“ESTE TIEMPO EN DONDE LA VERDAD PESA TANTO ANTE UNA CRISIS BRUTAL, DONDE LA MENTIRA SE DESMORONA, ESTE ES EL TIEMPO DEL 26 DE MARZO”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 18 de marzo de 2017.

 

El diputado del 26 de Marzo-Unidad Popular, Eduardo Rubio conversó con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina en la mañana del sábado en la 36. Rubio se refirió a los actos que se vienen realizando en los últimos días y dijo que “son actos más grandes que realizados en la campaña electoral y fuera de campaña convocar a la gente, uno puede medir en el interés que tiene la gente en las propuestas de la Unidad Popular, cuando termina el acto se acercan a preguntar”. “Es una alegría y me imagino lo que va ser el 24, si trabajamos con la fuerza que tenemos que trabajar todos, la gente está esperando que nos acerquemos a conversar con ellos”. Rubio inicio la entrevista hablando de su Flores natal, su pasaje por el penal de Libertad, de su pasaje por la capital “como todo canario me costaba pensar en la capital”. “Me viejo originario de Rocha, mi madre de Lezica y un hogar tremendamente politizado. Mi padre médico y profesor y en una época que la mujer estaba en la casa y el hombre se dedicaba a trabajar. Fue un hombre que fue asumiendo ideas de izquierda”. De joven Integró movimientos estudiantiles y a partir de ahí aumento su involucramiento en la política. “Cada vez más involucrado en la lucha social, con más fuerza en los inicios del Frente Amplio”. A continuación escuche a Eduardo Rubio en una entrevista distinta:
http://www.ivoox.com/entrevista-diputado-eduardo-rubio-18-3-2017-audios-mp3_rf_17639355_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos al diputado Eduardo Rubio. ¿Cómo anda Rubio?

Eduardo Rubio: Buenos días Ángeles, buenos días Hernán. Con Hernán nos vimos hace un rato allá en La Teja.


MAB: ¿Bueno el acto?

ER: Sí, como todos los actos. Yo lo quisiera confirmar con los compañeros de cada lugar, pero la sensación que me da a mí es que son actos más grandes que los que hacíamos en la campaña electoral
En cada barrio. En San Carlos sin duda fue más grande que el de la campaña, el otro día en Sayago igual, y en La Teja no me acuerdo porque hicimos buenos actos ahí en el Club Artigas. Pero si no era más, menos no era. Y fuera de campaña electoral, fuera de toda campaña electoral convocar a la gente, que además uno lo puede medir en eso, en el interés que despierta en la gente, por un lado los temas de la situación política actual y las propuestas de Unidad Popular.
Porque cuando termina el acto no vienen a sacarse una foto con vos o a pedirte un autógrafo, vienen a decir; che, pero y el tema de la vivienda, tal cosa, tal otra. Enganchada la gente, muy, muy bueno. La verdad que es una alegría, me imagino lo que va a ser el 24, el acto de aniversario, si trabajamos con la fuerza que tenemos que trabajar todos en cada lugar que nos toca. La gente está esperando que lleguemos a conversar con ellos, esa es la verdad.

 

MAB: Nosotros estas entrevistas que estamos haciendo previas al 24 las encaramos por el lado de repasar también cuál ha sido la trayectoria de los compañeros. Rubio es originario de Flores, vivió ahí hasta la juventud ¿no?

ER: Hasta que me fui al Penal de Libertad, con un breve pasaje por la capital. Como todo canario me costaba pensar en Montevideo, yo llegué a ingresar a la Facultad de Humanidades. No fui licenciado porque fui sólo 3 meses…
Y en los 3 o 4 meses que estuve en Humanidades prácticamente, yo no recuerdo si hubo 2 semanas de clases, estamos hablando del año ‘72, era complicado.
Pero sí, mi familia estaba establecida en Flores bastante antes de que yo naciera. Mi viejo es originario de Rocha, mi madre de aquí de Lezica, de Villa Colón como le decían en la jerga familiar.
Y bueno, yo me crié en un hogar que era tremendamente politizado, mi padre era médico, era profesor y en una época en que la mujer estaba en la casa y el hombre se dedicaba a trabajar y a hacer política.
Mi viejo, dese que yo recuerdo, estaba vinculado a la Democracia Cristiana. En su época universitaria me contó que anduvo en el ámbito del socialismo allí, pero un hombre que fue asumiendo ideas progresistas, de izquierda, en una realidad también que nos tocó vivir a nosotros, que fuimos creciendo en un marco internacional tremendamente conflictivo. Bueno, creo que Ángeles comparte más o menos la misma época, pero bueno, recordemos lo que era.
Yo de chico recuerdo la conversación en mi casa sobre las invasiones a Santo Domingo. Recuerdo, tenía una tía abuela que vivía con nosotros blanca como hueso de bagual, de los blancos de Rocha con hermanos que pelearon con Aparicio, bueno, toda esa historia de los blancos de afuera, pero fue la primera persona que me habló bien de Fidel, siendo muy chico yo, por antiimperialista.
Calculo que después, porque murió en esa etapa, yo era muy chico pero me acuerdo, ella vivía en mi casa, tenía en su cuarto una radio y ahí escuchaba permanentemente información. Y hablaba bien de Fidel por antiimperialista, antidictatorial y todo eso. Son recuerdos de la primera infancia
Después también, en el desarrollo de la idea tuve una tía, una hermana de mi padre que creo que fue la primera comunista que conocí. Y cuando venía a visitarla, bueno, estaba Justicia, el diario que conocí allí, El Sol también, compraba todo eso, en una izquierda muy intelectualizada ¿no?
Pero bueno, todas esas cosas fueron...
Y después, bueno, mi viejo siempre era candidato porque era un personaje en el pueblo entonces era el eterno candidato a diputado de un partido que nunca iba a sacar un diputado, pero de comerme, o no comerme porque me gustaba participar en todas las campañas electorales, lo acompañaba a los actos, el día de las elecciones.
En mi casa también era familia vinculada a la iglesia y entonces por ahí pasaban curas que venían de España, de Italia, también algunos intelectuales que visitaban el pueblo. Me crié en un ambiente de mucha politización por lo que naturalmente estaba inclinado a la militancia política.
Y lo primero que hice fue en el plano estudiantil, sacábamos con algunos compañeros un diarito, se llama "Sucesos" creo.

