POR PROBLEMAS INFORMÁTICOS CIENTOS DE MAESTROS VEN PERJUDICADOS SUS INGRESOS
Entrevista a Daysi Iglesias (ADEMU), 13 de enero de 2017.

 

La Asociación de Maestros de Montevideo denunció problemas en la asignación de grados a docentes, que puede afectar el comienzo de cursos en marzo. La asignación de grados incide en la elección de cargos. Daisy Iglesias, secretaria general de ADEMU, explicó que las autoridades respondieron que los inconvenientes son producto de “problemas informáticos”. Según explicó en CX36 hasta el momento son unos 280 docentes que se encuentran en esta situación, y señaló además que Primaria adeuda dinero a cientos de maestros por distintos motivos, como presentismo y suplencias. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/daisy-iglesias-ademu-13-1-2017-audios-mp3_rf_16226044_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con la maestra y dirigente sindical Daysi Iglesias. Los buenos días primero que nada.

Daysi Iglesias: Buenos días a todos ustedes.

 

MAB: Dicen que los maestros están de vacaciones 3 meses, ¿vos estás de vacaciones?

DI: No, yo estoy de licencia sólo en enero. Empecé el lunes pasado hasta el último día de enero en Primaria, en mi trabajo. De vacaciones, bueno, porque viste que hay gente que confunde la licencia sindical, las vacaciones sindicales, bueno, uno viene de un tiempo histórico en el cual no existía el término licencia sindical o vacaciones sindicales.
Y la verdad es que tú te pones a mirar todo lo que hay acumulado y es tan grande que te tomas sí algunos días de descanso, porque tampoco (...), pero bueno, las temáticas son complejas. Y por otra parte eso de las vacaciones en el sindicato no lo comparto mucho.


MAB: Totalmente de acuerdo.
Pero ayer los maestros irrumpieron con una serie de planteos, que viene por el lado de errores.

DI: Bueno, mirá, para ti y para tu audiencia, aunque hayan tenido poca trascendencia en este tiempo, en estos años, los errores han estado a la orden. No es que ahora haya problemas y errores de liquidación parciales del salario, no nos estamos refiriendo a que la gente no cobra el sueldo sino parte de su salario. Ha habido momentos muy duros en 2015, momentos muy duros a comienzos del 16, también los ha habido en el 14, tal vez hayan tenido menos trascendencia pública.

 

MAB: Esta vez de lo que ustedes hablan es de errores de liquidación, del presentismo y de varias cosas más.

