“LOS JÓVENES ENFRENTAMOS LA PRIVATIZACIÓN
CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN”
Entrevista a María José Andrada (Juventud del 26 de Marzo), 6 de febrero de 2017

 

Se viene el Campamento Nacional de la Juventud del Movimiento 26 de Marzo (J26), que se realizará los días 18 y 19 de febrero en Playa Pascual. Por tal motivo, María José Andrada –integrante de la J26- compartió ‘Mañanas de Radio’ para invitar a jóvenes de todo el país a sumarse no sólo al campamento, sino y sobre todo a la organización y a la lucha. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/campamante-juventud-26m-6-2-2017-audios-mp3_rf_16845985_1.html

 

Diego Martínez: Estamos con María José Andrada, integrante de la Juventud del 26 de Marzo, que viene a presentar algo que nosotros en las pausas ya hemos estado escuchando, que se hace todos los años, que es el Campamento Nacional de la J26.
Buen día, bienvenida.

María José Andrada: Buenos días.

 

DM: Se viene el campamento de los jóvenes que va a ser en Playa Pascual, lo cual le agrega el elemento del retorno a ese lugar.

MJA: Sí un retorno de por medio en realidad porque posterior a las elecciones y después que gana el Flaco (Eduardo Rubio) la diputación se hizo en Playa Pascual. Fue mi primer campamento en ese momento y se hizo en Playa Pascual.
Después retomamos en Kiyú por todo el trabajo que se estaba haciendo allá con el tema de las cabañas para que los compañeros conozcan el trabajo, que pudieran estar allí con el Padrino y los compañeros que trabajan allí y esta vez por una decisión de la organización de retomar y de empezar acomodar el predio de Los Pioneros el Paraná Guazú de Playa Pascual y se inauguró el Chiringo no hace mucho -fue en enero- y se decidió hacerlo allí para retomar ese campamento.

 

DM: Vamos a pensar que el que está del otro lado no conoce los antecedentes. ¿Qué es un campamento de los jóvenes del 26, cómo funciona, quiénes van?

MJA: Para empezar es un campamento político.
Ahí aprovechamos una de las pocas oportunidades que estamos todos juntos los jóvenes del 26 a nivel nacional.
Es un campamento nacional. Se trabaja para convocar a todos los compañeros en todo el país que se han acercado a las agrupaciones o que se han acercado o que se han acercado en menor medida durante el año o durante algún tiempo se los convoca para que puedan venir a Playa Pascual.
Allí realizamos talleres, este año por ejemplo la consigna es “Los jóvenes enfrentamos la privatización con lucha y organización”, cuando elegimos la consigna en las reuniones implica tener un análisis político de la realidad de lo que está sonando más en el momento, en lo que nosotros estamos trabajando y en lo que nos organizamos para luchar, esa es la consigna.
Este gobierno ha tenido una ola privatizadora impresionante desde que asumió con las tercerizaciones y demás, pero principalmente este año viene atacando duramente a la Universidad con el tema del Clínicas y a fin de año nos enteramos que ahora todas las construcciones que van a salir para la Educación hasta de los CAIF, van a ser con el sistema PPP (Proyecto Público Privado), entonces este gobierno que viene dando una sonada en el tema de privatizar la Salud, la Educación, el estado general, los jóvenes tenemos que organizarnos y enfrentar esto por una concepción que la Salud no es una mercancía, la educación tampoco, son derechos humanos y este gobierno ya en los tratados internacionales los vende como servicios no como derechos humanos. Alrededor de esta consigna nucleamos a los jóvenes y todos los jóvenes pueden participar, aquéllos que tengan dudas de la organización, de cómo funcionamos o que han participado en algunas actividades y no saben cómo vincularse, nos ha pasado que hemos invitado a  gente que parece simpatizante y dicen ah la verdad que estamos esperando que nos inviten, por eso no nos habíamos acercado.
Esta etapa es de pasar a la ofensiva con el reclute como lo han dichos muchos compañeros acá, vamos invitando directamente, querés participar del campamento es gratis, el campamento no tiene ningún costo, nosotros tenemos nuestra actividad de finanzas previa al campamento que son bonos. Ayer vendimos muchos en Kiyú, los compañeros siempre colaboran salen $20 y eso lo usamos para costear el tema de la comida, los pasajes del interior, a los compañeros del interior también en el tema propaganda se les mandan fajas para que salgan en su territorio, fajas, volantes, el volante informativo que hay y se le mandan bonos para que ellos puedan vender porque el bono también aparte de hacer finanzas es una propaganda de agitación, de difundir entonces se les mandan bonos para que ellos puedan costear parte del pasaje y en eso estamos por ahora.

 

DM: Es un campamento político decías, es un campamento de jóvenes también. ¿Por qué se hace un campamento y no de repente un plenario, una reunión? ¿Qué marco distinto le da un campamento?

MJA: Le da el marco de estar ahí dos días con los compañeros. Uno cuando llama a un plenario viene un compañero que sale de trabajar, apurado, con todos sus problemas, o que viene de estudiar. Acá son dos días, para las personas que tienen que venir del interior y costear también un pasaje dos días, es mejor porque está dos días acá con los compañeros mostrándole como es el joven del 26 o como aspiramos a ser en esa construcción de militante del 26. Y allí es como la base primordial, estamos dos días con los compañeros hablando de su realidad, de cómo podemos hacer para enfrentar eso, cómo organizarnos si a nosotros a veces, a la mayoría de los jóvenes desde el oficialismo a lo que se apuesta es al desencanto o a que el joven solo está para el divertimento y no es así.
Este es un campamento, obviamente jugamos fútbol en la playa, la playa hermosa que es Playa Pascual o en su momento Kiyú, jugamos al ajedrez, cartas, lo que sea.