 

MAB: ¿En qué año?

ER: Y era ‘67, ‘68

 

MAB: Agarra el movimiento más alto del movimiento estudiantil.

ER: Claro, recuerdo la muerte de Líber Arce que yo estaba en el liceo en Flores y se hizo un acto en la plaza. Todas esas cosas me acuerdo.
Y ya a partir de ahí un involucramiento mucho mayor, al poco tiempo siendo muy joven nos vinculamos al MLN, o nos vincularon mejor dicho...

 

MAB: Sí, te vinculaban. Te venían a vincular.

ER: Arrancando preparatorio, y yo, nunca lo he contado esto pero tenía alguna idea por dónde andaba la cosa y viene un compañero y me da el diario Marcha. Y yo le digo: Está muy bien esto pero esto es pura boca. Y al otro día me estaban reclutando.

 

Hernán Salina: Con esa declaración ya.

ER: Con la declaración.
Y bueno, en Flores no hubo un gran movimiento estudiantil, pero recuerdo...

 

MAB: Pero hubo un acto cuando la muerte de Líber Arce.

ER: Sí, y después cuando la intervención de Acosta y Lara, no logramos hacer un paro en el liceo pero metimos volantes.

 

MAB: Acosta y Lara era el interventor de la enseñanza.

ER: Sí, con Pacheco, cuando vino la "Gripefeller", cuando todo aquello ¿se acuerdan? Que suspendieron las clases porque por una gripe asiática.

 

MAB: Dijeron que era porque había epidemia de gripe

ER: Y en realidad no querían que se armara lío con los estudiantes cuando llegara Rockefeller.

HS: Mirá, no la sabía esa...

ER: Debe haber sido en el 69 eso, por ahí. Y le decíamos la "Gripefeller" porque era la gripe de Rockefeller.
Y por ahí fuimos entrando a militar involucrándonos en lo que era la lucha social ya metidos en la participación muy, muy superficial, porque además imaginate vos, la lucha clandestina en Flores no tiene un espacio demasiado grande.
Hasta que recuerdo sí ya con mucha más fuerza lo que fueron los inicios de la construcción del Frente Amplio, ahí también por vínculos familiares, por mi casa pasaba Juan Pablo Terra, Crottogini que era muy amigo de mi padre, José Pedro Cardozo que también.

 

MAB: Claro, los dos médicos y los dos militantes.

ER: Sí, mi padre había sido leucocito de Crottogini

 

MAB: Les dicen los leucos.

ER: No sé qué quiere decir

 

MAB: Es por la cinta, me explicó una vez un médico.

ER: Como ayudante, como practicante.
Y la verdad que esa amistad o ese conocimiento me dio el privilegio de tener una muy buena relación con Crottogini hasta el final de su vida, una persona de la que uno aprendía mucho.
Bueno, pero ahí se arrancó todo el debate, primero fue, mirá vos de lo que me acuerdo, el diálogo cristiano marxista que nace con el Concilio Vaticano II.
El otro día le contaba no me acuerdo a quién, y vuelvo a Flores porque es como Macondo, en Flores había un cura italiano, un intelectual de peso y con ideas progresistas, un tipo muy culto. Y había un viejo socialista, el Dr. Grezzi, socialista, ateo y calculo que sería masón también, pero bueno, que no se hablaban.
Y en aquel empuje que tuvo el diálogo marxista cristiano se dio un hecho que fue público y que fue el encuentro del marxista y el cristiano con un mate y un partido de truco.
Y en ese ámbito fue que apareció la idea de la construcción de esa unidad de la izquierda que se llamó Frente Amplio, que bueno, era fermental en todos lados, implicaba debates diálogos, yo viví todo eso. Y nosotros arrancamos, los que estábamos vinculados a lo que era la corriente del MLN, a participar allí desde el inicio, sin nombre.
Empezamos porque nos llegó el aviso de que nos arrimáramos.
Y después, yo creo que en el verano del 71, llegó allá a mi pueblo un dirigente sindical y político también vinculado a esa corriente que no reúne a 2 o 3 y nos plantea que hay que organizar un movimiento político legal y que nos incorporamos al Frente Amplio.
Ahí no se llamaba 26 de Marzo, no tenía ni nombre. Después nos llego un volante de que era "Los independientes de la calle de piedra", pero ahí ya estábamos participando activamente de lo que era la construcción del Frente Amplio.
Mirá vos, por lo menos allá en mi pueblo las primeras reuniones fueron en un salón de una escuela religiosa, del Colegio Sagrado Corazón, que fue donde yo hice la escuela. Ahí había una institución de trabajo con el medio rural, y en ese lugar se hicieron 3 o 4 reuniones donde iba gente del PDC, donde iba el comunista del pueblo bancario, estaba el bancario y estaba Mario Arregui que es un emblema de mi pueblo, un comunista entrañable.

