“HOY COMO 26 REAFIRMAMOS LOS ACIERTOS EN LOS CAMBIOS REALIZADOS ANTE LOS DESVÍOS DE LAS MAYORÍAS QUE CAMBIARON DE RUTA”
Entrevista a Julio González coordinador de la bancada del 26 de Marzo – Unidad Popular, 23 de marzo de 2017.

“Dan pena las palabras emitidas por Oscar Andrade, es un mandadero del capitalismo”, dijo Julio González refiriéndose a las acusaciones contra el 26 de Marzo del dirigente frenteamplista y del SUNCA. “Tendría que leer el libro que publicó Enrique Rodríguez sobre democracia y lucha de clases”, comentó. Al respecto destacó que “si hoy se toca el tema de lucha de clases en cualquier gremio, sos una oveja negra, sos algo contrario a lo que es la prédica del movimiento sindical” porque el movimiento sindical hoy “es como un Ministerio más de la fuerza política”. Pero “la lucha por el salario, la lucha por la igualdad, el tema de igual tarea igual remuneración, el tema de la defensa del salario hoy no están, no figuran en ningún lado”, dijo Julio González coordinador de Bancada del 26 de Marzo, Unidad Popular. Añadió que Andrade tilda de sindicalismo amarillo “a todo aquel que se le opone al gobierno, desnuda la corrupción, deja en evidencia de que está todo el mundo hasta las manos”. Trascribimos esta entrevista que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/julio-gonzalez-23-3-2017-audios-mp3_rf_17727245_1.html

 

 

Hernán Salina: Rumbo al acto aniversario del Movimiento 26 de Marzo conversamos en la Radio con protagonistas de la militancia del 26 de todos los días para conocer un poco más, tomando como pretexto este aniversario, del camino propio que han hecho y que los ha llevado a participar de esta Organización integrante de la Unidad Popular desde sus distintas vivencias. En este caso es una entrevista distinta porque no fue un compañero que ha pasado por los estudios de la 36 en estos días, sino que fuimos al despacho número 311 donde trabaja el equipo de la bancada del 26 de Marzo y de la Unidad Popular. Su coordinador -desde el comienzo de este trabajo tras las elecciones del 2014- es Julio González.
A mediados del 2016 una dolencia inicial se fue complicando con niveles serios a nivel neurológico y de otras áreas del organismo de nuestro compañero, que lo sacaron de una actividad clave que él venía desempeñando como Coordinador de Bancada con un intenso trabajo que eso supone. Implicó un difícil riesgo, incluso de vida, para Julio esa situación de salud con toda la conmoción que eso generó para sus compañeros de trabajo cotidiano en el Parlamento, empezando por el diputado Eduardo Rubio y todos los que lo conocemos desde hace años.
Pero Julio, acompañado de su familia, por supuesto con el trabajo de los médicos y todo el personal que se involucró en esa tarea por sacarlo adelante, ha venido ganando esa batalla de una forma admirable.
Esta es una entrevista distinta rumbo al acto aniversario del 26 de Marzo, porque no sólo es un compañero con años de militancia profunda a nivel sindical que lo llevó a las más altas responsabilidades incluso a nivel de la central sindical con una militancia que proviene como ocurre con muchos compañeros del 26 que inicialmente pasaron por otros sectores de la izquierda. En el caso de Julio González, viene del MPP (Movimiento de Participación Popular) que lo tuvo también a nivel de sus direcciones y que conoció por dentro mucho de los caminos que llevaron recorriendo estos últimos años esos ámbitos, la central sindical, el sector liderado por José Mujica.
Julio se va ya reintegrando paulatinamente a su trabajo en el Parlamento, por supuesto está teniendo un tratamiento de recuperación de su motricidad. Sobre su nivel intelectual lo van a juzgar ustedes mismos en esta entrevista.
Ya está yendo algunos días al despacho, por ahora ayudado con un bastón canadiense y en lo demás ya le ha ido ganando terreno a esos problemas de salud que se le cruzaron los pasados meses.
Ganó esa batalla y nos va dando un ejemplo cotidiano a todos los demás, a veces a los que flaqueamos un poco en nuestro compromiso o en nuestra militancia por un dolor de cabeza o por un malestar de estómago pasajero. Vale la pena y vale por mil discursos la batalla concreta que viene ganando Julio González que comenzaba así hablando por primera vez después de todos estos meses con la 36, con la audiencia

