“NOSOTROS NOS MOVILIZAMOS HOY PORQUE CONSIDERAMOS QUE SE DEBE ATACAR LA RAÍZ DEL PROBLEMA CON UNA POLÍTICA ECONÓMICA QUE PROYECTE CAMBIOS REALES”
Discursos acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, martes 7 de marzo de 2017.

Ante un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Mujeres Uruguayas ‘Lourdes Pintos’ (AMULP), el Taller para la Liberación de la Mujer ‘Célica Gómez’, el Frente Estudiantil Antimperialista, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas ‘Sin Fronteras’, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores Postales, la Corriente de Estudiantes del Pueblo y la Corriente Sindical Clasista  junto a otras organizaciones políticas, sindicales y sociales se movilizaron en el centro de Montevideo y confluyeron en la Plaza Cagancha, donde se realizó el acto central. Transcribimos los discursos de representantes de todas las organizaciones convocantes, que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/discursos-dia-internacional-mujer-trabajadora-audios-mp3_rf_17454821_1.html

 

“NOS MOVILIZAMOS POR LOS DERECHOS ÍNTEGROS DE LA MUJER Y DEL HOMBRE”
Romy Silva - Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP)

Muy buenas noches compañeros.
Es realmente un orgullo estarnos movilizando por este 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y este año se concreta este día en un telón de fondo que marca una crisis que ya se venía anunciando, una crisis que implica tercerizaciones, pérdidas de fuentes de empleo, salarios que el gobierno en su anuncio en Rendición de Cuentas del 1º de marzo dice que $U 15.000 sería un gran logro, habría que ver cómo hacen esas familias, cómo hacen esas mujeres jefas de hogar para sacar adelante la vida de sus hijos, una casa con $U 15.000. Ahora que arrancan las clases, cómo hacen para calzarlos, comprarles la túnica y los útiles.
Esa crisis implica tercerizaciones, privatizaciones, despilfarro de fondos públicos en proyectos que realmente no tenían viabilidad desde su origen y que significó ingresos importantes para algunos gerentes y personal que se contrata para proyectos que fueron una nube de humo.
Privatización de la salud, vemos lo que sucede con el Hospital de Clínicas. Quien se atiende en una mutualista debe tener la plata en la mano porque de lo contrario te tenés que dar vuelta para tu casa.
Ese es el marco en el que se desarrolla este Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y donde por supuesto la violencia es producto de las condiciones económicas a las que se somete a la población. La violencia, la inseguridad en todos sus aspectos, la inseguridad a nivel de la alimentación, a nivel de la vivienda, a nivel del trabajo, la inseguridad física forma parte de condiciones económicas que se han gestado por un gobierno que hace bastante tiempo ya que se mantiene en el poder y que con mayorías parlamentarias podría haber cursado un camino muy diferente para dar soluciones.
Tal vez a muchos de ellos los encontremos en el 8 de marzo movilizándose con slogans que están muy alejados de la realidad, slogans que no se vinculan con la causa real que genera el tema de la violencia. Por eso es que nosotros nos movilizamos hoy, porque consideramos que se debe atacar a la raíz del problema. Consideramos que se debe tener, además, una política económica que proyecte cambios reales.
Si hablamos de un slogan lo tenemos que concretar en la práctica, generar fuentes efectivas de empleo, generar construcción de viviendas, generar salarios que le permita a la familia vivir dignamente, y eso implica alimentarse sanamente como muchas veces escuchamos en los programas de televisión que se promueven que para la salud debes alimentarte de tal forma, consumir frutas, verduras reducir las harinas y los embutidos.
¿Cuántas familias de trabajadores pueden acceder a esta alimentación? ¿Cuántas familias de trabajadores pueden sustentar la educación de sus hijos? ¿Cuántas familias de trabajadores viven en la inseguridad? Por eso es que nos movilizamos por transformaciones reales, por cambios en políticas económicas.
Sostenemos que esas políticas que deben buscar la felicidad de nuestra sociedad, de hombres y mujeres uruguayos, debe ir también acompañada de una política internacionalista. Porque muchas de esas legisladoras que tal vez se movilicen levantaron la mano para votar el envío de tropas a Haití, que significa la ocupación de un pueblo, que significa mujeres y niñas violadas por las tropas de ocupación, que significa hambre, marginalidad, pobreza.
La cantidad de inmigrantes que salen de su lugar de origen, expulsados de su país por la guerra, por la usurpación y la expoliación del imperialismo, ahí debemos también tener una política firme porque lo que queremos para nosotros lo debemos también querer para el resto de la humanidad.
Por lo tanto nos movilizamos por trabajo digno, nos movilizamos para generar políticas económicas que permitan acceso a la educación pública y de calidad, acceso a la salud. Nos movilizamos porque consideramos que debe haber salarios dignos que permitan  la vida del ser humano. Nos movilizamos contra las privatizaciones. Nos movilizamos contra la sangría de las AFAP’s y donde están allí los Cincuentones que son la muestra del producto del sistema que se ha implementado, van a perder un 35% de su ingreso.
Nos movilizamos por los derechos íntegros de la mujer y del hombre. Que la crisis la paguen los que se enriquecieron.
¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

