EL DESEMPLEO Y EL VERTEDERO MUNICIPAL AS PUNTO DE COLAPSAR, LAS PREOCUPACIONES DE HOY EN SORIANO
Contacto con el periodista Carlos Hornos, desde Mercedes, 27 de enero de 2017.

El Molino Dolores es “una de las principales fuentes laborales que tiene la ciudad de Dolores” y ha enviado a sus trabajadores al seguro de desempleo “por falta de competitividad”, explicó el periodista Carlos Hornos, desde Soriano, en CX36. “Se apuesta a gestiones políticas, llegar a lo más alto que se pueda a nivel del gobierno para que pueda tender una mano en esta situación que es lo preocupante”, dijo. Además, habló de la grave situación que se presenta en Mercedes por el vertedero municipal que está a punto de colapsar y aún no hay soluciones a la vista. Transcribimos la nota con el periodista Carlos Hornos, que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-periodista-carlos-hornos-desde-mercedes-audios-mp3_rf_16727023_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Carlos Hornos, con el periodista que muchas veces nos ayuda con los temas de la ciudad de Mercedes, con el departamento de Soriano, y el tema es el trabajo.
Buen día Carlos

Carlos Hornos: ¿Qué tal? ¿Cómo están ustedes?
Muy buen día. Un gusto estar en contacto.

 

MAB: Bueno, igualmente para nosotros.
¿Cuál es la situación en este momento del Molino Dolores y de los trabajadores que trabajan allí?

CH: Bueno, ustedes saben, hubo algún trascendido ya en diferentes medios de comunicación, existe allí una dificultad de competitividad por parte de la empresa, de la firma y es por eso que hay unos 150, 200 trabajadores que han sido enviados al seguro; que va a enviar a prácticamente toda su planilla de trabajadores y eso naturalmente es algo que ya hace algún tiempo los trabajadores sabían pero estaban intentando evitar, pero a la luz de los acontecimientos no ha podido concretarse.
Hay una preocupación grande obviamente a nivel de lo que es el movimiento del PIT-CNT en general y de los trabajadores en forma particular por lo que está aconteciendo allí. La empresa tiene problemas de la famosa competitividad debido a que obviamente no encuentra mejorar su rentabilidad ante la competencia establecida.
Es una de las principales fuentes laborales que tiene la ciudad de Dolores, es una empresa muy conocida, muy arraigada, de mucho tiempo y los dirigentes incluso han señalado naturalmente que uno no encuentra otra salida que la que ellos han dictaminado.
Ahora se están haciendo algunas gestiones, los delegados de los trabajadores están en permanente contacto con lo que es el PIT-CNT a nivel nacional, y bueno, están intentando de alguna manera, pensando a futuro, porque esto ya parece ser irreversible, el envío a seguro de paro sería irreversible pero pensando a futuro, ver la posibilidad de que esta empresa pueda seguir trabajando. Se apuesta a gestiones políticas, llegar a lo más alto que se pueda a nivel del gobierno para que pueda tender una mano en esta situación que es lo preocupante.

 

MAB: Por lo que hemos visto, a los más altos niveles son las conversaciones a estas alturas.

CH: Sí, sí, aquí los diputados de Soriano, a pesar del receso, están sabiendo la situación. A nivel de Montevideo, sabemos que a nivel del Ejecutivo se han entablado algunas conversaciones preliminares y se estaba especulando con una delegación de trabajadores que pueda concurrir y poder tener una reunión mano a mano. Hay buena disposición por parte de, por lo menos, algunos de los referentes de los dirigentes de la empresa a buscar una salida, pero ellos sostienen que es algo que es inevitable, que no hay forma presupuestal de funcional y tienen que lamentablemente tomar alguna medida. Y lamentablemente son los trabajadores, como siempre ocurre, por donde se empieza a cortar el hilo.
Una novedad última no hay, es tal cual lo que se viene manejando en estos momentos.


MAB: Bien.
Lo otro es el Vertedero Municipal, que ha sido un tema de preocupación especialmente para una zona, para un barrio, que si -no me equivoco se llama Sadam- que dicen que se iba a trasladar para ahí el Vertedero Municipal y que los vecinos no lo querían allí.
¿Es un problema para Mercedes el tema del vertedero?