Julio González: Agradecer primero la invitación que nos hace la Radio en base a lo que va a ser el 46º aniversario de la organización política, en este caso el 26 de Marzo. Y bueno, retomando de a poco el tema de la militancia a nivel parlamentario y lo que tiene que ver, y agradecer a la dirección de la Radio por abrirme el micrófono.
Estamos viniendo los días miércoles y viernes, porque lunes, martes y jueves tenemos sesión de fisioterapia en la cual hacemos un trabajo en donde se exige rigor físico. Y bueno, estar cansado y no poder brindar lo que uno quisiera no es lógico.
Hablamos con Eduardo Rubio y comentamos la participación, encantado de la vida de abrirnos las puertas nuevamente e irnos reincorporándonos pausadamente.
En lo que me tocó participar del 2015 y medio año del 2016, porque el quebranto de salud fue por allá por junio del 2016, por lo que uno puede sondear, hay trabajo a patadas. Se han abierto varios frentes donde tiene participación la Unidad Popular, estamos hablando de comisiones investigadoras, nos vamos a reintegrar en el trabajo de poder dar una mano a la bancada en lo que tiene que ver con el informe de la regasificadora. Tenemos un compromiso que fue lo que nos dijeron como orgánica de la Unidad Popular, del 26 de Marzo, en lo que tiene que ver con una investigadora que va a trabajar en el área de la salud, que va a trabajar con el tema de lo que ha sido el Fonasa y lo que ha sido la gestión en Asse, después de la interpelación que se le hizo a Basso en donde la mayoría de las preguntas del miembro interpelante no fueron contestadas.
Bueno, ahí es un gran compromiso para nosotros porque la solicitud de abrir la investigadora fue por parte nuestra. Y bueno, de ahí tratar de recabar todos los datos, cómo se mueve el Ministerio de Salud Pública, cómo se mueve el tema de Asse para poder hacer un buen informe y hacer un buen trabajo hacia lo que es la investigadora.
Con el otro lado también tenemos el tema de lo que es el espionaje, una cuestión que para nosotros no nos llama la atención porque lo comentábamos año a año de que lo nuestro era una democracia tutelada, de que en realidad todos los uruguayos estábamos siendo, no perseguidos sino que escuchados en lo que tiene que ver con el organismo público que en su momento fue Antel y después la derivación que tuvo al Ministerio del Interior con el nuevo “plan Guardián”.
Cuestión de Antel que también fuimos partícipes en lo que fue aquella apertura que hizo el directorio de María Simón tratando de recabar y restaurar lo que fue el estudio de la parte jurídica en el año ‘85, cuestión que se perdieron los archivos originales que fue dado al Ministro que en aquel momento era Medina, el Ministro de Defensa.

 

HS: ¿Los archivos de las escuchas telefónicas?

JG: De las escuchas telefónicas, que en realidad lo planteó Vieites Romero que era del Partido Colorado en el directorio de Antel para que se conformara el tema de las escuchas telefónicas.
Se elaboró al rededor de una documentación de mil hojas que fueron entregadas al ministro de Defensa en su momento, Medina, y después nunca retornó a Antel.
El directorio de María Simón, de Edgardo Carvalo y de Gonzalo Pereira fue de reabrir lo que era el falso expediente, tratar de convocar a aquellos compañeros que tenían información, cuestión que nosotros también nos comprometimos. Nos comprometimos en el 85 y nos comprometimos en el año 2006, en el directorio de Simón.
Y bueno, de ahí que se elaboró ese expediente, porque en realidad a uno también le duele, en el directorio del año 85 teníamos un director que era del Frente Amplio que era Ulises Anaya, que él hace entrega, además estando nosotros presentes en la Comisión de Programa del Frente Amplio hace entrega a Ricardo Darré, responsable de organización del Frente Amplio, el expediente completo de lo que eran las escuchas telefónicas.
Cuestión que nosotros comentamos en el 2006 de que ese expediente estaba en poder de la fuerza política que hoy sustenta el gobierno. Sin embargo la respuesta fue que ahí nunca se entregó nada. Es más, cuando se lo entrega en mano propia a Ricardo Darré, Darré informa a la Comisión de Programa que esa documentación iba a quedar en el segundo piso de la sede del Frente Amplio. Que ahí el único que funcionaba era el presidente de la organización política, cuestión que con mayor compromiso asumimos lo que fue la investigadora del año 2006.
Ahora se vuelve a repetir hasta el año 2015 con los archivos de Castiglioni, cuestión que por lo que tenemos nosotros de informe, sólo se han citado a personajes como Blixen el periodista, se ha invitado a Azucena Berrutti que fue ministra de Defensa, pero son solo charlas, documentación no se vio ninguna.
Entonces, hay un gran compromiso del cual también la Unidad Popular forma parte de la Comisión Investigadora Sobre el Espionaje en Democracia. Y bueno, de ahí en más hay un gran trabajo referente, no sólo al tema de lo que es la conformación de las comisiones investigadoras, regasificadora o espionaje, sino lo que se enfrenta ahora con el tema del Cambio Nelson, que se investigue todo. Pero que en realidad se abra el abanico con Aire Fresco, con Cutcsa, con el tema de La 10 y Fripur, en lo que también está involucrado el partido de gobierno con respecto al tema del financiamiento de los partidos políticos.
Y bueno, en base a eso nosotros afrontamos no sólo el tema ese que está planteado de las investigadoras sino también el tema diario de lo que son las sesiones parlamentarias, lo que es también la participación por parte de la Unidad Popular de la única comisión que tiene responsabilidad que es la de Vivienda y Medio Ambiente.
Y bueno, en base a eso poder brindar lo que podamos desde el humilde espacio que ocupamos y tratar de alivianar un poco la tarea a los compañeros.
Para mí se me hizo largo el tema de la enfermedad, más que nada por el tema de la ansiedad, me mataba la ansiedad y ver que había compañeros acá que estaban dejando un poco el alma en todos estos temas. Y bueno, buscar el compromiso de querer involucrarnos y ver de qué manera podemos estar aportando.

