“ES DE UNA GRAVEDAD EXTRAORDINARIA, QUE UNA PERSONA CON RESPONSABILIDAD SINDICAL SE EXPRESE COMO UN TÉCNICO DEL GOBIERNO”
Contacto con el profesor Pablo Freire, 31 de enero de 2017.

“Acá estamos hablando de un salario para una profesión que requiere otro tiempo fuera del aula, no sólo para preparar las clases como se decía antes, no sé si ese término se usa ahora, pero para buscar información, para enterarse, para participar de actividades culturales, educativas, pedagógicas”, dijo el profesor Pablo Freire, al hablar en CX36 sobre losdichos del presidentente del Pit Cnt. “Cuando se dice 20 horas de trabajo hay que saber que esas son las 8 horas del trabajador docente, es el concepto. Porque, claro, si tú tomas las 20 horas que está la persona dentro de una escuela, es un criterio, pero el trabajo del docente no es ese, va mucho más allá”, explicó y dijo que lo que plantea Pereira “es terrible retroceso”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/pablo-freire-31-1-2017-audios-mp3_rf_16736560_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Hace algunos días estuvimos leyendo acá las cosas que estaba diciendo Fernando Pereira, principal dirigente del PIT-CNT, funcionario de Primaria, que salió -así lo planteó él- a reconocer “los avances” que hubo en el salario docente y que había sido gracias a la lucha, que por eso él lo decía. Y publicaba los salarios que estaban cobrando en la Educación, cuánto habían aumentado del 2005 para acá y demás.
Para hablar sobre este tema tenemos ya en comunicación al profesor Pablo Freire. ¿Cómo andás Pablo? Buen día.

Pablo Freire: Buenos días. ¿Qué tal? Muy bien, a las órdenes

 

MAB: Fernando Pereira dijo que se ha avanzado mucho, que ha habido una evolución salarial muy importante. Y dice él que se pasó del 48% al 76% en el caso de maestros grado 1 y ahí empieza a hacer todo el detalle.
¿Cómo ves esto?

PF: Bueno, yo quiero desligar esto de la persona, para no entrar en esas consideraciones, y aparte que estamos en una época de precandidaturas y se ponen nombres que dicen cosas para ver si alguien los lleva. Entonces, no quiero entrar en eso tampoco.
Pero sí en el concepto, que me parece que es de una gravedad extraordinaria, que una persona que tiene una responsabilidad sindical se exprese como un técnico del gobierno. Entonces, da un listado, se ve que está muy bien informado.
Pero yo quiero ir al concepto que es este, acá dice él que un maestro grado 1 gana, por 20 horas de trabajo, $26.600 nominales, y por 40 el doble $53.000 y algo.
Bien, yo preguntaría, ¿cuánto cobra un obrero de la construcción por 8 horas de trabajo? Francamente no sé, quizás alguien lo pudiera decir de la audiencia.
Pero sí digo que si en vez de fijarnos cuánto cobra por 8 horas de trabajo, fijarnos cuánto cobraría por 16 horas de trabajo diarias, eso sí que sería un buen sueldo seguramente.
Entonces, el tema es este, cuando se dice 20 horas de trabajo hay que entender, hay que saber y hay que decir que esas son las 8 horas del trabajador docente, es el concepto. Porque, claro, si tú tomas las 20 horas que está la persona dentro de una escuela, es un criterio, pero el trabajo del docente no es ese, va mucho más allá.
E históricamente se reconoció así.
Eso es terrible el retroceso, porque históricamente se reconoció así, aunque los sueldos fueran bajos, la lucha del Magisterio uruguayo es desde tiempos casi memoriales ahora, pero por lo menos se sabía que ese era su sueldo base y sus 8 horas de trabajo con el trabajo domiciliario que implica o que debe implicar.
Ahora bien, si obligamos a los maestros y a los profesores también, si los obligamos a que en vez de 20 horas trabajen el doble, las 16 horas que yo digo de cualquier obrero, entonces el salario es ya más respetable.
Ahora bien, su salario, ¿pero qué queda de su trabajo? ¿Qué queda de su formación intelectual, académica, colectiva, social, sindical, comunitaria, como ciudadano y demás? Queda una persona que se ve obligada a cumplir aquella frase del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, sin ninguna participación en nada, salvo haciendo un esfuerzo muy importante que muchos hacen.
Además se les pone como meta eso, crea una mentalidad lamentablemente donde se va obligando, empujando vamos a decir, a convertir al docente en un funcionario que recibe indicaciones, que recibe planillas que debe llenar, recibe una planilla con resultados que debe tener. Y bueno, eso es algo que no sólo es malo sino que lo malo es que se naturalice, que se diga que esto es así.
Entonces, ahí ya partimos de la base de que sí, desde la dirigencia sindical se tiene ese concepto, francamente llegamos a un punto de la conciencia social uruguaya muy bajo. Esto es lo que a mí me llama muchísimo la atención que no genere nada, que se siga pensando a ver si en vez de estos 26.000 ahora se va a pedir 30.000, pero estamos dentro de lo mismo y eso es lamentable.

