“NO SOÑAMOS CON UN FUTURO UTÓPICO,  EN REALIDAD PLANTEAMOS COSAS MUY CONCRETAS PARA EL HOY”
Entrevista al maestro Gonzalo Abella, 20 de enero del 2017.

 

El maestro e historiador Gonzalo Abella, compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez. En la oportunidad dijo que este es un año de una gran encrucijada para el mundo y también para Uruguay, y “es interesante prestar atención a lo que está pasando y lo que es tendencia”. El integrante del Coordinador de la Unidad Popular, se refirió la sentencia de Tribunal de Roma, afirmó que “habló la justicia italiana” y advirtió que “lo que pasa en Italia hay que tomarlo con pinzas”. Abella habló además a la actitud del gobierno que envió una delegación encabezada por el Vicepresidente de la República a quien increpó Victoria Moyano y lo acusó de estar haciendo teatro. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/gonzalo-abella-20-1-2017-audios-mp3_rf_16558702_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: El gusto de recibir a Gonzalo Abella que anda por acá mate en mano. ¿Cómo andas?

Gonzalo Abella: Muy bien, muy contento de retomar esta tribuna de trabajo con todos ustedes y con la audiencia.
 

MAB: Y en qué enero, porque en enero parece que no pasa nada y éste está súper agitado.

GA: Sí, realmente es el anuncio de un año de una encrucijada clave para el mundo y también para Uruguay. O sea que es interesante prestar mucha atención a lo que está pasando y a las tendencias además que se están delineando.

 

MAB: Nos gustaría tener una opinión tuya sobre esto que acaba de suceder en Italia con una tema que nos pertenece directamente que es el tema de los derechos humanos, la visión sobre el pasado reciente, la expectativa que se creó con un viaje a Italia cuando un Tribunal de Roma se iba a expedir y que después dijo el Vicepresidente de la República -que encabezó la delegación que fue Roma- que no esperaba el fallo que había dado el Tribunal.

 

GA: Pero que ahora ya está. Ni siquiera se reserva el derecho que lo va a tomar la gente de apelar. Pero, mira, la justicia italiana….
En Italia hay, desde la Segunda Guerra Mundial, enormes bases norteamericanas, yo he andado en auto bordeando las bases norteamericanas y son latifundios. Hace unos años atrás un avión de combate norteamericano en territorio italiano, violando todas las normas, derribó un teleférico que venía de la montaña y murieron varias personas. Inmediatamente Estados Unidos decidió que ese hombre era inimputable y se lo llevó a Estados Unidos. Y la justicia italiana se calló la boca. Decenas de muertos italianos pero el ciudadano norteamericano era inimputable. O sea que Italia es el poder en Italia, Italia se declara libre de energía nuclear pero le compra toda la energía eléctrica a Francia que tiene centrales átomo-eléctricas, eso es en Italia.
O sea que lo que pasa en Italia hay que tomarlo siempre con pinzas de lo que son las democracias occidentales dentro del sistema imperialista de la OTAN. Eso por un lado. En segundo lugar, he atendido con mucho respeto a algunos compañeros jóvenes, periféricos digamos de la Unidad Popular, en el sentido que no integran la militancia, porque nuestra juventud es sumamente sensible en el tema derechos humanos; pero estos muchachos  me decían “pá de repente la 36 está cargando demasiado todos los días sobre desparecidos de los años ‘70 y de los años ‘80, así corres a los pocos militares progresistas que se pueden unir”. Lo que no entienden estos compañeros -más allá que nosotros tenemos que tener una política hacia las fuerzas armadas, porque son 30 mil seres humanos que aportan al Estado; además ahí hay toda una adolescencia que viene de los liceos militares del interior muchachos muy puros y con muchos sueños que no tienen nada que con los crímenes de lesa humanidad- pero el tema es que los principios no se negocian.
Yo le decía a estos compañeros: Si vos la cadena de la impunidad la toleras, es una bola de nieve. Hay una obra de teatro maravillosa de este existencialista que fue Jean Paul Sastre, que se llama Las Moscas, que es una alegoría al pueblo francés, el pueblo no quiere ver la impunidad arriba entonces unas moscas gruesas se le empiezan a poner en la piel que no logra ahuyentarlas, que es la mala conciencia del pueblo. Una obra de teatro muy interesante de Sartre -que no es santo de mi devoción, pero que escribía muy bien-.
Realmente en el tema de la impunidad no por casualidad la Unidad Popular es el único partido que ha ido a Salsipuedes a hablar de aquellos niños charrúas desaparecidos. Los primeros desaparecidos a quienes se les borró su identidad, se les borró su nombre, se les borró su lengua y se los entregó a las familias ricas de Montevideo como mascotas. Porque no podemos olvidar los crímenes de lesa humanidad del pasado y de la misma manera hemos ido a Paysandú a homenajear a Leandro Gómez y algún día la Unidad Popular -eso soñamos con Macció y con Isabel- iremos a Acosta Ñú en Paraguay a homenajear la sangre joven del pueblo paraguayo muerto contra la agresión de la Triple Alianza en ese verdadero genocidio. Nada puede ser olvidado porque si no se vuelve una bola de nieve. Era otro tiempo, otra época; pero un genocidio es un genocidio, crímenes de lesa humanidad son crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido es muy interesante lo que pasó después de la Segunda Guerra Mundial, como no se olvidó nada y se hizo en 1946 un juicio internacional, el Juicio de Núremberg, contra el delito de lesa humanidad de los nazis. Es interesante, yo leí con mucha atención hace unos años el libro de Boris Polevói -que era una corresponsal de guerra soviético que participó en el juicio- y daba dos cosas muy interesantes, en primer lugar en la primera escala que hace el avión militar que lo lleva es en Sofía -en Bulgaria- y se encuentra con Dimitrof -destacado dirigente revolucionario- y le dice: No ridiculices, no subestimes, porque la gran victoria de los pueblos fue contra un enemigo inteligente, cruel, eficiente y él va predispuesto así. Pero lo que más le sorprende a Boris Polevói en las celdas de los criminales es que estos criminales que hablaban del genocidio de millones de gitanos, de eslavos, de judíos, de homosexuales, de comunistas, estos que entendían que había que hacer jabón, que había que hacer almohadas con pelo humano, que había que sacarle los dientes de oro a los cadáveres, que había que llevarlos a hornos crematorios; esta gente tenían las fotos de sus hijos en las celdas y lloraban por la añoranza por sus esposas y sus hijos pequeños. Y Polevói dice: qué extraña es la monstruosidad humana y como a veces un monstruo puede parecerse tanto a un ser humano.
Estas reflexiones -porque hay que entender que este tema de los crímenes de lesa humanidad no deben ser perdonados, no son olvidables y en el tiempo siguen vigentes, no puede ser que Mujica haya dicho no quiero viejitos presos, un torturador es un torturador no es un viejito- y en ese sentido es interesante lo que algunos coreanos que yo conocí por ahí decían: Por qué en el Juicio de Núremberg se juzgó  a los nazis y no se juzgó al emperador japonés, el cual se mantuvo en el gobierno y Estados Unidos lo protegió después de tirar bombas atómicas solo contra la población civil en Japón. Y me decía este coreano: En primer lugar mi abuela sobrevivió a un coreano que conoció en Australia, mi abuela sobrevivió porque tenía 13 años, le cortaron el pelo a lo varón y la metieron en la agricultura, porque todas mis tías abuelas murieron en los prostíbulos japoneses y todas las mujeres coreanas eran obligadas a servir en los prostíbulos japoneses y lo que hicieron los japoneses en China fue horror, en Manch-kuo y sabe por qué no hubo porque no éramos judíos, entonces los coreanos no importamos y a Estados Unidos le servía que realmente no hubiera un juicio contra la familia real de Hirohito, que es la que sigue gobernando hoy.
Entonces cuando vemos los tribunales internacionales, que occidente diga se acabó la raza superior, ahora hicimos un juicio en Núremberg, sí sustituyeron la raza superior por la ciudadanía superior. Hoy los yanquis en aras de defensa de los ciudadanos norteamericanos pueden invadir cualquier parte del mundo, de todos modos hay que tener muchas pinzas cuando uno ve estos sucesos internacionales, las trampas no son de ahora.
 

