“HAY UN ATAQUE GENERALIZADO, FRONTAL, CONTRA LA CLASE TRABAJADORA EN LOS ESTADOS UNIDOS”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 8 de febrero de 2017.

 

“Hay mucha confusión en México con lo que está sucediendo en la relación con EEUU”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36. También se refirió a las campañas que están realizando las grandes corporaciones a favor de los inmigrantes y dijo que “son muy hipócritas” porque “esas empresas también son antiinmigrantes y hay una retórica por parte de estas corporaciones en EEUU, donde hay un reajuste y un reacomodo económico y una lucha interna, donde esas corporaciones tratan de sacar ventaja”. Trascribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-8-2-2017-audios-mp3_rf_16902124_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con México, con Eduardo Victoria Baeza a quien le damos la bienvenida. ¿Qué tal, cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola buen día.
Aquí, confundidos en México. Hay mucha confusión respecto a todo lo que está sucediendo en la relación México - EE.UU., de verdad que están las cosas muy, muy confusas.

 

María de los Ángeles Balparda: Hay preguntas sobre eso porque en estos últimos días se ha visto a empresas muy poderosas haciendo campaña contra Trump, diciendo que Trump está contra los inmigrantes y ellos defienden a los aguacates. ¿Cómo se entiende que esas grandes empresas hagan este tipo de campaña?

EVB: Esas grandes empresas están también contra los inmigrantes solamente que son muy hipócritas. El aguacate mexicano, el aguacate es un fruto, no sé si lo conocen por allá.


MAB: Sí, la palta.

EVB: Sí. Recuerdo haber visto algunos aguacates en Uruguay, la palta, nada más que el aguacate mexicano es mucho más sabroso, la verdad.

 

MAB: Por supuesto, el de acá no sé de dónde es.

EVB: Creo que es peruano.
La cosa es que, bueno, el aguacate mexicano se vende mucho en los EE.UU. para el famoso guacamole y el aguacate mexicano brevemente les comento que está en manos prácticamente de la delincuencia organizada, ellos son los que se encargan en Michoacán básicamente que es de dónde sale el mejor aguacate, ellos son los que se encargan de controlar toda la siembra, toda la producción, todo el cultivo del aguacate y después de ponerlo junto con la droga hacia los EE.UU.
Aparte que consume muchísima agua y ya están secando algunos ríos, algunas lagunas allá en Michoacán respecto al aguacate.
Pero la verdad que estas empresas, estas grandes corporaciones también son antiinmigrantes y hay toda una retórica por parte de estas corporaciones, porque hay un reajuste interno en los EE.UU., hay un reacomodo político económico, y dentro de ese reacomodo y ese reajuste hay una lucha interna, eso es natural, eso es lógico y estas corporaciones hipócritas como son, intentan sacar ventaja y raja de todo eso.
Pero como les decía, en México hay mucha, mucha confusión al respecto de qué está sucediendo en la relación México - EE.UU, porque no debería de estar pasando lo que está pasando porque México está completamente integrado a las políticas y a la economía estadounidenses.
Voy a decir una barbaridad pero prácticamente estamos más integrados que Puerto Rico, así de sencillo.
Así que solamente tenemos versiones periodísticas de procedencia muy dudosa, la veracidad de estas versiones es muy, muy dudosa. Desmentidos muy contradictorios por parte de voceros de ambas Presidencias también muy contradictorios, muy dudosos. Y una versión muy fantasiosa del secretario de Relaciones Exteriores de México, una versión muy, muy fantasiosa del secretario diciendo que fue a la Casa Blanca y lo insultaron pero él aguantó los insultos y casi estuvo a punto de irse, pero no se fue porque estaba en riesgo la Nación, y en fin, yo no sé qué habrá fumado antes de entrar a esa reunión si es que de verdad entró.
Y en los hechos lo único que tenemos es que el presidente de los EE.UU. Donald Trump canceló una reunión con Enrique Peña y Enrique Peña horas después se enteró del twitazo de Donald Trump cancelando esta reunión y salió a decir que él no iba porque no quería ir.
Cuatro horas antes le habían cancelado y él salió diciendo que no iba porque no quería, así muy estilo Cantinflas, la verdad.

 

DM: Muy a lo Chavo del 8, "al cabo que ni quería"...

