“LAS INTENDENCIAS SE SUMAN A LOS MAZAZOS DEL GOBIERNO NACIONAL CON COBROS ABUSIVOS DE IMPUESTOS Y RIVERA NO HA SIDO LA EXCEPCIÓN”
Contacto con Darío Díaz desde Rivera, 13 de febrero de 2017.

“Rivera es una ciudad y es un departamento que se caracteriza por no tener industrias, las escasísimas industrias que existen son de muy pequeño porte y eso fustiga a la hora del poder adquisitivo de la gente. Porque si ya el poder adquisitivo de la gente es paupérrimo en una ciudad como Montevideo, por ejemplo, en el interior ese problema se siente más, porque los salarios también son menores en el interior”, afirmó Darío Díaz en contacto con CX36 desde aquel departamento. Transcribimos la notaque Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-dario-diaz-desde-rivera-13-de-audios-mp3_rf_17037737_1.html

Hernán Salina: En esta tarea que nos hemos puesto de tener contactos cotidianos con distintos puntos del país, es el turno de Rivera, del departamento de Rivera, el norte, tenemos por ahí a Darío Díaz desde la capital riverense en contacto con Centenario.

Darío Díaz: Hola, buenos días, un gusto, el placer de saludarlos a todos, acá con una jornada bastante lluviosa, hace unos cuantos días que estamos soportando las lluvias pero bien, contentos.

 

HS: Uno de los puntos que ya nos ha tocado mencionar y que incluso ha generado movilización en otros departamentos, tiene que ver con aumentos abusivos en el tema de la contribución inmobiliaria, ¿puede ser?

DD: Sí, para no desentonar con los mazazos del gobierno central, o sea, del gobierno nacional, las distintas Intendencias del país se van sumando a los cobros abusivos de impuestos, estos verdaderos mazazos que sufre la población.
Y acá en Rivera no ha sido la excepción, han venido verdaderas andanadas de ajustes y aumentos realmente impagables para mucha gente, eso ha hecho que la morosidad se haya elevado de un 20% a un 40%, por más que la gente de la administración departamental lo niegue.
En realidad nosotros hemos presentado conjuntamente con los compañeros de Cabildo Abierto una iniciativa donde estuvimos recogiendo firmas para abatir los impuestos, la carga tributaria sobre los contribuyentes, y bueno, hemos logrado un abatimiento de un 10% que no es la solución pero que es un paliativo importante. Y estamos evaluando de seguir en esta lucha ¿no?
Realmente se ha sentido, hay gente que le duplicó prácticamente los impuestos que pagaba hasta hace meses atrás con los que paga ahora. Realmente es una situación muy lamentable porque Rivera, todo el mundo sabe, es una ciudad y es un departamento que se caracteriza por no tener industrias, las escasísimas industrias que existen son de muy pequeño porte y eso fustiga a la hora del poder adquisitivo de la gente. Porque si ya el poder adquisitivo de la gente es paupérrimo en una ciudad como Montevideo, por ejemplo, en el interior ese problema se siente más, porque los salarios también son menores en el interior.
Y bueno, entonces, esto genera todos los problemas consabidos de pérdida de poder adquisitivo, de capacidad de compra, ya no hablemos de ahorro porque eso no existe. Y se transforma, bueno, el pueblo en el gran rehén del sistema financiero, se las tarjetas, esta dictadura impuesta a la cual nos quieren hacer creer que es la inclusión financiera cuando en realidad es la bancarización y es una dictadura donde nadie ya puede controlar sus dinero siquiera. Y bueno, todas estas cuestiones en Rivera se sienten, se sienten de manera muy importante porque permanentemente estamos viendo cómo aumenta la lista de seguro de desempleo, gente que se va quedando permanentemente sin trabajo en los comercios y en los free shops que han tenido una baja importante por todo este reacomodamiento a la baja del dólar que hace que, bueno, para el brasileño sea complicado venir a comprar. Es decir, las ventas en este momento para brasileños son volúmenes mínimos.