MAB: Ahora, cuando vos haces lo que estás haciendo que está muy bien de tomar la distancia que tenes que tomar para ver lo que pasó en Roma al otro día amplias el lente y ves más, es peor todavía lo que uno ve de Uruguay, que hace que de repente se arme todo este asunto de irse a Italia con una delegación y toda esa expectativa que se crea para justificar o tapar lo que no se hace en Uruguay porque pareciera ahora que la culpa es de los italianos, que no estén juzgados y donde corresponde.

GA: Es increíble porque de alguna manera la cúpula frenteamplista -que no tiene nada que ver con la inmensa identidad del pueblo frenteamplista- está loca de la vida, está festejando.
Sendic no lo podía disimular: Bueno hay que resignarse se hizo lo que se puede, estoy un poquito decepcionado y lo captó con esa inmensa dignidad Victoria Moyano, porque a veces uno se olvida, incluso estos compañeros que dicen sanamente no la Unidad Popular no debería meterse tanto en estos temas del pasado, hay que mirar el futuro, yo digo pucha, a Julio Castro cuando lo matan tenía la edad que yo tengo ahora, soy muy consciente de cómo merman las fuerzas después de los 60 años. Cuando desapareció Julio Castro todos pensamos que lo habían apretado  y no había resistido la tortura, que le había fallado el corazón, Julio Castro había escrito un libro muy peligroso que se llamaba “El banco fijo y la mesa colectiva” donde hablaba de innovaciones en la escuela, había escrito sí contra la dictadura, es verdad, desde una posición muy democrática y después había participado en las misiones socio pedagógicas. De hecho las había creado en Tacuarembó antes de que se fueran hacer.
O sea que era un hecho sumamente peligroso.
Cuando aparece el cráneo de Julio Castro con un tiro en la nuca lo primero que uno piensa es que la dictadura tuvo una muy buena puntería, pero me parece que eso desenmascara realmente la esencia monstruosa que no podemos olvidar.
Yo recuerdo en Moscú, yo era joven, había un museo donde había fotos de campos de concentración, de cuando el gobierno soviético entró a los campos de concentración, lo que vio, había hasta cuadernos encuadernados con piel humana y de repente yo que estaba muy impactado veo un grupo de escolares con sus maestros al frente recorriendo el museo y yo digo “qué mal gusto”. Pero cuando salgo del museo había una frase  de Bertolt Brecht en la pared: por qué traemos nuestros niños, porque no está muerta la entraña que engendró al monstruo.
Y ahí uno dice hay una razón. Entonces realmente uno empieza a entender una serie de cosas de por qué no se puede olvidar, porque no está muerta la entraña que engendró al monstruo, porque hoy si uno quiere dar un golpe de Estado vienen los marines a defender a Astori.