CH: Bueno, es un problemón, la verdad, es un problemón.
Porque el vertedero actual está a unos pocos kilómetros de nuestra ciudad, estoy hablando de unos 12 a 15 km. de aquí de Mercedes, un poquito menos quizás, muy cercano, a 2 km. de donde se pretendía instalar.
¿Dónde está ubicado hoy el vertedero? Es una zona que se ha ido poblando, a pesar del vertedero, porque lo que se dijo fue que ese vertedero -se viene señalando esto desde hace 2 años- ya está trabajándose a tope, ya no tiene más vida útil. Las últimas informaciones hablan de que tiene 4 o 5 meses como máximo para seguirlo trabajando, y entonces, las autoridades municipales están tratando de resolver ese tema. Que, obvio, es algo que no se ha resuelto, que ya se tendría que haber resuelto hace años.
Se ha dejado estar, ellos obviamente siempre justifican que han tenido trabas, que han esperado por el gobierno nacional, algún proyecto a nivel nacional, Mujica habló en tal sentido me acuerdo una vez y mantuvo reuniones aquí cuando era intendente Besozzi para hablar de un proyecto a escala nacional.
Eso quedó por el camino. Después se habló de un proyecto a nivel regional pero también quedó en el camino, y hoy lamentablemente nos encontramos con este problemón que es dónde instalamos un vertedero.
¿Qué pasó? En la zona de Sadam que tú dices, es un paraje, que está poblado, hay una treintena de familias que tienen producciones ahí muy cercanas de miel, huertas, hay también algunos otros emprendimientos productivos, además de familias que han decidido radicarse ahí hace un tiempo por la tranquilidad, porque le gusta tener su chacrita y entonces cuando sintieron que se estaba manejando esta posibilidad allí un empresario habría adquirido una cantera de la zona y habría elaborado una propuesta que fue presentada a la Intendencia para gestionar un vertedero. O sea que en caso de encaminarse esa propuesta, la Intendencia tercerizaría el vertedero, sería una empresa privada la que llevaría adelante esa gestión.
Obviamente que eso no fue confirmado plenamente por las autoridades pero los vecinos tenían información de buena fuente, de hecho nosotros poseemos ciertos elementos que nos permiten asegurar que se estaba manejando eso. O sea, había un particular, un empresario que compró una cantera y se habría hablado con una empresa que aportaría máquinas y se habría trabajado en un proyecto que fue presentado a la Intendencia, la Intendencia lo tiene sobre la mesa, esto movilizó a los vecinos que hicieron reuniones, se entrevistaron con ediles, anoche mismo hubo una sesión extraordinaria de la Junta por este tema y prácticamente que obligó a las autoridades municipales a descartar de plano esa posibilidad. O sea que hoy podemos decir que el vertedero no se va a instalar en esa zona de Sadam gracias a la movilización de los vecinos.
Hay toda una polémica, obvio, porque desde el oficialismo se dice que nunca se dijo que sí, que es algo que se estaba estudiando, etc., etc., pero lo cierto es que algo había porque a vistas está lo ocurrido.
Pero la pregunta es: ¿Dónde se instalará el vertedero?

 

MAB: ¿El actual vertedero no alcanza?

CH: No, el actual como máximo 4 o 5 meses, dicho por el propio intendente, tiene de vida útil. Entonces, si no se logra hoy mismo encontrar un lugar, cuando digo hoy me refiero de aquí a 2 o 3 meses para empezar a acondicionar el lugar y poder comenzar a llevar ahí toda la basura, nos vamos a encontrar con un problema enorme.

 

MAB: En muchos lados del país hay problemas con lo mismo.

CH: Sí, sí, incluso se han presentado proyectos muy vinculados a lo que es el reciclaje, a lo que es el trabajo, que no sea propiamente un basurero, un vertedero ¿no? Porque una cosa es hablar de vertedero porque tiene que tenerse así trabajos concretos de clasificar la basura, hay recicladores trabajando pero eso no se está cumpliendo, no hay normas de seguridad que se estén cumpliendo, no hay normas de higiene. La verdad que es un desastre porque lo han denunciado y hasta mismo políticos vinculados al sector oficialista están reconociendo que es un debe grande que hay.
Y lo que se está evaluando a nivel de la Intendencia ahora son unos 4 o 5 lugares que están rápidamente observándose, se está hablando con sus propietarios, se está en contacto con la DINAMA. De hecho antes de ayer vino un empleado de la DINAMA y de la DINARA aquí a Mercedes para presenciar algunos lugares porque obviamente esos lugares tienen que estar evaluados y tienen que contar con el visto bueno de la DINAMA.
Y hay una celeridad importante para encontrar ese lugar. La verdad que es un problema grave que tenemos.

 

MAB: Bien, Carlos, te agradecemos mucho por este tiempo y por toda esta información.

CH: A las órdenes, como siempre, un saludo grande para toda la Radio, muy amables.