Y bueno, evidentemente eso trae como consecuencia que la gente vaya a seguro de empleo y después se vaya directamente a quedar sin trabajo, sin empleo.
Es una ciudad que nunca, en 25 años de gestión ininterrumpida del Partido Colorado ha traído una industria de porte a Rivera, las inversiones en ese sentido nunca han bajado por ese lado, aquí la forestación se fue apropiando de todas las tierras y yo diría aquellas que no son aptas para ganadería y agricultura pero además de tierras que sí lo son, muy aptas y acá llegamos a darnos el lujo, teniendo las mejores tierras de todo el país para la producción de vinos y de cítricos, hoy el gran polo de explotación de cítricos está en Salto y no está en Rivera, por ejemplo.
Rivera se caracterizaba por producir Crush, en invierno mandar toneladas de citrus a todo el país y en verano sandía. Hasta la sandía se ha comprometido, ahora como que empezó a repechar un poco la producción, pero realmente se han perdido tierras y más tierras para la forestación. Que tampoco ha traído industrias para Rivera, al contrario de lo que se preconizaba por parte de los blancos y colorados básicamente, que la forestación era la panacea, que se iban a generar miles y miles de puestos de empleo, cosa que no sucedió, sólo han aparecido algunos pocos aserraderos que generan algo de empleo pero industrias que procesen madera, que le pongan valor agregado, que le den un trabajo calificado además al operario y todo lo demás, eso no existe. Hoy por hoy no existe y no vemos que vayamos en camino a lograrlo en algún momento.
Entonces digo, la realidad de Rivera es un comercio que depende exclusivamente de los vaivenes de las cotizaciones de las monedas extranjeras, en este caso del dólar y el real y todo lo demás queda supeditado al "Dios dará", realmente en una situación de improvisación y de falta de previsión de los sucesivos gobiernos que nada han hecho para corregir esto en ningún aspecto. Simplemente todo pasa por una politiquería donde se engrupe a la gente abiertamente y donde todos vemos día a día la pérdida del poder adquisitivo y la falta de oportunidades laborales.
Que además, eso en la juventud y en las personas de una edad en que son viejas para trabajar y jóvenes para jubilarse, hace verdaderamente un estrago muy grande. La juventud aquí se prepara y después no tiene respuesta laboral, termina yéndose a Brasil o a cualquier otra parte del mundo como es la clásica ya en los últimos 20 o 30 años.
Entonces, es una situación dolorosa, de nunca acabar donde la ciudad luce muy bien porque sí han sido prolijos en temas como recolección de residuos, en limpieza, en infraestructura en materia de urbanización y todo lo demás, muy bien, pero de nada sirve que tengamos todo eso si la gente no tiene trabajo que le permita comer, sobrevivir.
Entonces Rivera, hoy uno ve cantidad de niños deambulando, pidiendo, grupos de gente que sale a vender lo que puede de puerta en puerta y es el síntoma más claro y evidente de la desocupación y de la desesperanza y desesperación de la gente.