DI: De errores múltiples, diríamos que en este momento los puedes categorizar en dos grandes paquetes. Uno es un error que se advierte, este que voy a nombrar ahora sí por primera vez en este caso. Se trata de lo que llamamos, y tu conocerás por compartir el métier, grado docente.
La gente de esto no sabe las internas como yo no sé las internas de toda la administración pública, cómo son, cómo se ordenen.
¿Qué es el grado docente? Bueno, nosotros cuando vamos a elegir cargos, cargos interinos o suplentes, aquellos que son efectivos, por ejemplo un maestro de 20 horas que aspira a trabajar en una escuela Aprender, que aspira a trabajar en una escuela de tiempo completo. Un maestro que aspira a trabajar en una dirección, se los ordena en listas y para eso se utiliza el grado.
¿Qué demonios es el grado? El grado es una traducción en franjas de los años de trabajo que tú tienes. Por ejemplo, de 0 a 4 años tú estás en el 1º grado. De 4 a 8 estás en el 2º grado. De 9 a 12 estás en el 3º grado. De 12 a 16 estás en el 4º grado.
Y a su vez, dentro de esos grados hay micro ordenamientos, con 16 años sos grado 4 - 1. Con 17 años grado 4 - 2. Con 18 años grado 4 - 3.
Muy bien. ¿Qué sucedió? Sucedió que por una casualidad una maestra, una colega realiza un reclamo en una inspección, dice: me pusieron mal en la lista, me pusieron más abajo, me pusieron 4 - 4 y yo en realidad soy grado 5 - 2, tengo 18 años de trabajo.
Entonces quien la atiende le dice muy gentilmente, no mira, aquí está el ordenamiento, el programa informático AS/400 done ves que aquí al pie lo que nos llega dice 4 - 4, 16 años de trabajo.
Y la maestra mira con sorpresa y dice, sí, pero hay un problema, yo acá tengo este documento que también está informatizado pero lo traje sellado y autenticado en mano donde dice que yo tengo 18 años de trabajo. Cuando se advierte ese desfasaje de 2 años, se consulta a inspección técnica y evidentemente hay un problema delicado. Hay un problema que el documento hoja de servicio, que es allí donde se registran todos tus cómputos, todas las escuelas en donde estuviste, indica sí 18 años, traducción grado 5 - 2.
Y su traducción a otro programa que es el que usan las inspecciones, lo traduce en 4 - 4.
¿Dónde surge el problema? Que en ese traspaso, que no lo hace un funcionario es vía informática, en lugar de seleccionar el tiempo total de trabajo que a ti te corresponde, selecciona ese tiempo restándole las faltas que tuviste en tus 16 años de trabajo o de más y en muchos casos te da valores menores.
Por eso la respuesta que hoy dio el consejero Florit a un medio de prensa escrito que se trata a un problema de cálculo, que es muy parecido a lo que dicen en la circular que son problemas de las dependencias, no es así, nadie calculó mal. La foja tiene el cálculo correctamente realizado, tiempo total, si tenés vacaciones el tiempo vacacional, faltas y al final una resta, suma y resta.
En el otro programa te aparece el tiempo restado, nadie calculó mal, no es que un funcionario, porque esa declaración da a entender que alguien calculó mal. No, no, es que de un programa al otro los datos que saltan son los que no deben saltar.
Y también aclara hoy el consejero Florit en este medio escrito, que no lo pueden solucionar de Primaria, lo cual a mí me preocupó más.

 

MAB: Sí, porque pareciera que manda.

DI: ¿Qué es lo que no se puede solucionar? ¿Cómo? ¿Qué tipo de programa estamos usando? En nuestra visión hay un problema informático y hay un problema de programas. Ahora, parece ser que esto es muy complicado. Es tan complicado que no se lo puede expresar con todas sus letras en el espacio público

 

MAB: Sí, se habla del programa como que fuera una persona. ¿O sea, el responsable es el programa?

DI: Sí, sí, eso es típico, empezó ya tiempo atrás al punto de que en una entrevista con algún consejero, a veces uno pone un toque de humor, como todo era responsabilidad del programa dijimos, bueno, la próxima vez le pedimos una entrevista al programa a ver qué nos puede decir

 

MAB: Exacto, sí claro

DI: Pero hay otro problema, otro paquete de problemas que ya viene desde antes, es el problema de las relaciones salariales. Y allí uno lo que ve es como que se ha pisado algo que debería servir para que todo funcionara mejor, porque tenemos un problema ahí con las ventanas.

 

MAB: ¿Con qué ventanas?

DI: Eso preguntaron muchos maestros.
Con las ventanas que abre el programa para que tú ingreses los datos de las personas que deben cobrar determinados complementos o compensaciones salariales. Por ejemplo, inglés que estuvo sin pagarse a muchísima gente, que había gente que ya no quería saber más nada con inglés, el problema es que la ventana se abrió durante una semana. Si en esa semana tú no ingresaste todo en todos los departamentos del país, después para abrirla no sabés lo que es, es un sacrificio bárbaro.
Y yo lo cuento así porque...bueno, primero porque es enero, en segundo lugar porque es real, hay ventanas que se abren durante períodos determinados, se cierran exiguamente y para volver a abrirlas el Consejo tiene que dar una orden.
A mí me costó entenderlo al principio, cuando pagaron salas docentes atrasadas.

 

MAB: ¿Qué es salas docentes?

