos permite generar ingresos para nuestras finanzas”. Gerardo también se refirió a la biblioteca que se encuentra en el local de la Unidad Popular ubicado en el kilómetro 27.200 de la Avenida Gianattassio, e invitó a todos los vecinos a participar “del Zonal Nacional Ampliado del 26 de Marzo que se realizará en nuestro local de Costa 1 a la hora 17:30 el sábado 21”. Transcribimos la entrevista telefónica con Gerardo Bevans, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/gerardo-bevans-10-1-2017-audios-mp3_rf_16052523_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, vamos a comunicarnos con un compañero de la zona Ciudad de la Costa para hablar con él de algunas actividades que se vienen llevando a cabo. Estamos en contacto con Gerardo Bevans del Movimiento 26 de Marzo.
Gerardo, bienvenido, el gusto de poder charlar un ratito contigo aquí en Mañanas de Radio. ¿Cómo estás?

Gerardo Bevans: ¿Cómo estás Chury? Primero mandar un saludo a todos los compañeros que nos están escuchando, muchas gracias por permitirnos expresar por esta radio imprescindible, la Radio Centenario.
Y bueno, contarles un poco que luego de haber cerrado un año 2016 con una evaluación muy positiva, contando con la llegada de compañeros nuevos a nuestro zonal. Compañeros que no sólo vinieron a participar sino que trajeron muchas ganas, que vinieron con mucha propuesta, y eso nos llevó a generar mucho entusiasmo en la agrupación ¿verdad?

 

EChI: Sí, me imagino, ya tenía algunos datos. Me interesaba también el zonal, que se nutre de un área geográfica bastante grandecita.

GB: Sí, abarca ahí desde el puente de la Av. Giannattasio y la Av. Interbalnearia hasta el peaje donde cubrimos nosotros y también la Interbalnearia.
Y bueno, como te decía, al comienzo de este año, que ya te digo, para nosotros fue un año muy positivo, comenzamos con muchas actividades aprovechando a esos compañeros nuevos que vinieron a dar una mano muy grande a esta agrupación. Y bueno, comenzamos este 2017 retomando en la feria de Lomas de Solymar la venta del diario La Juventud, complementándolo con la creación de suscriptores y desde allí el reparto correspondiente que hacen las compañeras a domicilio, como también en los comercios y quioscos de la zona. Nosotros al comienzo de esta venta contábamos con un promedio de 40 diarios por semana, y hoy, sumado a la entrega que se le hace al kiosco Acapulco de Lomas, el Disco de Solymar y en La Fortuna de Shangrilá vamos a retirar a comienzos de esta semana un total de 70 diarios semanales.

 

EChI: Casi duplicando.

GB: Casi duplicando.
Y ni qué hablar lo que esto marca, no sólo en el trabajo que tenemos en la zona sino que también permite generar el ingreso que es muy importante para nuestras finanzas.
Y bueno, también contarle a los compañeros lo que fue la inauguración de la biblioteca a fines del 2016, que también tenemos suscriptores en esta biblioteca, y todas las actividades que requiere la misma que también forma parte de lo que es la integración en la zona en el contacto con los vecinos y el relacionamiento fundamentalmente.
A nosotros nos genera un orgullo ver cuando los vecinos vienen al local, vienen a pagar la suscripción y a elegir sus libros. Esto marca un trabajo muy bueno por parte de las compañeras que integran la comisión. La compañera Carmen Carrero, no me quiero olvidar de ninguna, pero también Susana, Nahir y Ruth.
Y bueno, lo que nosotros también estamos, a través de las distintas propuestas que venimos teniendo los compañeros, nosotros en estos momentos venimos contando, recibiendo por parte del compañero Leo Luzardo de Costa 2, los cursillos de capacitación ideológica que se vienen realizando.

 

EChI: Tenía unas referencias y te lo iba a preguntar, porque los cursillos de formación son un elemento importante en el Movimiento.