 

HS: Julio González tiene un recorrido muy importante a nivel de la militancia de los sindicatos, en concreto del PIT-CNT a nivel de la Mesa Representativa e incluso de su Secretariado Ejecutivo, en otros tiempos. También con un pasado -que ya iban marcando este presente a nivel del Movimiento de Participación Popular (MPP)- como nos cuenta el propio Julio González.

JG: Fuimos miembros responsables de lo que era la Mesa Representativa, y llegamos a participar en lo que fue el Secretariado del PIT-CNT más la sumatoria de los congresos que hubo por parte del movimiento sindical.
Nuestro ingreso a la orgánica del 26 de Marzo fue bastante peculiar. Nosotros, dentro de lo que es la organización política del MPP, se estilaba que los miembros fueran electos a padrón abierto. Nosotros participamos en la primera elección de miembros del MPP a padrón abierto.

 

HS: Elección de la dirección.

JG: De la dirección.
Nosotros salimos en el lugar 14, después de todos los dirigentes históricos el primer militante social que había era el lugar número 14, era el que nosotros sustentábamos. Con eso se armó lo que era la dirección del MPP, pero también la lista a ser votada. Nosotros ahí integramos la Lista 609 y llevamos ahí a la Presidencia de la República en su momento era Tabaré Vázquez. Ya estaba Tabaré Vázquez en la Presidencia y fuimos juntos el 26 de Marzo y el MPP.

 

HS: Ahí estamos hablando de la campaña del 99 que ganó Batlle después

JG: Ahí va, que ganó Batlle.
Y acompañamos a la fuerza política. Quien les habla participó en los 3 períodos anteriores al gobierno en la Comisión de Programa del Frente Amplio. Participamos en el 95, en el 2000 y en el 2005.
Somos también responsables de haber llevado al Frente Amplio al gobierno con un conjunto de comisiones que formaron el programa en su momento del Frente Amplio.
Pero se da la particularidad en el año ‘99 -que después a mayo venían las elecciones municipales- se da una gran discusión entre las direcciones políticas del MPP y del 26 de Marzo por a quién se llevaba como miembro a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
El 26 en su momento proponía a Eduardo Rubio, y se proponía también al hoy vicepresidente de la República, a Raúl Sendic. Recibida la propuesta la dirección del MPP empezó a borrar los nombres y a colocarlos más abajo. Si no me falla la memoria era en el 6º o 7º lugar.
Y nosotros decíamos, ¿bueno, qué figura tiene el MPP? Y empezó, en aquel momento se tiraron nombres que ni siquiera eran miembros militantes del MPP. Podemos hablar de lo que era el finado "Pata" Beltrán, compañero sindicalista del Sindicato del Gas, en donde lo que nosotros manifestábamos era, no de un miembro político, es un miembro sindical y afín a la corriente, al MPP

 

HS: ¿Eso era para la lista de ediles o para cargos en la Intendencia?

