“LA SEGURIDAD INTERIOR DE MÉXICO FUE ENTREGADA POR COMPLETO A LAS POLICÍAS Y AL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 22 de febrero de 2017.

“La seguridad interior de México entregada por completo a las policías y al ejército estadounidense. Es gravísimo. En las calles van a poder tener ellos la potestad, la facultad de detenernos, de interrogarnos sin absolutamente ninguna orden de un juez, en fin, todas las garantías individuales que consagra la Constitución al carajo. El reinado de los militares en la seguridad interior, es gravísimo”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36 desde México. “Y esto se suma a otra batería de leyes” que “son golpes a la clase trabajadora porque no es casual que las metan de conjunto”, indicó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-22-2-2017-audios-mp3_rf_17165109_1.html

Diego Martínez: Bueno, estamos recibiendo con muchísimo gusto a Eduardo Victoria Baeza desde México. Bienvenido, como siempre un gusto para nosotros.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola Ángeles, hola a la audiencia, hola a todos. ¿Cómo están?

 

DM: Muy bien.
Con varios temas ahí en México como siempre. Decías en la reseña que nos mandabas para conversar hoy, “felicitaciones a Cuba”, explicanos porqué.

EVB: Felicitaciones al gobierno de Cuba, claro que sí.
Felicitaciones porque el gobierno de Cuba le niega la entrada al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ya les voy a dar una reseña muy breve de quién es y quién fue este borrachín, este chacalazo.
Muy bien por el gobierno de Cuba, felicitaciones, un abrazo.
Felicitaciones totales.
Le niegan la entrada a este chacalazo que iba, me parece que era un homenaje que le iban a hacer a un terrorista de estos que la gusanera y el derechaje llaman disidentes, un homenaje que le iban a hacer a un terrorista, de estos homenajes financiados por EE.UU. y por algunos gobiernos europeos. Finalmente el gobierno de Cuba decidió hacerle esta preciosa jugada a Felipe Calderón.
Y en el aeropuerto de la Ciudad de México, a punto de embarcar en un avión hacia Cuba, lo bajaron, le dijeron: recibimos la notificación del gobierno de Cuba de que usted no va a ser recibido por allá, no lo van a dejar entrar. Y Aeroméxico, la línea aérea en la que estaba viajando Calderón, lo decidió bajar del vuelo. Así que nos divertimos un rato en México viendo todo esto.
Los gritos y los cacareos de la derecha mexicana, de la derecha del mundo, siempre van en el mismo sentido, que los derechos humanos, que la libertad, que bla bla bla. ¿Pero quién fue y quién es Felipe Calderón?
Felipe Calderón gobernó México desde el 2006 al 2012, llegó a la Presidencia de México con un fraude, tiene varios apodos, "el borrachín" porque es un alcohólico espantoso. "El chacal" porque en su gobierno hubo más de 100.000 personas que fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas.
Como les digo, llegó con un fraude, le robó la elección a López Obrador. López Obrador tendría que haber sido el presidente de México, le roba la elección con todos sus amigos los oligarcas. Es ahí sostenido por la embajada de EE.UU., inicia la famosa guerra contra las drogas, la guerra contra el narcotráfico y esa guerra durante su gobierno cuesta más de 100.000 muertes. Miles y miles y miles, más de 20.000 desaparecidos. Despedaza a todos los sindicatos que puede, entre ellos el de la compañía de luz, privatiza todo lo que puede. En algunos eventos públicos incluso su alcoholismo ya era manifiesto, borracho, no podía ni siquiera hablar, una especie de Galtieri pero sin ser general. Una especie de Galtieri sin uniforme.
Se lanza guerras locas contra enemigos imaginarios, contra el narcotráfico, en fin, un asesino, un chacal. Y desde su gobierno evidentemente todo el tiempo, todo el tiempo haciendo declaraciones en contra del gobierno de Cuba siendo servil concretamente a los intereses de EE.UU., de Europa y de la oligarquía mundial.
Y durante su gobierno también, algunos narcotraficantes que lo han confesado, el propio gobierno de México facilitaba durante el gobierno de Calderón el despegue de aeronaves hacia Venezuela con droga. Es decir, los narcotraficantes mexicanos auspiciados por la DEA, auspiciados por algunas agencias del gobierno mexicano, mandaban vuelos de droga hacia Venezuela. Hubo un conflicto diplomático con Venezuela porque las Fuerzas Armadas venezolanas, la Fuerza Aérea venezolana derribó muchos aviones con matrícula mexicana que iban repletos de droga. Y el gobierno de México, durante el gobierno de Calderón, intentó hacer un problema internacional con Venezuela porque supuestamente el gobierno de Venezuela salía a cazar aviones con matrícula mexicana.
Se imaginan qué grave y qué demencia acusar al gobierno de Venezuela de que con la Fuerza Aérea venezolana salía a dispararle misiles a aviones mexicanos simplemente porque tenían matrícula mexicana.
La realidad es que eran aviones del narcotráfico cargados repletos de droga y toda la logística se la facilitaban desde México para hacer estos operativos de provocación.
Así que felicitaciones al gobierno de Cuba nuevamente. Bueno, eso ya quedó manifiesto durante todos sus 50, 60 años de revolución, durante toda la hermosa historia de la Revolución Cubana. Y ahora le regresan de una manera brillante a Felipe calderón todas las que durante 6 años intentó hacerle al gobierno de Cuba.

