“MALDONADO NO ES UN MUNDO APARTE, VINO MUCHO TURISTA PERO LOS TRABAJADORES SIGUEN CON SALARIOS BAJOS Y MALAS CONDICIONES LABORALES”
Contacto con Javier Alfaro desde San Carlos, Maldonado, 14 de febrero de 2017

“Estamos enfrentando un 2017 durísimo por la falta de trabajo”, dijo desde San Carlos, Maldonado, Javier Alfaro en contacto telefónico con Mañanas de Radio donde se refirió a la realidad del departamento. “A San Carlos no le quedan industrias”, dijo y recordó que el Intendente departamental Enrique Antía, decía que “Maldonado es un mundo aparte”, pero es un lugar como cualquier otro y a pesar de la gran presencia de turistas los salarios son muy bajos. En el sector gastronómico los salarios son de 15 mil pesos, por los meses que dure la temporada. Las inclemencias climáticas no han favorecido a los trabajadores independientes, como los feriantes o los vendedores de playa”, explicó Alfaro. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/javier-alfaro-14-2-2017-audios-mp3_rf_16998238_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con el compañero Javier Alfaro de San Carlos, a quien le agradecemos muchísimo estos minutos.
Buen día, bienvenido a los micrófonos de la 36.

Javier Alfaro: Buenos días, muchas gracias.

 

DM: Queríamos conversar contigo sobre la realidad que están viviendo en San Carlos particularmente, pero en Maldonado en general y conversábamos antes de salir al aire sobre lo que está ocurriendo ahí con respecto al turismo, con respecto a los aumentos.

JA: Sí correcto, lo curioso del tema es como se enfrenta la situación, el actual Intendente (Enrique) Antía en el período pasado, en el período que él estuvo anteriormente, del Frente Amplio él decía que Maldonado es un mundo aparte. Cosa que no es así, absolutamente no es así. El departamento de Maldonado no es un mundo aparte es un lugar como cualquier otro que tiene sus mismos problemas, sus mismas carencias y con respecto al turismo este año se ha dado una cosa que para mí personalmente no es novedad, ha venido mucha gente, mucho visitante argentino, mucho visitante brasilero, pero curiosamente para el trabajador se están pagando sueldos muy bajos, el gremio gastronómico por ejemplo anda en un promedio de $15.000 y al terminar la temporada obviamente el dinero, el gran dinero precisamente no va a estar compartido en un mínimo con los trabajadores. Hemos tenido también el tema del clima que no ha favorecido para la gente que vende en la playa por ejemplo la pérdida de jornales, inclusive hasta para los feriantes han tenido problemas con el tema del clima, del viento, San Carlos particularmente estuvo afectado muy fuerte con el temporal aquel del 23 de diciembre que nos dejó quebrados y nos dejó con los pocos recursos que tenía la población de salir tapar agujeros, porque realmente no se ha tenido demasiado apoyo a nivel departamental. Parece un contra sentido, tenemos datos por ejemplo que en el municipio de San Carlos hay una cantidad de donaciones que han venido de todo el país, de la capital y de todo el país y no se están distribuyendo, como que la gente tampoco está reclamando esto, es algo realmente curioso lo que está pasando
Con respecto a la contribución inmobiliaria en el departamento hubo un incremento muy grande, estoy hablando del 45, 50% promedialmente que es demasiado para la época, a lo que se suma el tarifazo de los servicios públicos, entonces estamos enfrentando un 2017 y un invierno que va hacer bravísimo, durísimo por la falta de trabajo, a San Carlos particularmente por ejemplo ya no le quedan industrias, en su momento, en sus mejores años tuvo al frigorífico COVADESA, tuvo la fábrica INSA una industrializadora de maíz que tuvo en sus mejores momentos hasta 300 personas, también estuvo el Molino CORDON que lo cerraron y San Carlos no se escapa a la realidad del país, con un compañero en la feria del domingo pasado mirábamos la pobreza, las compras, uno ve pasar a la gente por el puesto del diario La Juventud -el puesto del 26 de Marzo que tenemos allí en la feria- y miraba pasar a la gente con una bolsita que tenía un pedacito de queso, dos manzanas, tres peras y no pasaban de ahí las compras. Eso significa que realmente está faltando, hay una carencia de dinero tremendo, en la calle se ve en la actitud de la gente, en fin, eso es la perspectiva que tenemos para 2017 en San Carlos, como verá no es muy halagüeña.

 

DM: La ministra Lilián Kechichián anunció que fue un año récord para el turismo en todos los sentidos, pero vemos que para los trabajadores es un año muy complicado, no solo por la carencia de trabajos sino por los bajos salarios, acá los que se están llevando la plata son los mismos.