DI: Salas docentes, tú viste que el Consejo 3 o 4 veces al año le da a las escuelas que no tienen ningún espacio de coordinación entre los maestros del cuerpo docente la opción de trabajar un horario complementario pago para conversar de los temas institucionales. Bueno, había gente que les debían la del 2015, mitad del 2016.
Tal vez ustedes no lo hayan oído antes, pero miren que esto fue durante todos los años arena común y corriente, el pan de todos los días. Y yo a veces pienso que los sindicatos cometemos un gran error no comunicando a la opinión pública los detalles de la vida cotidiana, porque después nadie entiende nada.
Cuando alguien dice pero en mi escuela nadie quiso venir a elegir el cargo de suplencia, estos maestros que no quiere trabajar... No, no, si encuentran otro trabajo donde el salario y las condiciones sean distintas seguramente, como cualquier ciudadano uruguayo, lo aprovechará, más en tiempos complejos. Pero esto es lo que sucede.
¿Tú sabes que las suplencias llamadas 6 y 2 que son suplencias cortas por 1, 2, 3 días, la información que había es que si no te las pagan al mes siguiente tenés que esperar 2 meses para cobrarlas?

 

MAB: ¡Qué abuso!

DI: Porque depende de cuando entre, depende del programa, depende del cierre de esto, depende del cierre de lo otro.
Yo oí el otro día una cosa que me resultó muy cómica, no sé, uno se reiría si no fuera medio de humor negro, un funcionario dijo, no, no, yo no me equivoco, yo lo hice todo bien porque lo hice a mano
Entonces tú miras y dices, pero hemos ido a pelear para incorporar gente en categorías de pago y nos han contestado que hay que abrir la ventana.
Entonces, tú te encuentras un sistema que por un lado se jacta de estar informatizado. Que, bueno, que tú sabes que en los tiempos actuales no es nada fabuloso decir eso porque el mundo, la cultura, la disposición técnica tiende a este tipo de cosas. A ustedes les debe pasar mismo trabajando en medios de comunicación con los equipos de comunicación.
Para decir una cosa, para mandarles una conferencia de prensa a ustedes los reforzamos con un fax, pero ahora ya todo va vía internet, ustedes también tienen una página web, tienen otros medios de comunicación.

 

MAB: Sí, sí, esto pareciera que encaja en aquello que vos decías la otra vez cuando viniste, del discurso del Primer Mundo y la realidad del Tercer Mundo.

DI: Ah sí, esa imagen tú sabes que yo la tengo presente siempre.
Te digo un caso, discurso de Primer Mundo, bueno, hemos logrado coordinar Primaria con Secundaria, a través de sistemas informáticos se han otorgado desde Primaria los pases para el primer año de educación media, los papás lo tienen a disposición, todo es magnífico. Todo está bien.
Bueno, detrás de eso te encuentras que perladamente en distintos departamentos del país a los maestros que tuvieron las salas para trabajar con los papás en todo lo que era la orientación para este nuevo sistema, todavía no les pagaron, las salas son del 16.

 

MAB: Brutal.

DI: Pero según trascendidos también en UTU, y me discutirán compañeros de UTU si es que estoy diciendo algo que no es, digo la información que tenemos, se olvidaron en la composición de los grupos de poner a los repetidores.
Y claro, no había lugar para los chicos.
Entonces tú tienes como demostraciones de Primer Mundo, y por otro lado detrás tienes una realidad que impresiona por su grado de ineficiencia.

 

MAB: Totalmente.

DI: Esto es lo que nos está pasando.
Mirá, si querés yo te digo por favor, la Radio de ustedes es muy escuchada, tú sabés que siempre todo el mundo escucha de todo, capaz que hay alguien oyendo, que a los maestros de Rivera y Tacuarembó les paguen por favor los tribunales de concursos del año 16 porque están esperando.

 

MAB: ¿Todavía no se los pagaron?

DI: No, y en Montevideo tampoco. Que por favor paguen.
Tu viste este proyecto Fullan, mirá que yo no soy muy partidaria.

 

MAB: Confieso que no sé cuál es.