 

MAB: Sí claro.

GA: Pero la represión está ahí esperando cruel, brutal, fascista como siempre con otro ropaje más sutil quizás, los sistema de espionaje ahora son más sutiles quizás, los sistemas de espionaje ahora son más sutiles, ningún sistema de espionaje es invulnerable cuando el pueblo está organizado, pero son mucho más sofisticados. Y cuando yo digo Julio Castro, Elena Quinteros fue mi amiga entrañable, Gustavo Inzaurralde también, poquito mayores que yo pero me marcaron, Tito Gomensoro dos años menor que yo y discutíamos esto porque además somos primos, para mí son gente… Yo a veces no oigo a la 36 pero creo que es sagrado, no puedo afectivamente según el día que esté, pero es sagrado levantar eso, no podemos mirar para otro lado.
En sentido hay una cosa en torno a la vida de Victoria Moyano Artigas y es que su madre Asunción, sabiendo que se la iban a retirar le habían prohibido amamantarla y arriesgando todo le dio el pecho y dijo “algo mío le va a quedar”, antes que la llevaran.

 

MAB: ¡Y le quedó!

GA: ¡Y vaya si mamó bien!

 

MAB: Hay que decir si alguien no escuchó que lo que hizo Victoria Moyano en Italia fue increparle a Raúl Sendic: “tuvimos que venir a Italia porque en Uruguay no se puede hacer”. Fue lo que dijo ella y le cobró le dijo que estaba haciendo teatro.

GA: Que estaba haciendo teatro y realmente todos sabemos acá.

 

MAB: Pareciere que quieren llevarle la culpa a los italianos, tapar la culpa de Uruguay, pero yo no sé hasta dónde lo van a lograr. Ayer nosotros leíamos una carta o un pronunciamiento que hizo un integrante de la Comisión Memoria y Justicia contra la Impunidad  de Soriano, él decía ahora les da vergüenza Italia y no les dio vergüenza cuando le hicieron la campaña a Mariana Mota, no les dio vergüenza cuando Fernández Huidobro trancó todo tipo de investigación, se denunciaba y nadie hizo nada, no tienen vergüenza que no se hayan aclarado los allanamientos, los robos y las amenazas en la Facultad de Humanidades al equipo de antropólogos, no tienen vergüenza que se hayan ocultado los archivos que el espionaje militar de Inteligencia siguió en democracia, que los torturadores, los violadores, los asesinos estén cobrando las jubilaciones y que cobran porque el gobierno no le hace tribunales de honor o que Cordero esté preso en la Argentina con 25 años de pena y Gavazzo ande tranquilamente por la calle paseando el perro, dice, todo eso no le da vergüenza y les da vergüenza Italia.

GA: Que buena síntesis. 
Porque realmente cuando piensa las monstruosidades que hizo esa gente, yo a veces cuando oigo a los liberales decir pero bueno hubo violencia de los dos lados, ¿pero dónde fueron los secuestros, dónde fueron las violaciones, de qué lado fue la monstruosidad de las niños arrancados de sus madres, uno puede decir que era una guerra civil  que de los dos lados se hacía? Es absolutamente falso, los crímenes de lesa humanidad fueron de un lado solo y empezaron antes de la dictadura formal porque hay que ver las torturas que había en la época de Pacheco, es una cosa que además tiene que ver con algo que yo no entiendo como abogados  que se dicen liberales democráticos pueden aceptar, la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado es un golpe de Estado en sí misma, desde Artigas en las Instrucciones del año XIII todas las constituciones uruguayas lo único que recogen de Artigas es la separación de poderes, pero qué es la Ley de Caducidad, el Poder Legislativo uno de los poderes del estado le dice a otro poder, al Poder Judicial, a estos no podes juzgarlos entonces si hay una violación constitucional flagrante  es que un poder del estado -lo que está pasando en Venezuela- es el Parlamento atribuyéndose funciones que no le corresponden por constitución frente a otro poder del Estado y en Uruguay el Poder Legislativo le dijo al Poder Judicial a través de una ley anti constitucional.
Entonces yo me pregunto, vamos a olvidarnos de la izquierda, vamos a olvidarnos del FA, un abogado constitucionalista cómo no tiene el mínimo coraje de decir que la ley de caducidad es una ley en sí misma de golpe de Estado, pero más aún cómo puede la gente del FA cuando la Unidad Popular hace lo que ellos no hicieron cuando tuvieron mayoría parlamentaria jamás, un proyecto de ley para anular -no derogar, anular- por anti constitucional la ley de impunidad, cómo queda Eduardo Rubio votando solo, qué piensa esa gente.
Yo ahora no digo solo la cúpula blindada de los impostores del FA yo digo gente que debería ser honesta en el partido blanco mismo en el Partido Colorado que fue un partido constitucionalista en algún momento a pesar de que siempre tuvo el golpismo en su seno, esa gente que trata de separarse de Bordaberry, que trata de separarse de Arredondo o de Aparicio Méndez, cómo esa gente dice que se separa pero es cómplice para que se mantenga en pie la Ley de Caducidad. A qué nivel de abyección ha llegado la política uruguaya, cómo no entender a estos muchachos que se mueven por derechos humanos que dicen son todos iguales yo voto en blanco, cómo no lo vamos a entender. Y vamos a tratar de convencerlos de que están equivocados que la Unidad Popular es otra cosa, pero cómo no los vamos a entender.

