ESTE AÑO TENEMOS UN GRAN ESFUERZO ORGANIZATIVO, PARA CRECER EN CALIDAD Y PARA CRECER EN CANTIDAD”
Entrevista a Carlos Pérez (26 de Marzo), 12 de enero de 2017.


“Este año tenemos un gran esfuerzo organizativo, para crecer en calidad y para crecer en cantidad. Tenemos que crecer en cantidad también, necesitamos reclutar gente. Pero además también sería idealista pensar que un militante del 26 puede crecer en calidad solamente estudiando los textos de los cursillos. Porque nosotros, en esta sociedad en la que estamos viviendo neoliberal, capitalista, del hace la tuya, la única forma de empezarte a formar en otros valores, es en otro colectivo social. No puedes en abstracto, voy a leer y ya ahora tengo otros valores. No, yo tengo que estar en un colectivo social que se manejen otros valores. Y ese colectivo social hay que construirlo. Ese colectivo social requiere de un día de reunión, requiere de trabajo, requiere de un plan de propaganda que a su vez requiere de un plan de finanzas. Y eso es para este año, porque después la organización, ya tal vez de la mitad del año para adelante, ya hay que empezar a dar la forma orgánica de lo que es una campaña electoral, que no es la misma”, dijo el profesor Carlos Pérez (26 de Marzo, Unidad Popular) al hablar en CX36 de los desafíos que enfrenta su fuerza política en el año que se inicia. Además habló de su reciente viaje a Bolivia y comparó la situación socioeconómica boliviana y uruguaya y habló del Parador de Playa Pascual nuevo emprendimiento en procura de finanzas. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/carlos-perez-12-1-2017-audios-mp3_rf_16225581_1.html

 

 

Efraín Chury Iriabarne: Le damos la bienvenida, con el gusto de siempre, a Carlos Pérez, integrante del Movimiento 26 de Marzo - Unidad Popular, integrante de la bancada, diputado suplente que ha abordado en el propio Parlamento algunas veces temas muy importantes, de un peso social muy importante.
Pero bueno, ahora de lo que se trata y por lo que lo hemos invitado es porque de alguna manera algunas cosas residuales han quedado del año que se fue. Quedaron muchas, pero claro, uno dice: ¿y ahora qué? ¿Dónde estamos parados y qué horizonte vemos?
Bueno, de eso se trata al darle la bienvenida a Carlos por acá. ¿Cómo estás, Carlos?

Carlos Pérez: Buenos días Chury. El saludo a la audiencia, a todos los compañeros.
Nos estamos reincorporando de a poco a las tareas. Hacía muchos años que no nos desvinculábamos así como ahora, que tuvimos la experiencia y la posibilidad de estar por Bolivia 17 días conociendo a la familia boliviana de Guillermina.
Allí fue un paseo, una visita de familia, no tuvimos ningún contacto político, nada por el estilo pero tenemos una cantidad de impresiones de lo que pasa, particularmente en Cochabamba, no en todo Bolivia, porque allí estuvimos.
Una ciudad de un crecimiento vertiginoso ahora, ya en los alrededores tiene algo así como 2 millones de personas, viene creciendo rápidamente, ves que se están fraccionando los cerros. Vimos un nivel de consumo muy importante.
Una cosa que a mí me llamó mucho la atención fue la cantidad de casas, casitas y edificios en construcción. No queremos exagerar pero no creo que en construcción en este momento haya menos 50, 60, 70 mil construcciones nuevas. Fuimos a allí, a algunos lugares cercanos rurales también, al lado del ranchito de adobe se están construyendo una casita digna de ticholos como se les dice acá.
Bueno, contradicciones de todo tipo, lo primero que nos encontramos cuando llegamos es un bloqueo de la ruta Santa Cruz - Cochabamba porque allí una comunidad primitiva... porque son contradicciones hasta en formación económico-social diferentes, porque habían hecho justicia por mano propia una comunidad primitiva como lo hicieron siempre las comunidades primitivas, la justicia de ese tipo de formación, que no sé si era un ladrón o habían violado una niña, lo habían linchado como se dice popularmente, y bueno, la justicia del Estado actual, Estado burgués tenemos que decir porque es así, lo había procesado con prisión al jefe de la comunidad y por eso la comunidad estaba bloqueando la carretera. Cosa que acá es muy difícil, o sea, no son experiencias que uno pueda vivir en Uruguay.
Bueno, el tráfico, el tránsito, la zona a la que le dicen la cancha allí que es una feria muy grande donde se vende de todo, encuentras de todo, el transporte público es impresionante, bueno, mucho auto nuevo. Uno se trae una cantidad de impresiones allí.
Pero después lo que uno se encuentra en Bolivia que todavía se vive barato, una familia...

 

EChI: Hay una gran diferencia ¿no?

