“HAY CABEZAS DE CAMBIEMOS QUE CREEN QUE LOS RECITALES DEL INDIO SOLARI SON MANIFESTACIONES KIRCHNERISTAS”
Contacto con el periodista Fernando Casas, desde Argentina, 14 de marzo de 2017.

“Hay cabezas de Cambiemos que creen que los recitales del Indio son manifestaciones kirchneristas. De hecho se animó alguien en TN a ayer a decir eso, que es una fiesta kirchnerista. Por eso el Indio no tocó en Tandil porque de Tandil es Mauricio Macri y el dueño del hipódromo donde estaba tocando quiso terminar con eso, o sea, ya no había podido suspender el de marzo de 2016, ya Cambiemos era gobierno pero hacía 3 meses que estaba. O sea, nunca se habla de los recitales el Indio y solamente hace un tiempo sí hay desmanes, pero no mucho más. Entonces ahora se habla sobre las muertes que todavía ni siquiera se sabe cómo fueron, pero lo digo no despectivamente y con las patas en el barro, si uno se murió por estar recontra borracho o por estar recontra drogado, qué responsabilidad tiene la organización”, dijo el periodista argentino Fernando Casas en contacto con ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/fernando-casas-14-3-2017-audios-mp3_rf_17561526_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo al periodista argentino Fernando Casas a quien como siempre le agradecemos que esté en contacto con la mañana de Radio Centenario.
Buen día Fernando

Fernando Casas: Ben día. ¿Cómo va?

 

HS: Fernando, en el contacto contigo de la semana pasada ya adelantábamos y escuchábamos al Indio Solari. Estamos en medio de todo un tsunami de manejo mediático sobre lo que pasó el domingo y lo que hay para analizar después de cómo se están manejando los medios mayoritariamente en torno a eso. Así que te pedimos un primer comentario, además vos anduviste ahí en el concierto, sabiendo que te obligamos a un violento resumen pero es importante tener tu visión en estas horas de todo esto que ha pasado.

FC: Bueno, para empezar fue una fiesta como siempre el movimiento de gente y el copamiento de otra ciudad y todo lo que conlleva, no digo (...) pero sí este ritual.
La historia es que Olavarría se la bancó muy bien en cuanto a su infraestructura porque es como un rectángulo perfecto su plano con avenidas amplias cada 6 cuadras, pero la entrada fue medio caótica porque no hubo cacheos... No porque quiera que me revisen sino porque un cacheo lo que hace es separar a 3 cuadras de gente que viene caminando, estamos hablando de 300.000 o 400.000 personas en una ciudad de 100.000.
Entonces, la Avenida Avellaneda por la que ingresamos y la Rivadavia es como que hagan entrar por 18 de Julio y la otra, para que te hagas una idea, pero ni siquiera en Tres Cruces, avenidas más anchas, entrar a un lugar por 18 y Ejido y no exagero, o 18 y Tristán Narvaja, no mucho más grande, una avenida y una calle.
Entonces, se hizo dificultoso, no había esa característica seguridad del Indio con pecheras naranjas o fluorescentes que te guiaran y llegar al lugar fue... Yo no es por caminar mucho porque obviamente que uno va a caminar mucho, sino es la organización (...) estuvo bravo porque hubo desorganización, eso es lo de menos porque puede pasar.
Adentro había espacio, había 15 torres de sonido, no tantas pantallas, la historia es que al cuarto tema la intensidad baja porque el Indio Solari por primera vez en su historia para un recital porque hay tipos caídos en un pogo. Recordemos en el 2000 cuando paró un recital porque había un colorado cortando gente.
Acá no era moco de pavo que el Indio se sorprende mismo (...) y dice: ¿qué hay ahí?
Y se ve que cuando se abre la multitud del pogo bien adelante encuentra a dos personas tiradas con lo que deduce que las acaban de pisotear y no responden. Se paró el recital 20 minutos, se las sacó en los fenólicos que son las camillas de madera de Defensa Civil y mal que mal la cosa continuó, pero había mucho bardo adelante extrañamente los testigos que estuvieron allí dicen que había gente empujando sin motivo casi y fue bajando la intensidad del show enseguida cuando ya arrancó con "Barba azul" de Los Redondos, siguió con "Ropa sucia", la lista de temas incluyó "Esa estrella era mi lujo", "Todo preso es político" y hubo la parafernalia de siempre, las imágenes, el mapping, las fotos de escenografía, pero esos intervalos entre tema y tema, ese silencio, ese apagarse las pantallas, el Indio diciendo me parece que es prematuro decirlo pero así no se puede seguir, por su carrera, ya no por ese recital.
En otro momento tratando de sacar gente, le copan otra vez el micrófono la gente de seguridad y piden otra vez que se abran para sacar heridos.
La verdad que después del quinto tema el recital nunca pudo levantar (...). Más allá de que algunos se enteraron de las muertes después o al otro día e intentaron vivirlo así que ni siquiera se enteraron que fueron 18 o 20 temas completos de los 27 que toca siempre. Que no cantó aquellos que podían provocar un pogo frenético. Nos gustaría ver cuál era la lista de temas original, la que tocó estuvo buena, si no hubieran habido interrupciones.
El asunto acá en definitiva, como bien vos decís, es todo el análisis y el uso mediático que se le hace después.

