DENUNCIAN FUMIGACIÓN CON AGROQUÍMICOS A 30 METROS DE UNA ESCUELA
Contacto con Marcelo Fagúndez desde Paysandú, 22 de marzo de 2017.

A metros de la Escuela 44 de colonia Las Delicias, en Paysandú, se está fumigando con agrotóxicos. La fumigación se hace con ‘mosquito’ a 30 metros del edificio y a unos 17 metros del predio de la escuela, cuando la normativa indica que no se puede aplicar a menos de 300 metros de las escuelas, “es decir que se violó por más de 250 metros la distancia”, dijo Marcelo Fagúndez, de los Vecinos Organizados en Defensa del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de nuestro país en CX36. Reclaman que las autoridades “se comprometan y hagan un seguimiento de la afectación o no en la salud de estos 6 alumnos de la Escuela 44. El año pasado eran 12, ahora ya quedan 6 y si los seguimos fumigando, dentro de unos años no va a quedar nadie me parece”, señaló.

 

“Lo concreto es que se fumigó con agroquímicos”, señaló Marcelo Fagúndez y precisó que se está estudiando qué tipo de agroquímico se usó.
“En esta escuela, la Escuela 44 de colonia Las Delicias que está dentro de la jurisdicción del Municipio de Lorenzo Geyres en el departamento de Paysandú, más sobre el río Uruguay, por allá en el Litoral”, no es la primera vez que pasa, comentó. “Nosotros estamos en el centro del departamento, en la localidad de Guichón. Llegan todas estas inquietudes, estas preocupaciones de distintas partes del departamento a nuestras organizaciones, lo que hacemos es acompañar en algunos casos a los vecinos y en otra nosotros como organización hacemos la denuncia a los organismos involucrados” pero “esta Escuela, la 44, se suma a una lista que tenemos de escuelas fumigadas en el departamento, como la Escuela 40 de la colonia Pintos Viana, la Escuela 18 de la localidad de Merino, la Escuela 84 de Muelle Grande, la Escuela 43 de la Parada 444 sobre Ruta 90, Escuela 51 de Guayabos y alguna que quizás se me escapa porque te estoy diciendo de memoria pero es una situación que nos preocupa.
Y bueno, también preocupa en este caso concreto de la Escuela 44 la falta de compromiso de las autoridades territoriales ya que cuando nuestra organización toma contacto con esa situación, se estaba allí realizando o desarrollando la Mesa de Desarrollo Rural”, indicó Fagúndez.
La Mesa de Desarrollo Rural la coordina el Ministerio de Ganadería, nuclea y centra la atención del departamento en el día en que se reúnen porque participan todas las autoridades, instituciones, organizaciones del departamento. “Por eso digo también nos preocupa eso ya que se planteó esta situación en la mesa y no hubo autoridades o instituciones comprometidas como para ellos dar el ejemplo, haber tomado la iniciativa y haber hecho la denuncia de ellos”.
Sobre cómo se fumiga, explicó que en este caso de la Escuela 44 es una aplicación terrestre con, nosotros lo denominamos mosquito, es un equipo de aplicación terrestre. Se fumigó, nosotros pusimos a 40 metros en la denuncia pero en realidad son 30 metros, nos decía ayer el inspector del Ministerio de Ganadería, a 30 metros del edificio, a unos 17 metros del predio de la escuela. Cuando la normativa indica que no se puede aplicar a menos de 300 metros de las escuelas, es decir que se violó por más de 250 metros la distancia.
“Y bueno, hay otra situación preocupante en esa escuela que es la del agua”, agregó. “Hoy en el Día Internacional del Agua debemos decir que los niños de la Escuela 44 de la colonia Las delicias en Paysandú no cuentan con agua potable, ya hace un tiempo que viene esa situación.
A esto se le suma que estos niños y los docentes de esta escuela están expuestos a fumigación con agrotóxicos y con autoridades que no tienen el compromiso de tomar esta situación y denunciarla. Por lo tanto es complica y delicada la situación de la Escuela 44 de Las Delicias”.
En otro orden, al ser consultado sobre las consecuencias de esta fumigación, sostuvo que “nosotros comunicamos, hicimos la denuncia telefónica a la Dirección departamental de Salud que, bueno, una vez más no toma el tema porque hasta que no haya afectados -dicen ellos- no pueden actuar, primero hay un protocolo. Se empiezan a pasar la pelota, como decimos aquí, y es la sociedad civil la que tiene que tomar la iniciativa. Nosotros no le disparamos a la responsabilidad, y bueno, hicimos la denuncia pertinente”.
Asimismo señaló que “hace ya un tiempo que nuestra organización viene haciendo llegar estas preocupaciones a la Institución Nacional de Derechos Humanos que toma el tema y ha sido una herramienta a veces para canalizar estas preocupaciones y hacer recomendaciones a los distintos organismos de Estado y conseguir rápidamente respuesta, ver que se actúe rápido”.
Entonces, “hicimos la denuncia a la Institución de Derechos Humanos también en esta ocasión para que las autoridades involucradas, más que nada de la salud, se comprometan y hagan un seguimiento de la afectación o no en la salud de estos 6 alumnos de la Escuela 44. El año pasado eran 12, ahora ya quedan 6 y si los seguimos fumigando, dentro de unos años no va a quedar nadie me parece”.