 

“LUCHAMOS CONTRA LA SOCIEDAD PATRIARCAL Y MACHISTA QUE ESTE SISTEMA CAPITALISTA FOMENTA Y DESARROLLA”
Tania Osores del Taller para la Liberación de la Mujer ‘Célica Gómez’

 

Una vez más nos encontramos en las calles manifestándonos, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las mujeres somos la mayoría de la población mundial y hemos sido protagonistas de las grandes luchas políticas y sociales que han existido a lo largo de la historia, tal y como da cuenta el origen de esta fecha al calor de las luchas de las mujeres obreras. porque nos revelamos ante la opresión y la explotación, a la que hemos sido sometidas históricamente.
Hemos luchado contra el hambre, por trabajo digno, por salud y por vivienda, contra todas las violencias a las que somos sometidas. ¡¡y continuamos luchando porque nuestra situación de desigualdad no ha cambiado!!
Hoy nos faltan 8 mujeres del pueblo, decimos que los feminicidios son evitables y este gobierno es responsable, responsable por mirar hacia el costado, responsable porque no existen soluciones reales a la violencia que padecemos por el hecho de ser mujeres. Es responsable por no asegurar casas de amparo que refugien a las mujeres y sus hijos, por la ineficacia de la ley de violencia doméstica y el fracaso de las tobilleras, por la arbitrariedad del accionar policial cuando una mujer víctima de violencia denuncia a su agresor y por la omisión del Poder Judicial, por el escaso presupuesto asignado a la temática de género.
Luchamos contra todo tipo de violencia como las redes de explotación sexual, que esclavizan a las mujeres, niñas y niños y el narcotráfico, redes que existen con la complicidad de los estados y gobiernos en este sistema capitalista- imperialista.
En nuestro país, los distintos gobiernos han promovido varias leyes (desde la ley de derechos civiles de la mujer hasta la “despenalización” del aborto) que no solucionan los problemas que sufrimos las mujeres, la discriminación en el trabajo, las diferencias salariales, las pocas garantías en la salud reproductiva y sobre todo la doble explotación que sufrimos en este sistema, la doble jornada laboral; el trabajo, donde somos explotadas a cambio de un salario, y en la casa, donde tenemos a cargo la limpieza del hogar, la alimentación de la familia y el cuidado de los hijos, la pareja, enfermos y ancianos, el total desamparo ante la violencia de género.
Mientras que el gobierno pseudo-progresista al servicio del imperialismo hace recaer sobre el pueblo una gran crisis económica, sobrevivimos con salarios de hambre, los precios suben, al igual que las tarifas y los impuestos, pero los sueldos siguen estancados, somos las mujeres las primeras afectadas, ya que a las trabajadoras se les reduce el sueldo a cambio de mantener su fuente laboral. Hay una creciente pérdida de fuentes de trabajo, las tercerizaciones aumentan, las privatizaciones avanzan, las condiciones laborales empeoran.
Día a día somos discriminadas en los trabajos, que usan criterios sexistas para tomar personal, que estas desigualdades determinan el trabajo precario y reproducen la discriminación y la explotación; que no tenemos las mismas oportunidades para estudiar y formarnos, tampoco para participar de las actividades políticas, sindicales y sociales.
Al mismo tiempo la Educación en nuestro país no es prioridad, por eso el gobierno destina migajas de presupuesto para la Educación Pública pero sigue pagando millones por una Deuda Externa ilegítima. Particularmente este año de Rendición de Cuentas nos encontraremos nuevamente peleando por arrancarle al gobierno el 6% del PBI para ANEP y UdelaR.
También luchamos por la soberanía alimentaria, contra los megaproyectos contaminantes, contra todo tipo de discriminación, contra el racismo y la xenofobia, por el reconocimiento de las etnias y los derechos de los pueblos originarios, en el marco de las luchas de toda América Latina. ¡Saludamos a todas las mujeres que luchan en el mundo!
Luchamos contra la sociedad patriarcal y machista que este sistema capitalista fomenta y desarrolla, por la liberación de la mujer junto con la de todo nuestro pueblo. Por eso peleamos en concreto contra la política económica del gobierno al servicio del gran capital y reivindicamos:
-Los feminicidios son evitables y este gobierno es responsable,
-¡Queremos soluciones reales! Medidas efectivas de amparo a las mujeres amenazadas.
-Educación  sexual  y  anticoncepción  para  no  abortar;  aborto  legal, seguro, gratuito y sin restricciones para no morir.
-No a la trata y explotación sexual.
-Guarderías  y  salas  de  lactancia  en  lugares  de  trabajo,  estudio  y barrios.
-Participación real de las mujeres en los ámbitos políticos y sociales
¡Basta de violencia hacia las mujeres!
-A igual trabajo, igual salario.
-No al tarifazo y la carestía.
-No más pérdida de fuentes laborales.
-Salarios y jubilaciones de media canasta.
-No a las privatizaciones.
-Presupuesto acorde a las necesidades populares.
-Condiciones dignas de trabajo.
-¡Que la crisis la paguen quienes se enriquecieron!
-Por un gran encuentro de mujeres en Uruguay.
Compañeras, las mujeres seguimos siendo las más afectadas por este sistema injusto y represivo. Por esto seguimos luchando contra la doble explotación y opresión, ¡porque todo lo que hemos conquistado ha sido con lucha!
¡Viva la fuerza incontenible de la mujer que se decide a luchar!