 

HS: Claro, porque está por un lado, por supuesto, hay que revisar qué se hizo mal, habrá un camino también judicial que se ha empezado, pero me parece que también hay que jerarquizar, analizar eso, el uso mediático en busca también de un fondo político que se ha desatado después de eso ¿no?

FC: Sí, porque esto pone en escena a la gobernadora, al intendente de Cambiemos, a la seguridad porque el jefe provincial de la seguridad ayer dio una conferencia de prensa entre tirándole tierra al intendente y a la organización. No creo que se quieran meter con el Indio.
Después está la causa a ver si el Indio tiene un contrato con la productora, cuál era el contrato de la productora con la Municipalidad que ya sabemos que era con una capacidad máxima de 155.000 personas, todos detalles que están en manos de la Justicia, uno no es un especialista en casos legales.
Y además, el apresuramiento que hay por encontrar a un culpable (...) los periodistas. Bueno, vos me preguntas esto, hay mucho uso mediático del asunto
Hay cabezas de Cambiemos que creen que los recitales del Indio son manifestaciones kirchneristas. De hecho se animó alguien en TN a ayer a decir eso, que es una fiesta kirchnerista.
Por eso el Indio no tocó en Tandil porque de Tandil es Mauricio Macri y el dueño del hipódromo donde estaba tocando quiso terminar con eso, o sea, ya no había podido suspender el de marzo de 2016, ya Cambiemos era gobierno pero hacía 3 meses que estaba.
O sea, nunca se habla de los recitales el Indio y solamente hace un tiempo sí hay desmanes, pero no mucho más.
Entonces ahora se habla sobre las muertes que todavía ni siquiera se sabe cómo fueron, pero lo digo no despectivamente y con las patas en el barro, si uno se murió por estar recontra borracho o por estar recontra drogado, qué responsabilidad tiene la organización.
Uno puede decir, bueno, no debiera vender alcohol adentro, está bien. No debiera dejar pasar personas ebrias, lo podemos discutir

 

HS: Pero además se ha tomado este tema para correr del centro de la atención de la gente otros temas centrales que vienen ocupando la Argentina. En una semana donde tenemos entendido la cúpula de la CGT tiene previsto discutir, algo que hablábamos contigo la semana pasada, el tan reclamado paro general por ejemplo.

FC: Sí, con un detalle no menor, ustedes saben que la Unión de Transporte Automotor manejaba el subte hace un tiempo y que le salió un desprendimiento que es los famosos metrodelegados, no sé si se oyó allá ese caso. Es como que allá la cooperativa de transporte tenga dentro (...) son aquellos que liberaban molinetes, en vez de hacer paro liberaban molinetes.
Como era una pérdida para la empresa, Metrovías que es socia a su vez del gobierno de la ciudad, se lo prohibió, no hacer paros, le prohibió liberar molinetes porque era una buena medida, la gente había empezado a apoyar a los metrodelegados. Bueno, esta semana le quitó la personería jurídica.
Eso es un guiño de la UTA, la UTA ya no tiene competencia adentro y uno podría entender que a la hora del paro el gobierno puede gobernar en la mesa y decirle: yo te saqué del medio a los metrodelegados, dame transporte el día del paro.
Como fue la otra vez de hecho.

 

HS: Pero ahora tengo entendido que hay sindicatos transportistas no sé de qué orden de todo ese panorama complejo que están impulsando un paro.

FC: Sí, y se está definiendo para el 4 o el 6 de abril. Es una semana clave en ese sentido.
Lo que pasa que es una negociación que queda empañada por el movimiento de militancia ya en un descrédito total de que la marcha anterior en que no se le puso fecha, lo que hablábamos la semana pasada.
Esta negociación CGT - Cambiemos para las cámaras y los grandes medios es un "¿ves que nosotros tenemos diálogo?" y tratar de evitar un paro. Que no se aguanta más, porque si vos defendés a trabajadores y hay despidos, suspensiones y baja de programas, sobre el índice de pobreza y de desocupación, debieras hacer un paro general. Lo que está sucediendo es una negociación abiertamente y eso es lo que vuelve a someter a la gente, con los dirigentes que no representan.

 

HS: Muy bien, la dejamos por acá por hoy Fernando agradeciendo como siempre tus minutos y que queda mucho por seguir de esa realidad siempre movida de la Argentina. Un abrazo grande y hasta la próxima

FC: Abrazos y saludos a Uruguay.