 

MAB: ¿Por qué los docentes siguen pidiendo aumento de salario si dice que les aumentaron más del 100% en los últimos 12 años? ¿Por qué siguen reclamando y dicen que no les alcanza?

PF: Bueno, hay un recurso de todas las administraciones, de todos los partidos que ha habido que es, y no digo que nos engañan pero lo usan como fachada, lo que aumenta es el presupuesto educativo, lo que se le llama presupuesto educativo. Y en eso entran muchas cosas, porque por ejemplo, nosotros podemos hablar de las pruebas PISA si sirven, si no sirven, si son buenas o son malas, pero nadie dice que le cuestan al Uruguay U$S 400.000, después no los toman en cuenta pero los pagan, y eso va al presupuesto educativo. Bueno, y como eso muchas cosas.
Ahora, el punto en esto está en que se perdió totalmente la noción y la definición de lo que es el trabajo docente. Entonces, lo que se ha ido sí aumentando es el dinero al bolsillo del trabajador. Entonces, eso es cierto, si uno dice: ¿cuánto llega al bolsillo?
Sí llega.
Y ahí la discusión podría ser interminable de cuánto es un salario adecuado, bueno, etc., pero el tema es que acá estamos hablando de un salario para una profesión que requiere otro tiempo fuera del aula, no sólo para preparar las clases como se decía antes, no sé si ese término se usa ahora, pero para buscar información, para enterarse, para participar de actividades culturales, educativas, pedagógicas. Como en alguna medida o en determinados sectores sucedió en su momento, antes.
¿Antes de qué? Antes de la dictadura. 
Este es el tipo de cosas que se fueron aceptando después de la dictadura. Que ya es un tema, ya pasaríamos a otra cuestión, lo que quedó instalado.
Porque ese es el otro tema, esto no es fruto de la dictadura, esto es fruto de los gobiernos liberales posteriores que fueron aumentando el dinero del bolsillo a costa de aumentar las horas de trabajo. En definitiva esto fue aceptado, se fue aceptando por esto y por lo otro hasta llegar a este tipo de discusiones de ahora donde se centra en esto de ver si en vez de 3 se va a pelear por 4 o por 5 cuando todos sabemos que hay un final anunciado, que va a haber un arreglo ahí al final y que todo va a ser pérdida de tiempo.
Pero lo más importante es que hay que retomar el concepto. Yo diría que lo que se necesita en el sistema educativo, más que nada y lo primero es iniciar un proceso por lo menos de liberación de los docentes de cargas extras y habilitar la posibilidad de que se puedan dedicar realmente a la docencia.
No se puede hacer de un día para el otro, a mí no se me ocurre decir que pase cada uno a tener esas 20 horas de clase exclusivamente y el sueldo adecuado. No, posiblemente haya que ir a una transición, pero no veo que nadie a nivel oficial, sea oficial sindical u oficial de gobierno, esté pensando en eso. Están pensando en $5 más, cómo se agrega un plus donde además se van sumando injusticia tras injusticia.
Claro, se aplica un criterio tipo capitalista en donde cada uno le pone un precio a lo suyo y por ahí los sectores que realizan tareas muy importantes en la enseñanza pero que en definitiva tiene un estatus menor como son todo tipo de funcionarios, funcionarios auxiliares, funcionarios administrativos, lo que sea la función pero no tienen título, van quedando eternamente rezagados, no sólo en los salarios sino en las pérdidas mismo de las fuentes de trabajo a través de todo tipo de privatizaciones y tercerizaciones.