JG: Para cargos en la Intendencia.
Después se propuso al Canario Luna y después se termina proponiendo a quien era el presidente de Adeom, Uberfil Hernández. Mientras tanto los nombres del 26 quedaban afuera.
Hubo un cuarto intermedio que pidieron las direcciones para poder consultar y tratar de amalgamar una propuesta concreta y en realidad no hubo ninguna propuesta, no había una de bajarse del caballo, querían hacer lo que querían y en ese momento dicen: bueno, mirá, la dirección del MPP tiene posibilidades de ir solos, sin ningún acuerdo, y le informan a la orgánica del 26 con 3 meses de anticipación y habiendo hecho un acuerdo a nivel nacional para ir todos bajo el mismo lema.
En ese momento nosotros en la interna del MPP damos una gran discusión, presentamos la renuncia porque decía que era una manera de manosear los nombres y acto seguido salimos del local que está ubicado en Uruguay y Río Negro. Y en ese momento que salgo, me cruzo con Eduardo Rubio y le digo, mirá falco, yo a partir de ahora quedé independiente, te acompaño en estos 3 meses a golpear todas las puertas que se pueda, desde el ámbito social, desde el ámbito sindical, todo el conocimiento que nosotros tenemos lo vuelco a partir de ahora -le digo- porque para mí fue una falta de respeto el manoseo de nombres de compañeros y propuestas que venían descolgadas sin tratar de juzgar a los compañeros que se proponían, que capaz que se merecía el Pata Beltrán, el Canario Luna, Uberfil Hernández, pero no eran militantes que conocieran el propio Montevideo.
Es así que cuando se gana a Eduardo Rubio le dan el Centro Comunal más grande que hay en Montevideo y el que mayor preponderancia tiene que es el Municipio B.
Entonces, a partir de ahí empieza todo el tema de la militancia a nivel de lo que es personal con la agrupación, con la orgánica del 26 de Marzo.

 

Diego Martínez: Bueno, los mensajes obviamente que iban a caer masivamente al escuchar la voz de Julio, a quien aprovechamos a mandarle un fuerte abrazo, la admiración y el cariño.
"Gente, con lo principal, su mente muy sana, tan útil para la lucha y para la Unidad Popular. Bienvenido querido compañero", manda Orejana.
"Al querido compañero Julio felicitaciones, has tenido la suerte de encontrar un equipo médico muy bueno y tu empeño, por suerte te tenemos nuevamente", dice el 950.
"Muy importante el trabajo que hace el compañero Julio, es muy claro es sus expresiones, qué lindo volver a escucharlo, nos fortalece a todos. Saludos", manda Figueroa.
"¡Qué felicidad oír a Julio! La fuerza del compa y la energía colectiva nos hace contar con su sabiduría. ¡Salud!”, mandas Fátima.
Son algunos de los mensajes que nos están llegando para Julio González.

 

HS: Llegamos al despacho y lo encontramos ya en pleno trabajo, en una de las computadoras, preparando materiales y apurando a Carlos Pérez y a Gonzalo Martínez, que son diputados suplentes, que también por supuesto forman parte del equipo parlamentario del 26 y de la Unidad Popular en distintos temas. Y ahí le robamos un rato del cual estamos resumiendo esta charla. Hablamos de Julio González que tiene en este tramo que vamos a escuchar también una referencia a esas acusaciones que surgieron en estos días hacia el 26 de Marzo desde dirigentes del movimiento sindical del PIT-CNT.

JG: La posición política, en el MPP no hay una visión política, no hay un rumbo que lo marque, y desde la esfera sindical nosotros nos identificamos con el marxismo, con el marxismo leninismo y eso es lo que aplicamos durante 15 años que nos tocó vivir en la orgánica del gremio.
Siendo Delegado de  Base, siendo miembro de la Dirección Nacional, siendo Secretario y siendo Presidente del gremio. Nos llamaba poderosamente la atención las posiciones que se tenían, además de coherencia en el rumbo y no importaba si se votaba solo, como ahora tampoco importa que se vote solo a nivel parlamentario. Siempre cuidando el tema de los principios.
Se valoraba mucho, se valora y se valorará el tema de los principios, el tema del ideario artiguista, el tema de seguir el rumbo de lo que fue el Che con la propuesta del hombre nuevo, la idea del marxismo leninismo aplicado en la esfera política, me llamó poderosamente la atención, y bueno, se me abrieron las puertas, sin ningún condicionamiento de decir, bueno, pero provenís de otra esfera política. Nunca se me preguntó de dónde venía.