GB: Otra que importante, no sabés la herramienta que nos da a nosotros para poder trabajar con la gente. Y por eso es de acá el agradecimiento de poder expresarme y de decirle a todos los compañeros a través de esta Radio, qué importante que son los cursillos. A nosotros nos permite formarnos no sólo ideológicamente sino llevar esa herramienta que es la organización.
Este local Costa 1, después de las 18:30, cada dos semanas estamos recibiendo esos cursillos que yo te vengo mencionando por parte del compañero Leo de Costa 2.
Y bueno, nosotros contamos también que queríamos, a través de las propuestas que se vienen haciendo por parte de todos los compañeros, se tuvieron que llevar a cabo las actividades que se decretaron para el comienzo de este año.
El próximo sábado 14 te cuento que vamos a hacer una barriada en Colonia Nicolich con todos los compañeros de Costa 2, Parque del Plata, Paso Carrasco y Costa 1. Ahí te cuento que vamos a llevar banderas, vamos a llevar audio, vamos a llevar volantes y con el fin de meternos entre la gente. De que nuestra organización, de que nuestros militantes del 26 de Marzo puedan tener una comunicación directa en un diálogo fluido con los vecinos, que de una vez por todas el 26 de Marzo les muestre a todos los vecinos de la zona que nosotros estamos acá como militantes y como organización.

 

EChI: Y ahí hay que sumarle esto, ya es un encuentro de mayor amplitud.

GB: Abarcativa, como es ampliada como decís vos, los compañeros también elaboraron otra propuesta a modo de organizarnos y también a nivel nacional. Se va a realizar el zonal nacional ampliado del 26 de Marzo en nuestro local de Costa 1 a la hora 17:30 el sábado próximo 21.
Nosotros acá queremos difundir que contamos con la participación de todos los compañeros a nivel nacional. Nosotros ya tenemos la presencia de un compañero que se traslada de Pando a esta ampliada y donde contribuye con su propuesta y con su comunicación a través de lo que es toda aquella zona.
Y bueno, quiero adelantar un poco porque de pronto en todo este mensaje que vengo llevándoles, contarles que nuestro local se ubica en la Av. Giannattasio en el km. 26.500 casi Tuyutí yendo hacia el este a mano derecha. Ahí está identificado mismo con banderas, pintadas y el distintivo de lo que es la biblioteca, que es una biblioteca comunitaria.

 

EChI: ¿Cuánto lleva funcionando la biblioteca más o menos?

GB: Y ya, después de la inauguración llevamos... Después de la inauguración, estuvo previamente con el trabajo previo a la inauguración llevamos más o menos...

 

EChI: ¿Ustedes reciben también materiales que la gente quiera suministrarles?

GB: Bueno, eso también quería contarte, nosotros recibimos donaciones de libros, muchas donaciones de libros en donde, a través de un trabajo impecable que hacen las compañeras, todos esos libros que vienen se van catalogando a través de una página que tiene la biblioteca. Todas esas donaciones han sido por los vecinos de la zona, que no sólo vienen anotándose como suscriptores, nosotros cobramos una cuota mínima de $50 por mes.

 

EChI: Pero ayuda en finanzas.

GB: Sin lugar a dudas Chury, porque los alquileres, hay que pagar el local, a veces se hace un poco cuesta arriba porque te das cuenta que no es sólo el trabajo de la militancia sino de tener que mantener los ingresos de este local. Porque están las pintadas del puente también que se realizaron a principios de este año, el puente quedó impecable, pero eso tiene un costo, más o menos unos $3.000 a $4.000 de gasto, aunque no lo puedas creer

 

EChI: Y en cada pintada, pegatina, todo eso, ustedes tienen una organización también que se hace ver.

GB: Exactamente, como te decía anteriormente, con la llegada de nuevos compañeros que vinieron a este local, nos están dando una gran mano que es un poco el resultado del trabajo que se vino afinando y profundizando a comienzos del 2016.
Te cuento que ese trabajo del 2016 que se comenzó a hacer arrancó a fines del 2015 con aquel plenario del 26 de Marzo muy jugoso que se dio y con ese mensaje de los dirigentes que nos vinieron planteando, salimos de ahí adentro con un embalaje bárbaro. Que llevó como resultado a todo esto que se está generando.

