CORREDOR GARZÓN: EL ÚNICO ARREGLO ES UN CAMBIO TOTAL DE SISTEMA ECONÓMICO ADMINISTRATIVO
Contacto con el profesor Pablo Freire,  12 de enero de 2017

 

El profesor Pablo Freire dialogó con María de los Ángeles Balparda con puntapié inicial en la medida adoptada de prohibir el giro a la izquierda en el Corredor Garzón en ciertos cruces como el de Av. Millán, buscando obtener mayor agilidad. Freire explicó que esa medida se puede adoptar desde los escritorios emulando el funcionamiento de los corredores de países europeos, porque quien se desplaza por allí, sabe que es un desvío improcedente, con la presencia de los terrenos de Facultad de Agronomía. El prof. Pablo Freire abordó lo relativo a las soluciones de fondo, a la visión integral del transporte y la multiplicidad de medios, al estado del transporte ferroviario, el transporte local en Las Piedras y el interdepartamental, en el programa Mañanas de Radio que se emite en CX36. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-profesor-pablo-freire-12-de-audios-mp3_rf_16543282_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en comunicación con el profesor Pablo Freire para hablar sobre un tema que realmente nosotros el otro día sólo dimos un titular y nada más, y que es importante abordarlo.

Pablo Freire: Buenos días.

 

MAB: Vos desde Las Piedras nos pedías y a nosotros nos pareció muy bueno hablar y poder entrar en el tema Corredor Garzón, ¿por qué desde Las Piedras?

PF: Porque todos los que vivimos en esta zona del departamento de Canelones somos los que sufrimos las condiciones del tránsito. Vamos a decir en primer lugar, que hace muchos años porque yo desde mi carrera de estudiante, como tanta gente, como tantos vecinos, y el transporte no está igual a través del paso de los años, está peor, está cada vez más lento.
Se hizo una obra colosal para lo que es el Uruguay -porque hay que ver los kilómetros que es eso-, de decenas de millones de dólares que lo estamos pagando todos al BID, para agilitar el trasporte colectivo. Esa era la finalidad.
Resultó ese enorme gasto, y ahora es más lento todavía de lo que era antes.
Se buscan ahí pequeñas soluciones, cada tanto aparecen en los grandes medios, donde se dice por ejemplo claro, se supone que los corredores estos en los países que se han hecho no tienen giro a la izquierda, entonces ahora cortaron el giro y los vecinos están preocupadísimos. Porque en un escritorio, alguien puede cortar un giro en cualquier lugar a la izquierda y le dice a la gente que de vuelta la manzana y lo toma igual, no es cierto? Resulta que ahí no hay manzana no hay zona hectárea porque hay campos enormes de la Facultad de Agronomía. Eso capaz que en el escritorio no estaba. De todos modos esto no es con todo lo peor, lo peor es que en primer lugar el gasto más grande que se hizo quizás sea la terminal, y la terminal no sirve para nada.

 

MAB: Las veces que he pasado me llama la atención lo vacía que está la terminal, no hay nada.

PF: Y los comercios ninguno.

 

MAB: Ningún comercio y poquísima gente.