 

HS: ¿Qué sentís vos cuando hace poco, incluso por la televisión, se acusó al 26 de Marzo de impulsar el sindicalismo amarrillo? ¿Vos que venís de la militancia sindical, qué le dirías al que hace esa acusación al 26 de Marzo?

JG: En principio me dan pena las palabras emitidas por Oscar Andrade, es un mandadero del capitalismo. No tiene lo que vendría a ser sus maestros o su espejo, se tendría que mirar con Enrique Rodríguez o leer el libro que publicó Enrique Rodríguez sobre democracia y lucha de clases.
Si hoy se toca el tema de lucha de clases en cualquier gremio, sos una oveja negra, sos algo contrario a lo que es la prédica del movimiento sindical.
La prédica del movimiento sindical hoy parecería ser como un Ministerio más de la fuerza política. Cuando en el sindicalismo lo que pregona es la lucha por el salario, la lucha por la igualdad, el tema de igual tarea igual remuneración, el tema de la defensa del salario hoy no están, no figuran en ningún lado.
La discusión internacional y el campo de abrirse en el plano de la militancia sindical, hoy no existe. Podíamos anteriormente tener 3 grandes columnas, como la Ciosl, la Orit, la Fsm, pero todo eso se perdió y ha pasado a ser historia.
Como historia pasó a ser el 8º Congreso del PIT-CNT donde se arrancó con una propuesta internacional en el caso de la posición con el modelo productivo que en aquel momento estaba fuertemente arraigado que era el tema de la forestación, haber sacado un pronunciamiento en contra y el 9º Congreso revertir esa situación y apoyar definitivamente en lo que tiene que ver con el modelo productivo y ser defensores de un modelo que ha hecho destrozos en la naturaleza.
Ese tipo de consciencia de clase hoy no se tiene, y se refleja con el accionar diario. Hace 2 o 3 días salió el dirigente del sindicato del gas a hacer una ocupación de la empresa, con lo que estamos de acuerdo de exigirle a Petrobras, pero cuando se les pregunta cuál es la viabilidad que tienen manifiesta que ellos van a pelear el compromiso que hizo el gobierno de 1.000 puestos de trabajo en materia de la regasificadora, sabiendo bien que desde el espectro política ya se había abierto el tema de la Comisión Investigadora.
Se había denunciado el tema de la corrupción que se tenía atrás con Gnls. Esa vinculación que se tenía con Brasil con el tema del Lava Jato que también forma parte de lo que era la regasificadora.
Y eso sin embargo en la clase trabajadora se discutía la defensa de los puestos reales de trabajo pero en base a quién beneficia esta modalidad y la defensa de los 1.000 puestos de trabajo que es una verdadera mentira.
Yo no sé cómo se puede tragar un dirigente que se creen 1.000 puestos de trabajo en el tema de la regasificadora. Podemos dar miles de ejemplos, pero un ejemplo claro es Fripur, de la noche a la mañana los empresarios se hicieron ricos porque cambiaron de rumbo, el modelo productivo dejó de ser el tema de la pesca y el acceso también a la pesca artesanal y pasó a ser el tema de la energía eólica. Y vemos cómo la familia Fernández se enriqueció.
Sin embargo 1.000 trabajadores quedaron por el camino.
200 trabajadores quedaron por el camino en Juan Lacaze con el tema de la papelera, otro tanto peligran su fuente de trabajo con el tema de Ancap, con el tema de la producción de la planta de portland en Paysandú, en Minas y ahora también con el posible cierre de lo que es la calera en Treinta y Tres que también son hechos que integran lo que es la Comisión Investigadora en el caso de Ancap. Cuestión que nuestra fuerza política, la Unidad Popular, colocó 6 puntos de los cuales se notaba vicios de posible corrupción

 

HS: ¿Eso en las denuncias que se presentaron a la Justicia?