 

MAB: ¿El escritor?

ER: El escritor, él era un personaje de novela, él en sí mismo. Un tipo que tenía una casa en la esquina de la plaza de Flores y la prestaba tanto, porque se quedaba alguien sin casa y le daba un cuarto, que un día llegó y no tenía cuarto para él. Era un bohemio.
Y bueno, ahí arrancamos, ya después se conformó el Frente Amplio y después se conformó orgánicamente el 26, ya con nombre Movimiento 26 de Marzo. Yo venía seguido a Montevideo, nos reuníamos primero en el local que está ahí en la calle Maldonado que después fue un teatro.
Sí, a una cuadra de Inteligencia y Enlace, era un regalo aquello.

MAB: Por L'Avenir, que estaba aquel famoso lugar.

ER: Sí, es de ADEMU para acá, para Ejido, ahora está abandonado, después fue un teatro eso. Bueno, ahí fue el primer local que yo recuerdo del Movimiento 26 de Marzo. Allí vinimos a varios encuentros de la Comisión del Interior.
El primer acto fue el del Platense, que para mí fue impresionante, nos vinos con gente en un camión desde Flores
Y recuerdo aquel Platense que reventaba. Yo pensé que con eso ya ganábamos la revolución, porque de salir de mi pueblo a encontrarme con el Platense lleno, esa impresionante cómo vibraba aquello. Me acuerdo del discurso de Ruben Sassano, histórico discurso de Ruben cuando habló de la sirvienta que ya no le iba a lavar más el wáter a la burguesa

 

HS: ¿Rubio, pero cuál era la identidad inicial que cabe recordar hoy de ese 26? ¿Qué lo diferenciaba, si tuvieras que resumir, en su identidad de lo demás de la izquierda que existía hasta el momento?

ER: Claro, está muy buena la pregunta. Vos tenías una izquierda tradicional que estaba reflejada en el Partido Comunista y en el Partido Socialista, con querellas interminables, basta leer los editoriales de aquellas épocas, tanto así que ni siquiera en el 62 se pudieron constituir como unidad propia. O sea, hubo un FIDEL y hubo una Unión Popular, pero esa era la izquierda tradicional.
En ese momento se sumaba a lo que era el encuentro de la izquierda, el desprendimiento de los sectores antiimperialistas y progresistas de los partidos tradicionales. Pero había un sector de la izquierda, bueno, por otro lado estaban los anarquistas que no participaron de ese proceso de unidad de la izquierda...

 

HS: Y los cristianos ¿no?

ER: Claro, pero ahí estaba el PDC, que yo pienso en aquel PDC y basta leer los documentos, el objetivo era el socialismo y además reconocían la lucha armada como un método válido, encontrabas hasta el los evangelios la justificación de la rebelión de los pueblos contra las tiranías.
Y había una gran corriente que se iba conformando en torno a lo que era el accionar del MLN, una guerrilla que planteaba... Que hoy cuando te dicen: ¡no, una locura! En aquella América Latina, en aquel continente con una Cuba enfrentada de cara al imperialismo, con una América Latina que ardía con el Che muerto recientemente en Bolivia, que esa fue otra de las cosas que nos marcó en nuestra juventud, la muerte del Che creo que a nuestra generación no debe haber cosa que haya impactado más, que nos haya pegado más, junto con la guerra de Vietnam en el plano internacional.
Y el MLN era una fuerza emergente que generaba simpatías y adhesiones impresionantes. En la izquierda y en sectores antiimperialistas de nuestro pueblo.
¿Por qué era? Por la valentía, por el enfrentar el poder, por el denunciar la injusticia, era realmente una nueva forma de hacer política, como se dice ahora. Y eso genero una inmensa simpatía.
El 26 era una expresión política, legal, esto legalizado totalmente, separada una cosa de la otra sino moría el movimiento. Nosotros sacábamos, en cuanto nos bajó el lineazo, en el diario de mi pueblo sacamos una declaración pública que formamos varios. Entre ellos Peté (NdeR: Dinora, su suegra).
Firmantes de la proclama que daba a conocer la formación del 26 de Marzo. O sea, el 26 expresaba eso, era la corriente que definía la lucha, que la aceptaba en todos los planos claramente y que establecía la necesidad de construir una organización de masas que fuera la protagonista realmente de esa lucha.
Eso de que se despreciaba a las masas es la mentira más grande, la negación de la...