 

MAB: Ayer Adriana recibió una llamada de un trabajador al mediodía diciendo que a partir de ahora es oyente de la radio, está de licencia y por primera vez escuchó la radio el lunes y dice yo pensé que estaba solo en el mundo ahora me doy cuenta que no. Entonces pueden no haberse enterado que la Unidad Popular presentó un proyecto para anular  la ley y que no salió en el Parlamento, ¿verdad?

GA: A esta altura no podemos dar nada por obvio porque realmente la complicidad de los grandes medios escritos y televisivos ha llegado a tal nivel que realmente se desconoce cuál es nuestra postura sobre el ferrocarril, sobre la vivienda, nuestra postura sobre cosas muy elementales, nos venden la imagen de que una especie de soñadores de un futuro utópico cuando en realidad nosotros planteamos cosas muy concretas sin renunciar a un cambio radical, planteamos cosas muy concretas para el hoy.
 

MAB: No puedo dejar que vos pases por acá hoy y no preguntarte nada sobre esto que está pasando hoy con la asunción de Trump, vamos a seguir hablando de los derechos humanos, del tema de la impunidad, pero qué significa hoy en el mundo la llegada de Donald Trump.

GA: En primer lugar yo creo que lo que ha pasado un poco desapercibido, no para ustedes para mucha gente, es el discurso del presidente chino en Davos que es claramente el análisis de China sobre Trump, en Estados Unidos el piloto automático está puesto, es decir que  no va haber demasiados cambios  y si el pobre Trump cree que puede así le va a ir, que se cuide, hay un piloto automático de lo que (…) decía el complejo industrial militar que es el verdadero poder, la democracia es una adorno formal, el verdadero es el complejo industrial militar que puede matar a Kennedy o puede amenazar a Obama para que no sea Kennedy, pero del punto de vista ideológico es bien interesante que el fantasma que obsesionaba a Obama era Rusia y el fantasma principal que obsesiona a Trump es China, pero no es casualidad, desde el punto de vista de una estrategia geopolítica de poder mundial, el escollo era Rusia con su poderío militar y por su apoyo a Siria. Ahora del punto de vista de una economía patriotera productiva el problema es China no Rusia, Rusia está lejos del potencial que tiene China económico financiero, entonces eso tiene que ver con un detalle de Trump que es muy interesante, que no es su vicepresidente que es un reaccionario absolutamente coherente.
Trump es racista, es xenófobo, es un machista a un grado sumo del que un machista debe ser, pero sin embargo tiene una característica que al establishment le preocupa mucho, cuando se aproximaba la Segunda guerra Mundial era el Partido Demócrata con Franklin Delano Roosevelt  que quería meterse en la guerra y era el partido republicano ultra  reaccionario que no quería meterse en la guerra, a tal punto que los senadores republicanos decían y para qué nos vamos a meter a esa guerra europea, mejor que Hitler se arranque la cabeza con la Unión Soviética, que se desgaste Inglaterra, que se desgaste Francia y nosotros después les vendemos a todos, esa era la lógica aislacionista, le vino muy bien a Franklin Delano Roosevelt que el pueblo llegó a creer que Pearl Harbor era parte del territorio norteamericano, con la misma ingenuidad que muchos ingleses creen que las Malvinas es parte de Inglaterra, entonces cuando los japoneses atacan Pearl Harbor le da la razón a los demócratas, a los Hilary Clinton de la época para meterse en la guerra, entonces aislacionismo de Trump que al mismo tiempo es brutalmente troglodita porque va a meter la embajada en Jerusalén, yo no sé si en la inconsciencia no se da cuenta en la que se mete metiendo la embajada norteamericana en Jerusalén. Yo creo que el que más está temblando en este momento es el candidato a embajador norteamericano que sea, pero más allá de esas burradas, el tema del aislacionismo, el decir en la OTAN son un montón de generales que viven la gran vida con sueldos millonarios que pagamos nosotros dice Trump y toda esa burocracia militar de la OTAN y todo eso lo pagamos nosotros desde el Plan Marshall y basta queremos que los recursos vuelvan a Estados Unidos y la Ford tiene derecho a poner sus fábricas en cualquier parte del mundo, pero si la Ford construye los autos en México yo como presidente también tengo libertad que más nunca un auto Ford entre a Estados Unidos.
Entonces esa lógica rompe por el momento la estrategia geopolítica de dominación mundial, el papel de gendarme mundial de los Estados Unidos lo cual no nos aleja de una guerra mundial porque a este anormal en un momento le va mal con una muchacha y aprieta el botón pero no es la estrategia más fina ni más terrible que tenía en este momento el partido demócrata y que ya estaba preparado Hilary, Arabia Saudita e Israel para la gran contraofensiva por el papelón que ha hecho Estados Unidos en el Cercano Oriente donde es maldecido por todos.
La asunción de Donald Trump realmente genera una revolución en las reglas de juego, en gran parte de los casos para peor, en la xenofobia el odio hacia lo extranjero, en algunos otros casos le rompe los planes a la propia OTAN que está desconsolada y tiene que ver con esa postura del pueblo ingles de tratar de tampoco mezclarse demasiado egoístamente sacarse de encima a los inmigrantes también no asumir ninguna cuota de responsabilidad lo cual desde una estrategia de la OTAN es peligroso, porque es arrojar más material explosivo en los países en crisis.
Lo que va a pasar con Donald Trump es muy gracioso además su hija se llama Ivanca, está muy vinculado porque se casó con una mujer eslava de la antigua Yugoslavia, ella siempre dice yo nací en un país comunista pero lo dice como quién dice yo soy maragato y ahora quiere llevar a la asunción de mando al zapatero que le permitió modelar que es un croata muy humilde, es muy curioso, creo que el presidente Xi ha asumido la posición de que esta es la nuestra.
 

