“ES MUY GRACIOSO HOY VER A LOS PSEUDOIZQUIERDISTAS DEFENDER LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, desde México, 25 de enero de 2017.

“Probablemente el muro sea simplemente algo retórico, algo mediático, Trump viene de los medios, conoce bien ese ambiente, sabe que México y los mexicanos siempre hemos sido “el otro” para los estadounidenses, la otra edad como dicen los filósofos. Siempre hemos sido el otro, siempre hemos sido lo diferente, hay una presencia enorme de México en los EE.UU. y también de los EE.UU. en México, y bueno, esto ya es histórico, nada nuevo. A México lo ha invadido EE.UU. formalmente en 1847, en 1914, en 1916”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36. Al respecto, dijo que hoy “es muy gracioso ver a muchos de estos pseudoizquierdistas a lo Frente Amplio, defender estos Tratados de Libre Comercio, defender el Tratado Transpacífico y defender las políticas neoliberales”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-25-1-2017-audios-mp3_rf_16664733_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, y el contacto es con México, con Eduardo Victoria Baeza. ¿Eduardo, qué tal, cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola Ángeles, hola a la audiencia. ¿Cómo están todos por allá?

 

DM: Muy bien. Y con esta nueva situación para México y para el mundo de tener del otro lado del muro a Donald Trump ya en su posición.

EVB: Ya Donald Trump presidente, y bueno, anuncia el día de hoy o el día de ayer, no me acurdo si fue en la mañana o anoche que va a hablar sobre medidas migratorias, concretamente sobre el muro y también responsabiliza a millones y millones de migrantes de haber ido a votar fraudulentamente. Así que esta es la novedad para el día de hoy.
Evidentemente el gobierno de México es simplemente una burocracia política multipartidista al servicio precisamente de estos oligarcas como Trump. Así que por ahí no va a venir ninguna respuesta, por ahí no va a venir absolutamente nada, el gobierno de México no va a hacer nada para defender a los migrantes que están en los EE.UU.
Probablemente el muro sea simplemente algo retórico, algo mediático, Trump viene de los medios, conoce bien ese ambiente, sabe que México y los mexicanos siempre hemos sido “el otro” para los estadounidenses, la otra edad como dicen los filósofos. Siempre hemos sido el otro, siempre hemos sido lo diferente, hay una presencia enorme de México en los EE.UU. y también de los EE.UU. en México, y bueno, esto ya es histórico, nada nuevo.
A México lo ha invadido EE.UU. formalmente en 1847, en 1914, en 1916.

 

DM: Y además plantean la invasión de empresas como algo que beneficia a los pueblos, pero que la invasión de trabajadores es mala porque contamina, según la invasión de EE.UU.

EVB: Así es, somos el otro, somos la otra edad, y eso cohesiona a gran parte de la población. Quizá a toda la población pero no me atrevería a decirlo, no hay que generalizar, pero a una gran, gran parte de la población estadounidense va a quedar muy cohesionada en base al proyecto Trump. Y qué mejor que, como decimos en México, agarrarnos de puerquito a los mexicanos.
No es ninguna novedad así que esto del muro es logísticamente inviable por los 3.000 km de frontera que hay entre los dos países, pero mediáticamente y a nivel retórico, de toda esta retórica de los bribones, pues los empresarios y los políticos estadounidenses esa es su principal característica, la bribonería y la fanfarronería, les pega y les queda muy bien.
Así que probablemente vamos a escuchar más de esta retórica demagoga por parte de los políticos y empresarios estadounidenses, y el gobierno de México simplemente no va a poder hacer absolutamente nada porque esa no es su función.
Me quedo tristemente con las palabras de López Obrador que le deseó al presidente Peña en su reunión con el nuevo mandatario de EE.UU, Donald Trump que todo le salga adelante y aseguró que cuenta con el respaldo del pueblo de México. Sí, Andrés Manuel López Obrador de Morena, el aguerrido. “AMLO” ya le está deseando buena suerte, le está deseando todo bien, eso también va a nuclear a la clase política mexicana, que como les digo es solamente una burocracia multipartidista que sirve a los mismos intereses.

 

DM: Y además de este muro de ficción o de simbología, también está el otro que es la posible salida del NAFTA, que es también un hecho  importante, sobre todo por las amenazas de empresas que se van a ir de México y van a dejar a los trabajadores desocupados.

EVB: Sí, yo tengo la impresión de que va a haber mucha más retórica al respecto en el imaginario colectivo de los estadounidenses pues México es la otra edad. Y ahora es muy gracioso ver a muchos de estos izquierdistas a lo Frente Amplio, defender estos Tratados de Libre Comercio y defender las políticas neoliberales, y ahora vemos a todos estos pseudoizquierdistas y todos estos intelectuales que hace un tiempo decían una cosa y ahora todos a defender el Tratado Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio.
En fin, es un despiporre intelectual.