EVB: Sí, muy Chavo del 8, muy Cantinflas y eso es todo lo que tenemos.
Sí, hay un reajuste político y económico en los EE.UU. y hay una lucha interna por esta razón, y de esa lucha interna México está saliendo muy, muy afectado. Porque como les decía, México está completamente integrado en todos los sentidos a los EE.UU., y hay una ofensiva en contra de los trabajadores mexicanos en los EE.UU., eso sin duda. Pero yo creo que esta ofensiva forma parte de una ofensiva generalizada en contra de los trabajadores como clase en los EE.UU.
Yo no creo que sea casualidad esta beligerancia contra los migrantes mexicanos. Y al mismo tiempo, nada más que evidentemente no se le da tanta cobertura mediática mundial, al mismo tiempo el presidente de EE.UU. Donald Trump ha metido cuanta medida ha podido en estas semanas en contra de los sindicatos en los EE.UU., en contra de los contratos colectivos. Bueno, metieron una ley que prácticamente va a despedazar al movimiento sindical estadounidense que se llama "right to work", "derecho al trabajo", ya estaba en algunos Estados, creo que son 30 Estados que la tienen pero ahora la quieren meter a nivel federal. Esta famosa ley del derecho al trabajo -porque así es cómo le ponen ellos los nombres- no hace otra cosa sino, en los públicos prácticamente ilegalizar a los sindicatos, ilegalizar la organización sindical; y en los privados el hecho de que en una unidad los trabajadores puedan decidir si quieren ser parte del contrato colectivo.
Evidentemente, para como están las cosas en EE.UU., muchos trabajadores no quieren ser parte de un contrato colectivo, son años y años y años de ideas que les han metido en la cabeza y eso terminaría despedazando las finanzas de los sindicatos.
La mitad o más de la mitad son amarillos, algunos pocos medianamente combativos que quedan tienen contratos muy chiquitos, entonces básicamente sería el final de la negociación colectiva en los EE.UU.
Entonces, yo creo que es parte de una ofensiva generalizada contra la clase trabajadora, no hay que olvidar que 12 millones de mexicanos más o menos trabajan en los EE.UU., la mayoría de manera indocumentada, que también eso es una realidad posible gracias a la forma cómo se da la economía estadounidense ya que los empleadores les dan el trabajo. Así que esto es una ofensiva generalizada contra la clase trabajadora.
Y por otro lado también toda esta beligerancia ayuda a cohesionar a la masa que sigue a Donald Trump. También recordarle a la audiencia, por ejemplo, en Texas, yo he estado mucho allí, en Arizona, básicamente los Estados fronterizos con México, el enemigo es el mexicano, o sea, el enemigo es el del otro lado, el malo es el del otro lado, en esas zonas es tremendo el racismo.
Y bueno, esas son zonas en donde son duros, los duros votantes que apoyan a Donald Trump.
Y en algunos otros Estados de los EE.UU. donde hay mucho trabajador migrante, también son ellos los enemigos. Así que creo que va por ahí, va por esos dos, hay un ataque generalizado contra la clase trabajadora en los EE.UU. brutal, frontal. No es que no la hubiera con Barack Obama, pero en estos momentos se quitaron la máscara y la forma es mucho más retórica.
Y por parte de la coyuntura nacional en México, pues anda terrible, es el triunfo total del neoliberalismo con Peña Nieto, todas estas reformas que entraron y prácticamente terminaron, fueron el tiro de gracia, terminaron de matar lo que estaba malherido, recortes presupuestales masivos, alzas de precios generalizadas. Liberalización -como le llaman ellos- de la gasolina, el gas y la energía eléctrica que generó una suba brutal del 40, 50, 60 y 70% en este mes. Inflación que se está descontrolando en los productos de primera necesidad. Un ataque realmente fascista a los trabajadores y estudiantes organizados, hay que ver en los últimos años la cantidad de asesinados por parte del Estado mexicano, estudiantes, maestros, sindicalistas, luchadores sociales. Es decir, acá en México al fascismo ya lo tenemos encima completamente los trabajadores organizados. Una violencia paramilitar total con el narcotráfico prácticamente por todo el país. Una clase política totalmente incapaz, totalmente ranchera, totalmente agachona, totalmente entreguista. Y como les digo, el Estado mexicano completamente alineado con la burguesía imperialista.
Así que, viendo todos estos factores, nos resulta extraño todo esto que está sucediendo, no debería estar sucediendo, quizás hay algo que ellos saben que nosotros no sabemos. Otros de los temas que tenía aquí dentro de la coyuntura pues son los brotes como le comentaba hace unos días legítimos espontáneos del pueblo mexicano que está harto, pero esos brotes que son legítimos espontáneos que son interesantes pero que no podemos menospreciar están en una fase inicial, habría que darles dirección, pero básicamente es la coyuntura, ahora viene las elecciones para el 2018, elección presidencial así que van a empezar las campañas también por ahí al gobierno de México, a los actuales gobernantes y a los partidos políticos les conviene hacer una gran alharaca de todo eso, hacerse las víctimas, entrar al patrioterismo y ya por ahí tenemos a todos tanto del PAN, como del PRD, como de Morena, como del PRI que van hacer visitas a los Estados Unidos a la comunidad migrante para ponerse como los salvadores de la patria, Peña Nieto está yendo al aeropuerto de la ciudad de México a recibir los deportados, los abraza, se toma la foto y les invita el desayuno, en fin, hay una gran parte de retórica en todo esto y como le decía una gran confusión, pero no hay que dejar a un lado lo que está pasando internamente en los Estados Unidos, el reajuste de los Estados Unidos y la coyuntura actual de México que se va alargar hasta finales del 2018 que es cuando finalmente elije, bueno el presidente se elijen en junio julio 2018 y ya queda oficialmente por ahí en noviembre de ese mismo año. Así que es muy peligroso lo que está pasando, muy peligroso para la clase trabajadora y vamos a ver, vamos a escuchar mucho más de esta retórica patriotera y de estas grandes corporaciones que se enarbolan en la bandera del internacionalismo, bueno ahora las corporaciones y los oligarcas son grandes internacionalistas por la causa, imagínense.  