CP: Sí, barato.
Uno un almuerzo completo lo encuentra por $10 que te dan un plato de sopa, un plato principal, son 40 pesos uruguayos.
Un peaje vale $3, unos 12 uruguayos y te cobran sólo de ida, cuando vuelves ya no te cobran. La nafta muy barata. El gas, la luz y el agua muy barato. Hay problemas con el agua pero más o menos la gente con un tanque arriba de la casa, cuando le dan agua en el día se llena el tanque y más o menos, administrándola bien te da para todo el día, por ahora, son problemas que hay que resolver.
Cocinando para mucha gente tú no pagas más de $8 que son alrededor de 40 uruguayos por mes.
Entonces, la comida barata, la energía barata, se vive barato.
Yo pregunté, por ejemplo, cuánto estaba ganando un maestro ahora, se les ha subido mucho el salario a los maestros, se está haciendo una gran apuesta a la educación. Si no me equivoco ya le están dando como el 11% del PBI a la Educación, le subieron a $4.000 a un maestro que son unos 16.000 uruguayos, pero allá es mucho dinero.
Preguntamos cuánto salía un apartamento en un edificio nuevo de 3 dormitorios y ya construido el edificio, ya algo de especulación inmobiliaria se puede ver también, porque crece hacia arriba la ciudad de a poco. Un apartamento se consigue por U$S70.000 a U$S80.000, que allá es plata pero como tú vives barato y si ganas unos $4.000, $3.000 te quedan para pensar en construirte una casa, son unos U$S300, entonces la gente puede hacerlo en este momento.
Y si uno compra el apartamento como se hace en todos lados, que lo compras antes que el edificio se haga, se consigue un apartamento bueno por U$S47.000 a U$S50.000.
Digo esto para comparar cosas también. Porque cuando uno les decía que los productos que en Uruguay producimos, yo les decía, bueno, como son productores de gas lo tienen  barato, ustedes creerán que la carne en Uruguay es barata.
Y cuando yo les decía que 1 kg de carne valía U$S10, decían, ah, no, entonces no vamos a Uruguay, porque realmente...

 

EChI: Sí, para ellos es un precio prohibitivo, claro.

CP: Y entonces dicen, ah, bueno, pero la otra vez como aumentaron mucho el precio del azúcar Evo no dejó exportar más. Claro, porque vamos a abastecer el mercado interno y después exportamos.
Entonces les decíamos, las políticas de libre y absoluto libre mercado, mercado de tierras, mercado de alimentos, bueno, lo que tiene también es esto, que la carne se compra al precio internacional o más en el mercado interno uruguayo que es un producto que nosotros producimos.
Pero son solamente impresiones porque no tenemos elemento de juicio más que lo que observamos, porque no hablamos de política con nadie, escuchamos algún informativo. Después vino toda la fiebre del Dakar que estaba pasando por allí, lo mirábamos.

 

EChI: Y ahora estás con Gonzalo Martínez allá en Playa Pascual.

CP: Sí, con los últimos detalles.
Queremos abrir hoy, tenemos que empezar porque cuando uno empieza ves lo que te va faltando y eso a ver si este fin de semana, viernes, sábado y domingo ya largamos.
Aprovechar a agradecer porque ayer Gonzalo se comunicó y nos faltaban algunas cosas. No quiero dar nombres porque me voy a olvidar pero a la audiencia y a los compañeros que nos mandaron la licuadora, una procesadora creo que es de jugos, un mortero, la verdad que súper agradecidos con todo eso.
Ayer echamos a andar la cocina, funcionó el horno, funcionó la plancha, los fuegos, eso lo hicimos, completamos la pérgola con cañas, se empezó a hacer el cartel. Bueno, la verdad que yo después de venir de Bolivia, no pude participar de la construcción, me encontré un gran trabajo, un chiringo muy lindo, muy bien hecho. Y pudimos echar a andar todo, entonces, bueno, hoy nos quedan unos mínimos detalles, hacer las compras y abrir las puertas. No con todo todavía porque nos falta el freezer y no vamos a poder congelar el pescado y eso, tener allí para poder hacer las miniaturas, pero por lo menos hoy ya queremos estar abriendo para vender alguna bebida, alguna pizza y lo que podamos hacer.
Así que a partir de hoy los esperamos allá en Playa Pascual, la última bajada, la bajada de Reissig.
Y bueno, estábamos viendo porque este fin de semana hay una actividad importante en Kiyú y no queríamos pisarnos con Kiyú en la inauguración del chiringo de Playa Pascual, pero bueno, queremos ya empezar a abrir las puertas hoy, ver qué es lo que la gente en la zona pide más, queremos para esta tarde ya probar de hacer algún pan casero, algún bizcocho, alguna cosa.
Así que bueno, hoy de tardecita si está lindo y anda algún oyente cerca de allá, que se puede dar alguna vuelta hoy que lo vamos a estar esperando en Playa Pascual en esto de la política nuestra de finanzas que es el tener nuestros propios recursos. Y también porque no hay política sin recursos económicos.
Entonces, bueno, contento con lo que me encontré ahí en Playa Pascual del trabajo de los compañeros y que ya hoy podamos estar abriendo las puertas a la gente.

 

EChI: Sí, y aprovechar ya un buen tramo de la temporada todavía, esa es una gran ventaja.

CP: Sí, decir que hoy vamos a estar abriendo sin tener el agua de OSE, pero  conversando con otros compañeros les decíamos que al no tener un capital importante, no podemos esperar a tener todo para abrir.
Y recordábamos cuando abrimos el parador del Surí, que no teníamos luz, transportábamos las bebidas desde la Casa del Cura al parador, las llevábamos de mañana y las traíamos de tarde, o las llevábamos el viernes y las traíamos el domingo. Cortábamos camino y quedan 4 o 5 cuadras, lo hicimos y largamos sin luz.
Y bueno, ahora nos toca ahí en el parador largar sin agua en el grifo pero nosotros podemos ir a juntar agua en bidones, llevarla a ahí, tener agua de OSE en bidones, o sea, las condiciones sanitarias nosotros se las aseguramos a la gente. Ayer revestimos toda la cocina de chapa, de acero inoxidable para tener condiciones sanitarias adecuadas, hoy llevaremos agua en bidones para asegurarle eso a la gente. Eso se lo aseguramos, tratamos de ser lo más prolijos posibles en la cocina.
Pero bueno, no vamos a tener agua de abrir la canilla y tenerla pero le vamos a resolver de alguna manera porque ayer terminamos de hacer los trámites o estábamos en eso en la OSE, tiene que ir la inspección, ver si está el nicho, si tiene las medidas. Después que eso esté tiene que ir un compañero, firmar un contrato y después capaz que nos conectan el agua en 15 días y no podemos esperar a febrero para abrir. Entonces, bueno, vamos a abrir sin agua de OSE corriente pero seguro que lo vamos a resolver con un poco más de esfuerzo.
Queremos largar esto porque es el primer paso de lo que va a ser otro emprendimiento nuestro porque el año que viene se incorporará lo que es la zona de camping, de carpas. Un emprendimiento que va a tener capaz que la misma perspectiva o similar a lo que es Kiyú. Allá ya hay un desarrollo.
Ayer lo vimos, nosotros no habíamos estado, vimos el hotelito que se está desarrollando y eso, también, contentísimos con todo. El camping todavía con carpas, había estado lleno el fin de semana, entonces, bueno, todo eso nos ha dejado muy contentos de lo que es el trabajo del verano que no para.