DI: Ah bueno, en otro momento conversamos, Fullan fue contratado con su equipo para hacer una investigación y un diseño en Uruguay. No sé cuánto cobró o cuánto cobra.
Y posteriormente se armó, Fullan es un teórico de la educación, un estudioso de la educación internacional, incluso aquí se hicieron en presentaciones en teatros oficiales.
Bueno, Proyecto Fullan, Red Global de Aprendizajes, todo el mundo interconectado, bárbaro. Bueno, las salas se las deben, a la gente de Durazno, Salas de Red Global, traten de pagarles, son unos pocos pesos, pero también se la deben si no me equivoco, lo voy a revisar, a gente de Treinta y Tres.
Pero también tenemos presentismo mal liquidado en Artigas, Montevideo, Cerro Largo. El tribunal de Canelones, Maldonado, Rivera, Tacuarembó, Montevideo por supuesto.
Salas para Secundaria Artigas y Montevideo. Salas comunes que se deben del 2016 Canelones, Tacuarembó, Montevideo, Colonia, Rocha.
Red Global Treinta y Tres, Durazno y Canelones. Inglés lo deben en Montevideo y en Tacuarembó.
Tenemos un caso en Treinta y Tres que le deben todo un sueldo y parte del aguinaldo.
Bueno, acá tenemos un problema que ayer no lo tomó la prensa, porque te toman parcialmente salvo cuando hay notas como esta. Tenemos un caso que cuando salió la reglamentación de presentismo con esas nuevas franjas, se estableció que se pagaba dos veces si tú tenías dos cargos en distintas instituciones educativas. Esto era porque se estaba mirando a Secundaria, porque en Primaria yo puedo tener dos cargos en una misma institución, por ejemplo, yo estoy en una escuela "x", le voy a poner cualquier número, escuela 1, tengo de mañana un cargo en 3º año y de tarde pude elegir el segundo cargo, tengo un 3º.
A los maestros que tenían 2 cargos, pero por las características del sistema de Primaria en la misma escuela quedaron sin cobrar el presentismo doble teniendo 2 cargos, a diferencia del resto de la enseñanza que siempre que tenía 2 cargos cobraba doble.
Se negoció, la FUM con el CODICEN y se reconoció que sí, que había dos cargos, que era un problema de redacción del acuerdo realizado.
Bueno, están esperando todavía acá los compañeros que ese acuerdo que se hizo el año pasado se ponga en vigencia. Porque a la gente que tiene dos cargos en la misma escuela en una enorme mayoría no se le ha pagado, porque la reglamentación sigue teniendo la redacción vieja, o sea se acordó pero no se cambió la orden que se les dio a los liquidadores.
Bueno, este tipo de incertidumbre y zozobra es muy frecuente y muy común.
Nosotros hoy lo que estamos pidiendo al CEIP, es bastante simple. Primero, como casi todo el mundo ha hecho sus notas, esto a veces enoja bastante porque es un peregrinar de gente por ventanillas con notas de reclamo, no en Montevideo sólo, en todo el país. Porque acá tienen la costumbre de pensar que Montevideo es como una excepción y una problemática. No, no, esto es nacional, lo que pasa que del resto ustedes no se enteran.

 

MAB: Sí, yo te iba a preguntar, si vos estás transmitiendo reclamos que son de ADEMU o son de la FUM.

DI: Los reclamos los plantea ADEMU Montevideo y yo estoy ejemplificando que no es una situación exclusiva de Montevideo sino que es nacional.

 

MAB: ¿La FUM se ha pronunciado sobre todos estos casos que vos nombrabas? Que les deben a los maestros de Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres. Les deben a maestros de Canelones.

DI: Bueno, en estos momentos no han convocado a reunión de secretariado aun, es más, con la FUM nosotros tuvimos que avisarles del problema del grado, en realidad no es por problema de la FUM eso es porque el problema surgió en Montevideo.
Y surgió en Montevideo con alguien que conocía del tema y que además está vinculado al sindicato así que inmediatamente lo transfirió a ADEMU y ADEMU como corresponde dijo: ¿esto qué es? y lo transmitió a la FUM porque se vio que la envergadura era nacional.
La FUM tuvo una entrevista con el Consejo hace dos semanas por este tema donde el Consejo pidió tiempo, reconoció el error, cosa que nos parece bien que los errores se reconozcan, bien por el Consejo.
Y luego el Consejo sacó el 11, esta resolución, nosotros estuvimos esperando que la FUM nos convocara pero hasta ahora no ha existido esa convocatoria.
Y por las notas de reclamo, ¿sabes lo que sucede a veces? Que la gente ya conoce el mecanismo, hace sus notas personales en ventanillas y tú tenés que estar muy en contacto con ella para que te vayan informando. O sea, si tú perdés el contacto con compañeros en ese territorio, mirá que nos pasa también.