 

MAB: Este fin de semana pasado hubo una reunión de los ministros con el presidente en Anchorena y dicen que Tabaré Vázquez les dijo que sólo va a haber aumento presupuestal para 4 temas que son los priorizados por el gobierno y uno de los 4 es la Educación. Y que le pidió al Ministerio de Economía que llegara lo más cerca del 6%, ahora, 12 años después del primer gobierno. ¿Cómo lo tomás esto?

PF: Bueno, el 6% se convirtió en una cifra, en un eslogan. Pero está el problema, por un lado de la comunicación, por otro lado de ciertos medios de comunicación, por ejemplo, cuando el gobierno dice que llegó al 4,5 o al 4,8, bueno, los grandes medios de comunicación lo repiten, repiten la misma frase.
Y es algo que es más que sabido. ¿Qué ponemos dentro del presupuesto de la Educación? Si ponemos una cantidad de cosas de cualquiera que enseñe, así sea de clases de cocina, con mucho respeto por supuesto pero es una actividad particular, por fuera, también la vamos a incluir adentro, vamos incluyendo todo, bueno, ahí puede llegar al 80%.
Pero tampoco ese es el punto, porque ahí nos desvía y nos pone a todos a calcular 3%, 2 o 5, sino que hay un tema conceptual que es para qué es esto. Porque nosotros tenemos una cantidad de población muy grande en este país, cuando se habla, porque a veces se menciona, los niños en situación de pobreza, es un país donde no hay pobres pero sí hay niños en situación de pobreza, es una cosa muy extraña cómo se van difundiendo los datos.
Pero eso requiere un tipo de atención que realmente no aparece por ningún lado, salvo esos planes de financiamientos casuales que nadie evalúa. A mí me dejó siempre doliendo el tema de las siete zonas porque hay algunos barrios muy populares de cerca de Las Piedras o de Las Piedras directamente y se tomaron para hacer esa especie de burla de que se hacía esto, lo otro y se terminó el plan y nadie dice qué dejó ni qué quedó, ni en qué cambió de la vida de esos lugares que siguen estando presentes lamentablemente en las páginas policiales, porque en definitiva se ha tomado siempre como un problema de seguridad y no como un problema de condiciones de vida de la gente.
Entonces, no tiene mayor trascendencia si se van a acercar o no porque esto es como cuando el ministro de Economía cada fin de mes venía diciendo, creo que la inflación va a bajar, y daba toda la impresión de que en realidad estaba dando la orden a alguien de que bajara. ¿Porque cómo es el tema?
Entonces ahora se está diciendo, vamos a tratar de llegar, sí, seguramente en un momento van a decir, miren, llegamos. No tiene ninguna significación eso.
Lo que tiene significación en la vida real es que los docentes de Secundaria y de Primaria que están amenazados permanentemente y cada vez más por las respectivas administraciones, pero sobre todo imposibilitados de desarrollar una actividad creativa que es elemental en el caso de los docentes.

 

MAB: Pablo, como siempre, muchas gracias y seguimos en comunicación

PF: Bueno, con mucho gusto.

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