 

HS: Es que eso se reflejó en lo sindical, en lo estudiantil también

ER: Bueno, ni que hablar.
Antes de ayer cuando fui al Canal 4 que Andrade dijo que nosotros empujábamos el amarillismo, claro, la juventud es una gran virtud, no es una culpa, pero es verdad que una persona joven no tiene por qué conocer esa historia y recuerdo lo que eran las marchas de UTAA y el rechazo. Bueno, amarillismo, provocadores, agentes de la CIA porque venían a quebrar lo que era un modelo casi único de sindicalismo.
Y no lo veo ni con rencor ni con nada porque pienso que es parte de la confrontación de ideas. Nosotros después de la campaña electoral, en un pueblo donde no nos dejaban volantear, y como nos querían obligar a pedir permiso, según la policía teníamos que pedir permiso para volantear. Nosotros nunca pedimos permiso y salíamos 30 o 40 personas a repartir volantes por abajo de las puertas y terminábamos, yo creo que en la campaña electoral nos llevaron presos como 13 o 14 veces por volantear, y nunca pedimos permiso, salíamos siempre sin permiso. Terminábamos la volanteada, después establecíamos 2 o 3 brigadas, siempre terminábamos volanteando, pero a ese nivel.
Y en ese nivel de represión la unidad era una cuestión palpable, ahí estábamos con los comunistas, con los socialistas, los del 26, jugábamos un papel protagónico.
Porque además, una de las características o de los planteos más fuertes del 26 era impulsar con muchísima fuerza la organización de las bases, los comités de base. Nuestra línea era participar activamente de la vida de los comités de base.
Tanto es así que, en el primer congreso de comités de base que se hace después de la elección del 71, la gran confrontación que se dio en ese congreso era entre el Partido Comunista y Partido Socialista y la línea del 26. Y vaya si tenía fuerza en las bases la línea del 26, era impresionante, era impresionante.
Es más, recuerdo que la consigna era "El 26 al Frente con las bases en lucha".
Y por ahí un oyente preguntaba por la revista Cuestión, si la recordaremos, la revista Cuestión que fue nuestro primer trabajo de venta de un órgano partidario. Se vendía y se repartía muy bien.
Y después ya sobre el 71, no me acuerdo cuándo pero debe haber sido después de la elección apareció un diario que reflejaba también el pensamiento de esta corriente que fue La Idea que duró no mucho. Bueno, yo después caí preso, no sé si habrá seguido saliendo.
Pero La Idea también fue un órgano que tuvimos que repartir, que organizar su venta, que era un diario originario de San José, de un blanco de apellido Fernández que había quedado cerrado, que se recuperó el nombre y el permiso de imprenta y salió. Era un formato tabloide a color y era un diario combativo también.
Yo no sé cuánto tiempo, recuerdo los primeros números, después ya me desvinculé de ese ámbito de trabajo.

 

MAB: Bueno, leo algunos mensajes que nos han ido llegando de los oyentes.
"Buen día, me dio rabia no haber podido estar ayer en La Teja pero la pierna hace días me trae chapita. Una pregunta para Rubio sobre la famosa inclusión financiera, la gran preocupación que me abruma no sólo que es una imposición para que la banca genere ganancias manejando nuestro dinero o que el Estado en caso de un desfalco se lavará las manos. ¿Hay una herramienta legal para anular esa ley y para que las 34 del pueblo no se lo obligue a enriquecer parásitos a costa del sudor y la sangre del pueblo? Buena jornada", dice El Rengo.
Daniel dice: "Nosotros allá en treinta y tres teníamos al Cura Gaucho o Padre Perdomo que era tupa"
Y César de Pando dice: "Muy buenos días diputado Rubio y a todo el equipo. Leuco es el pichón de médico, es el practicante"

ER: Eso mismo, el practicante.

 

HS: Hoy temprano quedó una pregunta de si hubo votación de sueldos de los legisladores.

ER: No, no hubo, nada.

 

HS: Rubio, en estos tiempos que se habla de las dificultades para la militancia, desde las situaciones de inseguridad hasta el desánimo, siempre me queda la curiosidad de saber cómo se decide militar y trabajar en la reconstrucción de una organización política estando preso, estando rodeado de militares, de torturas, de situaciones de presión de una cárcel. ¿Cómo participaste personalmente de la decisión de una reconstrucción, de hacer actividad política cuando, bueno, respetando los caminos muchos tomaron el camino de hacer pasar los años haciendo artesanías, haciendo deportes, haciendo tortas, tratando de sobre llevar eso, cómo se toma la decisión de hacer actividad política en medio de una cárcel de las características el Penal de Libertad?