 

“TENEMOS MÁS QUE MIL Y UNA RAZÓN PARA SEGUIR PELEANDO”
Matilde Castillo - Sindicato de Trabajadoras Domésticas Sin Fronteras.

Buenas noches a todos los presentes y un abrazo inmenso a todas las mujeres del mundo, a la mujer trabajadora. Me cuesta empezar primero porque reafirmo contundentemente todo lo dicho acá por las demás compañeras. La trabajadora, la explotadora, la trabajadora doméstica.
No debe haber trabajo más jodido que ser trabajadora doméstica, no hay horario, no hay salario si no hay trabajo. Hace pocos minutos me llamó una compañera que fue despedida porque la patrona se enteró que está embarazada. Bueno, bárbaro, así sigue la explotación, así sigue esta continuidad. ¿Qué pensarán esas trabajadoras de Fripur que están despedidas con extensiones del seguro de paro, los trabajadores de Campomar? Y es muy larga la lista de desocupaciones, porque nosotros también venimos de la industria de la vestimenta, venimos de la industria textil allá por los años 80. Y también fuimos perseguidas por las patronales y por los alcahuetes de los encargados, nos seguían hasta la puerta de nuestras casas, iban a los barrios a perseguirnos a ver dónde vivíamos.
Esto es muy insólito, a estas cosas nosotros tenemos que ponerles punto final, no nos tenemos que dejar llenar la cabecita con lo que ahora se estila decir, y bueno, a mí no me pasa esto.
No te pasa ahora, pero cuando te pase te vas a acordar de nosotros. Nosotros vivimos convocando arriba de los ómnibus por la igualdad entre la trabajadora doméstica, para orientarla, para no dejar que la patrona le regale un perfume y un vestido y después no le pague el aumento de salario y la hace trabajar hasta las 12:00 o la 1:00 de la mañana, las trabajadoras con cama no tienen horario, no tienen descanso y a las 6:00 de la mañana de vuelta a servir el café con leche.
Así es el trabajo doméstico, así mes el trabajo también de esas mujeres de la vestimenta que son perseguidas también y ahora están en el seguro de paro.
Aumento en el Consejo de Salarios, me aumentan en el Consejo de Salarios y resulta que después te mandan 6 meses al seguro de paro con un salario del 40%, porque cuando se está en el seguro de paro no se cobra todo el salario, cobramos nada más que el 40%.
Entonces, más que mil y una razón compañeras para seguir peleando, para seguir organizándonos y no dando vuelta la cara ni mirando de costado porque es trabajadora doméstica o porque es de la salud. Yo como no sé nada de la salud, no me meto con los trabajadores de la salud. Y todos somos iguales, todos nos merecemos un salario digno, la canasta básica debe estar arriba de los $U 70.000 si no me equivoco, y capaz que me quedo corta. Y una trabajadora gana $U 14.000 y todavía no nos podemos jubilar.
Hace una semana tuvimos una reunión en La Curva de Maroñas y había 20 trabajadoras domésticas. ¿Saben cuántas se pueden jubilar? 2, porque nunca tuvieron aportes, siempre fueron los aportes mentirosos.
¿Entonces cuál es el futuro? Ahí andan los Cincuentones por ahí tratando de llevar su lucha adelante, que también es nuestra, que también es de todos. Por lo tanto, compañeros, acá la lucha vale, vale, un día, una hora, un volante que se reparta en cualquier lugar del país vale mucho, vale mucho el esfuerzo.
Somos 120.000 trabajadoras domésticas en todo el país y nosotros no podemos llegar a todas pero sí en combinación con otros compañeros tratamos de llegar y ponernos en contacto.
¡Viva la lucha obrera, compañeros! ¡Viva la clase obrera para todo el mundo nomás y sigamos soñando porque la lucha vale!

 

“ANDAR SIN SOUTIÉN O DAR LA LUCHA POR AMAMANTAR EN ESPACIOS PÚBLICOS NO ES LA LUCHA DE RAÍZ QUE PLANTEAMOS CUANDO HABLAMOS DE LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIALISMO”
Irina Siris del Frente Estudiantil Antiimperialista.