 

EChI: Tú mencionabas Cochabamba, Cochabamba quedó marcado en la historia boliviana por la derrota de los piratas del agua, hablando de agua, en aquella lucha impresionante que se llevó a cabo.

CP: Impresionante, he visto algún documental y eso.
Bueno, ahora es del Estado y por suerte, uno no nota allí que hay crisis, en los informativos podíamos ver que en La Paz ya están trazando políticas de gobierno porque ya hay problemas que se tienen que resolver con políticas de Estado en torno al agua. En Cochabamba, bueno, allí nosotros estábamos a unas 3 cuadras de la laguna Alalay, lamentablemente allí esa laguna está podrida podríamos decir, pero ya ahí se ve que hay un plan del gobierno de la ciudad para recuperarla de alguna manera a esa laguna porque, para Cochabamba ese espejo de agua, si estuviera en condiciones, sería hermoso.
Pero bueno, hasta tiene mal olor y eso, no anda mucha gente cerca porque se estaba apantanando ya pero se ve que hay trabajo, se está recuperando todo el parque al rededor y hay alguna política de recuperación, pero es un tema que está en la agenda pública en Bolivia el tema del agua y los planes de a futuro de cómo ir resolviendo eso porque seguramente tampoco va a ser fácil. Porque dependen de lo que es el deshielo y eso está bastante complicado con el cambio climático, que se ve muy duro en Bolivia y se vio muy duro.
A nosotros el temporal en San Carlos nos agarró allá, nos habíamos ido el 20 y eso fue el 22 de diciembre, el temporal en San Carlos. Y cuando llegamos, yo embromaba porque las veces que salí de San Carlos y volví, más o menos los encontraba igual y realmente ahora uno ya entra por Albariza y del lado que dio el temporal de frente están todas las fachadas picadas. Las persianas, las que son de plástico, todas agujereadas por la piedra, techos volados, árboles quebrados por la mitad, columnas todavía caídas. O sea, fue, el tema del cambio climático que tiene que ver con el saqueo indiscriminado de los recursos naturales, de la explotación capitalista de todo, de los mares, de los bosques, de todo lo que estamos viendo que lleva adelante el gobierno progresista, por fracking llegar al petróleo no convencional que todavía está en estado de piedra, lo que hacen con la forestación, con la soja, la contaminación, todo eso. O sea, la explotación capitalista en este momento está llevando al cambio climático y de ahí también las tareas y los desafíos que tenemos como organización porque, para resolver estos problemas, tanto en Bolivia como en Uruguay, la única salida es la transformación profunda de la sociedad en un proyecto artiguista y como tenemos nosotros de liberación nacional, hacia el socialismo porque es la explotación capitalista, el afán de lucro indiscriminado, el saqueo de todos los recursos naturales lo que está llevando a eso, y hasta que no lleguemos a identificar que el problema es el capitalismo, no va a haber solución para estos problemas.
Y, de ahí la tarea de ir explicando esto en nuestra propaganda, nuestra agitación, en nuestra tarea, en la organización de que la solución definitiva para empezar a revertir el problema del cambio climático es la pelea contra el capitalismo. No hay otra solución.
Y bueno, ahora en San Carlos el tema es el temporal y te permite empezar a conversar este tipo de cosas, porque hay gente que te dice, bueno, pero habrá que adaptarse porque esto llegó para quedarse. Entonces, hubo un temporal en Piriápolis que barrió con la Rambla, después el temporal en Pan de Azúcar y en San Carlos, en San Carlos voló más de 400 techos. Hubo 2 o 3 inundaciones, entonces, esto nos tiene que servir de elemento para empezar a conversar con la gente lo que es nuestra política, por qué organizarse y por qué participar y por qué luchar.

 

EChI: Claro, que llegue primero el tomar conciencia que eso que a veces pasa que es la resignación. Esto vino, y si vino se quedará, no, ese es el peor de los remedios

CP: Y después, ayer escuchábamos, creo que Hernán estaba pasando en un programa de Hispan TV donde había voceros del sistema que decían que el cambio climático era una ideología de los chinos, una cosa así, como que era mentira. Y que el gran esfuerzo de Obama era el tema del medio ambiente y que habían hecho un acuerdo entre EE.UU. y los chinos para empezar a ver el tema del medio ambiente cuando no han firmado ni el Protocolo de Kioto.
Entonces, todo este tipo de cosas.

 

EChI: Bueno, EE.UU. no ha firmado ni el tratado de protección a la infancia. Es decir, nada que le haga bien al mundo lo firmará EE.UU.