 

DM: Muy bien, hay otros temas, el gasolinazo, las movilizaciones, ¿cómo está todo eso?

EVB: Pues brevemente, yo había escrito algunas notas del gasolinazo mexicano. Son 10 puntos que escribí:
1- Las protestas estallaron por todo el país, fueron espontáneas y genuinas producto del hartazgo y la bronca. Eso fue así, fueron genuinas, espontáneas y por todo el país.
2- La mayoría de la oblación rechaza la reforma energética y entiende que fue engañada, que los precios de la gasolina, la luz y el gas no bajaron como lo habían hecho creer en la campaña, al contrario, subieron 30 a 40% y esto fue el detonante para la escalada de aumentos a los precios en general. Estos dos puntos los entiende muy bien la población.
3- El desprestigio de la clase política es absoluto, el grito de ¡Fuera Peña Nieto! es casi unánime. Nos gustaría que fuera unánime, que las Fuerzas Armadas se sumaran, pero mientras no se sumen probablemente Peña Nieto va a seguir quedándose allí. Pero es casi unánime el grito de ¡Fuera Peña Nieto! el desprestigio de esta clase política ya es absoluto.
4- Ante la debilidad organizativa del proletariado las políticas de contención social del Estado mexicano fueron efectivas. Los saqueos y el vandalismo en las protestas fueron incitados por lúmpenes y provocadores profesionales del PRI, de la Secretaría de Gobernación y sus oficinas de inteligencia y provocaron confusión y temor entre la población y justificaron la represión.
Muchas personas que salían por primera vez a marchar, a protestar, amas de casa, muchachos muy jovencitos, profesionales que generalmente no hacen este tipo de protestas y de marchas se sumaban, salían, venían los provocadores, venían los saqueos, venía la represión, por ahí golpeaban a quien no tenían que golpear dejando a sus provocadores actuar y esto generó un caos, una confusión y temor en la población que auténticamente, espontáneamente había salido a protestar.
5- La oligarquía mexicana, por medio de sus voceros y su aparato de comunicación, logró posicionarse como parte agraviada por los aumentos y no como la principal beneficiaria de las reformas neoliberales, añadiendo más confusión a la situación.
Entonces ellos, la oligarquía mexicana logró posicionarse como una parte agraviada, de pronto los empresarios estaban muy ofendidos en Televisión Nacional por lo que pasaba, decían que a ellos esto no les beneficiaba, que no le beneficiaba al pueblo y uno confundido se preguntaba, bueno, ¿Peña se volvió loco?
No le sirve esto absolutamente a nadie, por qué hizo esto, es un Calígula
No, no, no es así, la oligarquía mexicana salió, es la principal beneficiada de estas reformas. Lograron confundir, ocultarlo y quedar como una parte agraviada.
6- La izquierda electoral mexicana, los Frente Amplio de México, la izquierda reformista, los vendidos, los huele chiles -como decimos en México- fiel a la costumbre reacciona al ritmo de la coyuntura y simplemente es intra Parlamento. Es incapaz de una respuesta popular, no la tiene, no es su función y sólo busca un rédito electoral del 2018.
Y por si fuera poco se convierte en un certificador, un certificador de las marchas buenas que son las de López Obrador y las marchas malas que son las de los maestros, las de los normalistas y las de todo el pueblo combativo.
Entonces, ellos son los certificadores de la marcha buena, la marcha mala, la protesta buena, la protesta mala, todo intra parlamento y siempre en la coyuntura. Pero no tienen ninguna respuesta realmente popular.
Y buscando como perros rabiosos en rédito electoral.
7- La iglesia católica reafirma su poder político y peligrosamente cada día gana más autoridad moral entre la población. Eso es muy peligroso en México porque hemos tenido ya muchos conflictos con la iglesia católica, dos guerras brutales con el Vaticano directamente. Una en el siglo XIX y otra en el siglo XX.
8- Las nuevas tecnologías Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter han sido utilizadas como una herramienta eficaz por parte del Estado mexicano para maniobrar en el ánimo de las masas.
Escuchen esto, un chisme bien manejado por Facebook es mucho más eficiente que la carísima producción de un noticiero y en cuestión de minutos se va a convertir en trend topic. Los noticieros de las 3:00, de las 5:00 de las 10:00 ya quedaron obsoletos, cualquier chamaquillo de 12 años con un celular puede compartir la desinformación con sus 80 contactos, y sus 80 contactos con otros 80 contactos y así se crea un teléfono descompuesto que no tiene fin.
Vimos un montón de teléfonos descompuestos, ahí vienen los vándalos, ahí vienen los vándalos a tal shopping, a tal comercio, cerraban los comercios, la gente salía despavorida porque a través de WhatsApp se corría el rumor que los vándalos de tal o cual colonia venían a destruir, venían a saquear y bueno, todo el mundo corría despavorido. Nunca llegaban tales vándalos, nunca existía y estos chismes se corrían por Facebook, por Twitter, por todos estos medios.
9- Los mecanismos de protesta y organización con los que contamos son por ahora insuficientes para presionar al Estado. La presión de arriba es más contundente que la de abajo, eso quedó clarísimo.
Pero en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, por ejemplo, la reforma educativa hasta ahora ha sido parcialmente acotada, hablando de todas estas reformas, la reforma educativa fue acotada en estos Estados. Pues algunos gobernadores limitaron retenciones del secretario de Educación y de las Cámaras de Comercio debido a la presión de abajo. Pero lamentablemente este no es el caso con la reforma energética.
Y que nos quede claro, en México las victorias del pueblo las han obtenido algunos sindicatos independientes como la Sección 22 de los maestros, otras secciones afines a ellos, un puñado de organizaciones populares y el estudiantado, particularmente el estudiantado rural.
No ha sido, no van a ser las urnas y tampoco van a ser los canales institucionales por los que se van a limitar los planes de la burguesía imperialista.
Y bueno, la represión en estos casos que les comento, ya lo hemos comentado aquí en la radio, ha sido brutal, ha sido fascista. Pero esa es la única forma comprobada en México al menos de cómo se ha logrado detener parcialmente estas reformas, concretamente la reforma educativa. Sindicatos independientes, verdaderamente independientes, organizaciones verdaderamente populares y el estudiantado, principalmente el estudiantado rural y lo han pagado con sangre, lo han pagado con su vida.
10- Recapitulando, en este momento vivimos una transición en las políticas petroleras del Estado mexicano. Desde 1938 Pemex y la Industria Petrolera Nacional eran una fuente de distribución de riqueza para todo el país y a partir de este año 2017 Pemex se va a encargar simplemente de hacer transitar la riqueza petrolera a los grandes monopolios de la energía. Y ahora todos estos monopolios se van a quedar con el capital de la renta petrolera y con el mercado energético en el país, libres de riesgos y en óptimas condiciones. Por aquí está muy metida la Shell como también está muy metida por allá en ANCAP.
El Estado va a financiar el presupuesto nacional a través del impuesto a los hidrocarburos que se le va a cobrar a la población. Claro, a la población y no a las corporaciones.
Pero el estado se va a quedar muy corto en la recaudación, por lo tanto van a venir reducciones brutales al gasto social, más impuestos y la flexibilización absoluta y total de los trabajadores públicos.
Y para cerrar les dejo la frase célebre de Enrique Peña, entregaba unos premios hace unos días a deportistas y dijo: "Así como los deportistas se esfuerzan y logran vencer los más grandes retos y adversidades, los mexicanos enfrentarán el alza del precio de las gasolinas".