Diego Martínez: Algo que decías con mucha claridad sobre las estrategias del imperialismo, el interés es también en como se muestra en los otros países, porque está claro también que las respuestas de los otros países ha sido distinta a Rusia, si bien no lo hace de manera bien evidente parece estar contenta con este cambio de filosofía en cuanto a la participación de Estados Unidos en el mundo y China parece estar también conteste con el protegerse con lo que da ser el fenómeno de no sé si es nacionalismo pero de proteccionismo del mercado estadounidense que es muy importante para la industria china también en celulares, en tecnología, en automóviles.

GA: Exactamente y si bien China a veces tiene una política que enfrenta a los Estados Unidos tienen que entender que China del punto de vista ambiental es un gran depredador mundial. Ahora China entendiendo que la plataforma continental la autoriza a exceder sus límites de mar territorial, porque es plataforma continental, el cuál desde el punto de vista del derecho internacional es discutible, creó unas islas artificiales sobre la base de su plataforma continental pero en aguas que otros reclaman como territoriales, incluso creó un conflicto con Vietnam por la pesquería, creó unas islas, puso sus rampas militares, están sus portaaviones ahí y Trump dice que lo va a desconocer y va a meter sus portaaviones entre las islas chinas y China.
Es un juego de guerra pero el problema es que con este troglodita no sabes hasta donde un juego de guerra no puede terminar en una amenaza real de enfrentamiento nuclear, si con Kennedy influyó, se estuvo a punto  de una hecatombe nuclear en los años 60 fíjate ahora con este hombre, Xi Jinping, es muy pragmático, es un hombre que está enfrentando la corrupción de verdad y que al mismo tiempo es frente a un Trump proteccionista paradójicamente el discurso de Xi Jinping en Davos es un discurso de libre mercado y globalización, en definitiva absolutamente liberal de mercado, hasta donde Xi habla de cambios internos va a poder restaurar cierta solidaridad interna y al mismo tiempo generar una política tan agresiva y tan brutal de mercado, en última instancia la soja que nosotros embarcamos en Nueva Palmira termina en China, a China no le sirve que nosotros hagamos una política de reforma agraria, entonces hasta donde Xi va a tener esa contradicción, hasta donde va a jugar China, todos los indicadores hablan de que la tendencia que desde el punto de vista económico y financiero  Estados Unidos va para abajo y China la potencia.

 
DM: Más allá que no nos podemos detener en este tema porque hay otros más, también es un momento de estar atentos a la información, de dónde viene, qué interés tiene detrás, obviamente  toda la información que se emite en el mundo tiene intereses más la de las grandes cadenas, porque también desde el punto de vista de la percepción que tenemos que tener y como también como manejarnos, hoy por hoy por ejemplo podría ser un termómetro la CNN en el signo negativo, pero también hay que tener cuidado en esas cosas de cuáles son los elementos  para analizar, jugarnos a los viejos esquemas, uno a veces dice la CNN está.

GA: No, pero algo es algo porque en este momento yo oigo las radios burguesas y toda la derecha uruguaya desde Astori hasta Novick, quizás Novick es el menos pero toda la derecha uruguaya está de duelo por la asunción de Trump y los economistas de la ultra derecha uruguaya son los que están más en duelo, es decir están como viviendo una tragedia, les rompe el esquema como Peña Nieto en México, los liberales están de duelo y los que se jugaron a los TLC y a la entrega de rodillas del país, hay que horrible nosotros nos ponemos de rodillas le ofrecemos todo y ahora Trump mira para adentro en vez de oprimir acá, entonces es interesantísimo, muy trágico.

