“LA MUERTE DEL JUEZ TEORI ZAVASCKI
BENEFICIÓ A TEMER”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., desde Brasil, 23 de enero de 2017.


“Es un proceso misterioso, no se sabe si el avión cayó o fue caído. Lo que sí se sabe es que la crisis brasileña es cada de mayores dimensiones”, dijo el Economista, Analista Político, personalidad de la izquierda brasileña, el profesor Plínio de Arruda Sampaio Jr. hablando en CX36 sobre el siniestro en el que murió el juez Teori Zavascki, a cargo del caso Petrobras en la corte suprema de Brasil, que se produjo el jueves 19 de enero. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/23-01-2017-lunes-audios-mp3_rf_16596205_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr., a quien es un gusto recibir en la 36.
¿Plínio, qué tal? Bienvenido

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Hola Diego, un gusto hablar con ustedes.

 

DM: Comencemos por este accidente que se dio en Brasil, con un avión que cayó al mar y se cobró la vida de varias personas, entre ellas de Teori Zavascki que era el relator del caso en el máximo tribunal sobre el tema empresarios vinculados a la operación Lava Jato.
¿Quién era esta persona? ¿Qué importancia tiene en todo el entramado del Lava Jato y quiénes festejan este accidente?

PASJ: Mira Diego, este fue un accidente muy misterioso (...) para saber por qué cayó el avión.
Teori Zavascki era un juez del Supremo que estaba encargado de cuidar de las delaciones de Lava Jato y de todas las autoridades públicas vinculadas al Lava Jato. Este era un juez tenido como un juez de mayor independencia sobre el cual PMDB no tenía influencia directa.
Esto salió explícito en una grabación que fue publicada de una conversación de los ministros de Temer, que este señor es un señor muy difícil y que para entrar al Supremo era necesaria otra jerarquía y no esa.
Entonces, esto fue celebrado (...) por uno de los principales ministros de Temer diciendo que, bueno, con la muerte de Teori “ganamos tiempo”.

 

DM: ¿Así de explícito?

PASJ: Explícito, los titulares de los periódicos: "Dice Padilla: ahora ganamos tiempo".
Bueno, entonces es caro a quién favoreció. Favoreció a Temer.
Para que tengan una idea de lo que pasa el juez, ahora se va a encargar de estos procesos un juez que va a ser indicado por Temer.

 

DM: O sea, si antes tenían dificultades para ingresar al Supremo, ahora esas dificultades no sólo se acabaron sino que vienen facilidades.

PASJ: Ahora tendrán facilidades. La cosa (...) que Temer hizo una declaración diciendo que él no iba a indicar a ningún juez antes que el Supremo indique un sustituto a Teori, lo que quiebra el ritual tradicional que tenía el Supremo en relación a este tipo de procesos.
Entonces, una cosa que decía claramente el PMDB, es un proceso misterioso, no se sabe si el avión cayó o fue caído. Lo que sí se sabe es que la crisis brasileña es cada de mayores dimensiones.

 

DM: Bueno, Plínio, te queremos agradecer y vamos a seguir expectantes, sobre las averiguaciones que se puedan hacer de las causas de la caída del avión que generó el fallecimiento de este importante juez

Plínio: Sí, quedamos atentos tratando de entender lo que pasó ahí en el caso de Teori.
Un gusto Diego, un fuerte abrazo a todos ahí en Montevideo.