“NOS SENTIMOS AMENAZADOS EN LAS CALLES CUANDO EL PELIGRO CONTRA LA VIDA HUMANA EN URUGUAY ESTÁ EN EL SUICIDIO NO EN LA CALLE”
Entrevista a Daniel Roca, 7 de febrero de 2017

 

“Nos sentimos amenazados en las calles cuando el peligro contra la vida humana en Uruguay está en el suicidio no en la calle. Si vos tenes 100 homicidios anuales entre personas que no se conocen y 600 suicidios, el peligro real en nuestro entorno está en que se mate no que lo maten en la calle. Tiene 6 posibilidades más a que alguien se quite  la vida a que lo maten en la calle. Sin embargo las encuestas que hacen de opinión sobre los temas que le interesan a Uruguay al 0% le preocupa el suicidio y al 35% lo que más le preocupa es la violencia en las calles, la inseguridad, la amenaza está en que te puedan hacer algo en la calle. La gente se cuida de que no le pase nada en la calle y descuida un familiar que quiere hablar y después lo encuentras ahorcado en su casa”, dijo Daniel Roca, dirigente del Partido Humanista, en diálogo con Efraín Chury Iribarne en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/daniel-rocca-partido-humanista-7-2-2017-audios-mp3_rf_16864846_1.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo con una gran satisfacción aquí a Daniel Roca, del Partido Humanista.
Bienvenido, buen día.

Daniel Roca: Muchas gracias Chury, gracias por esta oportunidad de llegar a toda la audiencia de la 36.
Tenemos ese tema de haber captado de que uno se puede cambiar uno mismo y que también las cosas en lo social pueden cambiar, por supuesto que ya hay gente que dado un contexto histórico plantea que las cosas ya están bien así que no deberían cambiar. Algunos tenemos esas diferencias pero todo este proceso de cambios o de plantear ciertos cambios implica por un lado caer en cuenta que es necesario cambiar la sociedad y transformarnos como persona, es muy evidente. Nosotros coincidimos con otros pensadores que han planteado que vimos en la prehistoria humana, pero muchas gente puede pensar o piensa que es necesario pero no es posible, así que además de plantearse un cambio hay que tener la convicción, la creencia basada en la experiencia, de que el cambio es posible y además de qué depende. Porque también el cambio podía ser posible pero podría ser porque viene de otros mundos o que un dios va acomodar las cosas.
El cambio es posible y depende de la acción humana. Y podríamos pensar que el cambio es posible y depende de la acción humana espontánea, bueno algunos creemos que si bien hay mucho a lo largo del proceso histórico que va madurando en los pueblos y en los individuos sin que aflore, hasta que en un momento aflore también ese cambio en el que creo y es posible, requiere de la organización con otros, en la vida se organiza todo lo que existe y el cambio también debe ser organizado, es algo intencional que debe ser organizado y con una dirección digamos.
En el caso nuestro, la dirección planteada por el humanismo se basa en poner al ser humano como valor central, eso sería en los hechos la vigencia de todos los derechos humanos, una relación con el medio ambiente de complementación, nosotros proponemos la ecología social, un sistema de organización del poder en base  a una democracia directa, a una democracia real, a una democracia que abarque los tres poderes del Estado, que llegue a la economía -porque no hay democracia si no hay democracia económica- y que llegue también a los medios, a los grandes medios masivos de comunicación. Y el otro punto que distingue nuestro planteo, que nos agrupa a los humanistas, es el tema de la no violencia activa que incluye los derecho de autodefensa y el derecho a réplica.
Ese es el combo central de los temas nuestros, el ser humano como valor central, la ecología social, la democracia real y la no violencia activa. 

 

EChI: ¿Te sorprendió lo que pasó en Estados Unidos?  Me refiero al triunfo de Donald Trump.
 