 

MAB: Para el progresismo también es un tremendo problema porque si vos miras el discurso de Astori precisamente, y el de todo el gobierno uruguayo, hablan de la inversión extranjera, no vivimos si no tenemos apertura, entonces al Progresismo esto, lo que es la dialéctica.

GA: Lo que es la dialéctica porque además fíjate una cosa algunos dicen el mundo va hacia la derechización, mira las elecciones ahora en Australia ganó un partido muy reaccionario, mira la derechización en Alemania, si vos miras solo el mundo electoral de los países que tienen prensa de repente pensas en una derechización pero lo que cayó en América fueron los gobiernos de la vacilación y del negociado y los que resisten son los coherentes, los más aguerridos son los que más resisten. Entonces hay un giro a la derecha mundial o realmente se miden algunos procesos electorales, claro si yo miro Hungría -porque el pueblo húngaro dice desgraciadamente la culpa de todo son los gitanos- nosotros aportamos y ellos viven de arriba hay que matar a los gitanos, eso lo dice mucha parte de los húngaros como lo podría haber dicho el pueblo alemán de los judíos o contra los comunistas en los años 30. Sí esas cosas se dan. Pero los papelones  que está haciendo Estados Unidos maldecido en Cercano Oriente, la resistencia de Donetsk y Lugansk contra la dictadura de Poroschenko, la resistencia valiente de Bielorrusia contra la OTAN no son temas menores y la propia postura de Rusia proporcionada desde abajo de las fuerzas de izquierda de Rusia condenan la política económica de Medvédev pero apoyan la política internacional de Putin a pesar que Medvédev y Putin son del mismo partido, entonces es un momento que no es así, lo que pasa que en los pueblos de alrededor nuestro hay más combatividad en este momento que en el pueblo uruguayo pero no tienen unidad popular.
 

MAB: Sí, parece una pequeñísima cosa pero hace la gran diferencia.

GA: Hace la gran diferencia como nucleamiento por favor de lo que va a pasar.

 

MAB: Como un nucleamiento, como proyecto de trabajo en conjunto, de algo colectivo, de tener un objetivo hacia dónde vas, parece una bobada pero tener eso te cambia completamente.

GA: Hay un poema de Neruda sobre aquellos años de la Unión Soviética, de construcción esperanzada que le podemos decir a la Unidad Popular, dice Neruda  “Unión Soviética eres la primera flor de muchas flores que no tienen nombre todavía”, cual canto a la esperanza en esos años  de frustración, entonces hoy lo podemos decir de la Unidad Popular que no es la única flor es la que ha madurado más rápido y en torno a ella estamos construyendo. A mí me decía un argentino muy querido si a mí en Argentina  4 personas piensan igual que ustedes se forman 5 partidos, eso se va a solucionar, provincia por provincia se está solucionando porque el dolor también enseña pero nosotros tenemos algo, si nosotros hemos aprendido de la experiencia la Unidad Popular hoy tiene algo que enseñarle al mundo, porque mira que nuestra diversidad no es cosa de juego.


MAB: Hay un par de mensajes que queremos leer:
“Hola compañeros, con respecto a las fuerzas armadas estoy convencido que tenemos que ir pensando en eliminarlas”, dice Julio y manda saludos.
Y el otro mensaje dice: “En ocasiones pienso qué necesita alguien para despertar del letargo, trato de razonarlo al ver gurises moquientos de patas en el barro mientras sus madres asistencialistas se satisfacen de celular coimeado por el sistema, lo pienso cuando padres y madres laburan como burros para sentirse parte del todo, de perseguir sensaciones vacías ofrecidas por dientes blancos y bronceado perfecto, qué necesitamos para decir basta, llegará un día en que se levantará la vista y el entorno no será familiar al igual que no sabremos quienes somos”, esto lo dice el Rengo.

GA: Qué lindos son estos aportes de la audiencia, qué importante son.  

 

DM: En el marco que la Unidad Popular uno ve movilizaciones y ve gente comprometida en el mundo entero, pero no tiene el marco  que tiene hoy acá la Unidad Popular.