CP: Exactamente.
El 5% de la población mundial que consume casi el 50% de los recursos de todo tipo del planeta, que es el máximo contaminador del planeta, que ya va a precisar otro planeta para los residuos que genera, ni hablar las toneladas de anhídrido carbónico que lanza la atmósfera. Y bueno, ante esa propaganda del sistema, también nosotros tenemos que responder con una política que le vaya llegando a la gente. Con táctica, con estrategia, nosotros no le vamos a llegar a toda la gente a la vez pero, bueno, la importancia de estar organizado, la importancia, lo que han estado hablando estos compañeros. Bueno, estos primeros días del año, que si bien mantenemos mucha actividad, la actividad política como tal decae, ahora en Maldonado está todo el tema del tarifazo de Astori porque empezó el año con que la gente tiene que pagar la contribución inmobiliaria. La gente, el que tiene un autito o una moto tiene que pagar la patente, tiene que pagar el seguro, el ómnibus está carísimo, el transporte, viaja la gente como ganado, está tratando de hacer la temporada, le aumentaron el IRPF, le aumentaron el IASS, le aumentaron las tarifas y se entera también que ahora lo fajaron, el tarifazo del gobierno central y el tarifazo del gobierno departamental que hizo un reaforo, que aumentó la contribución por IPC pero que es un reaforo y que en algunos lugares era el 50% de aumento, en otros hasta el 300% de aumento.
Entonces, también uno ve, que en otro momento, no he viajado en estos días en el transporte público allí pero me contó gente con la que hemos estado hablando, que ya la gente se enoja en los ómnibus, que insulta a los choferes. O sea, antes viajaba calladita la gente, bancaba, también en eso hay un cambio de ánimo, más allá que la gente esté en Maldonado, en la vorágine de la temporada, se nota otro humor, la gente ya de repente peleando contra el que no tiene que pelear que es contra el chofer pero la gente ya se expresa, habla, los insulta en el ómnibus. O sea, hay un malestar general porque el golpe a la población, con todo el tarifazo, con todo el afán recaudador, es muy grande.
Ahora Antía echó para atrás parece en el reaforo en San Carlos y los compañeros allí reaccionaron rápido, la agrupación de San Carlos, si bien había algo de desmovilización, plantaron la posición política en la audición, hablaron de la idea de que a la gente que fue afectada por el temporal, si no se le exoneraba la contribución inmobiliaria por lo menos que se le aflojara. Fueron los primeros en expresar este tipo de cosas los compañeros de San Carlos, de la agrupación del 26 de Marzo. Y ahora, la Intendencia está manejando esta posibilidad de que a estas 400, hay gente que dice 700 familias afectadas con voladuras de techos, etc., que no se les cobre la contribución inmobiliaria.

 

EChI: ¿Eso no ha sido resuelto favorablemente todavía?

CP: creo que lo estaban viendo, que no se resolvió favorablemente pero que se estaba manejando como idea por lo menos.
No queremos decir que porque lo dijeron los compañeros o lo dijo el 26 la Intendencia lo tomó, pero también tenemos que pensar que algo de incidencia, por lo menos algo de incidencia se tiene y no asumimos del todo. Pero por lo menos fueron los compañeros los primeros en plantear este tipo de cosas como preocupación.

 

EChI: Cosas concretas.

CP: Y ni hablar que cada uno de los compañeros en su entorno han mostrado solidaridad con el vecino, trabajo, ayuda. Entonces, todo lo que nos encontramos a la vuelta de este viaje allá por Bolivia ha sido muy bueno, el desarrollo de las agrupaciones, el desarrollo del trabajo de finanzas. Y ni hablar que toda esta situación generada por lo que se viene, que era lo que te iba a decir cuando empecé a hablar, que en esta etapa ahora nosotros vamos a tener que afinar los planes porque el 2017 fue bueno, tenemos un 2018 de muchos desafíos, tenemos que afinar el trabajo de la organización en general.
Porque nuestro desafío es acompasar, llevar el compás, es muy difícil llevar el compás de lo que vaya marcando el trabajo de la bancada porque es vertiginoso.
Pero la organización tiene el desafío orgánico de no parlamentarizarnos y que la organización se vaya poniendo a tiro de lo que es el trabajo de la bancada. Y que la bancada refleje la política de la organización y no la organización la política de la bancada.
Entonces, en eso nosotros tenemos que poner esfuerzo, cabeza, planes, trabajo porque va a ser muy importante todo lo que se viene en el 2018.

 

EChI: Sí, yo pienso que el 17 va a ser un año movido en muchos aspectos, no podemos olvidar que también el 17 es como un año bisagra en función de ese presupuesto no definido quinquenal o bienal que llevo adelante el equipo de Astori con la anuencia de Tabaré Vázquez ¿verdad? Qué va a pasar en este año 17, porque nunca hubo mucha explicación con respecto a esto. Porque el por qué unas cosas se encuadraban en 5 y las otras en 2. ¿Qué va a pasar? ¿Cómo va a ser el presupuesto? ¿Cómo va a ser la Rendición de Cuentas?
En un año en el que hasta cambió la proporcionalidad en el Parlamento Nacional de la mayoría absoluta para la fuerza política que gobierna, que tiene varios aspectos todo esto, aspectos que los tenemos ahí, a la vuelta de la esquina.