ER: Ahí hay una rase de Pitoto que para mí marca la vida, a nosotros nos salvó la organización. Y la organización no es una extracción, es un conjunto de compañeros, y como en todas las cosas de la vida lo que te salva es, por un lado una decisión individual, el decir yo acá no me rindo. Y sobre todo, el enemigo siempre quiere hacerte creer que no valió la pena, que te regalaste.
Y ahí creo que la mayor parte de los compañeros, hasta por una cuestión de sobrevivencia, claro que valió la pena. Nosotros tal teníamos un gran idealismo, teníamos una confianza ciega en la organización, y siempre pensabas, bueno, las que se les van a venir a estos, era como el sentimiento, que ahora conociendo la historia pensas, bueno, estábamos medio locos. Pero yo creo que es una manera de reaccionar del ser humano y porque además teníamos razón, las que se le van a venir a estos, porque no nos rendimos.
Pero no hablo en términos personales porque esto es impensable si no es en lo colectivo.
Y después, bueno, tenías un panorama por delante, yo no era ni peligroso ni nada, me la comí como otros por una razón política, éramos peligrosos políticamente, como organización.
Y ante ese panorama yo creo que por un lado el compromiso que uno tenía, que sentíamos con el pueblo, y después con los compañeros muertos, y después hasta con la familia de uno que te bancaba afuera. Imaginate, en el caso de mi viejo la reacción fue, la primera visita que me hace en el cuartel, yo ya estaba en San José a esa altura, lo primero que me dijo mi viejo fue "estamos orgullosos de vos".
O sea, era un compromiso muy grande.
Y después, en esa situación o te organizabas y resistías o te aplanaban. Hubo gente que se aisló, que sobrevivió de esa manera, yo no.

 

HS: Claro, pero se puede decir que ahí al 26 también ya le tocó enfrentar renunciamientos o gente que se desviaba del camino o que renunciaba a pelear. Incluso gente con referencia, con peso político importante, ahí ya le tocó librar batallas contra renunciamientos, hasta traiciones podríamos decir.

ER: Claro, pero en el plano político y en la corriente que nosotros integramos que era lo que venía del MLN, la primera batalla que dimos fue por reivindicar la validez de la lucha que hicimos ante la negación de la misma.
Yo me asombro de ver a algunos hoy, hasta ministros, que fueron abanderados de la negación de la lucha anterior, que éramos pequeños burgueses, que no teníamos ideología. Está, eso se ve que, no sé, lo han enterrado.
Pero la primera batalla fue reivindicar la validez de la lucha que había desarrollado adelante nuestra organización. Y eso nos salvó también desde el punto de vista político y desde el punto de vista humano. Primero porque creo que fue así, yo creo que valió la pena, que se marcó la historia, que no arrancamos de cero, que si hoy el 26 tiene la fuerza que tiene es porque tiene esa historia atrás.
Cuando Andrade decía que nosotros empujamos al amarillismo, no le podía contar toda la historia, pero la historia del 26 es la negación del amarillismo, es la negación de la entrega, es justamente la reivindicación de la lucha y la fidelidad a los principios.
Entonces, por eso en la cárcel se dio esa batalla, creo que la lucha en la cárcel también forjó el carácter de la organización, por supuesto con errores porque quién va a decir que en todo un proceso no comete ni un error.
Ahora, vos tenés que ver el conjunto y el resultado.
Después, creo que también en el desarrollo, todavía falta de este proceso, pero finalmente se va a confirmar la validez y la razón de toda esta lucha. No tengo ninguna duda, porque la historia se ha escrito mal.
El otro día en un acto que hablaba pensando en esta historia, siempre los mártires el pueblo son todos mártires y son nuestros héroes, no hay que distinguir entre una cosa y la otra. Pero hay historias muy sesgadas.
¿Entonces, el Escuadrón de la Muerte contra quién se la agarró? Contra el 26.
¿Quiénes son los muertos del Escuadrón? Íbero, Castagnetto, Ramos Filippini, Ayala, eran todos 26 o en el ámbito. O sea, hubo una acción represiva feroz contra esta organización política, contra todo lo que implicaba esta organización política.
Y la superamos, yo creo que podemos decir que la vencimos, la vencimos, porque no nos doblegaron, no nos vencieron, por lo menos a esta organización.
Y vuelvo a un recuerdo de mi viejo porque, yo no me acuerdo, yo salí un día de la cárcel, ponele que fuera un miércoles, en ese interín mi familia se había mudado a Montevideo, llego a la casa de mi viejo y el mismo día que salí aparece un compañero que ya había salido antes, que vivía cerca de la casa de mi vieja y que ya llegó en el borbollón de la familia y en la fiesta y establecimos un contacto para el otro día.
Al otro día viene a la casa de mis viejos, yo no vivía ahí, vivía con Beatriz en otro lado, y nos juntamos en una pieza a conversar. Y llega mi viejo y dice: ¡Qué los parió, salieron peor de lo que entraron!
Y esa era la sensación, salimos y al otro día ya estábamos organizados de vuelta.

 

MAB: Claro, ahí sí la cárcel es una trinchera de lucha.

ER: Exactamente.

 

MAB: Bueno, por supuesto que de esto estaría buenísimo seguir hablando, porque además no es una cosa personal, está hablando de la historia y de una etapa de la vida del país y de la izquierda muy rica. Pero tenemos que pasar a hablar de lo que está pasando, lo primero esto de las investigadoras y empezando por la investigadora que empezó siendo por el Cambio Nelson, pero ahora se ha transformado en otra cosa.

ER: Esto creo que va a marcar sí la lucha política en el Uruguay, y estoy un poco confundido en cuanto a cuál va a ser el resultado final. Porque, primero, lo del Cambio Nelson ahora vino la ola de minimizar el efecto. Lo escuchaba al senador Mujica, al ex presidente, decir, bueno, son 5 ahorristas, no sé qué...
Pasó de ser el escándalo del mundo a ser una cosita. ¿Y cuál es la razón del cambio? ¿Por qué lo que era tan grave ahora no lo es? Porque yo escuché a dirigentes del MPP, con razón...