 

MAB: Vos hablas de nación mexicana estadounidense.

EVB: Sí, hay una alianza por parte de la burguesía mexicana y de la burguesía estadounidense, pero también hay un flujo, como habido un flujo con México pues en este momento ya lo único que le queda es exportar mano de obra ahora que  (…) los mexicanos, ahora prácticamente ya no va a obtener ningún recurso del estado porque a lo único que le puede apostar es a la exportación de mano de obra y a la remesa, porque prácticamente con los tratados de libre comercio las compañías que están en México, estadounidenses la mayoría solamente están sacando comoditis y maquila, el mercado está muy deprimido, es el sueldo más bajo de América Latina, el mercado internacional está completamente deprimido, entonces la economía mexicana es básicamente maquila y comoditis que se van para los Estados Unidos, no está creando absolutamente nada, no paga impuestos, así que solamente se van y el estado mexicano se va a quedar sin dinero, ya no está teniendo dinero y lo único que le queda es la exportación de mano de obra a los Estados Unidos y la remesa. Por ahí también se habló, se está hablando de grabar las remesas pero en realidad las remesas ya están gravadas, cuesta muy caro mandar dinero de los Estados Unidos a México, le sacan a uno bastante y es a través de grandes bancos, no digo el nombre de este banco que tiene monopolios para no hacerle publicidad si quieren publicidad que la paguen, pero hay un banco que empieza con w que es el que se lleva prácticamente todas las comisiones por las remesas, así que hay bastante de retórica en todo esto y creo que es bueno ver los hechos y ver lo que es la coyuntura en este momento en México y el reajuste en los Estados Unidos para intentar entender un poquito toda esta confusión y esta demencia que en estos momentos estamos viendo. 

 

MAB: Pasamos a otro tema, el tema del fraude con los medicamentos en Veracruz.

EVB: Sí, esto es espantosamente terrible y si se comprueba va hacer uno de los fraudes más grandes en la historia de México, imagínense en la historia de México y miren que México tiene historia de fraudes y mega fraudes, imagínense que esto sería espantoso, de comprobarse sería terrible porque resulta que todo el sector de salud del estado de Veracruz  junto con el ex gobernador Duarte que ahora está prófugo, compraban pruebas falsas de VIH, compraban medicamentos falsos, daban quimioterapias falsas, todo el sistema de salud de Veracruz operaba con medicamentos falsos, pruebas falsas, en fin todo falso comprado muy barato, compraban lotes de medicamentos vencidos y después multiplicaban o triplicaban el valor de todo esto y eso lo están destapando algunos legisladores, lo está destapando el nuevo gobernador de Veracruz que también ya tiene una historia de fraudes y corrupción. Dos cosas, una, esto puede ser una lucha interna dentro del propio gobierno  de Veracruz para refundir en la cárcel a Duarte que está prófugo en este momento por lavado de dinero, pero si se llega a comprobar que esto es cierto sería además de monstruoso un fraude tremendo, terrible, imagínense todos los medicamentos  del sector salud del estado de Veracruz falsos, todas las pruebas de VIH falsas, las quimioterapias falsas, los medicamentos de cáncer falsos, sería tremendo y terrible, además contubernio con los grandes laboratorios, también laboratorios internacionales que han estado metidos en esto.

 

MAB: Tremendo y nada menos que con medicamentos, hay un tremendo mercado también con los medicamentos.

EVB: Tremendo, terrible y ahí están muy metidos todos estos laboratorios internacionales, algunos mexicanos también y como les digo si esto se comprueba además de la pillería y el mega fraude lo monstruoso, lo monstruoso que terminaría siendo que todo el sector salud del estado de Veracruz  que atiende a 4 o 5 millones de personas, pues imagínense todos estos medicamentos falsos, sería monstruoso.

 

MAB: Bueno Eduardo, ¿hay algo más?

EVB: Pues nada más nos vamos  con esta nota tan triste de que si se comprueba esto sería terriblemente monstruoso, imagínense la cantidad de vidas que costó este fraude. Fidel Herrera también ex gobernador que puso a duarte que era cónsul de México en Barcelona renunció hace unos días y todos sabíamos que Fidel “Negro” Herrera era un tranza, un súper mega corrupto, igual que Duarte, pero eran gente muy cercana a enrique Peña, así que cuanto de ese dinero si es que se comprueba de este mega fraude que fue a la campaña de Enrique Peña con cuanto se embucharon, en fin, las porquerías de la clase política mexicana que como les digo esa clase política mexicana es imposible enfrentar los embates del imperio, no van hacer ellos los que encabecen absolutamente nada de esto, para quitar a los Estados Unidos de encima tendríamos que quitarnos a estas bestias de encima.

 

MAB: Muy bien. Eduardo nos reencontramos la semana que viene.

EVB: Seguro, saludos, que estén bien.