 

DM: Bueno, con respecto a algunos de los puntos que manejabas, que me parece que dan en el clavo perfectamente, el tema de las redes y el tema de cómo hoy alguna información pierde peso al costado del WhatsApp, del Twitter o del Facebook, se mueven cosas a veces muy peligrosas como por ejemplo la utilización o no de un medicamento, la utilización o no de un antídoto, es tremendo cómo cobra peso por sobre información formal, también creo por el descrédito que tienen algunos medios.

EVB: Sí, el descrédito de algunos medios masivos de comunicación. Y también, bueno, al menos en el caso de México, está plenamente comprobado que Secretaría de Gobernación, sus centrales de inteligencia y algunos partidos políticos, tienen bastante dinero invertido en gente que está todos los días trabajando desde las computadoras, inventando chismes, haciendo comentarios en las redes, generando todo este tipo de información y caos, mejor dicho, desinformación y caos.
Y como les comentaba, esto lo vimos en el gasolinazo, se creaba a través de WhatsApp y de Facebook toda una serie de teléfono descompuesto inmenso, gigante y así un chisme cobraba una relevancia y un peso tremendo.
Fue muy, muy peligroso y lo vimos ahora en estas protestas de los gasolinazas.

 

DM: Un fuerte abrazo

EVB: Un abrazo.
Un segundito, un saludo, un beso, un abrazo enorme para mi compañera Graciela, hoy cumplimos 17 años juntos, hace 17 años que la conocí en el Uruguay, hace 17 años conocí el Uruguay por primera vez

 

DM: Nos sumamos a la felicitación y al saludo

María de los Ángeles Balparda: ¡Sí, felicitaciones a los dos!

EVB: Gracias.
Y decirle a ella, gracias, gracias mi amor por estos 17 años, gracias, de verdad te debo muchísimo

 

MAB: Muy bueno, muy completo
Y para nosotros es una gran alegría porque, por las cosas cómo fueron, terminamos teniéndote hoy en el equipo nuestro.

EVB: Y para mi es también una gran alegría, los conocí y ya desde que llegué ella fue la que me dijo, mira, escucha esta radio y ahí los empecé a escuchar a ustedes y era bastante fan de la 36

 

MAB: Fuerte abrazo, Eduardo y felicitaciones nuevamente.

EVB: Gracias, que estén bien, chau.