Bueno, buenas noches a todas y a todos. Hoy nos convoca nuevamente la reivindicación y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hombres y mujeres nos organizamos un año más ante la lucha de la mujer obrera, la mujer estudiante, la mujer jefa de hogar, la mujer constructora social, la mujer que pelea en todos los frentes de batalla. Durante los últimos meses las falsas consignas han reducido la lucha de la mujer al feminismo radical, al combate vacío con consignas débiles, a la división entre el hombre y la mujer, al odio de género, a la división de clase.
Los hombres, y sobre todo las mujeres se han olvidado que la principal batalla fue, es y siempre será la transformación social de la realidad de la clase obrera en la lucha contra el capitalismo que tanta violencia nos ha impuesto.
Violencia con otros nombres, rótulos con ejemplos como falta de trabajo, educación de calidad sólo para los ricos, carencias en el acceso a la salud, grandes pobrezas en la vivienda, violencia que luego se verá reflejada en asesinatos, violencia doméstica pero que nos es impuesta por las clases dominantes y que nos inserta en un círculo vicioso. Algunos movimientos feministas se han olvidado del rol de las mujeres y de los hombres dentro de la sociedad y que la transformación debe hacerse codo a codo, ni sobre ni delante ni detrás de los otros.
Dispersando el foco de atención hacia acontecimientos que no hacen más que potenciar el pánico, en tanto la burguesía capitalista utiliza esta situación para aumentar el caos y continuar viviendo a la clase trabajadora para aumentar sus ganancias y mantener la dominación.
El confrontamiento no es entre hombres y mujeres, no es cuestión de género. La feminista burguesa aprovecha siempre esta situación para hacerle creer, por ejemplo a las empleadas domésticas, que la mujer trabajadora es libre porque el feminismo la hace libre, cuando lo que la hace libre es su trabajo, trabajar a la par que el hombre.
Los intereses de la mujer trabajadora entonces no deben depender de su sexo o su género sino de su consciencia de clase social.
Como mujeres estudiantes y trabajadoras del Frente Estudiantil Antiimperialista ¿qué reivindicamos para pelear por nuestros derechos así como los derechos de nuestros compañeros?
¿Cuáles son las principales luchas que debemos dar en el escenario socio-político que tenemos hoy en día?
-Entendemos que la lucha pasa hoy por universalizar el acceso a la vivienda con un plan nacional acorde a las necesidades populares.
-El 6% del PBI para la educación, garantizar una educación descentralizada y de calidad para los hijos de todos los obreros, con ejecuciones cuyos valores radiquen en la igualdad y en el respeto sobre cualquier género y orientación sexual.
-Un boleto cuyo precio esté acorde a los salarios de la clase trabajadora, y desde nuestro lugar de estudiantes, sobre todo dar la batalla desde los centros, organizando al estudiantado y generando conciencia en los jóvenes que hacen un esfuerzo para estudiar y apoyar a su familia.
-Nuestra meta este año desde el Frente Estudiantil Antiimperialista, participando desde el Movimiento Todos por el Clínicas, es el acceso total a la salud pública, con una reforma estatal del Hospital de Clínicas sin privatizaciones estafadoras acomodadas por el gran capital que aseguran a las mujeres, hombres y sus hijos la total y mejor cobertura de sus necesidades en salubridad.
La lucha de la mujer como soldado social fue lo que vanguardarizó y evolucionó mucho de los pueblos que hoy estamos homenajeando. Ha sido de un rol preponderante para la construcción de un socialismo igualitario donde la paridad se da entre los componentes de la clase trabajadora por fuera del falso feminismo burgués que estimula una igualdad fingida, que no hace más que rebajarlo a simplemente a andar sin soutién o dar la lucha por amamantar en espacios públicos cuando eso en realidad no es la lucha de raíz que planteamos cuando hablamos de liberación nacional y socialismo.
Hemos sido desde los orígenes de la humanidad tan militantes como los hombres, años de historia nos han demostrado que tenemos la misma capacidad de cargar baldes, pasar horas sin dormir, construir muros, escribir libros, correr largas distancias, hacer cálculos matemáticos o plantarnos firmes y dar nuestra batalla ideológica en cualquier ámbito social o político, con las mismas herramientas y el mismo valor.
En un nuevo homenaje a la mujer trabajadora que se manifiesta la lucha por su clase social y su condición de obrera, volvemos a convocar a los compañeros y luchar por una vivienda obrera digna, por un boleto popular, por el 6% del PBI para la educación, por un Hospital de Clínicas público, autónomo y co-gobernado, sin privatización, sin Participación Público-Privada, por el apoyo entre hombres y mujeres obreros contra las más repulsivas expresiones del imperialismo, construyendo como siempre nuestros propios espacios populares de lucha sin perseguir las luchas ficticias del oficialismo las cuales nos han demostrado que su único fin es el de separar y dividir al pueblo obrero, porque saben que la conciencia trabajadora algún día les va a pasar por arriba.
Hasta el próximo 8 de marzo.

 

“LA TAREA HOY ES LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICAS PARA NUESTRO PUEBLO”
Lucía Episcopo - Movimiento Todos por el Clínicas.

