“ES MUY GRAVE LO QUE ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA,  LOS PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN TODO EL TERRITORIO”
Contacto con Sebastián González desde Colombia, 13 de enero de 2017.

auc.jpg“Los paramilitares siguen funcionando en todo el territorio nacional y tenemos que denunciar a nivel internacional lo que dijo antes de ayer el Ministro de Guerra, manifestó que en Colombia no había paramilitarismo” cuando asesinaron y “siguen asesinando permanentemente a indígenas y compañeros dirigentes campesinos y de las comunidades negras”, dijo en CX36 desde Colombia, el dirigente de Bases en Rebeldía de la Unión Patriótica, Sebastián González. A eso se suma “la guerra total e integral contra el pueblo colombiano con la reforma tributaria” que lanzó el gobierno, agregó. En ese marco dijo que “es muy grave lo que está aconteciendo en Colombia”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/sebastian-gonzalez-13-1-2017-1-audios-mp3_rf_16361418_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos a Colombia, ya está por allí Sebastián González, Bases en Rebeldía de la Unión Patriótica.
Buen día.

Sebastián González: Compañera, tenga usted muy buenos días allá con todos sus compatriotas, abrazos upeístas en este 2017.

 

MAB: Muchas gracias igualmente. Te cuento que el otro día después que terminamos la conversación al aire llamó un oyente de un barrio obrero muy populoso que tiene Montevideo que se llama el Cerro, para distinguir la forma en que hablabas y la actitud con la que planteabas los temas. Ese fue un oyente que se comunicó, pero hay muchos otros que nos hacen comentarios sobre esta columna así que es muy importante para la audiencia.
Sebastián, vos nos hacías llegar algunos datos que son de denuncia en realidad sobre el accionar de las Auto Defensas Unidas de Colombia, ¿no estamos en tiempos de paz ahora en Colombia?

SG: Los paramilitares siguen funcionando en todo el territorio nacional y tenemos que denunciar a nivel internacional lo que dijo antes de ayer el Ministro de Guerra, manifestó que en Colombia no había paramilitarismo. Eso es todavía más grave aquí en Colombia, porque asesinaron compañeros de Marcha Patriótica que es como la consecuencia de la Unión Patriótica en el (departamento) Cesar, en el (departamento) Cauca, siguen asesinando permanentemente indígenas y compañeros dirigentes campesinos y de las comunidades negras.
Entonces lo que vemos es que esta oligarquía colombiana lo que pretende es que todo le salga absolutamente gratis. Sin pagar absolutamente nada. Cuando nosotros desde las Bases en Rebelión de la Unión Patriótica estamos planteando que tienen que judicializar a los autores intelectuales, a los autores materiales, a los cómplices, a los funcionarios estatales que han participado del genocidio político contra el proletariado colombiano.
Es muy grave lo que está aconteciendo en Colombia.
Aparte de lo que habíamos comunicado anteriormente que el tal premio Nobel de paz, el señor Juan Manuel Santos, lo que le ha declarado es una guerra total e integral al pueblo colombiano con la reforma tributaria, pero aparte de eso se le ha aumentado del 16 al 19% al IVA prácticamente a todos los productos de la canasta familiar. El pueblo está atónito, el pueblo está prácticamente estupefacto.
En una entrevista que escuchaba yo ayer al tal premio Nobel manifestaba que las cosas van muy bien, cuando el común denominador de la gente cuando uno sale a las calles y habla con los lustrabotas, habla con los desempleados, habla con los pensionados, habla con las mujeres, con los hombres, con los pequeños comerciantes, con los vendedores ambulantes, lo que hay es una actitud de no creer nada lo que está haciendo el gobierno de Juan Manuel Santos.
Y este año, como lo habíamos advertido ya despegaron las campañas para el 2018.
El Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) -que es otro del fin de la oligarquía colombiana- el nieto de Carlos Lleras Restrepo, ya despegó su campaña, ya Juan Manuel Santos le nombró su sustituto: nada más y nada menos que a uno que dice es “uno de los mejores policías del mundo” el señor (general retirado Óscar) Naranjo. Cuando sabemos que la Policía colombiana aparte de genocida, es la más corrupta, es la más investigada, es a la que no se le tiene ninguna confianza.
Aquí en Bogotá en el día de ayer hicieron una redada persiguiendo a los vendedores ambulantes, a la gente que no tiene otra forma de subsistir sino que vendiendo baratijas, entonces yo creo que lo que se está cocinando aquí Colombia es una sublevación, un levantamiento total popular porque la gente no va a aguantar, compañera Ángeles.
De eso sí estoy absolutamente seguro, que la gente llega el momento y se va a emberracar, así como pasó en Manizales el 2 de marzo del 2010 cuando trataron de imponer las tarjetas del transporte integrado y tuvieron que traer refuerzos de la policía de Cali, de Huila e Ibagué para contener al pueblo manizaleño que es uno de los pueblos más amaestrados y amansados de Colombia.