DR: Lo que pasa que también es un tema verlo en todas las películas de la historia de los Estados Unidos como colonia inglesa, los ingleses como generadores del capitalismo, un capitalismo que nunca debemos olvidar cual ha sido su origen, el crimen, las violaciones, la ocupación de tierras, el saqueo en su propio territorio y una concepción cristiana de la vida diferente a la que tienen los católicos.
Mientras para la concepción católica los pobres -al menos en el discurso digamos- y al tener riqueza es algo mal visto, después que existe el Vaticano está la contradicción pero ese es otro tema. Pero está mal visto, hay todo un discurso de austeridad, de pobreza, de sacrificio en el cristianismo protestante tener riquezas en este mundo está muy bien visto, progresar está bien visto y no hay culpas como algunos creen que todos los cristianos tienen culpa de generar riqueza. No, no hay culpa en el progresar, está bien progresar, entonces con ese armado y la constitución de los Estados Unidos, si uno ve toda su historia, es una historia de gente bastante bruta, gente muy violenta y que de sus cúpulas no ha parado de violentar, lo que también es cierto es que a partir del siglo XX han aprendido a mentir y mentir sistemáticamente, no nos olvidemos que los yanquis son los generadores de la propaganda.
A mí me causa sorpresa como todavía se culpa a los nazis de ser los generadores de la propaganda manipuladora  cuando todo el estudio de Harold Lasswell sobre la propaganda se basa en literatura generada en los Estados Unidos particularmente por lo que siempre le llamo –no me acuerdo nunca el nombre- el primo de Freud. Entonces nosotros venimos de ahí de un sistema muy manipulador y en la historia si uno revisa presidencia en los Estados Unidos qué dice, un mismo partido que era uno solo se dividió en dos Republicano y Demócrata y a lo largo de la historia en general siempre los demócratas que representan a la parte del sur la guerra de secesión han sido los guerreristas, Primera Guerra Mundial, Segunda guerra Mundial, Kosovo, Vietnam, han sido mucho más guerreristas los demócratas que los republicanos.
Uno miraba esta campaña, veía esa Hilary Clinton con una actuación bastante fea porque se nota que es una gente muy tensa, gente muy envenenada.

 

EChI: Venía precedida además de ser una guerrerista y que quería liquidar en guerra a los hipotéticos enemigos.

DR: A mí lo que sí me parece interesante por ejemplo es una encuesta que dio a conocer una universidad norteamericana justamente hace poco es que el 50% de los jóvenes descree en el capitalismo. Yo creo que tenemos que atender a las cosas que están latiendo en las bases en el pueblo, todo el sistema norteamericano es una chantada, no gana el que tiene más votos, es todo un sistema indirecto, es un partido dividido en dos y encima son la democracia más grande de la historia humana, es toda una fantochada que al menos a nosotros no nos parece demasiado señalar, lo que sí dudamos mucho es que Trump sea peor que lo que ha sido Obama en materia internacional. Es muy discutible todo eso. Porque además también depende de la circunstancia y en un momento histórico de enorme aceleración que los que estamos viviendo ya hace rato a veces no captamos lo que se va modificando el paisaje humano y las modificaciones que genera el avance en la tecnología tanto para destruir como para construir, por eso a uno le parece que hay que poner la mirada en aquellas positivas que sí están en marcha.
Nosotros como movimiento que somos muy jóvenes, surgimos en la década del 60 y nos estamos haciendo nuestro lugar en el mundo por ejemplo podemos anunciar determinados  avances que hemos logrado en algunos países frutos de una militancia coherente y que se sostiene en el tiempo. Por ejemplo, hace poco en Chile fue electo como secretario general del gremio de profesores con una victoria aplastante un humanista, Mario Aguilar, que invito a quienes están escuchando que lo ubiquen por Internet, sigan lo que está haciendo y es un gremio de Chile de los más conflictivo, uno de los más importantes junto con el del cobre el gremio más importante es el de los profesores está intentando llevar adelante y aplicar un gobierno desde la conducción de ese grupo electo que practique la democracia directa, que sea el mensajero de las bases, que revolucione un ámbito tan importante por el cual no cambian las cosas que es el ámbito sindical, el ámbito gremial que sabemos que ha sido coaptado en todo el mundo por las burocracias y que son generalmente socios de los gobiernos como bien pasa en nuestro país. Entonces esas son las cosas que están latiendo y en los Estados Unidos también, un país que tiene 40 millones de pobres, tiene muchísima gente viviendo en las calles, ocupando lagos, ocupando terrenos y mucho intento de expresión es muy reprimida en los Estados Unidos, me parece que esas son las cosas que tenemos que mirar.