 

EChI: Sí, me imagino.
Se ve cuando la gente está trabajando con toda la dinámica, con una gran fe y un gran empuje. Y bueno, esto es lo que hace que no se pare nunca, porque esto está funcionando todos los días.

GB: Funciona todos los días, ahora la biblioteca va a quedar funcionando dos días a la semana y después se va a ir multiplicando porque los compañeros que se han ido integrando, inclusive hay una compañera que estuvo en el extranjero, el caso de Hilda, que se ha reintegrado ahora a su trabajo de militante, también vamos a añadir unos días más para que funcione en lo posible casi toda la semana. Y después vamos a ir sumando más días, se entiende, para completar la semana.
Y bueno, un poco es transferirle estas ideas a todos los compañeros de cómo se puede trabajar para poder lograr el contacto con la gente, para lograr una buena integración, y más que nada lo que es la comunicación y el modo de trabajo de nuestro Movimiento 26 de Marzo.

 

EChI: Y lo otro Gerardo es que los desafíos para tratar de encausar este trabajo, surgen todos los días por la problemática que está teniendo la gente también.

GB: Bueno, eso es a través de las actividades nuestras, a través de las barriadas. Cuando nosotros escuchamos las inquietudes de los vecinos, nosotros evaluamos todo eso, evaluamos todas esas actividades.
Nos juntamos, nos reunimos, tenemos la reunión del zonal que se forma todos los jueves a partir de las 18:30 y ahí es donde hacemos nuestras propias evaluaciones ¿verdad? Que llevan al resultado del trabajo colectivo, del trabajo participativo, del trabajo en conjunto.
Ese trabajo que nosotros plasmamos en las distintas zonas, por ejemplo, la barriada del 14 de enero en Colonia Nicolich que te acababa de mencionar.
Bueno, esas barriadas después que nosotros las realizamos, nos juntamos y escuchamos la opinión de todos los compañeros a ver cómo les fue y cuál fue la respuesta que tuvieron de los vecinos.

 

EChI: ¿Cómo ha ido cambiando la receptividad? Porque a veces en los lugares donde se ofrecen materiales, donde se está militando como puede ser una feria, hace un tiempo había que ofrecerlo y a veces unos lo recibían con beneplácito, otros no, otros ponían una cara de gran duda, y hoy la gente está pidiendo los materiales. ¿Ha cambiando eso?

GB: La verdad que sí, la verdad que encontramos una respuesta muy importante. Y cuando nosotros nos detenemos, por ejemplo como el caso de la feria, nosotros no sólo vendemos el diario, ponemos un puestito, difundimos el diario a viva voz en la feria. Y cuando difundimos el diario a viva voz, en el mismo momento, hacemos nuestras denuncias. Por ejemplo, comentamos lo que está pasando en el hospital de Clínicas, lo que está pasando en la Salud, en la Enseñanza, si quiere saber de esto y mucho más lea el diario La Juventud, un diario verdaderamente de izquierda, para leer, para informarnos, para no caer en la burbuja de los mal llamados grandes medios de comunicación. Así nos expresamos en la feria cuando difundimos el diario, y ese es el resultado de cuando vienen los vecinos y nos hacen preguntas, y a través del trabajo que hacemos nosotros les ubicamos las respuestas a los vecinos que nos hacen tomar cada vez más entusiasmo en ese trabajo.

 

EChI: ¿Gerardo cómo es el funcionamiento en el local?

GB: El local funciona siempre, como ya te dije, funciona siempre por el tema de la biblioteca y el tema de la militancia, porque tiene doble función, las dos cosas, es nuestro local donde nos reunimos y funciona permanentemente.
Las reuniones por ahora se va haciendo los jueves, y algunas por caso de organización, los sábados, pero fundamentalmente los jueves a partir de las 18:30 estamos allí con todos los compañeros.
Y gracias a estos compañeros nuevos que se integraron ahora, ya no somos más aquellos 6 o 7, en la última reunión ya éramos 14 compañeros reunidos allí lo que mantiene viva lo que es la vista hacia Giannattasio, que cada vez que pasan allí, la gente a veces nos pregunta si comenzó la campaña preelectoral.
Entonces eso marca una instancia muy importante y un llamado hacia la gente de ver cómo estamos movilizados nosotros mismos. Y ni qué hablar la biblioteca, la biblioteca fue un proyecto muy bueno que se hizo acá en la zona y que ya la gente viene, pregunta, golpea, se arrima y eso para nosotros no sabés lo importante que es.