GA: Nuestra diversidad ideológica en el seno, estamos promoviendo la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable, como diría Artigas en el seno de la Unidad Popular y más aún nosotros mantenemos un programa y una ética eso es lo que nos une, sobre eso trabajamos y crecemos incorruptiblemente, ahora a mi me parece que hay otra cosa importante en este tema de las fuerzas armadas, nosotros nos oponemos a participar en las tropas de ocupación de Haití que ahora se van a transformar en policía, lo cual viola la Constitución que el ejército nuestro sea la policía ya lo está violando. Estamos en contra de las tropas de ocupación bajo el pretexto de las Naciones Unidas, estamos en contra de la Caja Militar como está ahora pero somos muy consientes que no aceptamos doble tributación por inconstitucional más las jubilaciones militares, ni a ninguna otra, entonces nosotros en eso hemos sido muy coherentes. Ahora eso nos aleja de los militares, ah eso depende de los militares y no de nosotros, desde luego que hay un abismo entre nosotros, los torturadores, los criminales que están cobrando injustamente sus principescas jubilaciones. Desde luego que ahí contra todo socio del terror y de la impunidad no sólo nos separamos somos enemigos, sin embargo uno tiene que pensar la cantidad de adolescentes puros del interior del país que se meten en los liceos militares, salen egresados, salen de alférez y que no tienen nada que ver, es más, no ha pasado estar en un barrio MEVIR del interior con compañeros de la Unidad Popular y el hijo adolescente con su valija esperando el ómnibus local para ir a la escuela de policía. Hijos de compañeros de la Unidad Popular, es el trabajo que consiguen, entonces no se trata de enfrentarnos a las 30 mil personas que en este país es un asalariado del Ministerio de Defensa y a otros tantos del Ministerio del Interior, pero así como podemos incidir en que las fuerzas armadas todavía deberían cumplir una función, deberían cumplirla en caso de tragedias, que tendrían en vez de comprar esa porquería de avión presidencial, con 5 helicópteros -lo decía Guillermo Macció el otro día que es piloto- y un helipuerto en Santa Bernardina y otro en Montevideo ahí al lado del Estado Centenario, con 5 helicópteros acondicionados  nosotros tenemos que cualquier paciente en cualquier punto del país está a menos de 2 horas de traslado de un centro asistencial de alto nivel, con 5 helicópteros y se acaba el negociado de las ambulancias privadas, todo el circo de ASSE y su burocracia de altos sueldos ineficientes a través de un papel que pueden cumplir las fuerzas armadas que es proteger las fronteras del narcotráfico. Asistir a tragedias y ocuparse de la salud a través de los traslados y se acaba el negociado de las ambulancias. Nosotros podemos pensar en unas fuerzas armadas artiguista populares milicianas, no es nuestro horizonte pero con sentido práctico hoy los actuales integrantes de las fuerzas armadas tendrían dignísimas funciones cuando una hipótesis de guerra está totalmente lejos, por ejemplo el mar territorial, prefectura en los puertos, la marina donde hay gente muy interesante y hay oficiales que saben del tema y como los están robando, o sea que si ellos pudieran pasar por encima de la cúpula corrupta que están padeciendo entonces nosotros ahí tenemos un trabajo que hacer, el luchar contra la impunidad no es condenar, yo no puedo condenar a una persona porque trabaje en una ONG, yo no puedo condenar a una asistente social que de corazón está en un programa del MIDES, por más que yo sé la perversidad del MIDES me consta que hay gente que está en el MIDES de corazón y hace cosas muy buenas, ahora no se trata de la gente, se trata de la perversidad de las instituciones y de quienes los mandan.

 

DM: Aprovechando también la oportunidad de tenerte acá en el estudio, decíamos recién el contraste que había con Argentina por ejemplo para ser un país que claramente está viviendo un momento de conmoción, de la fermentación de diferentes tipos de luchas, quizás acá se viene un año también en ese sentido de necesidad de que el pueblo se manifieste, se organice y que participe de lo que va hacer una discusión seguramente muy importante en el país como todo el tema del presupuesto que se viene, la Unidad Popular como se prepara para no digo contener a toda esa masa de gente que va a estar peleando por el presupuesto para los diferentes lugares, pero si para tener un espacio en la organización de todo eso.

GA: Y de los grupos integrantes de la Unidad Popular, el titular de ayer de La Juventud hablando exclusivamente del 26 decía ‘no podemos parlamentarizarnos’ y eso es muy importante  en relación al pueblo oriental todo. Quién lo desparlamentarice buen desparlamentirizador será, porque nuestro pueblo oriental está demasiado confiado en las instituciones.
A mi me decía un querido hermano argentino que cuando los argentinos se indignan con su gobierno dicen que se vayan todos, cuando un uruguayo se indigna con su gobierno dice ‘no lo voto más’. Y realmente no hemos pasado esa etapa para nosotros lo institucional es un peso terrible, benditas instituciones democráticas en tanto pueden ser un avance hacia un futuro mejor, pero malditos frenos institucionales de la burguesía cuando nos hacen esclavos prejuiciosos de una legalidad que es terriblemente injusta.

 

DM: Lo de Haití fue una buen muestra me parece, de que hay fuerzas que acompañan, de que no está solo la bancada.