 

EChI: El aumento de la pobreza es en este momento indicador que vuelve tanto en la Argentina como en Brasil ¿Es una señal de que cesó en esta región la posibilidad que se venía insinuando hace 10 años de cambios en la conducción política, de cambios en la conducción social en varios de los países o estamos en un período de estacionamiento otra vez?

DR: No, yo creo que es un retroceso desde las cúpulas pero a la vez también la historia está hecha un poco así de avance y de retroceso, de ascenso y de descenso. Lo que sí está claro porque la experiencia argentina la conozco muy de cerca, es que tenemos que cortar con ese infantilismo a veces de aquellos lugares que nos consideramos revolucionarios de que todas las derechas son iguales o que todos los capitalismos son iguales. No son iguales. Eso está en la tapa del libro, hay una diferencia bastante importante cuando gobierna la ultra derecha que solo beneficia una elite a cuando gobierna un estado social, capitalista no es lo mismo. No es lo mismo para los pueblos, que no sea nuestro paradigma y que no sea lo que nosotros aspiramos. Es otro tema y sabemos que hay que avanzar en otros temas de fondo pero es importante distinguir, entonces lo que también marca el proceso en Argentina es el techo que tiene ese tipo de cambios.
Si lo pusiéramos en un proceso lineal que debería ocurrir, que de gobiernos progresistas se instrumentara una descentralización del poder y un empoderamiento de la gente para avanzar hacia gobiernos revolucionarios
 ¿Qué es gobierno revolucionario?
El que gobierna la gente. Eso es.
Que el poder esté en manos del colectivo pero no es así lineal, pasamos de un gobierno de derecha rancia como el de Menem a un gobierno de nacionalismo popular que retoma cierto pensamiento histórico del peronismo, de (…), de otros que también se encuentran con sus limitaciones porque tendrían que haber utilizado ese gobierno para empoderar a la gente, entonces como eso no pasa, como no hay traspaso hacia el pueblo, en esa pelea que te quedas medio estacionado perdes porque  peleas en el terreno de ellos, medios contra medios ganan ellos, billetera contra billetera gana la ultra derecha, por eso cuando uno intercambia con los compañeros que están en la centro izquierda, en el peronismo, en el kirchnerismo, uno lo que le plantea es que si se aprendió algo es que entendemos que ahora el gobierno este de derecha cuando sea reemplazado, tiene que ser reemplazado por un movimiento social, político que plantee un empoderamiento ciudadano de verdad no declamado, si nos vamos a encolumnar tras líderes, si hay algún liderazgo que se potencia tiene que ser justamente para romper con esas dependencias si no siempre es el tema Evo, Chávez, Correa, los Kirchner, por qué esa encolumnada tras una persona, eso es lo que tenemos que cuestionar, una sociedad va hacer fuerte cuando tenga 10 mil cabezas que cortar o censurar no una, se nos resfría el presidente estamos en problemas todo el país tras eso. Es una dependencia bastante... no sé ni cómo calificarla, floja, débil, como nos encolumnamos tras una persona.

 

EChI: Siempre corre el riesgo de caerse también.

DR: Sí de caerse o lo que sea, porque si vamos a depender de una persona estamos en problemas, ahora si esa persona y un grupo de personas lo que va hacer es instrumentar una política de descentralización de poder y que aparezcan muchos protagonistas y realmente nos convenzamos que el poder, en toda pirámide el poder que sostiene a los que están arriba son los que están abajo. Si los que están abajo no se mueven los de arriba no se pueden mover. Si los que están abajo se organizan y se corren los de arriba se caen. Eso es sencillo. Este sistema funciona porque muchos obedecemos, obedecen, por eso la importancia también que planteamos nosotros de la desobediencia civil.
Me parece Chury que lo más importante a discutir hoy es el empoderamiento de la gente pero para eso volvemos a la conversación del principio.

 

EChI: Ahora uno se pregunta, ¿la gente acepta el empoderamiento como un compromiso para cambiar la sociedad?
Es muy difícil cambiar cuando la gente no tiene voluntad de cambio.