CP: Yo me estaba adelantando, hablaba del 18 y quería decir 17, el 16 fue el que se fue.
La impresión personal que tengo yo es que el presupuesto a dos años primero era porque tenían pocos elementos para predecir, la crisis económica se venía profundizando y no se podían aventurar, ante tanta incertidumbre la decisión de hacer un proyecto a dos años para reajustar.
En la medida en que el reajuste siga, y no hay ningún indicio en que haya un reajuste, o sea, una salida a la crisis por izquierda, por lo que hemos visto del gobierno en tantos años, el ajuste va a seguir siendo neoliberal y por derecha.
En la medida en que sea por derecha y neoliberal, no van a tener problemas de bancada, no van a tener problemas de mayorías parlamentarias, van a tener la mayoría y no de 51, de 98 probablemente. No van a tener problema.
Ahora, es el elemento de la incertidumbre.
El otro elemento es que el incremento presupuestal era de U$S 470 millones, entonces, no podían ellos tampoco decir que el incremento presupuestal para los 5 años fuera de U$S 470 millones. Entonces dijeron, no, es un presupuesto a dos años, incrementamos estos 470 y lo distribuimos entre 2016 y 2017. Y en 2017 presupuestamos el resto, porque si solamente incrementas en 470, y ya dices que no, que este es el incremento para 5 años, seguramente la crisis de la lucha presupuestal iba a ser mayor.
Hay que recordar que cuando nosotros dimos la batalla del sistema de cuidados, era el buque insignia, no sé qué, no sé cuánto y resulta que lo recortaron antes que naciera. Porque ya cuando redistribuyeron dinero dentro de la bancada del Frente Amplio, a lo que se le sacó dinero fue al sistema de cuidados, y hay que ir a la...

 

EChI: El primer afectado por el ajuste fiscal.

CP: Exactamente.
Entonces, ahí va a haber un trabajo importantísimo.
Nosotros, en el trabajo de bancada, vamos a estar en las dos comisiones estas que tenían 6 meses de trabajo, o sea que vamos a tener un gran trabajo en el tema de la comisión por la regasificadora, un gran trabajo en la comisión por el espionaje en democracia. Después un gran trabajo y una gran lucha en el tema del presupuesto.
Y nosotros, en el tema del presupuesto vamos a hacer un gran hincapié, sobre todo en la Comisión de Vivienda para que se discuta el proyecto del plan nacional de vivienda popular, y que, una vez votada la ley una gran lucha para que en la discusión presupuestaria se logre el presupuesto que por lo menos pide el proyecto que es el 1% del PBI para la construcción de vivienda.
Ahora, es impensable que tengamos algún éxito con la lucha que podamos hacer en el Parlamento. Es impensable que el proyecto de ley del plan nacional de vivienda popular se apruebe si no hay una gran movilización popular atrás de ese proyecto. Es impensable, porque escuchaba a la ministra Eneida De León diciendo que ahora el Ministerio tiene planes hacia el sector de la población que apunta el plan nacional de vivienda nacional, que hay que recordar que es gente que gana menos de 30 bases de prestación, estamos hablando de menos de $U 60.000 todo el núcleo familiar. Que nosotros planteamos que no se necesite ahorro previo, que se pague en cuotas, construcción digna, la generación de puestos de empleo.
Ella estaba diciendo que los planes del Ministerio para esos sectores van a ser que a la vivienda promovida, a esta vivienda que están haciendo los privados que antes era de interés social, que el 25% de esas viviendas les ponían tope porque al otro 75% se vendían a precio de mercado. Estamos hablando de que un monoambiente estaba costando más de U$S 120.000, ellos dicen que van a apuntar a este sector de la población, de alguna manera le van a financiar a la gente para que acceda a esa vivienda promovida.
O sea que la gente va a tener que de alguna manera igual pagar U$S 120.000 y ellos están pensando en cómo le da al mercado, cómo hacen que más gente acceda, cómo le da al mercado a la especulación inmobiliaria.
O sea, al que usa la ley de interés social, que ahora le cambian el nombre, los empresarios que venden a precio de mercado pero que no pagan impuestos, que no pagan IVA, es como las zonas francas de la vivienda, por hacer un paralelismo, pero no quiero exagerar.
Ahora, como se quedan sin mercado y como la venta baja, el Ministerio está pensando en este sector de la población para darle algún préstamo, alguna cosa para que acceda a esa... O sea, le quieren dar mercado a los especuladores de la vivienda.

 

EChI: Pero ese es un camino peligrosísimo, de la burbuja inmobiliaria que ya tenemos los datos.

CP: Ah sí, el gobierno tendría que saber que es un camino peligroso.
Pero no van a dejar las políticas neoliberales, no van a dejar de apoyarse en esos sectores de la población que es lo que se han ido apoyando.
¿Para qué decimos estas cosas? Porque se va a requerir una gran lucha, se está desarrollando en el movimiento social el Quiero Comprar mi Casa. Muy contentos estábamos allá escuchando la radio cuando nos enteramos que la Junta de Colonia declaró el proyecto de interés departamental. Esas son buenas cosas porque, cuando se discuta el proyecto en la Comisión de Vivienda, que la Junta de Colonia, que la Junta de Lavalleja, la Junta de Tacuarembó, la de Treinta y Tres, las departamentales hayan declarado el proyecto de interés departamental, eso tiene peso a la hora de la discusión.

 

EChI: Pesa mucho, y también es un acicate de carácter político partidario muy fuerte.

CP: Es muy importante.

 

EChI: Crea una especie de, si no grande, un tembladeral inicial en el marco del comportamiento justamente de los dirigentes políticos.