Buenas noches compañeras y compañeros.
Dese el Movimiento Todos por el Clínicas, integrado por muchos estudiantes y docentes de nuestra Universidad, saludamos con mucha alegría la realización de estas actividades y movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Hoy, desde el Movimiento, nos encontramos enfrascados en una fuerte lucha en contra de la privatización solapada que este gobierno está proponiendo a la Universidad mediante el mecanismo de la Participación Público-Privada al Hospital de Clínicas.
El Hospital de Clínicas es el hospital que atiende a 100.000 mujeres, hombres y niños en nuestro país de los sectores más postergados, y que además, como si fuera poco, es la institución que forma a los recursos humanos, a los técnicos de la salud de todas las áreas que son lo que luego van a cuidar de la salud de todo nuestro pueblo.
En ese sentido el gobierno haciendo caso omiso de la necesidad popular, de las exigencias de nuestro pueblo y de las exigencias de los estudiantes y funcionarios de la Universidad hoy nos está obligando, nos está poniendo contra la espada y la pared queriendo, con esta iniciativa de la Participación Público-Privada solamente beneficiar a los hospitales extranjeros que son los que quieren venir a incidir en la Salud y en la Educación en nuestro país en detrimento de los derechos de todo nuestro pueblo.
Por eso hoy, desde el Movimiento Todos por el Clínicas participamos de esta, agradecemos la invitación a los compañeros, a las organizaciones que nos invitaron a esta oratoria y decimos una vez más que la tarea que nos reúne a todos, mujeres y hombres, en este momento es la defensa de nuestros derechos, la defensa de la Salud Pública, de la Educación Pública, por nuestro pueblo.
¡Arriba los que luchan, compañeros!
Muchas gracias.

 

“LUCHAMOS POR LA IGUALDAD SOCIAL Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER”
Marcela Dabadiee de la Corriente de Estudiantes del Pueblo

 

Desde la Corriente este 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora una vez más convocamos a movilizarnos, a encontrarnos en la calle contra la doble explotación (de clase y por ser mujeres) que padecemos en este sistema capitalista en su fase imperialista. L@s estudiantes también decimos ¡si paramos las mujeres paramos el mundo! En el marco del paro internacional hemos llevado la convocatoria de la Coordinadora de Feminismos a nuestros centros de estudio, para difundir, asegurar que se paralicen las actividades y se garantice a cada estudiante poder concurrir a la movilización. En este sentido, destacamos la importancia de las Alertas, de las cuales participamos, para expresar nuestra profunda indignación ante los continuos asesinatos a mujeres por el hecho de ser mujeres. En el 2016 hubo 21 feminicidios, y ya van 8 en este año. Nos preguntamos ¿dónde está el gobierno mientras las mujeres seguimos muriendo? No aceptamos la falta de garantías, acompañamiento y soluciones reales a las mujeres violentadas. Exigimos apoyo psicológico y económico, así como casas de amparo, presupuesto para género. Por esto decimos que ¡los feminicidios son evitables y el gobierno es responsable! A su vez, seguimos denunciando que la ley de interrupción del embarazo (18.987), desconocida por juezas como Book en Soriano, sigue condenando a muchas mujeres al negocio clandestino, donde en la mayoría de los casos mueren o son encarceladas, por los obstáculos que pone la propia ley a la hora de abortar y por la no quita del aborto del Código Penal. Debemos seguir luchando por la verdadera legalización del aborto, erradicar la objeción de conciencia, respetar la decisión de la mujer y no incidir en ella de ninguna forma. Rechazamos y luchamos contra todas las formas de violencia hacia la mujer: el acoso callejero, la violencia en el noviazgo, la atención obstétrica discriminatoria y agresiva, la trata y la explotación sexual, los roles y la estigmatización de los medios de comunicación. Además, denunciamos el tarifazo, la carestía y los salarios miserables. Exigimos salarios y jubilaciones acordes al costo de la vida, inversión en salud, vivienda, comida y educación. Consideramos urgente frenar que las mujeres sigan siendo menos remuneradas por el mismo trabajo de los hombres y la precarización laboral. La crisis ha generado también la pérdida de fuentes de trabajo como les sucedió a las trabajadoras y trabajadores de FRIPUR, Green Frozen, FANAPEL, entre muchos otros
¡Qué viva la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras!
Como estudiantes y muchas de nosotras también trabajadoras, recalcamos la importancia de guarderías y salas de lactancia en los centros de estudio, carencia que hoy no deja otra alternativa a las compañeras madres estudiantes que dedicar sus esfuerzos plenamente al trabajo y la maternidad, implicando el retraso o abandono de sus estudios. Luchamos por la igualdad social y la liberación de la mujer. Este 2017, continuamos la lucha por:
¡Anticoncepción y educación sexual para no abortar, aborto legal, seguro, gratuito y sin restricciones para no morir!
¡Basta de asesinar a mujeres de nuestro pueblo! ¡Ni una muerta más, ni una mujer menos!
¡Guarderías y salas de lactancia en los centros de estudio! -¡Cátedras con perspectiva de género!
¡A igual trabajo, igual salario!
¡6% del PBI para ANEP y UdelaR!
¡Boleto gratuito para todos los estudiantes, más turnos, NO a los cupos ni a los créditos! ¡No a las Privatizaciones! ¡Fuera PPP!
Salarios y jubilaciones de media canasta ¡No al tarifazo y la carestía!
¡No más pérdidas de fuentes de trabajo!
¡Qué la crisis no la pague el pueblo!
¡OBRERAS Y ESTUDIANTES, UNIDAS Y ADELANTE!