PF: Claro, porque no tiene sentido, no se necesitaba. ¿El problema cuál es? Desde el punto de vista político, nadie se quiere hacer responsable de decir que eso fue un fracaso, porque está la interna, se tiran entre sí, se empujan y se tironean. Ahora, no es fácil reconocer un fracaso. Yo tengo el recuerdo de Fidel Castro el Comandante, yo creo que fue el único gobernante importante de jerarquía -que yo recuerde- que reconoció algún fracaso de la gestión y lo dijo así. Pero ahora no… Ahora bien, lo más importante de todo es quién resuelve el tema del transporte, o mejor dicho, quién busca resolverlo, dentro de la orientación de este gobierno y del anterior, que son los bancos y el sistema financiero. ¿Por qué? ¿De qué manera? Porque por un lado el BID es el que organizó todo este desastre, que demora aún más el transito. Pero por otro lado, nosotros lo que vemos es que las soluciones que impulsan estas administraciones es poner ómnibus, y más ómnibus y más ómnibus… de empresas particulares por supuesto, ¡privadas! ¿Y cómo es el tema de los ómnibus? Bueno, no hay que ser ningún genio de las finanzas. Llevan un cartelito muchas veces ahí al lado impreso donde dice que esa unidad se financia por el sistema de leasing. El sistema de leasing quiere decir que el que compre al que paga son los bancos -puede ser el Banco República o puede ser un banco privado-, y las personas que lo manejan y demás trabajan, y con su trabajo lo van pagando. Nos preguntamos entonces ¿de quién es eso? Si es del banco o es de la persona. Y ese leasing dura unos años que justamente vemos la desesperación que hay, para que cada 4, 5 o 6 años se vayan renovando los ómnibus. Lo que se forma entonces es una especie de conglomerado de ómnibus que es imposible agilitar nada. Porque ahora por ejemplo los nuestros suburbanos corren también por el carril central. ¡Peor todavía! Porque ¿qué pasa? Llegamos a una parada y el ómnibus para. Pero si no sube ni baja nadie… ¿por qué para este ómnibus? Porque el de adelante o el otro paró. Entonces se forma una especie de tren de ómnibus: para el vagón de adelante y para el vagón de atrás en el tren, ¿no es cierto? Y no puede pasarlos, porque para pasarlos tendría que invadir el carril opuesto -lo cuál sería una maniobra no solo antirreglamentaria sino suicida-; entonces peor todavía. Es decir que esto no tiene arreglo por ese lado. El único arreglo que tiene es un cambio total de sistema económico administrativo. En primer lugar, el ferrocarril es el medio que se usa en todas las ciudades del mundo para el transporte metropolitano. Para el transporte de pasajeros a larga distancia, bueno es un tema complejo y entran muchos factores. Pero para éste, es el sistema ideal ¡naturalmente! Pero además ya está la estructura. De repente a la pastera no le sirve estas vías, porque necesitan unas vías especiales. Pero para el transporte de pasajeros -a nivel de lo que necesitamos nosotros-… vamos a entender: ahora mismo, cualquiera sabe que un viaje a cualquiera de estas zonas de Las Piedras, de la Villa de Progreso, es muchísimo más rápido el ferrocarril. Aún con estas unidades precarias, es mucho más rápido y más cómodo. Lo único malo es que lo deja a uno ahora a 6 o 7 cuadras del centro, por el tema de la Estación Central. El tema es ese: el mejor sistema es el ferroviario, pero de momento es estatal. A duras penas cayéndose, metiéndose la privatización por la puerta de atrás, pero es estatal. Y además a nadie se le ocurre tampoco la idea de quitar el lucro en el transporte de pasajeros y pensar en la estatización. La única fuerza política que presentó la estatización, fue la Unidad Popular. ¿Qué pasa con los programas periodísticos de los grandes medios? Tenemos una evolución cultural muy triste quizás del Uruguay, donde todo se banaliza, todos se ríen, ningún tema se va a profundidad y por supuesto a nadie se le ocurrió presentar ese tema en ningún debate con los candidatos más renombrados. Veamos entonces que todo este desastre que se mantiene, tiene en primer lugar las supuestas encuestas al Intendente de Montevideo. Y uno dice ¿y bueno esto cómo es? No sé si es un tema de dictadura de los medios, que existe sí de los grandes medios, y también una determinada evolución de la conciencia colectiva del Uruguay. Pero este desastre que se pretende arreglar con medidas puntuales y lo agravan más, es realmente un signo de que hay un sistema global económico administrativo y político del que no funciona. Además para colmo hay que recordar que tuvo algunos responsables este corredor Garzón: finalmente renunció uno en la administración pasada, después de mucho tiempo. Y esa persona cuyo nombre no recuerdo en este momento (Gerardo Urse) pero que era el encargado de la movilidad de Montevideo, renunció después de haber sido sostenido a capa y espada por su sector político. Renunció ¿y a dónde está? ¿a dónde fue? No está haciendo un curso en alguna facultad o en alguna academia de cómo es el transporte. ¡No! Fue nombrado en la corporación ferroviaria. Esa es una de las formas -que ya los partidos tradicionales la aplicaban  a partir de 1950. La forma de destruir o de dificultar a un ente público, es nombrar a su frente por el sistema político a personas con la mínima o ninguna capacidad. Entonces con el esfuerzo de los trabajadores se fueron sosteniendo todas las cosas, pero realmente con las decisiones negativas.

