VECINOS DE PAYSANDÚ SE ORGANIZAN  PARA MOVILIZARSE POR EL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA
Contacto con el diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 22 de marzo de 2017.

 

El diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo-Unidad Popular, en contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’, desde Paysandú donde se encuentra realizando una intensa gira en contacto con vecinos, sindicatos y medios de prensa locales, anunció que se reunió con dirigentes sociales muy importantes que se adhirieron a la Unidad Popular. Destacó también una reunión realizada en el barrio Andresito con más de 50 vecinos sobre el tema vivienda. “Quedó organizado un grupo que va luchar por la vivienda en Paysandú”, señaló. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-rubio-22-3-2017-audios-mp3_rf_17704775_1.html

 


El diputado Eduardo Rubio conversa con vecinos del barrio Andresito sobre el Plan Nacional de Vivienda Popular que presentó en el Parlamento.

 


La Dirección departamental del SUNCA recibió al legislador de izquierda y se interesó en el proyecto de ley de vivienda popular

 

Hernán Salina: Tenemos en línea desde Paysandú al diputado del 26 de Marzo, Unidad Popular, Eduardo Rubio que está en gira por allá por el Litoral.
Rubio, buen día.

Eduardo Rubio: Buenos días Hernán, buenos días Diego, estamos acá ya con los motores encendidos arrancando una jornada que seguramente será intensa y muy buena como la de ayer

 

HS: Sí, Rubio, desde anoche ya difundíamos a nivel de las redes sociales, de la radio, en fin, las imágenes de la intensa jornada de ayer. Vimos reuniones con vecinos además de prensa, con sindicatos también ¿verdad?

ER: Sí, ayer arrancamos a las 6:00 de la mañana, tuvimos la primera entrevista radial a las 6:15 en una radio de AM muy importante, un programa que conduce Vanzini.
Después ya estuvimos en Latina FM con otro programa tradicional político que es conducido por "El Pincho" -como le dicen acá, un edil y periodista.
Y después ya arrancamos rumbo a Guichón, allí tuvimos una entrevista en radio y estuvimos reunidos con compañeros adherentes, simpatizantes de la Unidad Popular que quedaron ya de alguna manera, organizados en un funcionamiento que va a estar vinculado también a la departamental de Paysandú.
Bueno, estuvimos con Doña Florencia Hornos, la madre de los compañeros Borges, que es un referente allí en la ciudad, pero también con dirigentes sociales muy importantes que han adherido a la Unidad Popular.
Y ayer nos decía un compañero de larga trayectoria: bueno, tenemos uno más que es mi señora, que le costó mucho romper con el Frente pero que ya está con nosotros.
Después estuvimos también en Piedras Coloradas, una localidad forestal en el interior de Paysandú con el alcalde, allí había algunos temas vinculados al saneamiento, a las dificultades que tiene una Alcaldía y un Municipio tan pobre para resolver y desarrollar sus tareas.
Y en las contradicciones políticas que se dan, el alcalde allí es del Partido Colorado y la Intendencia es del Frente Amplio, por tanto, bueno, esos problemas que tienen que ver con el relacionamiento político pero que perjudican en definitiva a la gente.
Después volvimos, ya a media tarde estábamos aquí en Paysandú. Esta gira la hicimos acompañados además por el compañero Nelson Gutiérrez, por la compañera Griselda y por el compañero Martín Andrada.
En la tarde tuvimos alguna entrevista más de prensa, pero lo que destacó fue una reunión en el barrio Andresito que la organizaron allí entre compañeras que estuvieron vinculadas a la organización del 8 de marzo acá en Paysandú, sobre el tema vivienda con más de 40 vecinos. Los compañeros me hablaban de casi 50 porque se armó una rueda grande en el frente de la casa más la gente que estaba en la calle, fundamentalmente mujeres. Y quedó organizado ya un grupo de gente que va a luchar por la vivienda aquí en Paysandú.
Tuvimos una reunión más tarde con la dirección departamental del Sunca que recibió de muy buen agrado el Plan Nacional de Vivienda y terminamos con una cena con compañeros en un local que conseguimos al lado del local de la Unidad Popular.
Fue una cena con compañeros pero con la participación de gente muy conocida aquí en el departamento que se va acercando a la Unidad Popular.
Seguramente me quedan cosas por el camino, terminamos cerca de media noche ayer y ahora estamos arrancando ya una gira de prensa durante todo el día, hasta pasadas las 2:00 de la tarde acá en la capital de Paysandú. Vamos a tener a las 2:30 una reunión con el grupo de Cincuentones de Paysandú para que conozcan el proyecto de ley que presentamos para resolver este tema, y después en la tarde creo que hay otras reuniones con organizaciones sociales y terminamos con el acto aniversario del 26 de Marzo a las 20:00 hs. frente al local de la Unidad Popular.

 

HS: Tanto la reunión con esos vecinos de barrio Andresito como los trabajadores de la construcción entonces, una buena recepción a este plan de vivienda popular, Rubio

ER: Sí, sí, en el caso de los vecinos fue impresionante, porque además la participación de la gente y la pregunta final era, bueno, ¿qué hacemos? ¿Cómo hacemos? Todos muy definidos en que había que organizarse, sumarse.
Para que tengan una idea, allí quedaron anotados 26 teléfonos, generalmente eran grupos de familiares de 2 o 3 que participaron en la reunión y esos 26 teléfonos eran gente definida ya a organizarse y movilizarse por el tema de la vivienda.
En el caso del sindicato de la construcción fue una charla muy buena, largo intercambio con los representantes sindicales que nos expresaron su total acuerdo con el planteo que se hacía en este proyecto.

 

HS: Bueno, y un buen apronte entonces hoy desde allá pero a nivel de todo el país rumbo al acto central acá de pasado mañana ya Eduardo

ER: Sí, sí, acá ya me decían unos compañeros que están viendo la forma de también poder participar, valorando también la importancia de que el viernes tengamos un gran acto que demuestre el crecimiento, la fuerza, el empuje del 26 de Marzo y por tanto también de la Unidad Popular.

 

HS: Te dejamos porque sabemos que está por comenzar la agenda con entrevistas radiales locales

ER: Ya vamos camino con el compañero Leo, vamos a dejar a los chiquilines en la escuela y seguimos para las radios ya.