 

“EL PUEBLO HAITIANO SIGUE DE PIE Y LAS MUJERES HOY JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE”
Mónica Riet - Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití.

Compañeros, brevemente decir que nos sentimos muy felices de estar aquí, sorprendidos de sentir que hay un verdadero sentimiento internacionalista que tal vez hace tiempo que en este país no se sentía, eso no lo oía en las concentraciones, en los discursos y que realmente hoy me hace sentir orgullosa porque no existe la izquierda sin un sentimiento internacionalista.
Y no es necesario que venga aquí un colectivo preciso que trabaja por el tema de Haití, porque acá hay un montón de militantes de distintas organizaciones que lo llevan en el alma y que lo han puesto en la palabra. Quiero decir que hoy Haití para nosotros es un espejo en el que nos podemos mirar porque el capitalismo, el imperialismo que tan bien describió el Che, que tan bien describió Martí en su monstruosidad lo encontramos en Haití, en otros países de África, en otros países del mundo en su versión más agresiva, más perversa y con masas de seres humanos, de mujeres, de hombres y de niños que están padeciendo concretamente en Haití hoy el hambre. En 10 departamentos del país hay 6 que están declarados en hambruna, de emergencia alimentaria, no poseen agua potable, el cólera que introdujo la ONU, la misma ONU dice que no puede recoger, no es tanto dinero, es mucho menos dinero que el que están utilizando para mantener tropas, para reprimir al pueblo, que no consiguen tener dinero para detener la epidemia del cólera, compañeros, que en 3 días se lleva la vida de una persona por vómitos y diarreas compulsivas en un país donde no hay agua potable a la que el 80% de la población no tiene alcance.
Sabemos que hay un dictamen, una resolución de la Cámara de Diputados, si no me equivoco del mes de octubre del año pasado que por unanimidad de todas las fuerzas políticas de este país resolvió mandar una ayuda humanitaria a ese pueblo que está luchando entre la vida y la muerte de sus hijos, de sus hermanos, de sus compañeras, de sus maridos, de sus amigos, mandar UPAs (Unidades Potabilizadoras de Agua) y leche en polvo. Y compañeros, es realmente una vergüenza, tenemos que levantar y denunciar que el Poder Ejecutivo, que ha tenido ya varias comunicaciones con nuestra organización, con el propio diputado Rubio y con otras personas del gobierno, bueno, dar diferentes excusas pero no han tenido todavía tiempo para ejecutar esto. Sí están diciendo que lo van a hacer pero se ve que no tienen apuro por llevar a dar agua a quienes se están debatiendo entre la vida y la muerte.
Entonces hoy queremos decir que es un día de la clase trabajadora internacional, que hoy se focaliza en particular en el tema de la mujer que tiene muchísimas vertientes, aquí se han volcado una cantidad de elementos de las particularidades digamos que sufre la mujer en esta sociedad de explotación. Hoy nos llegó de Haití una serie de fotos muy emocionantes de la historia de la lucha de las mujeres en Haití, nos llegaron fotos de las resistentes guerrilleras, campesinas, negras de 1915 cuando EE.UU. invade Haití y se desarrolla una lucha guerrillera de 4 años del campesinado haitiano. Pero la verdad que nunca me imaginé ver a mujeres con fusiles como las vi hoy, mujeres campesinas que se hacían llamar (...) y que hoy son un símbolo de resistencia y de lucha para todo el pueblo haitiano.
También mujeres que participaban en manifestaciones  en esos 40 años de la cruel dictadura de Duvalier y los cuentos que nos hacen de que los Tonton Macoute, el ejército de los Duvalier habría con sus bayonetas los vientres de las mujeres embarazadas en las manifestaciones. Esto es para tener idea de la crueldad, de la bestialidad, de la naturaleza del imperialismo, del racismo, de ese sentimiento de la supremacía blanca que hoy vemos aparecer otra vez con crudeza en el seno de las clases dominantes en EE.UU.
Y creemos que realmente es el mundo entero el que está despertando, el que está viendo esta realidad tan abominable.
Decir entonces que el pueblo haitiano sigue de pie, que las mujeres en particular juegan un papel fundamental en la lucha contra el hambre. He recogido números, números que echa la FAO que dice que el hambre no se puede eliminar del mundo sin las mujeres porque son las mujeres la mayoría de la fuerza de trabajo agrícola productora de alimentos en el mundo. Números que no teníamos pero que hablan mucho del protagonismo y de la importancia que debe tener, y que deben tener los Estados, los gobiernos, las políticas que tiene que tener de apoyo al campesinado y en particular a las mujeres que muchas veces son jefas de hogar en cualquier parte del mundo y que están produciendo alimento para el mundo.
Y dice que nada más que dar las mismas ayudas, las ayudas económicas que se brindan en muchos casos a pequeños o grandes emprendedores hombres, si se les diera  a las mujeres, son cuentas de la FAO, de organismos internacionales, haría que 150 millones de personas en el mundo dejaran de pasar hambre.
O sea que, por donde quiera que se lo mire compañeros y compañeras, la integración de la mujer a la lucha es un factor fundamental para pasar al frente, para cambiar la correlación de fuerzas, para lograr la consciencia y para tener la combatividad que tiene la mujer una vez que tomó la consciencia y que lucha por sí pero lucha por sus hijos y por los hijos de los otros.
¡Arriba los que luchan!

