TRABAJADORES DE LA SPEZIA RECLAMAN POR SU FUENTE DE TRABAJO Y HABERES IMPAGOS
Contacto con Leonardo Saldía trabajador de La Spezia, 28 de marzo de 2017.

La tradicional fábrica de pastas "La Spezia", con 79 años de trayectoria, dejó de producir el pasado 18 de marzo y sus propietarios pidieron concurso. Son 120 los trabajadores despedidos y todavía no les pagan salarios ni aguinaldos atrasados desde hace 2 años, tampoco han sido enviados al seguro de paro. Los trabajadores denuncian "maniobras" de los empresarios. Leonardo Saldía, vocero de los trabajadores de La Spezia, habló de la situación que atraviesan con Puesta al Día – Primera Edición.

 

El vocero de los trabajadores de la empresa, Leonardo Saldía, dijo que "hubo maniobras" por parte de los empresarios y que el síndico quiso vender la marca por separado por una cifra que hubiese cubierto solamente el 10% de la deuda que es de más de U$S 3 millones o U$ 70 millones
“La Spezia se declaró en concurso voluntario de acreedores en el mes de agosto de 2016 por parte de los dueños, o sea, los hermanos Speranza.
Luego de eso nos enteramos que tenían una deuda actual con el BPS de más de $U 46 millones y con DGI de más de $U 15 millones. El juzgado dispuso una sindicatura para que administre la empresa en sí, se trató de seguir adelante teniendo la empresa operativa, tratamos de llegar a algunos acuerdos. Estamos un poco complicados porque la sindicatura ni bien entró ya hizo una reestructura done desmanteló prácticamente toda la producción, se hizo bastante complicado poder seguir adelante hasta que después pudimos más al diálogo ir mejorando un poco lo que era esa relación, siempre teniendo en cuenta y como vista a futuro la posibilidad de una venta en bloque de lo que es la empresa cosa que después empezamos a ver dificultades en el camino ya que los bienes, o sea, los locales donde tiene la empresa funcionando la fábrica los habían traspasado a otras empresas. Por lo cual, lo que es Cinque Terre S.A. que es la razón social de La Spezia, no tiene bienes inmuebles al día de hoy por esa maniobra que hicieron los dueños”, explicó.
En febrero “estuvimos viendo la posibilidad de a futuro, una vez que esté hecha la junta de acreedores que es ahora el 30 de marzo, ver de seguir funcionando para poder hacer la venta en bloque en caso que fuera posible por lo menos con lo que es la unidad productiva y con los trabajadores, tratando de salvaguardar lo que es la fuente de trabajo”. Sobre fines de febrero el síndico nos informa que tenía un interés de vender lo que es la marca La Spezia, o sea la firma, que en realidad es lo que más valor tiene al día de hoy, entendíamos que si aceptábamos eso se iban a truncar todas las otras posibilidades que habían de mantener la fuente laboral.
La oferta además que trajeron, no cubría, no contemplaba ni siquiera el 10% del total de la deuda de La Spezia, por lo cual entendíamos que era inviable.
Luego de esto la sindicatura, entendemos que a modo de represalia anunció el cierre anticipado de la empresa, de no continuar operando cuando veníamos tratando mes a mes de seguir adelante con la empresa y con las obligaciones que eso ameritaba.
Y no sólo eso sino que lo generado en marzo, nos informan que lo van a llevar a lo que es el concurso de acreedores, por ende actualmente somos 120 trabajadores que quedamos sin el salario de marzo, sin seguros de paro ya que el 18 se cortó la producción pero no se envió personal al seguro de paro. Y bueno, evidentemente están especulando con nuestro trabajo inclusive”, relató.
El vocero de los trabajadores sostuvo que la situación se generó por mala gestión de los empresarios que tomaron créditos y no los volcaron a la firma y dijo que los trabajadores denuncian que los inmuebles en los que funcionaba la empresa fueron colocados en otros emprendimientos de los empresarios. “Lo que ofrecían por lo que es la marca, no contemplaban ni el 10% de lo que son las deudas, a su vez los inmuebles no están en lo que es la razón social Cinque Terre y a su vez después está la maquinaria, si bien son unas cuantas, son maquinarias que están faltas de mantenimiento y la verdad que somos escépticos en lo que se puede sacar en un futuro remate. Lo mismo que los vehículos que también están bastante venidos a menos. A su vez se debe al día de hoy aguinaldos, salarios vacacionales, licencias no gozadas del año 2015 y 2016, es una situación complicada. Además teniendo en cuenta que el 90% del personal son mujeres y en su mayoría jefas de hogar y con hijos”, afirmó.
Con respecto al seguro de paro “es algo que venimos tratando desde hace un par de reuniones y en el Ministerio de Trabajo inclusive”. El síndico al anunciar que iba a hacer el cierre “también dijo que a partir del 18 empezaba a mandar al personal al seguro de paro, inclusive se hizo un acta, la cual no se cumplió y al día de la fecha no se ha enviado a nadie al seguro de paro. Por ese tema tenemos ahora el miércoles 29 una reunión en el Ministerio donde vamos a estar tratando eso”.
Con respecto a los créditos laborales, “si bien calculamos que se va a proceder a liquidación y remate de los bienes, dadas las circunstancias de que la empresa decretara el cierre, sí vemos comprometidos los créditos laborales ya que el pasivo es mucho mayor a lo que es el activo”, indicó.