 

MAB: Pero Mujica dice que no lo consultaron, el MPP que fue el que planteó la comisión, Caggiani.

ER: Pero el otro día en la Cámara se dijeron cosas durísimas, y yo las comparto, las comparto.
Ahora, no lo consultaron a Mujica, se ve que si no lo consultan, al diablo.
Pero lo del Cambio Nelson, además quiero decir que el Cambio Nelson es parte del sistema financiero. Y es como el reflejo en chico de lo que son los bancos, son delincuentes, acá se lava dinero. Acá la usura es lo cotidiano.
Entonces, es como la punta de una madeja que capaz que desata otros ovillos

 

MAB: Bergara dijo que había que ver lo positivo de esto que es que, como están más controlado los bancos buscan otros lugares donde hacer esto, que es muy positivo.

ER: Ahí está, pero Bergara ni se enteró que pasaba eso, y sin embargo la presidenta del Frente Amplio en Maldonado depositaba allí.

 

MAB: Porque nadie se lo denunció dice

ER: Entonces, el Frente, incluso hubieron consultas, cuando me dijeron la investigadora del Cambio Nelson, con las dos manos, con las dos manos.
Y además digo, porque he hablado con los compañeros de Maldonado, mata al Partido Colorado pero no solo al Partido Colorado. Y lo que ha pasado en el Frente Amplio de Maldonado nos da la razón, Darío Pérez ha sido contundente. Había un respaldo de Sanabria al intendente De los Santos.
Y es más, hubieron viajes al exterior en la Intendencia de De los Santos, con De los Santos a la cabeza de los que participó Francisco Sanabria. O sea, había una relación.
Bueno, Fariña, el argentino, que ya dijo que había participado en las negociaciones y hay un ex edil de Sanabria que el otro día en la radio de San Carlos dijo claramente: ¿cómo va a decir De los Santos que no sabe si estuvo en reuniones en las que yo estaba?
Entonces, está, Cambio Nelson.
Después, el Partido Colorado, en una movida me parece inteligente, sube la parada y dice, sí, Cambio Nelson, más Aire Fresco, más Fripur, más Cutcsa, más La 10 y me consulta el diputado Adrián Peña y le digo, pero tenés razón, votamos esa investigadora.
Y la primera reacción de algunos representantes del frente Amplio que hablaron conmigo era el vale 4, sí, cómo no, vamos con todo.
Pero de repente todo cambió en el Parlamento. Y sé que hubo múltiples movidas intentando frenar y cambiar la opinión del diputado Adrián Peña.

 

MAB: ¿Y sale esa comisión, saldrá la investigadora?

ER: La comisión ya se expidió con dos informes, uno mayoritario del Frente Amplio que plantea investigar desde el 84 hasta ahora. Pero no es investigar, porque el Frente Amplio no plantea una investigadora, plantea una comisión con fines legislativos. Que en el estudio de lo que ha pasado desde el 84 hasta ahora, si encuentra elementos que deban ser investigados, puede plantearse
O sea, es la liquidación de la investigadora.
Además, podríamos ir a 1830, empezar a investigar desde el primer gobierno de la República Oriental del Uruguay, vamos a encontrar sin duda hechos de corrupción, imaginate con Rivera lo que podemos encontrar.
Ahora, nos parece que por seriedad deberíamos acotarla. Y nosotros vamos a votar la propuesta que surgió del diputado Peña que la apoya, creo, todo el Partido Colorado, y la verdad tengo dudas qué van a hacer los otros partidos. Porque, vamos a decir las cosas como son, en lo que es el debate interno, nadie quería apoyar a esta investigadora, o casi nadie, eran el Partido Colorado y la Unidad Popular. Lo demás con relativización, cuidado, esto puede ser un circo.
Pero el circo es esto, y sería muy grave que el Parlamento se niegue a investigar esto. ^Porque cuando estamos investigando cosas que deben ser investigadas, cuando escuchamos día a día acusaciones de todo tipo y después que se echó el truco se retrucó, está bravo para recular con el vale 4. Si reculás es porque no tenés cartas, porque estabas mintiendo.

 

MAB: Y lo van a decidir en sesión plenaria de la Cámara.

ER: Aparentemente a fines de marzo, en una extraordinaria.
Creo que se están dando tiempo para negociar con todos los partidos.
La Unidad Popular en esto es clarita, y me interesa esto porque, ¿se acuerdan cuando no votamos la investigadora que ponía en el eje el tema de los negocios con Venezuela?
Que mucha gente se enojó, bueno, a todos ellos les decimos: muchachos, está Aire Fresco y la investigación es el financiamiento de la campaña del MPP o del Frente Amplio. Queremos investigarlo así que al piso con todas las mentiras que se dijeron.
Vieron que cuando se nos ataca por este tipo de cosas, al poquito tiempo hay que revertir, por lo menos los que tengan honestidad intelectual van a tener que revertir esas afirmaciones falsas que dijeron.

 

HS: Acá María de La Unión dice: "Como entren todas esas cosas en la investigadora del 84 en adelante, también debería entrar la del Cangrejo Rojo" -dice, recordando aquel otro episodio.
¿Ahora, cómo se maneja? Porque ya está la investigadora de las infiltraciones militares.