JG: En lo que se presentó en la Justicia. Que hoy empezó a caminar en base a declaraciones de los gerentes y del personal de Ancap más las autoridades en su momento que eran Daniel Martínez, Raúl Sendic, Juan Gómez, Germán Riet, Camy que se los llamó a responsabilidades a nivel parlamentario, se abrió investigadora, no conformó las explicaciones y la documentación que nosotros llegamos a dar. Nosotros tuvimos documentación del contador que hizo la denuncia penal anterior a la nuestra, 3 meses antes del quiebre de Pluna, en donde él se centró en el tema del financiamiento prolongado que se le daba a Pluna por parte de Ancap, siendo que no lo tenía autorizado. Y siendo que había comprobantes que no tenían ni fecha ni importe pero había correos electrónicos de las autoridades de Ancap de darle para adelante, sin importar el documento que hubiera.
Y por denunciar a ese trabajador le abrieron un sumario, lo mandaron para la casa por 6 meses, recurrió a la Justicia, ganó el juicio pero no lo reponen al organismo. El organismo prefiere pagarle el sueldo pero que el compañero no ejerza más las tareas de contador. Y era contador de Ancap y contador agregado a lo que era el Tribunal de Cuentas. Estamos hablando de Jorge Pérez.
En la cual se vio totalmente sólo, no tuvo apoyo del movimiento sindical, no tuvo apoyo a nivel político de denuncia, concurrió al Parlamento, concurrió a la Investigadora, brindó la documentación, brindó lo que era el tema del pasaje de sus denuncias a la órbita penal, el fallo penal que le daba la razón de lo que estaba denunciando, pero que tenía el inconveniente de no poder ejercer su función como la hizo durante toda una vida.
Sin embargo esto no tuvo repercusión ninguna, y es un trabajador que hoy está aislado, deseoso de cumplir con la función que venía teniendo. Pero a su vez orgulloso de haber hecho lo que hizo porque el tiempo y las circunstancias le dieron la razón.
Esto lo digo porque yo hablé hace cuestión de una semana atrás y se volvió a ofrecer en todo lo que tenía que ver con las citaciones en el juzgado, que él dejaba la puerta abierta a que nosotros lo mencionáramos para que la justicia lo convoque.
De ese sindicalismo amarillo es que está hablando Andrade, de todo aquel que se le opone al gobierno, desnuda la corrupción, deja en evidencia de que está todo el mundo hasta las manos. Porque en el Cambio Nelson también la presidenta del Frente Amplio que es escribana, su cuenta corriente la tenía en el BROU pero las de sus clientes las ponía en depósito en el cambio sabiendo bien que era totalmente ilegal.
Pero a su vez, algo que nadie dice, el primero que salió a alertar esto fue Mario Bergara. Mario Bergara esperaba que denunciaran, las ilicitudes o las irregularidades, los funcionarios. Si a este trabajador le pasó lo que le pasó en un organismo público, yo funcionario del Cambio Nelson ni loco salgo a denunciar. Si no tengo apoyo del movimiento sindical, no tengo apoyo de la fuerza política, no tengo apoyo de nadie, pongo en riesgo mi fuente de trabajo, que capaz que sea mi único ingreso.
O sea que pasarle la responsabilidad a los funcionarios de Cambio Nelson que nunca hicieron denuncia, es sacarle la pata al lazo, porque el responsable número uno de la fiscalización, de controlar, es el Banco Central, porque se violaron normas de lo que tiene que ver con el funcionamiento del Banco Central de las potestades que tiene un cambio.
O sea que responsabilidades que tendría que haber asumido él se las tira a los funcionarios, y él queda olímpico, y nadie salió a cuestionar. Y en los medios sale a manifestar que acá no hay ni denuncias de los depositantes ni denuncias de los funcionarios.
De los depositantes qué va a haber denuncias si eran todas actividades en negro, irregulares. Y de los funcionarios, bueno, el tema del mantenimiento de los puestos de trabajo. No es el único caso que se da, también estamos teniendo otros casos donde los compañeros salieron a manifestar irregularidades y se les cortó el contrato laboral, se retiró a una empresa que era la que manejaba los números de un organismo público. Que lo podemos decir a viva voz, era la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con presupuestos firmados con fecha anterior a que el presidente de la ANV, el Sr. Beltrame, hubiera asumido en el cargo. Una cosa totalmente...