 

DM: Y llevan guitarras.

MJA: Claro, y tenemos a Facundo y al Topo que cantan y hacemos fogones.
Pero es un campamento que tiene connotaciones políticas y hablando de eso también vamos a tener la visita del Flaco el sábado.
El Flaco siempre nos visita porque se ha encargado, como Dirección Nacional del 26, de la parte de los Jóvenes del 26, por tanto allí no solo va a hablar de la parte parlamentaria, del trabajo parlamentario, sino de los objetivos que tiene para este año la organización. También se habla de nuestra historia, porque todos los años se va renovando el plantel juvenil y se tiene que hacer un repaso de la historia y siempre hay algún compañero más de la Dirección, que nos ilustran, nos comentan, como surge la organización, como fueron los momentos que atravesaron la cárcel, el exilio, la reconstrucción de la organización, buen siempre es bueno volver a escucharlo y siempre hay algún hecho nuevo para hacer.

 

María de los Ángeles Balparda: Además van pasando cosas no sólo en Uruguay sino en el mundo entero y es bueno volver sobre esa historia, no es que sea una cosa que se repite año tras año, es muy interesante.
Si está escuchando un joven o alguien- que muchas veces pasa acá en la radio- una madre, una tía o una abuela y le avisan y quiere ir, ¿cómo hace para contactarse con ustedes?

MJA: Puede llamar acá a la radio y allí dejan sus datos o piden el teléfono de Gonzalo o el mío, los vamos a llamar, vamos a estar comunicándonos con ellos y si no puede ser por Facebook: juventud26demarzo, por e-mail:  jovenes26@gmail.com y sino, todos los jueves los Jóvenes estamos acá a las 18 horas en nuestra audición radial y pueden llamar de 18 a 18:30 horas o pasar por acá, y habla con nosotros directamente.
Los domingos estamos en Tristán Narvaja cerca del puesto de Luis por 18 de Julio y allí hacemos nuestra actividad de propaganda, vendemos el diario.
 

MAB: Casi Tristán Narvaja.

MJA: Si, es en 18 de Julio casi Tristán Narvaja, frente a la Universidad.
Allí también se puede estar en contacto con nosotros, también en estas semanas previas vamos a estar volanteando en el Velódromo y todos esos lugares, para difundir, para tratar de encontrar algún otro joven.
Las formas de contacto son muchas pero lo principal es por Facebook, e-mail, por acá la radio o la audición.  

 

MAB: Perfecto. María José también pasa siempre en la radio que algún veterano, veterana o no, pero que no están en etapa de ir al Campamento de Jóvenes y dice: “yo quiero ayudarlos con algo, quiero hacer algo”. ¿Los bonos sería la indicación?

MJA: Tenemos los bonos y hay personas que vienen con su colaboración directa, dicen yo quiero poner tanta plata y bueno se comunican con nosotros y no hay problema, allí los compañeros Virginia o Facundo son los encargados de las Finanzas de los Jóvenes que o bien pasan por acá o bien van hasta la casa del compañero y retiran la colaboración.
Con respecto a que a veces nos preguntan si pueden traernos arroz o fideos para el campamento. Eso en realidad se diagrama con los compañeros de la Departamental porque a veces la gente dona y eso queda y no es la idea que donen para que quede o para que no se use, es para usar en el campamento, entonces Facundo diagrama siempre el menú y se divide que es lo que se le puede pedir a los compañeros de la Departamental por territorial, se les lleva, los compañeros colaboran y ahí después vemos, si falta algo lo compramos con la plata de los bonos pero es para tener una organización y que después no haya seis kilos de fideos y ninguna papa.

 

MAB: Claro y qué haces con seis kilos de fideos. Así que los bonos salen $20, cada uno compra la cantidad que quiera ofrecer y falta poquito.

MJA: Es el 18 y 19 de febrero.

 

DM: A qué hora se sale.

MJA: Se sale a las 8 de la mañana desde el Local Central en Durazno y Paraguay.
 

MAB: Nos pueden dejar una libreta a nosotros para el programa y si alguien de mañana quiere pasar a buscar acá para facilitar, pero la verdad que todo eso que se habla del protagonismo necesario de los jóvenes y en qué están los jóvenes, bueno esto es una muestra, lo que se necesita es apoyo obviamente como pasa siempre, en todas las etapas de la vida ha pasado, así que estaremos informando nosotros lo que venga de aquí en adelante. ¿Se puede ir por su cuenta?

MJA: Nosotros salimos el sábado, nos ha pasado que hay compañeros que trabajan el sábado y allí lo que tratamos de hacer es juntar a esos compañeros que pueden ir solo un día, capaz que pueden ir solo el sábado y se los organiza para ir todos juntos, porque a veces tenemos un descontrol y tenemos que tener un criterio de seguridad siempre, es un Campamento de Jóvenes, Playa Pascual es muy tranquilo y tenemos a los compañeros que nos están cuidando siempre, pero es para tener un control de seguridad que todas las personas que vayan sea bajo la organización de los jóvenes.
No es una excursión como la que va allá al Suri que la gente que quiere ir va, no, esto tienen que estar bajo una organización segura, cuidada, puede pasar que puedan ir solo el sábado, bueno allí vamos a coordina para que esa gente que va solo el sábado se pueda retirar perfectamente desde Playa Pascual ya sea en ómnibus se le puede costear el pasaje.

 

MAB: Vamos a dar teléfonos, ¿te parece?

MJA: Sí. Yo acá en la radio dejo los nuestros anotados que tiene los de Gonzalito y eso, pero pueden llamar a la radio 2903 03 02 o 2903 03 04 y sino a Central.