GA: Exactamente y yo quiero señalar una cosa de los que estuvimos en las barras, fijate que a vos te sacan el celular, te sacan la billetera, te sacan un anillo, te sacan un reloj, te sacan el pañuelo, te sacan las monedas. Vos no lo viviste porque sos periodista, sos un privilegiado, tenes que subir 4 pisos y no tenes baño, entonces vos estás mirando así a diputados que se pasean, que toman su cafecito, que salen al baño, vuelven, el único solidario yo creo que era Eduardo, muy consciente de eso porque no se movió. Y estás ahí y la sublevación empezó a crecer, las cosas que oías, cuando el diputado Fratti del FA del MPP dice qué sacamos las tropas y se agarran a las pedradas, yo pensaba para mi si hubiera dicho sacamos las tropas de México por ejemplo diría se agarran a los tiros pero como son negros les salió el racismo. Es brutal, tuvimos que soportar cada cosa, después tuvimos que parar a los compañeros que no se rieran porque en un momento el diputado De los Santos dijo es la última vez, claro a menos que pase algo y nosotros no podíamos creer lo que estaba pasando donde había un diputado blanco que por picardía o lo que sea´, tenía muchísima más dignidad que diputados seudo izquierdistas que decía ‘esto es terrible pero es la última vez que votamos’. Entonces cuando se dio la votación estalló la indignación pero es la indignación justa, yo a veces digo todavía dicen que la indignación de las barras, cuando muere un almacenero y se hace la reconstrucción la gente quiere matar al asesino y la policía se banca a veces hasta pedradas y escupidas sin empezar a los tiros, porque entiende claramente la indignación de la gente.
Entonces como lo sentimos a Haití, los que hemos conocido a exponentes maravillosos, cultos, militantes, valientes del pueblo haitiano, hombres y mujeres maravillosos, los que sabemos su historia, cómo no vamos a hervir en las barras cuando la cúpula del FA y su unanimidad, excepto un diputado suplente porque el otro no quiso renunciar, cuando el FA se pone de rodillas al servicio de los planes imperiales, tiene tanto que ver con lo que pasó en Italia, tiene tanto que ver porque es una conducta absoluta -hay que reconocerle eso a la cúpula actual del Frente- el servicio al imperio es en todo es un equipo y en ese sentido claro les complica, después van a sumarse y van a ir a la recepción de la embajada y van a decir lo mismo que dijo Mujica de la embajadora norteamericana Julissa Reynoso “yo no le puedo fallar a esta muchacha” y la gente lo toma como un hecho simpático.

 

DM: Pero me refería sobre todo a que es un año que me parece que va a haber que estar preparado como colectivo político para poder estar presente cuando la circunstancia lo amerite.

GA: Y por qué me acordé de lo que decía Carlitos Pérez ayer, porque un gran desafío que tiene la Unidad Popular es sin perder de vista la democracia interna no mirarnos el ombligo, la gente está esperando de nosotros otra cosa, la gente está esperando porque nosotros estamos injertos en las luchas sociales, nuestra gente no está en cajita de cristal, integra los movimientos sociales, movimientos sindicales, estamos en muchos lados. Entonces el tema es cómo dar la visión de la Unidad Popular a través de un trabajo de base, un trabajo de difusión, del volante, del periódico barrial, del periódico departamental como se está haciendo en Paysandú maravillosamente, lo que se está haciendo en Treinta y Tres, lo que se está haciendo en grandes zonas de Canelones y de Maldonado, proyectarlo a todo el país, en todos lados está creciendo y en todos lados el tema de organización, la gente sabe ahora perfectamente que no se mantiene una organización de base sin plan y muchas organizaciones internas de los sectores políticos de la Unidad Popular tienen claro que en su reunión sectorial una de las líneas de trabajo es el fortalecimiento de la Unidad Popular y que además por suerte en la diversidad de la Unidad Popular no se debilita sino que crecen los distintos sectores.
Es un año de insertarse en las luchas, de acompañar la lucha parlamentaria por cierto llenando las barras en el tema del Presupuesto y en todos los temas que se vienen, es un tema de ganar la calle, de hacer actos cada vez más grandes y de no descuidar un plan que contenga todos los rincones del país porque en todos los lugares nos están esperando. 


MAB: Algunos de los mensajes que siguen llegando:
José de El Pinar “hay que cuidar los paracaidistas cuando la asamblea crezca”.
Y María dice: “Gonzalo Abella adoro su pensamiento que bueno sería usted como presidente y manda un abrazo”.

GA: Bueno que hable con Isabel para que conozca la otra cara.
Con respecto a los paracaidistas, nosotros tenemos que tener mucho cuidado en la Unidad Popular, quien integra la Unidad Popular como grupo nosotros sabemos la transparencia de su proceder anterior y en ese sentido con toda la adversidad ideológica, la adversidad ideológica mayor y la intolerancia ética mayor también, eso en cuanto a los grupos. Tampoco podemos ser jueces de la gente que se acerca a la militancia de base pero donde tenemos que estar muy atentos es a quien nos representa para todos los puestos, para todos los cargos porque quien nos representa es espejo, nosotros no podemos caer ni en la múltiple candidatura de los cargos ejecutivos porque necesitamos un vocero para cada cargo, tenemos que mostrar nuestra unidad. La opción de diversidad se da en la listas parlamentarias, pero nosotros no podemos caer ni en la multi candidatura en los cargos ejecutivos, sería una vergüenza porque nosotros tenemos una posición única, pero tampoco podemos poner al que mejor se exprese, podrá ser tartamudo pero por favor que haya representado limpiamente en la militancia cotidiana, en la tarea gris de todos los días, en todo aquello que representa el tema de la tarea humilde, después de eso la dirección es colectiva. Es decir yo cuando tuve el honor de ser vocero de la Unidad Popular, fui al Ateneo y a todos lados, y detrás mío había un equipo. ¿Por qué puede Eduardo hacer esas cosas maravillosas que hace?

 

MAB: Porque es colectivo.

GA: Exacto. Si no sos colectivo en cualquier ámbito te traga la máquina, cuando sos un colectivo sos invencible.

 
MAB: Gonzalo Abella muchas gracias por haber venido.

GA: Una alegría como siempre y seguimos.