 

EChI: A veces hay que pensar en esas cosas, cómo una cosa como la biblioteca puede empujar y dar una dinámica que uno ni siquiera la esperaba.

GB: Sí, porque lo que nosotros sacamos en conclusión cuando las compañeras se forman en esa comisión para llevar adelante ese proyecto, llegamos a la conclusión de cómo aceleramos el proceso.
Quiero titular esto, "cómo aceleramos el proceso", esto es un trabajo de todos los compañeros, es un trabajo de meter cabeza, de juntarnos y con estos resultados. Cuando te digo que nos permite acelerar el proceso con la gente (...) a su vez nos achica el trabajo de militancia de campo.
¿Por qué? Porque no sólo explotamos lo que es la actividad a través de la barriada sino que desde nuestro local, a través de la biblioteca y conjuntamente con las reuniones, también se viene moviendo el contacto con la gente.
Yo me siento muy agradecido, y como lo dije en el saludo que enviamos a través de nuestro grupo, le digo a todos los compañeros que nos sentimos muy contentos y muy entusiasmados por esta instancia. Esta instancia que estamos viviendo nosotros ahora es muy importante.
Y les quiero comunicar a todos aquellos compañeros que de pronto están en su casa y todavía están quietos, que se sienten abrumados por la crisis que estamos pasando, les cuento que nosotros también somos obreros, que estuvimos en su momento desocupados pero que creímos en una Organización. Y cuando nos arrimamos acá nos abrigamos entre los compañeros, y no sólo nos abrigamos sino que nos damos aliento a través de nuestras propias propuestas.
Bueno, a todos esos compañeros que de pronto están en su casa, que tienen la heladera cargada de recibos para pagar y no encuentran trabajo, no encuentran cómo solventar su casa, que hay una Organización, que existe una Organización, que nos juntemos, que juntos podemos hacer grandes cosas. Nosotros con nuestro Movimiento 26 de Marzo hemos logrado muchas cosas y a través de todo esto que he venido planteando, lo único que les pedimos es que se arrimen al local, que vengan, que queremos escuchar esas palabras, queremos escuchar la palabra de todos los compañeros, estamos no sólo para escuchar sino para plasmar, para ponerlo en la práctica del trabajo político.
Y bueno, decirles desde acá y a través de todos nuestros compañeros que muchas gracias a todos por permitirnos participar y muchas gracias por este trabajo que están haciendo. Muchas gracias por esa militancia y por este muy buen año que estamos teniendo nosotros, por el resultado muy positivo y ni qué hablar con el contacto con la gente.

 

EChI: Muy bien Gerardo.
¿Cómo pueden contactarse con ustedes?

GB: Les paso mi número de celular, 094 320 361, ese es mi celular. Me pueden llamar después de las 5:00 de la tarde porque como sabrán yo trabajo y a veces no siento el teléfono porque trabajo con herramientas, pero después de las 5:00 de la tarde los voy a estar atendiendo.

 

EChI: Hay un mensaje de la audiencia: "Felicitaciones por la propaganda que se ve en la zona", dice José Pedro que manda un abrazo

GB: Muchas gracias, un abrazo grandote al compañero, para eso estamos.

 

EChI: Muy bien, Gerardo Bevans, te estoy agradeciendo muchísimo todas estas palabras tuyas para informarnos de cosas que son realmente importantes y esperanzadoras sin duda alguna.
Así que bueno, gracias por todo y a seguir

GB: Muchas gracias Chury.
Un abrazo a todos los compañeros y ni qué hablar a los de la Radio ahí, muchas gracias por permitirnos participar.