 

MAB: Han pasado los años y en este tema del transporte, hay mucha gente que uno no conoce que ponen las direcciones de los departamentos y la toma de decisiones. Pero hay decisiones políticas que las toman gente que ya viene de hace muchos años en la política uruguaya, y concretamente en el Frente Amplio. En el ´90 el Frente Amplio llega a la Intendencia de Montevideo y decía qué era lo que había que hacer; sabía lo que había que hacer en el ´90. Pero después no lo hizo. Se hablaba de un transporte que había que verlo en todas sus expresiones: el ómnibus, el tren… tenías que hablar de todas las posibilidades. Pero pareciera que lo que falta es pensar el transporte desde el punto de vista del que tiene que usar el transporte, cuál es su fin.

PF: Yo no sé si los que toman esas medidas viajan en ómnibus. Si queremos hablar con los orígenes de esto y los pensamientos del Frente Amplio, vamos a recordar dos cosas: primero se habla de que el transporte eléctrico tiene ventajas por esto y por lo otro, recordemos quién fue el intendente de Montevideo que finalmente firmó el retiro del sistema de trolebuses. Es el actual presidente de la República. Porque en ese momento había unos problemas cuando se estaba negociando comprar unidades nuevas en la Unión Soviética, que era un gran productor de trolebuses porque tiene una gran tradición de uso de energía eléctrica, ya desde los comienzos de la época de la revolución. Eso por un lado. Por otro lado siempre teníamos expectativas en cuanto a los planes del ferrocarril, de la obra, los trabajos y la investigación del Ingeniero Nunes, que era un personaje importantísimo vinculado al Partido Socialista. Pero con los planes de Nunes pasó más o menos lo mismo, poco menos notorio por el tema, que con los planes del General Licandro para las Fuerzas Armadas. Todo muy lindo cuando éramos oposición; pero cuando llegamos al gobierno les damos un  homenaje, les damos medallas, les rendimos culto pero nos dedicamos a administrar este sistema con la norma de “no hagan olas” y “hacer buena letra” para los organismos financieros internacionales.

 

MAB: Los planes para esto los hizo el BID que impuso los corredores, que ahora ya hay otros, pero que no eran necesarios en este caso concreto.

PF: No, no eran necesarios. Garzón a parte, estaba bien. Quizás necesitaba un ensanche, como todo, pero en definitiva no se arregla nada ensanchando. Porque si cada vez hay más ómnibus que son cada vez más grandes y cada vez más autos, ¿hasta dónde van a llegar los ensanches? Lo que hay que hacer es impulsar otro tipo de vehículos. Que en este caso es muy simple, es el ferrocarril. Primero para empezar con lo que ya está, pero un ferrocarril estatal; salvo que estén pensando también en privatizarlo, que no sería de extrañar. Ya hubo intentos. Lo que pasa es que por ahora los bancos lo que están financiando son los ómnibus. Ahí crean intereses que a su vez también después pesan en el Ministerio de Transporte, que está totalmente alineado con esa orientación. Y ahora aparece esto de los planes de UPM, de esta nueva planta que recuerda -porque esta gira que se está haciendo desesperadamente pasando la gorra para buscar mil millones de dólares-, a mí lo que me recuerda es una frase que se atribuía al presidente Julio Herrera y Obes de fines del siglo XIX uruguayo, cuando él dijo en alguna oportunidad que se sentía como un gerente de una empresa inglesa. Porque el ferrocarril con ese tendido que tiene fue financiado por el estado uruguayo. Porque se habla de la época de los ingleses, los ingleses, pero fue financiado por el estado uruguayo. Yo no digo la historia vuelve a repetirse porque nunca se repite, pero hay imágenes que lo recuerdan, eso sí.