DR: Sí, también tiene que ver con la formación y tiene que ver con cómo se nos ha narrado la historia y cómo se ha desarrollado la historia en general, se destacan siempre más los líderes que los procesos históricos. Pero también es cierto que es más difícil de representar en la imaginación, cuando uno dice la gente, pero qué es la gente, las personas que viven en un territorio eso es la gente y qué te imaginas y tenes que imaginarte en cada localidad desde Bella Unión hasta Rocha, hasta Colonia, hasta el sur de Montevideo a la gente siendo protagonista. ¿Dónde? En una plaza pública, en su barrio, ocupándose, movilizándose a los centros de poder, demandando, ejerciendo, intercambiando, bueno eso es lo que uno tiene que imaginarse lo que pasa que la mayoría de los ciudadanos hemos delegado la participación social, porque se suponía que había algunos que se iban a ocupar de eso mientras vos te ocupas de tu familia, del deporte, de la vida, de la filosofía, de trabajar, que hay algunos que se ocupan, eso es lo que hemos hecho mal, hemos delegado en unos pocos la representatividad y vivimos en una sociedad como un biólogo decía hace poco, “vivimos en una sociedad que por un lado tiene las emociones de la Edad de Piedra, la organización de la Edad Media y la tecnología de los dioses”. Entonces hay un desfasaje enorme entre el estado interno y sicológico de quienes toman decisiones y del nivel de acumulación que ha generado la ciencia que no tiene nada que ver con los personajes que hoy están puestos en el pedestal de la tecnología.
Pongamos un ejemplo Bill Gates, todo el mundo lo conoce, un fenómeno en la computación, bueno ese señor no sería nada, no tendría conocimiento absolutamente de nada, ni podría haber hecho nada en informática además de cuestionar todo como lo hizo, como de se apoderó de eso, si no se hubieran implementado los números binarios hace 1500 años en la India, entonces las cosas que podemos producir hoy son producto de una larga acumulación histórica, yo opino de ciertas cosas pero porque me lo permite la época, porque tengo cierto acceso porque nací en determinada sociedad sino habría que ver.
Siempre recuerdo un compañero que conocí en una reunión internacional de Mozambique, que había sido parte de la guerra de Mozambique y de 10 hermanos había sobrevivido uno que era él, las cosas que podemos hacer dependen mucho del contexto social, acá no hay que golpearse el pecho y decir yo soy esto o soy lo otro y bla bla. Porque también sos vos de acuerdos a tu circunstancias por eso es importante cambiar la sociedad, por eso es tan importante transformar el medio, por qué, porque va a haber otras circunstancias para los nuevos que nazcan, no es lo mismo nacer en un ambiente como este hoy que un bebé es una especulación para la salud a que nazca en un lugar donde se lo protege, no es lo mismo nacer en una sociedad donde la educación te separa, te divide, te hace competir, te califica la nota individual y hace vos la tuya a una sociedad en la que naciéramos compartiendo una sociedad donde se fomente la solidaridad en el medio social no en tu casa solamente y así podríamos poner muchísimos ejemplos de por qué es tan importante cambiar la sociedad.
 

EChI: Es cierto, es lo que es, realmente si buscamos hacer promedios a través de décadas avanzamos muy lento.

DR: La mayoría de los problemas que la gente se plantea y se queja, cuando uno escucha quejas individuales, eso no es porque te va mal o  tenes determinados problemas, ni por tu cara, no, es por cómo está organizada la sociedad, los problemas laborales de contaminación, de violencia tiene que ver con cómo está estructurada una sociedad, los problemas de la droga, cuántas personas se drogan en Uruguay dos o tres bueno es un problema individual cuando le pasa a miles es un problema social.
Hace poco hubo gente acá hablando del tema, por qué nos sentimos amenazados en las calles cuando el peligro contra la vida humana en Uruguay está en el suicidio no en la calle. Si vos tenes 100 homicidios entre personas que no se conocen en este país, 100 homicidios anuales entre personas que no se conocen y 600 suicidios, el peligro real en nuestro entorno está en que se mate no que lo maten en la calle, tiene 6 posibilidades más a que alguien se quite  la vida a que lo maten en la calle. Sin embargo las encuestas que hacen de opinión sobre los temas que le interesan a Uruguay al 0% le preocupa el suicidio y al 35% lo que más le preocupa es la violencia en las calles, la inseguridad, la amenaza está en que te puedan hacer algo en la calle, la gente se cuida de que no le pase nada en la calle y descuida un familiar que quiere hablar y después lo encuentras ahorcado en su casa.