JA: Exacto y son unos pocos como siempre, pero por ejemplo para manejar cifras, las cifras son duras de manejarlas porque a veces los números sirven, para nosotros por lo menos, para entender algunas realidades, detrás de eso siempre hay gente, para nosotros es muy importante el asunto humano, el trabajador, la gente, los números sabemos que se pueden estrangular, que se pueden llevar de un lado al otro, se torturan y los números dicen lo que tú quieres.
Por ejemplo lo que decía la Ministra de Turismo en esa conferencia -que estuvo que fue muy larga, duró por lo menos 4 horas- se hablaba por ejemplo de que el incremento en la hotelería había sido del orden del 14, 15%, pero se da un dato curioso a raíz de la baja del dólar este año trabajaron más pero ganaron menos que el año pasado, de todos modos el dinero, el gran volumen se sigue concentrando en las mismas personas o en los mismos grupos de personas. El trabajador no está recibiendo beneficio, no está recibiendo los efectos de una buena temporada, el producido de su trabajo, lamentablemente una vez más en esta zona, lo digo porque vivo en esta zona, la historia se repite y este particularmente durísimo por lo que comentaba, el incremento de la contribución inmobiliaria más el tarifazo del gobierno central y estamos entres dos fuegos, entre el gobierno del Partido Nacional en el departamento de Maldonado y el gobierno del FA a nivel nacional y el perjudicado siempre es el mismo el trabajador, el jubilado, el asalariado, el peón rural.
Me acuerdo ahora en este instante el tema de los productores rurales, con los pequeños productores en la región de influencia de San Carlos con el temporal tuvieron pérdidas que se evalúan en más de un millón de dólares, están viendo cómo pueden hacer para financiar, o sea cómo pueden salir adelante para seguir produciendo, porque son generalmente grupos familiares, eso suma y sigue y en realidad es un collar que no diría de perlas más bien de sandía porque pesa tanto que yo no sé sinceramente como va a salir la gente adelante.

 

DM: Generalmente en los lugares donde hay mucha afluencia de turistas se suele aprovechar, por parte de los comerciantes, para hacer un poquito de caja. ¿Cómo repercute esto en el bolsillo de la gente que vive ahí todo el año?

JA: Acá tenemos un efecto negativo en ese sentido porque primero, las mejores frutas, las mejores verduras, las mejores carnes van todas para Punta del Este y toda esa zona del turismo. Y acá a San Carlos nos está llegando todo lo que es de segunda y de tercera pero a un precio de primerísima calidad. Por nombrar algo, ayer con mi señora fuimos a comprar a una verdulería del barrio y resulta que el kilo de limones de está a $78, alcanzamos a ver manzanas a $110, $120 el kilo y las manzanas no son de ese precio, o sea pagamos precios realmente elevados por ser verano, por estar viviendo en la zona en que estamos y no estamos recibiendo la calidad de la mercadería acorde a los precios que están cobrando.

 

DM: ¿Cómo vienen trabajando, cómo viene todo el trabajo de militancia de cara a este nuevo año?

JA: Es muy interesante porque hemos comenzado el año con un local nuevo que nos han cedido, lo tenemos que reformar, está instalado en el barrio Martín Vidal en la calle 33 casi Carapé y hemos tenido reuniones de agrupaciones muy interesantes para el barrio que ha tenido un crecimiento y una alegría de ver aquel pequeño local que todavía está sin terminar, estamos haciendo bonos colaboración y pidiendo a los compañeros colaboración den materiales de construcción. Vemos el crecimiento cuantitativo, de tener reuniones de 8 o 10 personas que para nosotros es muy importante en este momento, porque la zona tiene una particularidad: en diciembre, enero y febrero con el tema de la temporada la gente sale a trabajar y a tratar de recuperar, de equilibrar la balanza familiar con el producido de la temporada.
Y esto es lo grave del tema de esta temporada. Con ese producido -vamos a hablar así- están tratando de tapar los agujeros del invierno, entonces muchas veces nos resta gente a la militancia porque inclusive jubilados se van a cuidar coches a La Barra, a Manantiales, a Punta del Este para tratar de mejorar las pésimas jubilaciones que están teniendo, que estamos teniendo todos los uruguayos y el panorama en cuanto a la organización de la agrupación.
Nosotros estamos trabajando por los grandes temas nacionales como “Todos por el Clínicas”, también estamos preparando la visita de (el diputado del 26 de Marzo, Unidad Popular) Eduardo Rubio que seguramente se va a producir en el mes de marzo y venimos trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades  en la organización de la militancia.
También nos hicimos cargo durante el verano de las audiciones en radio San Carlos y ya lo teníamos eso como una responsabilidad, pero también asumimos la responsabilidad en Cadena del Mar un programa de la ciudad de Maldonado, porque por cuestiones de salud y otros de trabajo los compañeros no se pudieron hacer cargo.
Entonces para nosotros ha sido un gran desafío tener la oportunidad de trabajar también en Maldonado, o sea que la agrupación de San Carlos vivía, prácticamente es la única del departamento que está siendo como un eje departamental de la militancia y bueno venimos saliendo adelante desde  todo punto de vista.
Y es una gran responsabilidad para nosotros el trabajar a nivel departamental.
Hemos tenido compañeros que nos han visitado  de Maldonado en las reuniones de agrupación que prácticamente sería como si fueran reuniones de agrupación departamental aunque no se ha podido fusionar así, con respecto al diario La Juventud por ejemplo la tarea del 12 de marzo, la venta, la promoción del diario la Juventud, nosotros seguimos distribuyendo 35 diarios por día, tenemos un grupo de 6 compañeros que están -aunque somos 2 los receptores del diario en sí la distribución la hacemos 6 compañeros-, que para una ciudad como San Carlos de 30 mil habitantes pensamos que hay muchas posibilidades de seguir creciendo, el ambiente da para eso, la crisis favorece y tenemos la necesidad y la urgencia de salir a la calle. Entonces estamos organizando eso de salir a la calle a como dé lugar.

 

DM: Muy bien Javier, te mandamos un fuerte abrazo desde acá, muchas gracias por estos minutos y seguiremos en contacto.

JA: Muchas gracias y siempre estamos a las órdenes.