Denuncias también hechas a miembros del Banco Central, porque estas denuncias se hicieron anterior en el Banco Central de las irregularidades que tenía los 12 fideicomisos que manejaba el tema de la ANV con documentación y con comprobantes de quién hacía los números en la ANV. Se terminó por contratar a alguien que es allegado a las autoridades del Banco Central.
Yo con gran orgullo les puedo decir que los compañeros que integran la bancada han salido a manifestar porque acá no es, voy a poner un ejemplo para que quede bien claro: Constanza Moreira, que me enteré que le dicen la "Fefa", bueno, la Fefa salió a decir que en el acto del 26 de marzo que hace el Frente Amplio conmemorando la fecha de inauguración, habían 6 representantes de los cuales estaba el presidente del Frente, Javier Miranda, había un representante de las bases de Canelones que era mujer, estaba el presidente del Frente Amplio de Canelones y legisladores como Mujica, Carámbula, Mahía, que también es el presidente de la Cámara, pero aparte es oriundo de Canelones.
Bueno, la Fefa salió a manifestar que ella no se sentía representada.
¿No te representa el presidente del Frente Amplio? ¿No te representan los compañeros de las bases?
Una situación que se da distinta al tema de la Unidad Popular, hable Gonzalo Abella, hable Gustavo López, hable el Flaco Rubio, Carlos Pérez, Romy Silva, Gonzalo Martínez, yo o cualquier compañero de la Unidad Popular, uno se tiene que sentir orgulloso y representado. Lo que manifestó para nosotros fue un atrevimiento y una tocada en base a quienes eran los oradores.
Si quería hacer un reclamo de las mujeres, igualdad en el tema de números de oradores, yo no hubiera salido nunca a decir "no me siento representado". Yo con orgullo cada vez que veo un micrófono de la 36, cada vez que veo a un compañero de la Unidad Popular, no importa el sector, si del 26, si es de Avanzar, si es del PCR, si es del Partido Humanista, para mí es un orgullo que sean los compañeros. Porque además esto tiene que ser una caja de resonancia y de amplificación de los proyectos que hemos presentado. Que lo hemos presentado, no porque seamos integrantes de la bancada, porque hemos tomado contacto con los compañeros, con los trabajadores, con la sociedad, con los empresarios.
En el caso de proyectos que tuvimos que tocar a gente que ni conocíamos, que hicimos total confianza en base al trabajo en años que viene desarrollando en las tareas. Para poner un claro ejemplo, la desmilitarización de la Martina Mercante, tuvimos reuniones con capitanes de navíos. Y con capitanes de navíos no sólo en Uruguay sino que ejercían en Alemania. Y logramos que se conformara allí el tema de sacar de la órbita del Ejército algo que tiene que ser civil como es la Martina Mercante.
Estamos trabajando, y nos trajo problemas este percance de salud en algo que también vamos a trabajarlo y vamos a adelantar cuál es la posición, que es la desmilitarización también de la Aviación Civil. Te lo dice la propia palabra "Aviación Civil", no tiene por qué estar en la órbita del Ejército.
Y nosotros, el tema de la Marina Mercante y el tema de la Aviación Civil lo enmarcamos en algo que tiene que ser responsabilidad del Ministro Rossi que es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Y poder contemplar lo del transporte carretero, naviero y aéreo.
En su momento propusimos también el tema de Pluna, que por una mala gestión se logró cerrar, y se inventó algo que era Alas U, que sabíamos bien que tenía la muerte anunciada, y ahora llegó a remate, a entrega de todo lo que tiene que ver con el andamiaje de Alas U.
Y ahí también dejamos casi 1.000 compañeros de lado por una negligencia del gobierno en lo que tiene que ver con el control que se tenía que haber hecho con Pluna, el tema del financiamiento, y bueno, ni qué hablar de lo que fue el apoyo parlamentario, acá mano de yeso .