 

EChI: Por no haber tenido de repente a quien consultar o dirigirse, por ejemplo, eso es realmente así.
Quería hablar un poco del Partido Humanista, los trabajos, aquí y en Buenos Aires, con esa conexión permanente que existe.

DR: En términos generales el Humanismo está desde hace unos años en una gran re acomodación luego de haber cambiado su organización interna, de las organizaciones que ha creado llevándolas directamente al campo de la democracia directa internamente y luego de la partida del creador, del fomentador del Humanismo que fue Silo que partió en el 2010. Entonces hoy ha quedado muy liberada la cosa a la impronta y a la convicción de cada uno de nosotros de que los planteos del Humanismo van con la necesidad de la época, por eso ahí donde se aplica uno se estudia, se trabaja y si es coherente con los postulados hay resultados. Y nosotros creemos que hoy en día es muy importante el ejemplo en lo que se hace, me parece que es importante la referencia de intentar ser muy coherente con aquello que se predica, eso es lo más importante, así que estamos en esa.
En Uruguay también a nosotros nos encantaría tener una actividad ininterrumpida de mayor a menor, no podemos, no tenemos las condiciones y para nosotros las elecciones pasadas significaron un gran esfuerzo, presentarnos en los 18 departamentos fue un gran esfuerzo, nos dio pérdida obviamente esa elección que es una elección que el voto es muy bajo, nos pareció muy importante dar la señal en todos los departamentos y el día de mañana la gente sepa que el Humanismo estaba ahí, que nos votaron poco menos que estuvieron a punto de votarnos, que estaba la papeleta acompañando como parte de la diversidad de la Unidad Popular  y ahora estamos organizándonos con bastante fuerza para un año muy activo, en algunos lugares por ejemplo como Treinta y Tres que ahí  dinamiza las actividades el compañero Aníbal Terán, ya tenemos un plan para todo el año con una actividad mensual con temas que Aníbal ha ido desplegando. Arrancamos con el tema de la mujer pero mira acá tengo el plan de Treinta y Tres, en abril con el tema de la tierra, en mayo con el tema de la familia, en junio abordando el tema de nuestra región, en julio el tema de los vínculos personales de la gente, en agosto el tema de la juventud, en septiembre del tema de la democracia real un concepto humanista de la política, en octubre la no violencia, en una forma de construir a pacificar la sociedad, en nombre la cultura patriarcal y el Humanismo, o sea una serie de temas mensuales porque para nosotros es muy importante el desarrollo.

 

EChI: Me parece que es un año muy oportuno para avanzar con resolución. Y la Unidad Popular va hacia su séptimo encuentro de la militancia.