 

DM: No es la primera vez que pasa y no va a ser él el primero en hacerlo ni el último, de hablar de derechos humanos de Cuba cuando en su país se asesinan día sí y día también decenas de personas, cuando está sumido un gobierno en la corrupción, en el narcotráfico, cuando miles no tienen nada ni techo ni comida y huyen despavoridos a cualquier país que les dé una oportunidad.

EVB: Así es, y Felipe Calderón es uno de los principales responsables. Él fue diputado, fue secretario de Trabajo, fue presidente del PAN. Y como presidente, bueno, un asesino, un chacal, más de 100.000 asesinados, más de 20.000 desaparecidos, destrucción total, golpeó durísimo, asesinó a sindicalistas, golpeó durísimo a los sindicatos más fuertes, privatizó la compañía de Luz y Fuerza, en fin, un asesino, un chacalazo.
Pero así es cómo se las gastan estos hipócritas y estos falsos.

 

DM: Hay otros temas, el tema de la Ley de Seguridad Nacional.

EVB: Sí, en México hace ya algunos meses varios diputados y algunos senadores introdujeron una nueva ley de seguridad nacional, evidentemente es una ley que viene desde los EE.UU., que la meten desde los EE.UU., y es básicamente y en resumidas cuentas el control del ejército haciendo labores policíacas ya abiertamente, el control total de las Fuerzas Armadas sobre la vida de los ciudadanos. Básicamente eso es, es que los mexicanos cada vez seamos más súbditos y menos ciudadanos. Ya va a poder haber patrullas militares pidiéndonos la identificación en las calles, los militares van a poder ingresar a las casas en caso de que exista sospecha de que eres delincuente, en fin. Es la militarización básicamente de todas las policías en México y a quitarle el mínimo elemento de ciudadano que tenían, pero bueno, eso ya va a desaparecer y vamos a poder tener militares en las calles como si estuviéramos en plena dictadura. Y es que ya lo estamos.
El Ejército mexicano atiende directamente a los intereses de las Fuerzas Armadas y las agencias de seguridad estadounidenses. Básicamente son el brazo de ellos.
Así que, bueno, ya la seguridad interior de México entregada por completo a las policías y al ejército estadounidense. Es gravísimo, gravísimo, en las calles van a poder tener ellos la potestad, la facultad de detenernos, de interrogarnos sin absolutamente ninguna orden de un juez, en fin, todas las garantías individuales que consagra la Constitución al carajo. El reinado de los militares en la seguridad interior, es gravísimo.
Y esto se suma a otra batería de leyes, porque no es casual que las metan de conjunto, reformas a leyes laborales. Por ejemplo, les comento que recién la Cámara de Diputados en estos días aprobó reducir al 50% el salario de los trabajadores cuando estos enfermen por causas laborales. De acuerdo a la ley mexicana era un 80 o un 100%.
Bueno, se aprobó reducir a 50% el salario de un trabajador cuando haya enfermado por una causante laboral. Imagínense.
Y no es casual que esto se meta a su aprobación junto con esta ley de seguridad nacional porque se esperan más y más protestas, y más aún después de estos gasolinazos, por cierto que hoy los ajustes de la gasolina van a ser diarios, ya lo anunció el gobierno. A partir de hoy está 100% liberalizada así que van a hacer ajustes diarios, no vamos a saber cuánto cuesta la gasolina en México, por lo tanto va a haber ajustes diarios, por lo tanto va a haber ajustes diarios también en los costos de la energía eléctrica. Imagínense esto.
Y son estas baterías de reformas que llegan juntas. También esta nueva reforma que reduce el 50% del salario de los trabajadores cuando enferman por causa laboral. También vuelve a haber una nueva tabla de evaluación de las incapacidades y las enfermedades, pero con la novedad que va a ser la Secretaría del Trabajo y los patrones los que van a decidir cuáles son las enfermedades por causa laboral, cuáles son las incapacidades y cuántos son los montos.
Así que todo esto, esta ley de seguridad interior, nacional o como le llamen, en sí la militarización de la seguridad interior, la militarización de las policías y esto que les estoy comentando, son golpes a la clase trabajadora. No hay ningún otro análisis que podamos hacer, esta es la posta -como dicen los uruguayos. Es un nuevo golpe a la clase trabajadora.
No es casual que entren estas leyes de conjunto, estas reformas de conjunto.
Y bueno, por un lado la retórica hueca, la retórica vacía del gobierno de Peña Nieto defendiendo a los migrantes, todos unidos contra Trump, Trump es el malo, el invasor, vamos a negociar de tú a tú con los EE.UU., somos mexicanos, bla bla bla.
Y por otro, bueno, nos van a militarizar las calles y nos van a despedazar los pocos derechos laborales que aun tenemos.