 

HS: Bueno, necesariamente tenemos que resumir buena parte del diálogo porque además nos costaba que Julio hablara de su camino personal de militancia y profundizaba en el trabajo programático, en las propuestas que se han venido elaborando por parte de la Unidad Popular de las que solemos conversar aquí en la 36.
Vamos a ir al cierre, al tramo final a un mensaje especial que él eligió para cerrar este diálogo, por primera vez al aire en la 36 después de tantos meses.

JG: Vamos a parafrasear un poema que largó en su momento Mario Benedetti que decía:
“Aunque cumplas - y en este caso lo modificamos porque lo llevamos a la actualidad que vive la orgánica- a los 552, o los 16.560 días la matusalénica edad, no se nota cuando en el instante en que vencen temporalmente los crueles entrás a averiguar la alegría del mundo. Y mucho menos todavía se nota cuando como organización política, en este caso el 26 de Marzo, vuela gaviotamente sobre las fobias y las desarbolados nudos de rencores.
Buena edad, esta de los 46 años, para reafirmar los aciertos en los cambios realizados, porque se aproximaban desvíos a nivel político. Estamos hablando del retiro de nuestra organización política del Frente Amplio. En el 2006 nos retiramos porque no se dejó participar ni argumentar en la Mesa Política a uno de los caudillos nuestros, fundador de la Unidad Popular, de la Asamblea Popular como fue Helios Sarthou, con respecto al tema de lo que iba a significar la Ley de Inversiones. De todos lados, no se lo dejó ni argumentar por qué estábamos contrarios. Ese sector que venía trabajando que era la Corriente de Izquierda y el 26 de Marzo en el Frente Amplio, de argumentar por qué el tema de la negativa a la Ley de Inversiones.
O sea que, buena edad para reafirmar los aciertos en los cambios realizados por posibles desvíos, arrastrados por mayorías que cambiaron de ruta, hoy el programa del Frente Amplio no es el mismo fundacional del año ‘71, ya no se reivindica "¡yanquis go home!", ahora les hacemos asados y los convidamos en la chacra allá que tenemos, le damos la mano todavía a Bush. Y los recibimos, no sólo a Bush, también a los miembros del gobierno que son los embajadores, el privilegio que tuvo Julissa Reynoso y la participación que tuvo en la interna de las resoluciones del gobierno.
Bueno, decimos, quienes creemos en ti intentamos crear tu programa de gobierno sin dejar ideales ni artiguistas ni marxistas ni leninistas ni guevaristas, no olvidamos los principios. O sea, mantenemos los mismos principios y los aplicamos, como ser el tema -y aspiramos a llegar- de un proyecto de reforma agraria.
Hoy la fuerza nos dio para presentar el frene al tema de la extranjerización de la tierra. Pero nuestra aspiración es a mucho más para que tu manantial mane amor en los aciertos y que no genere miseria. Para que se enfrente al espejo y se le exija y piensen que tu accionar es el correcto y es correcto.
Cuando te miras al espejo la organización se diga que sos linda y realmente sos linda, intentando enamorar con nuestras propuestas. Nosotros lo que decimos, esto es patrimonio de la gente, tenemos que enamorar a la gente atrás sea del proyecto de vivienda, sea del tema de la ley de caducidad, sea el tema de las AFAP, sea el tema del fracking, sea el tema de la pesca artesanal o las propuestas que tengamos de generación para cubrir el déficit alimentario que tenemos.
Decimos, fuiste desgraciada, que lo fuiste, en medio de la represión militar. Tuvimos desaparecidos, muertos, tuvimos exiliados, también tuvimos compañeros que vivieron las penurias a nivel local. Pero esto también ayuda a que se reafirme y se afirme lo bien aventurados que estamos hoy y levantemos esas banderas del "nunca más". Decimos a la gente para el 46º aniversario que esto son palabras de alguien que nosotros en su momento tuvimos que seguir y respetar por el accionar que tenía, y que es nada más ni nada menos que el Bebe Sendic.
Nosotros, en este 46º aniversario queremos recordar brevemente lo que publicó en la revista Tiempos en Madrid en noviembre del año ‘87 que dijo: "no tengo ninguna sensación de odio, militares de la dictadura siguen vistiendo uniformes, ascendiendo, cobrando buenos sueldos, enarbolando la bandera de la patria como si fueran digno de ellas".
Esto fue publicado en la revista Tiempos, volviendo al tema y cerrando, de todos modos para nosotros no es novedad en el Uruguay y en algunas partes del mundo y personalmente en mí de que queremos a la Unidad Popular, queremos a la orgánica y queremos al 26 de Marzo. Pero uno siempre lo quiere un poquito más al Uruguay y a esas partes del mundo, llámesele Argentina, Suecia o cualquier rincón que sea, puede ser en este caso Venezuela, puede ser Cuba, siempre por los caminos que van a ser polvorientos para nosotros, que no van a ser caminos fáciles hacia lo que es la liberación nacional y el socialismo, que esto forma parte también de nuestro pueblo.
Bueno, "¡Siempre 26!" es la consigna

 

HS: Muchas gracias Julio.

DM: "¡Qué alegría enorme escuchar a Julio recuperado! Gran valor el compañero, seguro que unos días en Aguas Dulces lo dejan súper cero kilómetro. Te esperamos, abrazos", mandan Patricia y Nelson.
"Con Julio siempre, compañeros como ese los quiero, dice Jesús el piquetero.
Mandan también saludos Gerardo y Alicia.