DR: Sí, incluso hay compañeros que nos seguimos en las redes sociales, lo que pasa que uno no puede disponer de sus tiempos como quisiera, de viajar y de tener esas posibilidades, pero desde Bella Unión ya arrancamos con gente que ha adherido, obviamente vamos a retomar, nos gustaría marchar todos los años, obviamente no tenemos las condiciones, cuando uno como nos pasa a tantos compañeros, cuando la militancia es parte de la vida de uno como comer, como dormir, los piques, la actividad intensa es muy limitada, porque si uno tuviera que dedicarse una semana  a esto y nada más, voy a militar una semana con todo después no me ocupo más. Bueno, te dedicas a eso y se terminó, cuando vos sabes que es hasta el último día de tu vida intentar modificarte a vos mismo y modificar la sociedad y bueno cambia, porque cuando la carrera es más larga hay que ir haciendo un montón de cosas, uno va viviendo, familia, hijos, trabajo, los que andamos por Argentina imaginate, allá se complicó el doble o el triple el costo de vida de lo que pasaba antes entonces para viajar, para moverte, para todo se te complica más y de dónde saca uno la plata para los volantes, para viajar y bueno la saca del laburo personal o ahora de algunos recursos que ingresan porque tenemos una bancada pero son mínimos comparado con lo que uno tiene, con lo que necesita una organización para poder desplegarse, pero el interior lo tenemos acá. Ahora en marzo viajamos a Rocha, el viernes 10 de marzo, el martes 14 iniciamos las actividades en Treinta y Tres, el interior nos necesita, bueno si se ve un poco lo que se hace de la Unidad Popular mismo lo que hace nuestro Diputado permanentemente se está en contacto con la gente del interior, de hecho se arrancó en el interior, la actividad de la bancada se arrancó en Villa Sara en Treinta y Tres, porque además en ese interior una de las cosas que recogimos fue la diferencia entre la tranquilidad del interior que a veces observa el montevideano y el vacío también y el ensimismamiento que hay en el interior.
En el interior las personas se suicidan el doble que en Montevideo, el suicidio adolescente es muy alto, en Treinta y Tres es el índice más alto del país, así que el interior siempre está en nuestra mira. Algunos venimos además del interior, pero en esas localidades creemos que también es donde se pueden empezar a gestar núcleos de participación popular y de reclamos por estos puntos que hablamos desde el principio.

 

EChI: Sí. Yo creo que además hay una virtud que tienen estas movilizaciones que es romper con cierto inmovilismo que emana generalmente de distintas causas para la inhibición, por qué digo esto y hay un ejemplo claro, es decir la inhibición de decir lo que uno piensa, pararse en una esquina agarrar un megáfono y bocinarlo y decirlo, yo creo que el que se empieza a animar a ese tipo de contacto está practicando una militancia de una penetración muy importante.

DR: Lo que siento en mi experiencia cuando voy al interior es como viste la tierra cuando le echas agua que está seca que absorbe rápidamente, el problema es la frecuencia con el que uno puede hacer ese ejercicio porque también las personas que viven en una localidad por influencia de la mirada propia local, en el caso de Aníbal él se mueve muy suelto muy bien, pero en general inhibe bastante la mirada local porque a vos te conocemos de siempre, ahora te vas a poner hacer no sé qué cosa y los que venimos de otros lugares ayudamos a romper con esa costumbre y generamos de repente, desestructuramos un poco el medio y se puede empezar a empezar. No nos olvidemos que el inhibidor mayor que tiene la conducta humana es la mirada del otro, la mirada ajena, hagamos un ejercicio, nos juntamos 5 personas nos tapamos los ojos todos uno pasa al centro puede hacer cualquier morisqueta y no pasa nada, si lo estamos mirando cambia lo que hace, porque sentimos la mirada ajena y eso no tiene remedio salvo que vos fortalezcas la mirada propia, que vos fortalezcas el emplazamiento dentro tuyo y desde tu mirada, eso te va a permitir decir lo que pensas y lo que sentís sin el ridículo temor a no ser comprendido, porque si no lo que pasa es que empezamos a decir cosas razonables o cosas que todo el mundo dice, “es lo que hay valor” y bueno hay que romper con eso.

 

EChI: Es que generalmente son frases tontas y empobrecedoras.