CP: De sus dirigentes con sus ediles.
Creo que en la Junta Departamental, no tengo preciso el dato, pero me parece que en Lavalleja la bancada del Frente Amplio no lo votó, no en su totalidad. Pero en las otras Intendencias han votado también los ediles del Frente Amplio.
Entonces, todo esto aporta después a lo que es la lucha política, porque no lo podemos poner en un plano solamente de debate, de que como tenemos razón nos van a votar. La lucha política requiere fuerza, requiere movilización, requiere que haya mucha gente luchando por el tema de la vivienda, y que ellos vean que si no lo votan tienen un perjuicio político también.
O sea, estamos hablando de construcción de fuerza.
Entonces, planteamos esto porque la organización también tiene que tener su movilización, su inserción, y de ahí el desafío de este año, que si bien nosotros necesitamos recorrer el país, como tenemos pocos recursos empezar a proyectar una campaña electoral, pero podemos decir que el 17, tal vez es el único año no electoral, por lo menos en que no hayan lanzado ya todos los partidos.

 

EChI: No, el 31 de diciembre de este año nos estamos despidiendo de lo no electoral.

CP: Claro, pero por lo menos va a ser de baja intensidad en el plano de la campaña electoral, que nos permite a nosotros pensar en el plano organizativo y que es el gran desafío.
Cuando hablamos de organizativo, hablamos del estudio, hablamos del funcionamiento político, hablamos de reclutar, tenemos que crecer en cantidad.
El estudio y el trabajo político para crecer en calidad de los compañeros que ya están organizados, pero hay que crecer en cantidad también.
¿Y cómo reclutamos a una persona si no nos reunimos una vez por semana? Porque la persona dice, y cuándo se reúnen y dónde me incluyo y en qué plan de trabajo me incluyo
Acá quiero hacer una aclaración también, nosotros no podemos confundir la organización política, la agrupación 26, con lo que va a ser el movimiento social en torno a la lucha por la vivienda. Hay que respetar la separación de estas cosas, pero no podemos esperar que un proyecto que es de la Unidad Popular, que sólo el movimiento popular lleve adelante la lucha, se movilice.
Tampoco vamos a ir a cooptarlo o a meter y tratar, no. Pero sí no puede ser que el movimiento social esté dando la pelea por la vivienda y que en cada lugar la agrupación del 26 no lo tome como tema en sus audiciones los que la tienen, no lo tomen como tema de los muros. O sea, también tiene que haber una ofensiva en el plano de la propaganda, de la agitación en torno al tema de la vivienda cuando se acerque la discusión en la Comisión.
Y en todos lados hacen falta brazos, en todos lados hace falta fuerza, pero para poder reclutar a la gente nosotros le tenemos que dar un lugar de reunión, darle una referencia.
Los que le pueden dar una referencia física cuando hay un local, sensacional, pero también una referencia de día de reunión. Porque la gente cuanto más tenga el tiempo ocupado que es lo que pasa hoy, lo que le tienes que dar hasta es un orden en su vida cotidiana. Saber que estas dos horas, estas tres o cuatro horas que tiene disponibles las puede aprovechar en función de un plan.
Entonces, la necesidad de funcionamiento, la necesidad de tener un día de reunión, la necesidad de agruparse ese día, de que la gente de esa localidad sepa que ese día se reúne la agrupación. De que si hay una referencia política, física, de día, de plan de trabajo, de propuesta, que se sepa en el pueblo que tenemos que dar una ofensiva por el tema de la vivienda probablemente en marzo, si podemos lograr que se discuta allí el plan nacional de vivienda popular. Porque puede entusiasmar a mucha gente, y el que no se organiza. En la agrupación del 26 capaz que se organiza en el movimiento social, y está bien, porque la vivienda es para todos.
Porque la necesidad de organizar al pueblo no siempre es la agrupación del 26.
Entonces, este año tenemos un gran esfuerzo organizativo, para crecer en calidad y para crecer en cantidad. Tenemos que crecer en cantidad también, necesitamos reclutar gente.
Pero además también sería idealista pensar que un militante del 26 puede crecer en calidad solamente estudiando los textos de los cursillos. Porque nosotros, la única forma, en esta sociedad en la que estamos viviendo neoliberal, capitalista, del hace la tuya, la única forma de empezarte a formar en otros valores, es en otro colectivo social. No puedes en abstracto, voy a leer y ya ahora tengo otros valores.
No, yo tengo que estar en un colectivo social que se manejen otros valores. Y ese colectivo social hay que construirlo. Ese colectivo social requiere de un día de reunión, requiere de trabajo, requiere de un plan de propaganda.
Para hacer un plan de propaganda requiere de un plan de finanzas. Y eso es para este año, porque después la organización, ya tal vez de la mitad del año para adelante, ya hay que empezar a dar la forma orgánica de lo que es una campaña electoral, que no es la misma. Porque tú después requieres compañeros que estén en un comando electoral, requieres un compañero que empiece a ir, que lo conozcan en la Junta Electoral del departamento, que empiece a informarse, que sepa cómo se presenta una lista, que conozca a los funcionarios, que tenga el número de teléfono.
Entonces, tenemos todos esos desafíos de la lucha por el tema de la regasificadora, de la lucha por el tema de la comisión, que va a ser importante también, que es el tema del espionaje en democracia. Pero tenemos la gran batalla del plan nacional de vivienda popular. Ahí me parece que vamos a tener que concentrar todo lo que es la lucha presupuestal, porque cuando nos digan que no hay presupuesto para el plan nacional de vivienda popular, nosotros les vamos a decir lo que les dijimos antes, el 3 por 1.000 para la mercadería en tránsito, una moratoria de la deuda externa por el 2017 podríamos tener U$S 2.700 millones si no pagamos los intereses de la deuda externa.
