“DEBEMOS CONDENAR EL TERRORISMO ISLÁMICO EN EUROPA PERO TAMBIÉN A LOS ANGLOAMERICANOS POR EL TERRORISMO DIARIO Y CONTUNDENTE CONTRA LOS PAÍSES ISLÁMICOS”
El análisis sobre la realidad mundial de James Petras en CX36, 23 de marzo de 2017

james petras.jpgEn un contacto especial con la 36, el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analizó la coyuntura internacional, a raíz de los sucesos ocurridos en Londres. La oportunidad sirvió también para consultarle sobre la situación en Siria y en Medio Oriente en general, como así también la realidad de Argentina, donde se suceden las masivas movilizaciones contra el gobierno. Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_17751790_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a James Petras desde Estados Unidos, nuevamente esta semana porque hay varios temas para abordar.
Buen día Petras, ¿cómo está?

James Petras: Estamos bien, congelados, pero bien.

 

Hernán Salina: hay conmoción a nivel internacional por lo que ha sucedido en Londres, en las cercanías del Parlamento.

JP: Me parece que Inglaterra entra ahora en el conflicto en su propio territorio. Toda la historia de Inglaterra pasa por invadir, masacrar y ocupar los países musulmanes en el Medio Oriente y en Asia, África e incluso partes de Europa.
El hecho es que las reacciones tomaron últimamente formas violentas, la resistencia de los países musulmanes y las fuerzas opositoras han tomado las armas y comienzan a aplicar represalias fuera de sus países.  Ahora, el caso particular que conocemos, ocurre el mismo día en que los europeos, particularmente los ingleses, comenzaron a bombardear en Siria y otros países como Irak  y Libia. Y podemos decir que estos actos han tenido impactos sobre algunos sectores de la población, de la segunda generación de los islámicos que se sientes  impotentes con los partidos existentes como el partido Conservador, liberal, Laboral, porque todos apoyan las guerras contra los partidos musulmanes. Entonces ellos sienten la falta de poder, se sienten aislados, se sienten indignados y empiezan a actuar por su cuenta tomando medidas violentas. Y eso no es parte de una red internacional, porque la acción fue con un camión, un cuchillo, y obviamente los grupos de Medio Oriente no son los organizadores de estos actos, pese que ellos proclaman que era un soldado de su organización, es decir, la declaración de ISIS diciendo que era un soldado de ellos es ficticia.
Creo que debemos condenar el terrorismo islámico en Europa pero también debemos condenar a los angloamericanos por el terrorismo diario y contundente contra los países islámicos.

 

DM: ¿Se pueden esperar respuestas del Reino Unido a partir de esto?

JP: A si, van a aumentar la represión, van a fomentar el Estado policial, van a aplicar medidas más anti inmigrantes, van a culpabilizar a toda la comunidad islámica, van a considerarlos como enemigos o sospechosos eternamente. Incluso podríamos ver la implementación de otras medidas como las que ha tomado Donald Trump (en Estados Unidos) restringiendo su circulación, los viajes, etc. No hay que esperar más que un autoritarismo creciente en los países angloamericanos.

 

DM: ¿Se complica la situación en Siria con los bombardeos que llevan adelante Estados Unidos y ahora Israel?

JP: Si, particularmente con Rusia, porque Rusia está en Siria defendiendo al gobierno de Bashar Al Assad contra los terroristas y ahora Israel está abiertamente abrazando a los terroristas tratando de destruir el gobierno existente, las mayorías que lo apoyan y buscan debilitar la presencia de Rusia. Es un juego muy peligroso, porque en el momento que Israel comience a tirar bombas sobre tropas y aviones rusos, Rusia tiene la capacidad de atacar Israel y destruir el país como factor político en Medio Oriente.
Las medidas de Israel son peligrosas para los gobernantes sirios, pero también  es una forma de provocar a Rusia y podría resultar en un boomerang, destruyendo  a Israel.

 

HS: Hemos hablado del papel de Turquía en esta situación y aparece un actor del que se habla menos que es el pueblo kurdo. ¿Qué papel juegan en todo esto?

JP: Bueno, los kurdos están divididos entre progresistas y reaccionarios; los que colaboran con el imperialismo, como (el presidente del Kurdistán iraquí, Masud) Barzani por ejemplo, los que están independientes e incluso los socialistas. Y yo creo que esta división existe en los conservadores en Irak, colaborando con Washington y los progresistas que están en el sur de Turquía y en Siria; y los que están en Siria reciben apoyo de los EEUU contra ISIS pero al mismo tiempo están luchando contra Turquía. Además, Turquía tiene el apoyo de Rusia en algunas cosas, pero ahora Rusia busca reunirse con los kurdos progresistas también.
Es una situación muy compleja.
En todo caso los kurdos están ganando, avanzando contra los islámicos en el sur, pero también enfrentan la posibilidad de una agresión amplia y profunda de parte del gobierno turco. En tanto, el gobierno del presidente (Recep Tayyip) Erdogan mezclado en una gran conflicto, por una purga de miles de turcos opositores, algunos metidos en el golpe pero otros opositores declaran que ellos se está preparando para imponer una dictadura bonapartista encabezada por Erdogan. Entonces, Erdogan tiene muchas luchas, tiene una lucha contra los kurdos, tiene lucha interna, tiene conflictos entre demócratas y autoritarios. No hay ninguna unidad sobre qué hacer en Turquía y al mismo tiempo tiene muchos conflictos con Europa, trata de dictar las políticas europeas, y también quiere ganar las elecciones pero ha perdido muchos inversionistas europeos y estadounidenses lo que va a debilitar el funcionamiento del país.
Creo que Turquía, a pesar de dar muchos gritos y declaraciones, está muy debilitado respecto a lo que tenía hace tiempo atrás.

 

DM: Para finalizar le pedimos una reflexión sobre lo que está sucediendo en Argentina, con masivas movilizaciones de maestros y trabajadores en general.

JP: Paso a paso, Argentina está en camino hacia una gran confrontación. No sé si llamarla hacia una guerra civil, pero poco a poco (el presidente Mauricio) Macri  está bajando los  estándares de vida, bajan los salarios, crecen los desocupados, las tarifas públicas –gas, luz, etc.- suben constantemente; podría ser una forma de provocar bancarrotas a pequeños y medianos sectores, o sea cada vez más servil a los grandes especuladores. Y todo esto está creando un escenario de grandes conflictos, ahora son marchas, mañana son huelgas generales y podríamos terminar con un levantamiento popular.
Ahora, Macri no es De la Rúa, no es Menem, es un  fanático militarista y muy represor. Si murieron 40 personas en 2001, pensamos en cientos sino miles de muertos en una posible confrontación. Pero tarde o temprano Argentina se encamina a eso, paso a paso, no debemos pensar que es un levantamiento para hoy o mañana, pero está pendiente y la trayectoria es clara: La tendencia del gobierno es cada vez más reaccionario y represivo y cada vez avanzan las luchas.
Como decíamos en otra oportunidad, los burócratas del CGT no tienen control de las grandes masas, incluso en las empresas en que tienen control, pero el control puede escapárseles de la mano, la gente puede empezar a participar en marchas, cortes de rutas etc. Es inevitable una gran confrontación y no sabemos concretamente como van a terminar.

 

DM: Muy bien Petras, muchas gracias. Hasta el lunes.

JP: Gracias, hasta el lunes.

 

(*) Escuche en vivo la audición del sociólogo norteamericano, profesor James Petras por CX36, Radio Centenario, por el 1250AM del Dial uruguayo y desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy todos los lunes a las 11 horas (hora local).