 

Diego Martínez: ¿Darío, qué pasa con el comercio y con las zonas francas? Que desde hace un tiempo se vienen impulsando en Rivera como una puerta de entrada al país e incluso como de puente para que productos que entran de Brasil vayan a Argentina?

DD: Bueno, realmente, tendría que hacer un poquito de memoria pero para que la gente tenga idea, alrededor del 89, 90 escribí una serie de artículos sobre o que se venía con el Mercosur, las zonas francas, las sociedades anónimas, todo ese combo nefasto para nuestro país, ese país que se pretendió fuera una plaza financiera y que en realidad lo que ha sido es una fuente verdaderamente genuina de lavado de dinero y de todo tipo de negocios turbios donde las sociedades anónimas, al amparo de la legislación vigente, nosotros no tenemos control ni acción sobre esos capitales enormes que no sabemos exactamente de dónde vienen ni quiénes son sus principales accionistas ni sus dueños.
Y eso sumado a la zona franca que es una zona donde no tiene injerencia nadie, bueno, completa el paquete.
Acá en Rivera, cuando se creó la ley de zonas francas, se hizo una zona franca con nombre y apellido para determinados correligionarios del gobierno herrerista de aquella época, me refiero al gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera. Y ahí esa zona franca operó hasta no hace mucho tiempo, se cierra la zona franca y ahora para, no para nuestra sorpresa porque se veía venir, se crea una nueva zona franca con nombre y apellido nuevamente pero para gente del Frente Amplio.
Se la traslada a esa zona franca para las inmediaciones del aeropuerto de Rivera, que se pretende sea binacional, o sea Santana es la ciudad gemela a nosotros, a Rivera, que está en territorio brasileño, va a operar también en el aeropuerto que es nuestro, que es riverense. Con todos los desajustes y los descalabros que son característicos, porque en este país se habla mucho de coordinación entre los países vecinos pero siempre los que pagamos los platos rotos somos nosotros, no los pagan los otros.
Y bueno, nosotros los que vivimos acá en la frontera tenemos muy clara esa experiencia.
Pero además, es todo muy interesante, porque hay una de las empresas que construyó un shopping que es uno de los más grandes de Rivera que es el Siñeriz, construyó su propio shopping, da la casualidad que está muy bien situado sobre la línea divisoria, para allí se llevó el centro integrado de migraciones y todo lo demás. Toda esa operativa está en un área de privados, cosa que a nosotros no nos parece bien.
Pero además, este señor, el dueño de este shopping que ahora en su shopping tiene los servicios de migraciones, es alguien que ha puesto miles y miles de dólares por el proyecto de creación del aeropuerto binacional.
O sea que aquí mínimo hay intereses que están mezclados del privado con lo público.
Y además, la zona franca que va a estar al lado del aeropuerto, o sea, todo pensado para la extranjerización y para el sometimiento de nuestra soberanía nacional, territorial y económica. Entonces, nosotros realmente lo vemos con muchísima preocupación.
Pero todo esto lo que ha generado es desbarajuste, porque véase que esa zona franca que se cerró quedó con volúmenes monstruosos de mercadería que después fueron objeto de saqueo permanente a tal punto que la aduana tuvo que mandar ante denuncias de los vecinos, y habían tiroteos entre mafias que se esputaban el robo de esas mercaderías que quedaron tiradas en una zona franca que estaba cerrada.
Y bueno, la Aduana mandó funcionarios sin la debida protección porque ni siquiera con un chaleco antibalas los llevaban, sin armas, sin nada. Ahora esto pasó a manos de una empresa privada por parte de Aduana que hace la seguridad. O sea, véase todo lo que se generó para favorecer a otro grupo de correligionarios de otro partido para que pudieran seguir controlando los negocios de zona franca.
Todo apuntado siempre a lo mismo, a que los uruguayos sigan ganando salarios paupérrimos, tengamos siempre los mismos niveles de desempleo, que nada cambie y que los ricos sean cada vez más ricos obviamente, porque curiosamente esos empresarios son los que ponen plata para las campañas del Partido Colorado acá, por ejemplo. Lo sabe toda la ciudad de Rivera y me hago cargo de lo que estoy diciendo.
Entonces, esto es una película que no termina más y que la hemos visto muchas, por muchas décadas ya que no nos cocinamos en el primer hervor ¿verdad?
Y a esto le sumamos un departamento que no tiene ni siquiera una estructura para educar a los chiquilines. Acá han habido desastres con la inscripción tanto en UTU como en los liceos por el famoso Plan Gurí que ha informatizado las inscripciones y que dejó a un pueblo patas para arriba porque después los padres andaban desesperados viendo cómo solucionaban el tema de la inscripción porque lo mandaban a otro liceo que estaba en el otro extremo de la ciudad.
Todas cosas que nosotros vemos con preocupación, con desolación.
Y bueno, además de eso sumémosle la baja tremenda que ha sufrido la industria de la construcción en nuestro departamento. También por ese rubro se han engrosado tremendamente los seguros de desempleo a punto tal que el otro día el Sunca hizo una manifestación en frente a las oficinas del BPS local.
Y bueno, todas estas cuestiones creo que dan un panorama que pinta de cuerpo entero la realidad que atravesamos los riverenses, y que lejos de cambiar parece profundizarse, con soluciones que son meros parches y no soluciones de fondo.
Y bueno, una situación donde se nota la escasez de dinero, se nota que no hay derrame, que no hay nada y que la gente realmente está pasando muy mal en algunos sectores, está pasando muy mal verdaderamente, se nota la escasez de circulante. Es la realidad que tenemos, por más que se nos pinte la realidad por parte del gobierno departamental de un departamento que prospera, que crece, que está todo bárbaro. Está muy bonito todo pero cuando uno pisa los barrios se da cuenta que hay una crisis tremenda y que la falta de dinero es constatable.

 

HS: Darío, un panorama muy claro, un buen resumen del contexto de Rivera que vamos a seguir conversando contigo a lo largo del año.
Muchas gracias por este contacto Darío, un abrazo y hasta cualquier momento.

DD: Bueno, nosotros encantados, siempre a la orden para lo que ustedes gusten, un placer poder transmitir nuestra realidad al resto del país, a esa inmensa audiencia que tiene la Imprescindible, la Centenario. Les mandamos un enorme abrazo a todos a la distancia.