La columna de San José
CRECE EL APOYO A PLAN NACIONAL DE VIVIENDA

 

Escribe: Darío Camilo Perdomo

 

QUIEROCASA.jpgPreocupa a nivel departamental el alto índice de accidentes de tránsito, como también la cantidad de víctimas fatales en este corto tramo del 2017. En lo que va de año ya son 13, la mitad de los registrados el año pasado. San José sigue estando por encima de la media nacional.
Un objetivo fundamental será tratar de reducir las cifras de siniestralidad en donde la mayor cantidad de accidentes están protagonizados por motos, y en la mayoría de los casos  conducidas por personas muy jóvenes.
La Dirección de Tránsito local aspira a reforzar los controles, para lo cual hoy cuenta con 10 nuevos inspectores que trataran de reforzar la fiscalización en distintos horarios, actualmente el cuerpo inspectivo cubre un horario de 7:30 a 21 hrs., y en distintas localidades del interior del departamento como Ciudad del Plata, Ecilda Paullier y Rodríguez, donde se reconoce que existe un debe en ese sentido. Se mantendrán operativos en algunos casos conjuntamente con la policía, como ya se han hecho.  Se mantiene la idea  de colocar cámaras fijas y móviles para lo cual se hará el llamado correspondiente, para poder contar así con estas nuevas tecnologías.
Particularmente para la zona de Ciudad del Plata con motivo de controlar la gran cantidad de motos que circulan antirreglamentariamente y los excesos de velocidad que se registran, se anuncia que se buscara contar además con el apoyo de la Guardia Republicana.
Es un tema preocupante en donde desde distintos ámbitos se deberían establecer políticas a largo plazo para abatir los preocupantes números actuales. Pensamos que la fiscalización es importante, pero tan o más importante es la educación.
En otro orden, pero en un tema muy sensible para la población, el movimiento social local que promueve el Plan de Vivienda Popular a nivel departamental  cuenta ya con más de 500 familias y ha logrado el apoyo de tres municipios, Libertad, Ciudad del Plata y Ecilda Paullier, al presente, están tras la declaratoria de interés departamental por parte de la Junta Departamental y mantienen la idea concurrir al parlamento en abril cuando el proyecto de ley que impulsa el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo-Unidad Popular) sea presentado en la Comisión de Vivienda.
Esta propuesta propone la construcción de vivienda  bajo la responsabilidad del Estado a partir de la asignación del 1 % del PBI. Apuntando al empleo de materiales nacionales y de tierras improductivas del estado y de privados. Apunta a familias con ingresos iguales o menores a $60.000, con una devolución de cuota de pago mensual equivalente al 10 % mensual del núcleo familiar hasta cubrir el valor total o hasta 25 años. Este proyecto encarna la necesidad de una parte mayoritaria de la población trabajadora, que hoy debido a los bajos salarios que recibe no tiene posibilidades de llenar los requisitos que exigen los actuales planes para vivienda.
El derecho a la vivienda está formalmente consagrado en el artículo 45 de la Constitución, pero muy distante en la práctica. Qué importante sería la instrumentación de este proyecto por ejemplo, para los ladrilleros locales, sabemos que en la ciudad de Libertad funciona una cooperativa conformada por 14 familias que se dedica a la producción de ladrillo ecológico que se elabora en base a materiales naturales, en la ciudad de  San José de Mayo se contabilizaban 110 ladrilleros, hoy van quedando apenas 40.