¿Y si derogamos? -como decía Romy ayer en estos micrófonos. ¿Por qué no derogamos la ley de inversiones? ¿Por qué no derogamos la ley de zonas francas? ¿Por qué no derogamos las exoneraciones al modelo forestal? Ahí hay mucho dinero. Estamos hablando que las exoneraciones al gran capital están llegando al 6% del PBI y nosotros estamos pidiendo el 1% para la vivienda.
Entonces, si nosotros derogamos eso, tenemos plata para la vivienda y tenemos plata para llegar al 6% del PBI para la educación.
Pero entonces, en el plan nacional de vivienda popular nosotros podemos concentrar los esfuerzos para dar la lucha, para que se haga realmente, nosotros no le generamos falsas expectativas a la gente, es una dura lucha doblarle la mano a todos los que están con el modelo de la especulación financiera e inmobiliaria, el modelo de Astori, el hombre del sistema financiero internacional es Astori. El modelo de Astori es el modelo del sistema financiero, el modelo de la especulación inmobiliaria, el modelo de la bancarización.
Requerimos movilización, pero tenemos que tener movilización de la agrupación política en torno a la agitación y la propaganda por el plan nacional de vivienda popular y movilización social que corre por otro carril.
Y concentrar allí, cuando nos digan que no hay plata, ¿y si derogamos a las AFAP? Bueno, las AFAP tienen entre 12 y 15 mil millones de los trabajadores, ese dinero va para el BPS, resolvemos el tema del BPS, resolvemos el tema de aumentar las jubilaciones, y todavía nos queda dinero tal vez para hacer viviendas. Y no tener que nos presten el dinero que es de los trabajadores y del pueblo y tener que pagarles después intereses sobre ese dinero y que sea una deuda para el Estado.
Entonces, si nosotros ayudamos a organizar a la gente en el movimiento social, nos organizamos políticamente, tenemos funcionamiento, tenemos planes y hacemos una ofensiva en la agitación, en la propaganda y en el funcionamiento, sobre todo en torno a lo que va a ser la lucha, por lo menos en los primeros meses del año, lo que va a ser. Después se seguirán los planes en torno a otros temas.
Pero poner el Plan Nacional de Vivienda Popular en el centro y ahí dar toda la lucha ideológica y teórica en torno a lo que va a ser la lucha presupuestal, y ahí poner estos elementos, el tema de las AFAP, el tema de las zonas francas, el tema de la Ley de Inversiones, todos esos temas arriba de la mesa, creemos que, a partir de esos elementos, podemos desarrollarnos, desarrollar nuestra política, crecer en calidad, tenemos que estar en un colectivo social, de otra manera uno no crece. Porque si no te manejas con otros valores, con valores socialistas en un colectivo, y a partir de ahí tú no te esfuerzas individualmente porque todos traemos cosas del sistema capitalista. La lucha de las limitaciones de cada uno dentro de un colectivo, y aparte tener siempre entre ceja y ceja el crecimiento en cantidad. Tenemos que reclutar, tenemos que avanzar en cantidad de gente porque la acumulación en cantidad es lo que después también nos va a permitir un salto en calidad.
Porque entre los 3 o 4 compañeros que ya nos conocemos, que ya funcionamos, que estamos, como decía Pitoto que siempre nos ponía el ejemplo de que si tú pones piedras en una bolsa y empiezan a rodar, a rodar, a rodar, al poco tiempo quedan canto rodado. Nosotros ya somos canto rodado en todos lados, ahora necesitamos meter piedritas e pedregullo ahí que nos empiecen a rallar, cantidad y cantidad, y cuando sepamos resolver todas esas contradicciones como cualquier desarrollo dialéctico, la sepamos resolver con crítica y autocrítica, conversando, con planes de trabajo, ese aumento en cantidad nos va a dar también aumento en calidad de cuadros. Porque si nosotros no podemos, la agrupación, dirigir un grupo más importante de gente, tampoco mejoramos en calidad.
Entonces, son todos estos desafíos.
Queríamos hablar un poco de lo orgánico pero tenemos desafíos en todos los frentes.
Cuando hablamos de crecimiento y de agrupación no hablamos solamente del plano territorial. Nosotros tenemos que desarrollar agrupaciones en los centros de trabajo, desarrollar agrupaciones en los centros de estudio, desarrollar agrupaciones territoriales, y en todos lugares tienen sus características y sus desafíos, pero es la hermosa tarea que vamos a tener. Para ser parte de la lucha política, incidir más en la lucha política.
Y bueno, esperemos -porque después la lucha táctica va a ser -no somos electoralistas ni parlamentaristas- pero lo que se avizora es que la lucha va a ser por tener más de un diputado.
Entonces, si lo que hemos hecho nosotros teniendo a Eduardo en la Comisión de Vivienda, le podemos sumar un compañero de repente en la Comisión de Seguridad Social, en la de Trabajo, en la Salud, en la Educación, donde podamos, sin duda vamos a tener un mayor trabajo, una mayor incidencia, recorrer más el país, bueno, todo lo que representa ese crecimiento.
Y de nuevo nos va a plantear el desafío de tener una mejor organización para que esos 3 diputados si los tenemos, o 2, no sea que la organización esté atrás de los diputados sino que los diputados reflejando la organización.
Pero bueno, todos estos elementos a desarrollar en los planes de cada lugar.
Y después, bueno, lo que estamos planteando a nivel nacional de las fechas que se vienen, tener presente el 8 de marzo, el Día de la Mujer, es importante que la organización tenga una política, no somos feministas, la contradicción principal es entre trabajadores y capitalistas, no es entre hombres y mujeres pero sí hay que desarrollar una política para llegarle, para organizar mujeres.
Entonces, el 8 de marzo, el 26 de marzo, para nosotros el 46º aniversario va a ser importante, se va a venir el 1º de mayo, se va a venir toda la lucha por el tema de la vivienda, entonces, tenemos.