ER: Esa va lenta, muy lenta.

 

HS: Está la de la regasificadora y está la que va a impulsar la Unidad Popular del tema ASSE.

ER: La de la regasificadora viene trabajando a un ritmo bueno, tuvimos dos sesiones tremendamente importantes, no me voy a extender pero lo que sí confirmamos es que ese proyecto fue la irresponsabilidad más grande. No la más grande, una de las más grandes junto con ANCAP, junto con otras, propias de un período de despilfarro y de total falta de previsión. Era inviable ese proyecto por donde lo miraras, era innecesario. Y estamos ahora, ayer tuvimos una entrevista con el canciller Nin Novoa porque queremos, la Comisión le pidió que solicitara a Brasil el expediente en el que se establece la vinculación de la corrupción brasileña, en particular del ex ministro Pimentel que, según un declarante de la justicia brasileña, gestionó ante el gobierno uruguayo que se contratara a OAS. Y OAS se contrató.
Junto con GNLS, porque cuando van los representantes del gobierno hablan de Gas de France Suez, no, no. La de France Suez es una casa matriz que en realidad no participó en ninguna negociación. GNLS es una empresa con sede en Brasil casualmente, con vínculos con OAS casualmente.

 

MAB: Y están apareciendo -dice hoy El País- documentos, están buscando en Brasil documentos para probar los vínculos.

ER: Bueno, eso fue lo que le pedimos ayer al canciller Nin Novoa.
Y después estamos trabajando duramente en el documento con el que vamos a pedir, ya lo anunciamos en la coordinación de bancadas, la investigadora por ASSE y por la estafa del FONASA.
Esto realmente yo quiero saludar a los compañeros de la bancada por el trabajo impresionante. Esta semana tuvimos dos días la presencia de Julio González en un proceso de reincorporación, lo que nos da una alegría inmensa.
Ya le dije, vos Julio tuviste demasiada licencia así que vas a tener que ponerte las pilas.
Y creo que en fines de abril, principio de mayo vamos a estar presentando esta solicitud de investigadora. Y digo en ese plazo porque queremos hacer las cosas con mucho fundamento. Estamos desbordados de la cantidad de denuncias que tenemos sobre este tema.

 

MAB: ¿Sobre el tema ASSE?

ER: Ah no, es impresionante.
Y quería también poner sobre la mesa que en este trabajo, en el desarrollo de esta lucha parlamentaria, este año es un año muy importante para la Unidad Popular porque en la primera sesión de la Comisión de Vivienda hemos confirmado que seguramente en mayo arrancamos a discutir en la comisión el plan nacional de vivienda popular. Y esto nos pone en una situación de inmensa responsabilidad y de grandes posibilidades políticas.
Yo contaba ayer en el acto de La Teja lo que me había pasado en la tarde y que es demostrativo del desarrollo que tiene este proyecto en el plano del respaldo social. Me llaman de Radio Tacuarembó, eran como las 4:30 o 5:00 de la tarde, yo estaba reunido justamente con trabajadores de Salud Pública por este tema de ASSE, y me dicen:
-Mire diputado Rubio, ¿puede estar 2 minutos al aire con nosotros?
-Sí, cómo no. ¿Cuál es el tema?
-No, que tengo acá dos señoras que están apoyando el proyecto de vivienda suyo
-Bueno, con mucho gusto
Y hablé con dos mujeres de Tacuarembó, no tengo la más mínima idea de quiénes son, que están en el movimiento de Quiero Comprar mi Casa y estaban en la radio difundiendo el proyecto y convocando a una marcha en Tacuarembó que se va a hacer el mismo día en distintos lugares del país.
El 7 de abril, y pongo el aviso en la radio para empezar a tomar en cuenta, va a haber marchas en San José, en Colonia, en Treinta y Tres, en Lavalleja, en Maldonado, en Tacuarembó, en Cerro Largo, en distintos lugares del país. Y esto me parece espectacular, yo no tenía ni idea de este tema. Y esto marca el respaldo social que ha tenido un proyecto que recoge las aspiraciones de la gente.
Lo más importante es que este proyecto también tiene respaldos políticos mucho más allá de la Unidad Popular.
Yo me he estado entrevistando estos días con diputados del Partido Nacional, diputados del Partido Colorado, diputados del Frente Amplio, algunos de los cuales ya públicamente en sus departamentos han dicho que apoyan este proyecto.
Entonces, va a ser un debate. Si me preguntas hoy si esto puede ser aprobado, hoy creo que no tenemos todavía los votos suficientes. Ahora, si el movimiento social cobra una fuerza mayor y somos capaces también en el plano político como 26 de Marzo, como Unidad Popular, empujar con fuerza la propaganda, la difusión, la expresión con este proyecto, creo que va a ser un debate tremendamente interesante. En donde además vamos a contar con movilización de la gente, a mí ya me ha dicho la gente de todos lados cuando entre a discutirse el proyecto vamos a ir a Montevideo. Yo no sé cuántos vendrán pero son cosas que no están pasando en este Uruguay de hoy.
Y es muy importante que pasen.
En el acto del viernes, que yo creo que entre las cosas por las que tiene que ser un gran acto, incluso en la cantidad de gente que convoquemos, es porque la cantidad implica también fuerza a la hora de respaldar esta lucha política que nos pone en el plano, que nos hace ver en qué plano está hoy la Unidad Popular.
Ya no sólo estamos en el plano de la denuncia, en el plano de la lucha concreta cotidiana, sino que estamos incidiendo políticamente, colocando en el debate político y en la decisión política, temas que antes no estaban.
Por eso la importancia me parece de...