DR: Hay que romper con eso, uno lo que ve en la propaganda de la derecha y del establishment es que son agresivos a la hora de estimular a la gente, no puede ser lo que pasa con la seguridad en este país dice, nosotros tenemos que decir no puede ser lo que pasa con el Hospital de Clínicas en este país, no puede ser lo que pasa con el medio ambiente en este país, hasta cuándo, hasta cuándo se nos va a matar la gente y no vamos a estar enterados, hasta cuándo se nos van a suicidar los uruguayos y no vamos hablar de eso.
Bueno creo que nosotros también con una contra agenda tenemos que poner los temas con fuerza, poner los temas con alegría, no alegría por lo que pasa, alegría por lo que pueden ser las cosas si participamos, alegría por lo que podemos cambiar, alegría porque a futuro las cosas pueden ser diferentes, lo que ocurre y lo que ocurrió no lo vamos a poder cambiar jamás, podemos reinterpretarlo y tener otro enfoque sobre lo que ocurrió, pero como pasa con la vida personal y como pasa con la vida social. Lo que ocurrió Chury no lo podemos modificar, el futuro no está escrito aún en nuestras vidas personales, en nosotros en nuestro medio, en nuestro país, en nuestra región y en el mundo.
Los que entendemos que aún es posible que conjuntos humanos se organicen para dar otra dirección a la humanidad tenemos que intentar también con una agenda con energía, hasta cuándo los bancos van a tener todo lo que no tiene un hospital, es un disparate señores, parémonos  frente a un banco: aire acondicionado, alfombra, etc. Ahora, cuando vamos a la Plaza de los Bomberos lo mirábamos el otro día y comparo lo público con lo público, nos paramos frente al BROU, un edificio enorme, majestuoso, unos pisos impecables, alfombras, aire acondicionado… ¿Y qué pasa con el Clínicas? ¿por qué el BROU tiene todo lo que no tiene el Clínicas?
Eso es un disparate.
Bueno, me parece que esa es la contra agenda que tenemos que manejar, al valor del dinero de ellos y el valor de la salud nuestra, al valor de la violencia de ellos el valor de la no violencia nuestro, destruir es muy sencillo construir es muy difícil, no hay inteligencia en destruir hay inteligencia en superar una enfermedad y hoy el género humano tiene toda la tecnología disponible para barrer la mayoría de las enfermedad. Repasemos con la imaginación todas las bases militares, todo lo militar, todo lo que ocurre e imaginemos que todo eso se reconvirtiera en orientarse a superar el dolor y sufrimiento humano, que en lugar de bases militares fueran centros de investigación de los avances que hoy tiene la ciencia, que está avanzando a pesar del 0,01%, ni sé cómo calificar el porcentaje que se destina de recursos se está avanzando en las enfermedades y se está avanzando sobre el envejecimiento, si eso se aplicara estaríamos en otro mundo completamente distinto. Hubiera sido noticia ya hace 10, 15, 20 años el fin de la mayoría del cáncer, el fin de la mayoría de las cosas que generan derrames cerebrales, etcétera, pero no se ha puesto en cantidad los recursos para superar el dolor y el sufrimiento humano que es el destino que tiene la ciencia y el conocimiento. Mejorarnos, transformarnos, lo natural en el ser humano es el cambio, lo que ha hecho esta especie, cuando uno ve lo que le ha llevado al desarrollo del mundo, los distintos períodos prehistóricos y de cómo se formó la tierra y de lo que cambió la humanidad en solo 6 mil años.
Lo que hemos cambiado Chury y lo que estamos cambiando ahora y no captamos porque nos formamos en otra época y a veces algunas cosas que hacen los jóvenes no las entendemos bien, bueno hay que hacer un esfuerzo por entender lo que está cambiando ahora, convivimos la generación de los que jugaron al balero con los que están con la súper computadora virtual.

 

EChI: Sí ciertamente.
Uno se pregunta cuánto habrá que andar por la vida y por el mundo y vuelvo al tema de la democracia burguesa la de las soluciones, cuando dejarán las mayorías de aprobar a los gobiernos que precisamente han trabajado para las 50 familias que tienen la riqueza en el país, como cambiar esa manera de expresarse de las sociedades.