 

EChI: Y se vendrá la lucha en la Rendición de Cuentas.

CP: Y la lucha presupuestal. Así que hay mucho trabajo para desarrollar.

 

EChI: Carlos, hay cosas que a uno lo llevan a ciertas elucubraciones y un saque de cuentas, me estoy refiriendo precisamente a la fuerza política Frente Amplio que el otro día aparecía en las noticias como preocupada por algunas modificaciones en la Ley de Inversiones. ¿Qué le van a mejorar? Y en el momento en que ellos dicen eso, su presidente de la República, todo su equipo económico se han pasado recorriendo decenas de miles de kilómetros en el mundo para conseguir U$S 1.000 millones para regalarle a Finlandia y sus multinacionales, hacerle las carreteras y las vías para que esas multinacionales y Finlandia hagan plata.
Pero si esto no es contradicción, dónde se busca la contradicción.

CP: Ahí está la contradicción de que dicen que la inversión extranjera directa genera puestos de empleo. Que no podemos decir que alguno no genere en la etapa de la construcción.
Pero también para aquellos, cuando uno está desorganizado también ve al enemigo más grande, más fuerte, más poderoso y hay gente que dice hasta que el capitalismo es invencible, que el imperialismo es invencible, pero que hasta el Frente Amplio no lo vamos a sacar más del poder.
Entonces, cuando uno ve que la apuesta de la fuerza y del partido del gobierno es la tercer planta de celulosa, cuando ve que tienen que recorrer el mundo para conseguir, que ahora están siendo los mismos gerentes de la empresa recorriendo el mundo, buscándole dinero para lo que ellos necesitan y no para lo que el país necesita, por el hecho de que esto le maquillaría las cifras en el PBI y que si ellos logran números macroeconómicos como les exige el FMI, continúan la misma política de endeudamiento, tienen líneas de crédito, sostienen la política ortodoxa neoliberal porque maquillan los números macroeconómicos y sobre todo los del PBI pueden seguir endeudándose, etc.
Ahora, las contradicciones que genera eso. A raíz de eso, menos dinero para la salud pública. A raíz de eso, menos dinero para la educación pública. A raíz de eso, modificación de la ley de inversiones para que puedan entrar más trabajadores extranjeros, supongo que hasta en la etapa de construcción, porque si quieren más trabajadores extranjeros.
Que lo que se está viendo en Punta del Este es que las empresas, o sea, si el trabajador extranjero viniera y trabajara con los mismos derechos y deberes que el trabajador uruguayo, no era negocio para la empresa. Entonces la lucha es que se respete la legislación de Uruguay.
Pero si traen trabajadores extranjeros, si les pagan menos y los hacen trabajar 18 horas, ah bueno, ahí hay que pelear para que les paguen igual. Si les pagaran igual, no era negocio para la empresa que es lo que se está viendo en Punta del Este.
Bueno, a los bolivianos muchas veces los traen porque son los mejores en yeso, pero hay colombianos, panameños, dominicanos, etc.
Que no estamos contra el trabajador extranjero, repito, no es xenofóbico, es que la empresa los está súper explotando.
Entonces, las contradicciones ahí, ya no es que genere mano de obra para el trabajador uruguayo, van a tener contradicciones porque la empresa está exigiendo que esté operativo el puerto para el 2018 y la única salida es que la vía entre por el puerto de Montevideo. Grandes contradicciones con la Intendencia de Montevideo. Ni hablar las contradicciones con el tema de la tierra, más concentración de la tierra, más modelo forestal, más contaminación, más agroquímicos, más contaminación del agua. Entonces, cómo ver a ese enemigo invencible, si todas las contradicciones que ya estamos teniendo se van a ver agudizadas, si van a tener más confrontaciones con los trabajadores de la educación, más confrontaciones con los trabajadores de la salud.
Al tener (...) para inversión, van a tener que recurrir más a las PPP. Más a las PPP en educación, más a las PPP en salud.
Y en una etapa de crisis estas contradicciones se van a ver agudizadas, y nosotros tenemos que tener en cada lugar un plan de trabajo para incidir, para insertarnos en las luchas.
Y una cosa que hablábamos fuera de micrófonos, nosotros no hacemos culto al espontaneísmo o a la movilización apolítica, cuanto más movilización tenemos más condiciones para trabajar, pero necesitamos que el pueblo uruguayo tenga una lucha con una dirección definida. Porque si no se le da una dirección al movimiento espontáneo, vamos a ver lo que pasó con los Indignados en España. Te ocupan una plaza durante un mes y cuando juega el Barcelona te desalojan y chau, porque la gente lo que quería ver era al Barcelona.
Entonces, las luchas, no el culto al espontaneísmo, tenemos que ser capaces de darle una orientación a esas luchas por la liberación nacional y el socialismo. Ahí está el desafío político y lo único que puede hacer eso es una organización, de ahí los desafíos de la organización. Y hemos hablado mucho del 26 pero también hablamos de lo que es la organización en torno a la Unidad Popular, eso ni hablar que lo estamos planteando desde el punto de vista sectario, necesitamos mejor unidad popular en cada lugar. Ser amplio, lo más amplio posible y lo más profundo posible.
Entonces, vaya si habrá trabajo para este año, como tenemos que terminar volvemos a invitar a que este fin de semana nos visiten por allí en Playa Pascual que vamos a estar en la tarea que también nos gusta de servir a la gente con alguna pizza, alguna cerveza, alguna miniatura de pescado.

 

EChI: Muy bien Carlos, te agradezco mucho la visita de esta mañana. Nos encontraremos en cualquier momento.

CP: Cómo no, a las órdenes, gracias.