La columna de San José

2017 COMENZÓ CON TARIFAZO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL PARA SAN JOSÉ

 

Escribe: Darío Camilo

 

monedas.jpgComenzó el nuevo año, que sin dudas va a ser más caro para los uruguayos, porque a finales del año pasado, el gobierno había anunciado el ajuste de las tarifas públicas a partir del 1 de enero, un 7,5% de aumento en UTE, un 8,2% en OSE, un 8% en ANTEL  y también un 8% para el precio de los combustibles (aunque el precio del barril de petróleo no ha sufrido modificaciones y el dólar USA se mantiene entre $28 y $29). Más allá del intento de explicaciones del gobierno y del equipo económico, estas medidas fueron repudiadas por las distintas gremiales de los propios entes públicos y por la mayoría de la población. Atrás quedaron aquellas explicaciones que en su momento y por cadena nacional estableciera aquel Ministro de Industria y Energía (Kreimermann) que nos habló de las bondades del cambio de la matriz energética y de los beneficios que esto traería para todos los Orientales, incluso el de una rebaja sustancial de por lo menos un 20 % en la tarifa de UTE. La seguimos esperando Kreimermann.
Lo real y lo concreto es que la ¿consolidación fiscal? o mejor dicho el Ajuste Fiscal, ese sí que no detiene su marcha, definitivamente no se detiene.
En el plano departamental, la Junta también aprobó en forma definitiva la Tasa de Salubridad que comenzara a regir en este año. El decreto había sido aprobado en septiembre por el Legislativo Departamental, pero fue observado por el Tribunal de Cuentas, porque los montos se calculaban con un criterio porcentual y no en función de los servicios, de hecho la tasa se calcula al 16 por mil sobre los valores de los inmuebles que anualmente fije el Ejecutivo Departamental siempre que se preste recolección de residuos domiciliarios, asimismo puede incrementarse en un  25% si cuenta con ese servicio y barrido. Y la norma faculta a incrementar hasta otro 25% si se agregan otros servicios complementarios con carácter permanente. La forma de cálculo había sido observada por el Tribunal de Cuentas  porque "no guarda razonable equivalencia con el costo del servicio". Luego de este dictamen el Ejecutivo Departamental pidió al Legislativo la aprobación definitiva, que fue dada. Por otra parte la Junta también dio la anuencia  a la Intendencia para firmar un convenio con UTE que permitirá recaudar la Nueva Tasa de Alumbrado que también regirá desde principio de año, el cobro de la misma se efectuara mensualmente con la factura de la luz. Con este desglose y ahora por separado (Salubridad y Alumbrado) la ISJ este año va a recaudar aproximadamente el doble de lo que recaudó el año pasado.
Otro tema que se implementara este año, es la ampliación del estacionamiento tarifado, en la capital departamental, tema urticante para los vecinos afectados, que han recorrido distintos caminos para tratar de frenar este tema y de no lograrlo esperan una exoneración para no pagar el abono previsto. Por su parte la ISJ ya comunico a los residentes que  con este tema no habrá marcha atrás.
A propósito del estacionamiento tarifado, la ISJ ya realizo una licitación que tuvo ocho ofertas, de las cuales dos fueron descartadas por no cumplir con el pliego, el empresario Diego Paz que representa a la empresa Red Pos, que se había hecho cargo del estacionamiento tarifado desde 2013, quedo muy molesto y pretende aclarar el porqué su oferta no gano a pesar de ser la de mayor cotización, incluso presento un recurso impugnando la resolución Municipal. La posibilidad de impugnar un acto administrativo, está contemplada en la Constitución de la República (art. 317).
La ISJ comunico que la ganadora de la licitación era Parking San José SRL, que planteo un porcentaje de comisión para la Intendencia de 20,16 % y un 51,16 % para los cuidacoches y demás agentes. El titular de Parking San José SRL, es el Sr. Álvaro Pianzolla, ex edil del PN, Presidente de la Junta en su momento, figura muy cercana a Jorge Cerdeña ex Intendente Municipal del P.N y candidato del FA, conjuntamente con Heber Sellanes a la Intendencia josefina en el año 2004.
Hacia finales del año pasado hubo cierta crítica de Falero, para con la "ineficiencia", así lo tildo, del trabajo del Legislativo, por la demora que se estaba dando, en el tratamiento de las declaratorias de "interés departamental" para dos empresas, Insalcor y Bader. En el primer caso, la oposición advirtió que se estaría dando una exoneración tributaria para 11 vehículos a un emprendimiento de nutrición animal, que estaría generando 6 puestos de trabajo. En el caso de Bader se plantearon reparos al figurar dos padrones rurales que debieron ser recategorizados en sub urbano industrial. En los dos casos se cumplió el plazo de 90 días que tiene el Legislativo para expedirse, por lo que ambos quedaron aprobados. Pero los dichos del Intendente, de que se estaría dando una señal negativa hacia los "inversores" y de tildar el trabajo de los ediles de "poco serio" e "ineficiente" genero malestar tanto en ediles de la oposición como del oficialismo.
Estimado lector, cualquier rasgo de similitud que usted encuentre con las políticas del gobierno nacional será en base y a partir de su propio raciocinio.
Como decía Shubert Pérez, un conocido informativista de un canal capitalino: así está el mundo, amigos.