 

DM: Teníamos un tema más, el tema de la Ley Laboral.

EVB: Sí, sí, básicamente esto que les estoy comentando de esta nueva ley que reduce al 50% los salarios de los trabajadores (...) laboral.
Y también, bueno, dentro de esta batería de leyes, como les digo, la nueva tabla de valoraciones de incapacidad y enfermedades, que ahora va hacer la Secretaría del Trabajo y los patrones.
Y también, dentro de esta batería de leyes, ya también se van a permitir los contratos por 3 meses. Los trabajadores van a poder tener contratitos de 3 meses para que, bueno, de esta manera de rompe toda posibilidad de....

 

DM: La flexibilización laboral que le dicen...

EVB: Exacto, toda posibilidad de contratos colectivos. Ahora ya se van a permitir contratos de 3 meses. Así que imagínense, se van a poder permitir estos contratos de 3 meses, incluso con cláusulas que violan lo poquito que queda dentro de los códigos laborales.
Así que olvídense de generar vacaciones, olvídense de alguna prestación, olvídense de todo esto. Todo esto va a ser cosa del pasado, este es el mega ajuste que viene. Como les digo, por un lado la retórica a favor de los mexicanos, de los migrantes, pero por otro, bueno, se está haciendo todo este trabajo para demostrarle a los inversionistas estadounidenses sobre todo que, bueno, acá su ganancia está asegurada, ya en México el salario mínimo, el salario de los trabajadores es el salario más bajo en América Latina.
Así que este es el panorama actual de la clase trabajadora mexicana...

 

DM: Se salvan porque la mecha es larga, pero en algún momento va a explotar, no hay forma de que no explote.

EVB: Está muy cerca de explotar, por eso mismo también meten esta batería de reformas laborales junto con esta batería de reformas para militarizar las calles en México, no es casualidad.
Imagínense, aquí tengo las cifras, el año pasado hubo 40.000 operativos policíaco-militares en las calles de México. Y en 2016 hubo 60.000 operativos policíaco-militares. Y cuando hablamos de operativos no estamos hablando de pequeñas extensiones, no, operativos grandes donde hubo logística militar. Así que algunos Estados de la República prácticamente están completamente en control de los generales.

 

DM: ¿Intervenidos?

EVB: Exactamente, estamos hablando de 40.000 o 60.000 operativos por año, policíaco-militares en la República, como les comentaba. Además de 20.000 desaparecidos más los que se van sumando. Más de 100.000 en el gobierno de Calderón asesinados y en lo que va del gobierno de Peña Nieto otra cifra similar.
Más de 5.000 averiguaciones por tortura en la PGR, de familiares o torturados que fueron a denunciar, imagínense los que no han denunciado. Estas son las cifras del 2016.
Sumado a esto la famosa liberalización de los precios, el salario más bajo en América Latina, esta ultra flexibilización de las leyes laborales. En fin, este es el panorama actual de México.
Y por otro lado, bueno, la retórica, por eso hay que tener mucho cuidado cuando vemos los medios, la gran prensa. Porque si vemos la gran prensa mexicana en este momento, tenemos al gobierno más nacionalista del mundo, tenemos al defensor de la Patria número uno ahí en Peña Nieto. El defensor de los trabajadores migrantes.
Pero bueno, la realidad es que 12 millones de mexicanos en os EE.UU. trabajando, un 10% aproximadamente de la población mexicana trabajando en los EE.UU., porque en México no puede absolutamente nada.
Se imaginan, en el hipotético caso que Trump los regrese a todos, que regrese a 12 millones, no va a suceder pero supongamos, soñemos un poco, 12 millones de mexicanos de pronto en México a cuánto subiría la cifra de desempleo. En este momento tenemos más de un 10%, 12%, sería brutal.

 

DM: Bien, quedamos por aquí, esperando también novedades la verdad que nada gratas desde EE.UU. con nuevas medidas vinculadas a los migrantes.

EVB: Están apretando demasiado, como les digo, hay una guerra total y frontal en contra de la clase trabajadora. Y los mexicanos, bueno, tanto en los EE.UU. una cacería, una guerra brutal que se nos viene como del lado mexicano, una cacería y una guerra brutal por parte del gobierno de Peña Nieto.
Así que, a los mexicanos en ambos lados, nos queda la lucha, únicamente la lucha.

 

DM: Muy bien Eduardo, te mandamos un fuerte abrazo desde aquí.

EVB: Que estén bien, saludos.