 

MAB: Claro.

DI: Por tanto no ha habido tratamiento.
Sobre todo lo que nos preocupa es la circular que sacó el Consejo que es para todo el país, por supuesto que para Montevideo porque el tema fue nacional, donde al maestro que está mal ordenado le da 10 días a partir del 11 de enero para presentarse a verificar su lugar en la lista y hacer el reclamo estricto.

 

MAB: ¿Y cómo le llega al maestro la circular ahora en enero?

DI: Porque ya hicimos una conferencia de prensa para que sepan.
Porque mirá lo que sucede, esta cuestión de la tabla de grados no la maneja todo el mundo, es un documento que incluso ahora lo anexan en una circular. Tú tenés que ir a la sección foja, sacar tu foja, venir a la oficina donde están colgadas las listas, mirar con tu foja en un lado y tu tabla del grado en la otra, ver si estás en el grado bien o no. Si estás bien te vas para tu casa, si estás mal tenés que hacer la nota de reclamo allí. En el mes de la licencia.
Porque acá todo el mundo habla porque tiene boca, y no, son cosas legales.
Primaria da la licencia a sus funcionarios en enero. Esto no es febrero donde le podrían contestar los maestros, no, disculpame pero tú en febrero estás en disponibilidad, así que vení a hacer el trámite. Se la da en enero.
Entonces, ayer me llama desesperada una compañera que tuvo la suerte de irse a Brasil con su familia y me dice: ¿qué hago?
Y yo qué sé, porque ni siquiera me puede mandar un poder, ni a mí ni a ninguna persona.
Y la maestra que está en Salto, o la que está en Kiyú, venga, corra, apúrese, vaya a la ventanilla, mírese en la lista, compare con la tabla de grado, si está mal usted hace la nota sino puede volver a Kiyú.
Pero ¡por favor!

 

MAB: La mayoría no se va a enterar.

DI: ¿Pero sabes cuál es el problema de haber sacado esto? Que, como todo esto es administrativo, si tú llegas medio ahí los primeros días de febrero a ver porque las elecciones vienen en la segunda semana, no, tu estuviste notificada públicamente.
Ahora, yo digo, vamos a dejarnos de tonterías. ¿Qué plazo, (...) si el error es tuyo? ¿Cómo le vas a decir a alguien que perdió el plazo de algo? Pero te volviste de mente

 

MAB: Daysi, tenemos que ir terminando, pero el hecho de estar mal ordenado, al maestro lo perjudica en su carrera y por tanto también en sus ingresos.

DI: En su aspiración 2017, en la aspiración de cargos.
Hay 280 casos detectados en todo el país y hay una circular puesta en página que nosotros estamos pidiendo desde Montevideo que se flexibilicen las fechas que se le dan al maestro para realizar el trámite.
Y en relación con este colador de errores de liquidación pedimos que por complementaria se liquiden los salarios faltantes porque en todo el país, en cada ventanilla de cada inspección hay reclamos de maestros solicitando que se les pague lo que se les debe.

 

MAB: Muy bien.
Acá pregunta alguien que firma "maestra", dice: ¿Se podrá  decir cuánto es el porcentaje de aumento para este año que hay confusión?"

DI: Ah sí, puedo decirles, el porcentaje de aumento de este año es, el 3, yo le pongo 3 y no 3,56 como dice el convenio firmado porque viste que hay diferencias entre los grados.
3 y lo que corresponda por inflación que me han informado, tal vez ustedes lo puedan confirmar más, que es el 8,1. Así que va a dar un 11 y dile a la compañera que capaz que puede salir a pasear en avión.

 

MAB: ¿Daysi, tenés más actividades hoy?

DI: Mirá, ahora al mediodía vamos a ir hasta el Consejo con otro compañero del secretariado de ADEMU simplemente a dejar formulados presencialmente estos dos planteos que te decía, pago por complementar y flexibilización de plazos.
Si hay novedades te llamo, Ángeles

 

MAB: Perfecto.
Muchísimas gracias, Daysi, por todo este tiempo

DI: No, gracias a ustedes, ha sido un gusto conversar con ustedes