 

MAB: Hablando del tema del ferrocarril, una cosa que puede parecer muy menor, pero la estación de tren de Las Piedras ¿cómo está hoy? Porque yo recuerdo que había llegado a funcionar hasta el registro civil ahí adentro.

PF: La estación de AFE en sí mismo se convierte en que hay 2 asientos. No funciona, está en estado de abandono, y claro no se venden boletos allí. Vamos a entender esto, hay cosas que las nuevas técnicas lo han impuesto, claro. Lo malo es la imagen de abandono que tiene, y en el caso de Las Piedras no es un abandono total, porque hay otras que son peores. Simplemente porque ahí vive una familia desde hace muchos años y la mantiene en su aspecto, pero en sí es el abandono. El problema es el abandono de este sistema ferroviario, que da lástima como funciona. Porque como no le interesa a nadie, y como es una competencia digamos… Pero tiene un público fiel, porque los pocos trencitos que están pasando van llenos.

 

MAB: Nos comentaba el otro día Charo que desde Sayago hasta el centro, en 7 minutos llegan en el tren.

PF: Si sí claro por supuesto, está comprobado, pero va contra pelo de lo que es más beneficioso para los bancos, y ni hablemos de la inclusión financiera. Es decir, la influencia de los Bancos, pero en esto ya pasamos a otro tema que es el tema de la conciencia pública ya vamos derivando a través creo yo de la influencia de los programas de televisión, es terrible el  tema de la banalización, todo es gracioso, de todo se ríe.

 

MAB: Todo es diversión.

P.F.: Todo es diversión, y encima hasta en eso se aprovecha a alguna Murga oficialista, financiada directamente por organismos estatales, y ahí se completó el circuito.

 

MAB: Te aprovechamos ya que estás ahí, el transporte interno de Las Piedras y la comunicación por ómnibus de Las Piedras con zonas cercanas, ya no digo los interdepartamentales ¿es una empresa sola que lo hace?

PF: Si, es una empresa sola.

 

MAB: Sumó algunos servicios pareciera en los últimos años de conexión ¿no?

P.F.: Si está en expansión, se está expandiendo, tomó algunos que dejó COPSA. No hay ningún plan acá de nada en esta zona. El boleto es un poco más barato. El precio terrible del boleto acá es el del interdepartamental, que no tiene justificación. Se supone que el precio del boleto se debe formar tomando en cuenta los kilómetros recorridos, el gasto de combustible y los salarios. Se supone que es eso, no puede haber otra cosa más, no mucho. Uno siempre compara, si se viaja 15 kilómetros dentro del departamento de Montevideo tiene un precio, si se viaje diez kilómetros y cinco fueron en Montevideo y cinco en Canelones el precio va al doble. Eso hace años que existe, y la gente lo va soportando.

 

MAB: El Área Metropolitana es un nombre nada más…

PF: El Área Metropolitana es un nombre que sirve según la conveniencia que sea, para aplicar quien sabe qué. Lamentablemente lo único que sirve es para el tema de la policía, y el tema de la vigilancia hasta por ahí nomás, el número de delitos, etc. Pero no hay otra cosa, no hay más nada. Tampoco va la solución por ese lado, porque algún límite tiene la zona metropolitana, y siempre va a haber alguno que quedaba diez metros afuera. El tema es que el sistema privado de lucro y de ganancia, con personajes claves que tienen enquistados en algunos sectores del gobierno. Se nombraba hoy al asesor honorario. Es muy difícil pensar en un cambio de orientación. Se hacen congresos, convocatorias y capaz que estos temas se resuelven en algún arroyo pescando por ahí.

 

MAB: Pablo, muchas gracias por este tiempo.

PF: Gracias.