 

“NO ES POSIBLE COMPRENDER LA REALIDAD QUE VIVEN HOY LAS MUJERES SIN CARACTERIZAR Y DENUNCIAR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO ACTUALMENTE EN NUESTRO PAÍS”
Anela de la Corriente Sindical Clasista.

El 8 de marzo, fecha fundamental para el movimiento de mujeres y para el movimiento popular en general, encuentra su origen en la lucha de las trabajadoras por sus derechos laborales y mejores condiciones de vida. Muchas de ellas mujeres revolucionarias que pelearon para cambiar este sistema, porque el capitalismo, hoy en su fase imperialista, ha sometido a las mujeres a una doble presión por ser de la clase trabajadora, por tanto oprimidas por las clases dominantes y por el imperialismo en un país dependiente como el nuestro.
No se trata de que es la fecha del Día Internacional de la Mujer como afirma el oportunismo de la cúpula del PIT-CNT, sino que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no decirlo es negar a las combativas mujeres que por el 1910 marcaron historia. Esta historia de lucha que hoy siguen construyendo las mujeres en todo el mundo.
Olvidar el origen es atentar contra la continuidad de la lucha hoy tan necesaria como en aquel momento. No es posible comprender la realidad que viven hoy las mujeres sin caracterizar y denunciar lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país. Uruguay, país dependiente, es hoy golpeado por una crisis económica internacional tras la caída de los precios de las materias primas.
Y el gobierno oportunista y proimperialista hace recaer los costos de la crisis sobre las espaldas de nuestro pueblo, salvaguardando los intereses de las clases dominantes y el imperialismo.
El 1º de enero se dio un tarifazo con un promedio de 8% de aumento para todos los servicios de las empresas públicas. Ahora en Marzo la Intendencia de Montevideo aumenta nuevamente el boleto a $U 33.
En 2016 la inflación es del 8,1% y en enero ya es del 2,6% según el cálculo del INE, que tampoco refleja los gastos reales del consumo por parte de las y los trabajadores. Y con el tarifazo la mayor inflación se da en vivienda.
A la vez los Consejos de Salario cierran con rebaja salarial porque los supuestos aumentos se esfuman ante una colosal canasta familiar de $U 70.355  en enero de 2017. Un salario mínimo de $U 12.665 y una mayoría de trabajadoras y trabajadores que cobran menos de $U 20.000.
En una sociedad que asigna roles según el sexo las mujeres bien saben lo que es administrar las cuentas del hogar, muchas veces siendo las únicas jefas de hogar.
No hay mucho que agregar ahora que empiezan las clases y hay que salir en búsqueda de los útiles para los niños y los jóvenes.
Se suma esto a la brecha salarial de hombres y mujeres del 20% en el sector público y el 30% en el sector privado. Ni qué hablar de las jubilaciones, la mayoría es de menos de $U 12.000, con el nefasto régimen mixto de las AFAP implantado por la derecha tradicional y hoy incambiado por este gobierno oportunista y continuista. A partir de los cálculos que realizan las mujeres se ven más perjudicadas por tener mayor esperanza de vida que los hombres.
Decimos no al tarifazo, no a la carestía, salarios y jubilaciones de media canasta, derogación de las AFAP, a igual trabajo igual salario.
Pero además de arremeter contra los salarios el ajuste del gobierno también incluye pérdida de fuentes de trabajo. La tasa de desempleo anual aumentó un 7,5% en 2015, a 7,8% en 2016 y afecta más a las mujeres. En diciembre para los hombres era del 6,5% mientras que para las mujeres es del 9,2%.
No debemos olvidar que el 60% de las y los trabajadores de Green Frozen sin empleo son mujeres, que el 90% de los trabajadores de Fripur son mujeres, solo por mencionar algunos ejemplos muy destacados de una lista de empresas cerradas que recientemente incorpora a Fanapel y al Molino de Dolores.
Una salida de este gobierno neoliberal a la crisis es la firma del TLC que seguirá hundiendo a la industria nacional.
Otra salida que plantea es la instalación de una tercera planta de celulosa, de UPM, que además de pérdida de soberanía y contaminación genera, como suele ocurrir en este tipo de megaproyectos, un prejuicio adicional para las mujeres que es el aumento de la explotación sexual en lugares donde se instalan.
También el gobierno recurre a privatizaciones con tercerizaciones y PPPs, con la inherente precarización laboral y vulneración de derechos fundamentales como la salud y la educación, a los que ya retacea y recorta presupuesto.