DR: Primero hay que ser consciente que los problemas personales no son personales son sociales y segundo ver como en pequeño hay cosas que se cambian por el esfuerzo colectivo. Yo pongo un ejemplo rápido, cotidiano, cortito haber si me sale, estamos frente a un conteiner que hay que mover y somos 10 personas si vamos de a 1 a moverlo no lo podemos mover, si vamos 4 y hacemos todos fuerza de un solo lado tampoco lo podemos ver, pero si tenemos ese tipo de experiencia discontinua, vamos 2 o vamos 3, luego nos juntamos todos para intercambiar y decimos no se puede mover ese conteiner, me vas decir a mí que fuimos con él y no pudimos  y el otro va a decir yo estuve 5 horas y no pude moverlo, sabes lo que pasa teníamos que distribuirnos los 10 alrededor y al unísono uno dos tres y lo movemos. Por eso los que militamos hace 30 años o más entendemos de acompañar esos procesos de intento de frustraciones, solo el trabajo organizado en equipo, a mí me da cosa la palabra equipo ahora que la usé durante 30 años porque ahora en Argentina, Macri habla  de equipo y dan ganas de vomitar.
Pero el trabajo colectivo, la unión de la fuerza colectiva y trabajando en una misma dirección  es la que puede modificar la cosas, vamos a cambiar las cosas el día que nos podamos articular y juntos crecientemente movilizarnos porque después otros se van a contagiar y sabes qué, estamos los 10 moviendo ese conteiner y se suman 4 o 5 más que hacen más liviano el camino.
Por eso el esfuerzo que hace la Unidad Popular, que siempre lo destaca Gonzalo Abella, es muy interesante. Nos sentamos en una misma mesa para hacer una sociedad que la define en términos generales antiimperialista y popular, de beneficio para las grandes mayorías, gente con raíces ideológicas muy distintas, en la UP está sentado Gandhi, está sentado Lenin, está sentado el Che, Artigas, Mao, Luther King, Tolstoi, Marx  y la vamos llevando bastante bien, yo creo que muy bien más allá de dificultades que podamos tener a veces de razonamiento, de ponernos de acuerdo entre variantes tan distintas, pero creo que lo que tenemos en común es que es la convicción que tenemos los que estamos en este tema, cada uno a su manera, cada uno con su particularidad, pero yo creo que lo que más une a Asamblea Popular es que estamos cada uno convencido de su particularidad, de lo que predice, de lo que puede.
Ojalá sepamos articularnos para renovar un poco esta sociedad que necesita el aire de la participación ciudadana que abra el futuro sino el futuro es una repetición y esta resignación un poco instalada de “es lo que hay”, “que vamos hacer” y eso hay que romperlo

 

EChI: Hay un mensaje que dice: “El Partido Humanista estuvo de acuerdo con esa negación de la investigadora que propuso el diputado Trobo del Partido Nacional”, es Juan Carlos Pérez de Flor de Maroñas quien plantea esa inquietud.

DR: El Partido Humanista en su coordinación nacional estuvo absolutamente de acuerdo con lo que hizo desde la bancada, ha habido compañeros humanistas que no y desde mi punto de vista particular una muy mala lectura de lo que es la corrupción.
La corrupción que es donde los revolucionarios tenemos que enfocarnos antes que todo es la corrupción de este capitalismo que tiene que ser abolido, tenemos que tener conciencia que el capitalismo hay que ponerlo hoy en día a la altura de la esclavitud en otros tiempos, entonces hay que pedir por la abolición del capitalismo, la corrupción es el sistema capitalista. Si hoy cuando escuchamos esos informes 8 personas que entran a una camioneta tienen más riqueza que medio planeta, tiene más putrefacción que esa, más desvirtuación de algo que no significa corromper, así que si en este país vamos a investigar la corrupción, luego tenemos ah usted se refiere a las limosnas que reciben los alcahuetes que administran el capitalismo ese es otro tema. Si usted lo quiere revisar eso vamos a revisarlo pero sabe qué, en nuestro país  tenemos una dictadura militar que no fue enjuiciada por los delitos de lesa humanidad y que multiplicó por nueve en este país la deuda externa. Así que si en este país vamos a investigar la corrupción desde nuestro punto de vista, lo primero que tendríamos que hacer es empezar a juzgar desde el golpe de Estado del 73. Desde ese momento empezar a investigar qué fue lo que pasó porque ahí está el origen de la mayoría de nuestros males, 9 veces aumentó la deuda externa en manos de la última dictadura militar, después el Pacto del Club Naval y todo lo que sabemos, lo que se heredó hasta el día de hoy. Hay 40 años mínimo para estudiar de corrupción, de qué hicieron los alcahuetes del capitalismo que administraron  nuestro país y después capaz que llegamos a lo que a este agente de los yanquis, Trobo, se le antojó investigar justo en un momento  en que la región se va tras el petróleo de Venezuela, porque es nada más que eso.

 

EChI: Sí va por ahí.
Daniel te agradezco la visita.

DR: Gracias a ti y a la 36.