 

MAB: Sí, y el trabajo muy concreto, el poner la propaganda en la calle que ya está, los afiches, los volantes, las mariposas.

ER: Y convocar gente, y aprovecho a saludar a los compañeros de Empalme y Colonia Nicolich que ahí le había llegado un mensaje a Ángeles diciendo que se reunió la agrupación del 26, que se juntaron por primera vez, que eran 8 compañeros que es un disparate, y de los 8, 4 ya comprometieron su presencia el viernes.
Bueno, espectacular, y estoy seguro que esos 4 se multiplican de acá al viernes en base a la propaganda, a la agitación.
Yo digo, compañeros, miren que estamos en una realidad nueva, estamos en una nueva situación, la gente nos está esperando.
Es verdad que cuesta movilizar a la gente, pero anoche éramos más de 40 en La Teja.
El otro día éramos 50 en la plaza de San Carlos. En el local allá en Sayago yo qué sé cuántos éramos, un montón. Habían sido más de 40 en La Costa cuando fue Romy, otro tanto en Piedras Blancas.

 

MAB: Hugo del Clínicas mandó un mensaje hoy diciendo que va a ir hoy. Dice: "Buen día, un abrazo a todos los compañeros. En La Teja incorporamos a una militante más, mi compañera de la vida Marianella se sumó ayer al trabajo de los compas. Momentos muy especiales y lindos de vivir, hoy estaremos por Paso Carrasco" -dice y manda un abrazo.

ER: Un abrazo grande para Hugo y Marianella. Buenísimo, ayer estuvo muy bien Hugo.
Y quiero mandarles un saludo inmenso a los artistas. Porque Julio Fernández y Walter Seruga, impresionante, en cada actividad.
Y además Seruga canta una de las canciones de amor más lindas del viejo Aníbal, otro compañerazo del Penal, hermano de la vida, que acunó a Valentina, mi hija mayor con el arpa en un apartamento en Suecia. "El cielo en flor", una canción que casi no se conoce y que es una belleza.
Yo quiero mandar un saludo especial porque ayer estuve con Roberto Campbell recordando las épocas del barrio El Tobogán cuando arrancábamos, cuando el Frente ganó la Intendencia más o menos. Y el otro día tuvimos un reencuentro espectacular con un compañerazo, Alfredo, que era el corazón de ese barrio. En su casa paraba el ómnibus policlínico de AMULP y ahí enchufaban para la energía e todo el equipamiento.
Tuvimos un reencuentro emotivo, y ayer recordando con Roberto Campbell, como sé que escucha mucho la radio Alfredo aprovecho a mandarle un saludo, saludo que le manda también Roberto y que lo esperamos el viernes 24 aquí en el local del 26

 

MAB: Nos sumamos a ese saludo, una lucha impresionante que dio la gente en ese barrio.
Bueno, Rubio, muchas gracias por haber venido, por supuesto que están todas las actividades de estos días pero el viernes la cita del aniversario, y por supuesto todo lo que la gente nos dice. Ahora un compañero dice. "Vi lo de la televisión del otro día, no asombra la claridad de Rubio"

ER: Muchas gracias, son demasiado generosos. La claridad de Rubio no es de Rubio, es la claridad del 26, es la claridad de la Unidad Popular.
Y el compromiso es organizar, multiplicar la organización.
Ayer hablábamos con un compañero especialista en temas de propaganda y nos decía una verdad grande como una casa, este es nuestro tiempo, este es nuestro tiempo, estamos fuera de campaña electoral, porque después viene el corso, el carnaval, te meten millones de dólares y desaparecemos, saturan a la gente.
Este tiempo en donde la verdad pesa tanto ante una crisis brutal donde la mentira se desmorona, este es el tiempo del 26 de Marzo, de la Unidad Popular, es el momento de ganar el espacio, de crecer y de fortalecernos organizativamente.
Porque nosotros no despreciamos la lucha electoral, y estamos comprometidos a muerte con la próxima campaña, estamos pensando en cómo multiplicar los votos, pero la esencia de nuestra lucha es crecer en organización y en fuerza organizada porque eso es lo que determina.
Este es el tiempo para hacerlo y el viernes 24 tenemos que demostrarlo.
Antes de irme quiero agradecer a Ademu Montevideo que nos invitó, como a todos los partidos, a un debate sobre Rendición de Cuentas y presupuesto a la educación, y es el mismo viernes del acto nuestro así que quien va a estar por la bancada va a ser el compañero Gonzalo Martínez.
El diputado suplente Gonzalo Martínez, estudiante, casi profesor si se dedica a estudiar un poquito y muy comprometido con la lucha por la educación. Por tanto va a ser mejor que esté él a que estemos nosotros porque maneja mucho mejor estos temas que nosotros.
Pero en el mismo día del acto vamos a estar cubriendo también distintos frentes de trabajo.