Mientras sigue pagando la deuda externa y exonerando de impuestos al gran capital.
Denunciamos en este sentido la complicidad de la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT con estas propuestas del gobierno.
Trabajo y producción nacional, condiciones laborales dignas, presupuesto para salud, vivienda y educación, no a las privatizaciones, que  la crisis no la pague el pueblo, a unificar y profundizar las luchas, compañeros.
Además en muchos lugares de trabajo las mujeres somos discriminadas, por ejemplo, en base a la posibilidad de que tengan hijos, y también abundan los acosos sexuales, los acosos laborales y a estas dificultades en el ámbito laboral hay que añadir las tareas de cuidado que en general son asignadas a las mujeres, asalariadas y no asalariadas, como el cuidado de los hijos, de los ancianos y los enfermos.
Decimos basta de discriminación y acoso a las mujeres en el trabajo, guarderías en lugares de trabajo, centros de estudio y en barrios.
No obstando con todo lo anterior, las mujeres atraviesan problemáticas específicas. Van 8 feminicidios en lo que va del 2017 y no existen resoluciones reales para la violencia de género dada la falta de presupuesto para la temática, las pocas garantías a la hora de denunciar, a tal punto que varios feminicidios son precedidos por un cúmulo de denuncias sin resultado.
Hay escasez de casas de amparo, públicas y estatales. Las tobilleras han fracasado, la ley de violencia doméstica es ineficaz y no hay perspectiva de género en las políticas del Poder Judicial. Esto hace al gobierno directamente responsable de estos asesinatos. No olvidemos cuando Vázquez minimizó los feminicidios a partir de las comparaciones sin sentido.
Otra ley demagógica es la de la interrupción voluntaria del embarazo, alejada totalmente de la que inicialmente impulsó el movimiento de mujeres puesto que el aborto sigue estando en el Código Penal. Han sido procesadas mujeres por abortar y sigue habiendo muertes por aborto clandestino.
Recientemente a partir del fallo de la jueza Book usando argumentos conservadores se le impidió a una mujer en Soriano interrumpir el embarazo. Debemos exigir la nulidad de la sentencia ya que desconoce la ley actual, pero a su vez hay que seguir dando pelea por una ley de aborto que realmente lo legalice y no presente restricciones como la actual.
Trata y explotación sexual, violencia obstétrica, acoso callejero, estigmatización desde los medios masivos de comunicación y tantas otras formas de violencia son moneda corriente en la realidad que viven hoy las mujeres.
El gobierno es responsable de los feminicidios. Exigimos soluciones verdaderas a esta problemática. Exigimos educación sexual y anticoncepción para no abortar. Aborto legal, seguro, gratuito y sin restricciones para no morir.
Basta de todo tipo de violencia hacia las mujeres, por eso es importante impulsar la participación activa de las compañeras en los sindicatos a la par de los compañeros. Abordar y discutir sobre estas temáticas específicas y profundizar las luchas al respecto. Al contrario de la cúpula oportunista del PIT-CNT que no sólo no impulsó el paro de 24 hs. para este 8 de marzo sino que no se  ha preocupado en abordar la temática e invisibiliza la lucha del movimiento de las mujeres.
¡Arriba las que luchan por la plena igualdad de las mujeres y su completa emancipación!

 

SALUDO RECIBIDO DESDE CHILE

Estimadas compañeras de la Asociación de Mujeres Uruguayas ‘Lourdes Pintos’ - AMULP
Presente

Desde Chile les enviamos un cálido y fraternal abrazo en este, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Compartimos sus demandas de “a igual trabajo igual sueldo” y todas las que apuntan a cambiar la condición de vida de las mujeres en nuestros países, donde son doblemente explotadas por ser trabajadoras y por ser mujeres.
En el año del centenario de la Revolución Rusa, con el recuerdo de esas mujeres que dieron inicio a la gran batalla que llevaría al triunfo Bolchevique y de todas aquellas que han dedicado sus vidas a la emancipación de la clase obrera, deseamos que nuestros pueblos vuelvan a ser uno solo en la lucha.

Saludos fraternos del Secretariado del
Consejo Nacional de Comités Comunistas de Chile.
Raúl Blanchet Muñoz, Carlos Sánchez Soto y Julio Oliva García.

 

SALUDO RECIBIDO DESDE ESTADOS UNIDOS

Compañeras:
Quiero expresar mi solidaridad y apoyo incondicional con la plataforma ycon las/los luchadores que participantes este día y todos las días del año.
¡Hasta la victoria final!
Un abrazo
James Petras