 

MAB: ¿Y qué era esa tarjeta?

SG: Eso era para el transporte urbano, que el alcalde de apellido Llanos la había impuesto y quien vendía las tarjetas era la gerente de esa empresa, que era la esposa de él. Entonces aquí se da uno cuenta que la corrupción es absoluta. Ahí están investigando también.
Ayer la Fiscalía expidió una orden de captura contra un ex vice Ministro del enano energúmeno, del que hoy actúa como Senador -Álvaro Uribe Vélez- y los hijos también siguen implicados en muchos más negociados en el país.
Entonces, nosotros estamos llamando a las Bases en Rebelión y ya de todos los sectores del país están emanando para reunirnos aquí en el centro de Bogotá, en un sitio que se llama El Danubio Azul nos reunimos para convocar…
(Se interrumpe la comunicación telefónica, que se retoma minutos después)

 

MAB: Nos decías de la gran carestía, que la población no va a aguantar y va a tener que salir por lo que se está preparando allí en Colombia. Yo pensaba en México está en la calle la gente por el gasolinazo; en Brasil por los aumentos y la falta de gasto público; en Argentina, en todos nuestros pueblos.

SG: En toda América y en el mundo, compañera Ángeles, porque llega el momento en que la gente ya no resiste, ya no puede. Porque ya están pensando en aumentarle también nuevamente el transporte. O sea, con la carestía, con elevar el precio de la gasolina -que es la más cara del mundo- con eso disparan todos los productos de la canasta familiar.

 

MAB: Exactamente aquí pasó eso, en enero subió todo y ya anunciaron el aumento del costo del transporte acá, en la capital.

SG: Mira, compañera, a nosotros nos llegó una propaganda de la Unidad Popular, la UP de Chile, donde  también están planteando que hay que desenmascarar a la falsa izquierda. Porque nosotros sabemos que el enemigo de clase es la oligarquía; y como dijo el Che Guevara –que no me cansaré de repetirlo- al imperialismo no hay que creerle ni tantico; pero es que también nos han hecho mucho daño dirigentes de la falsa izquierda, en muchas partes. Entonces, también tenemos que trabajar en eso, porque nosotros venimos trabajando desde el 19 de enero 2013 –cuando nos reunimos en el local del Sintratelefonos- las Bases en Rebelión de la Unión Patriótica. Pero ya hay otros sectores que se han venido acercando a nosotros y precisamente, esta semana nos reunimos y estamos convocando para el mes de febrero para una reunión de Bases en Rebelión de diferentes sectores. Vamos a mirar qué probabilidad hay de qué otras regiones de América o de Sudamérica, inicialmente, nos puedan acompañar, porque a esto hay que buscarle una solución de conjunto, de colectivo.

 

MAB: Muy bien.
¿Qué otro tema querías destacar hoy?

SG: La situación que está viviendo Bogotá respecto a la revocatoria del mandato del Alcalde (Enrique) Peñalosa Londoño. De un Comité surgieron cuatro, y eso complica la situación porque de todas maneras ahí hay personas interesadas en no cambiar al Alcalde, sino hacerle el juego.
Entonces ahí tenemos que estar con los ojos bien abiertos para que no vayan a infiltrarse y a llegar los oportunistas y los paracaidistas, esos dirigentes de la falsa izquierda que se quieren reencauchar en cuerpo ajeno o en cuerpo propio.
Por eso nosotros planteamos que nos tenemos que caracterizar, que tenemos que hacer un Seminario para la caracterización de la izquierda colombiana. Mientras no hagamos eso, van a seguir deambulando por ahí los Gustavo Petro, las Clara López…
Miren lo que acaba de hacer Clara López con el alza del salario mínimo, ella como Ministra de Trabajo y que fue presidenta del Polo Democrático y candidata presidencial de la falsa izquierda. Había un forcejeo entre la dirigencia sindical exigiendo el 8% y los empresarios habían llegado al 7.6%; y la Ministra –que supuestamente es de izquierda- por Decreto lo fijó en el 7%. Eso ha causado un desconcierto y una rabia total por parte del proletariado.
Así que este es un año que vamos a dedicar a trabajar por la unidad de la izquierda, tenemos argumentos suficientes para poder decirle a toda la gente que buscamos la unidad pero con crítica, autocrítica, estímulo y emulación. No vamos a seguir permitiendo que los oportunistas y los paracaidistas lleguen para recoger el trabajo de los campesinos, los jóvenes y todas las comunidades, y entonces, en ese sentido, vamos a marchar este año.

 

MAB: Los tiempos de la construcción de las organizaciones populares, revolucionarias, son permanentes.

SG: Eso es de cada día, de cada noche, de las 24 horas, compañera.

 

MAB: Te mandamos un abrazo y nos reencontramos la próxima semana.

SG: Compañera, como siempre, abrazos upeístas y puntos subversivos.
Un abrazo para todos, aquí seguimos en pie de lucha y enfrentando la guerra declarada por la oligarquía genocida colombiana.