“MIENTRAS EL PAÍS SE CAE A PEDAZOS LA POLITIQUERÍA MEXICANA ANDA DE GIRA POR LOS ESTADOS UNIDOS”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 29 de marzo de 2017.

 

“¿Ustedes creen realmente que este par, Peña Nieto y su secretario de RelacionesExteriores van a tener la valentía de enfrentar a Trump respecto al muro? Por supuesto que no. Entonces, hay que repudiar desde abajo estas intromisiones groseras en contra de los pueblos libres. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que el sentir del pueblo trabajador mexicano hacia la Revolución Bolivariana es de fraternidad, de solidaridad. Peña Nieto y Videgaray ya sabemos a quién representan, a la burguesía, a la oligarquía mexicana y a la internacional. Y de ninguna manera y bajo ningún concepto su voz y sus acciones son la voz y las acciones del pueblo de México. Y lo mismo pasa con el Uruguay, sin ninguna duda es exactamente lo mismo con el Uruguay”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal desde México con CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-29-3-2017-audios-mp3_rf_17846222_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Está ya la comunicación desde México, anda por allá Eduardo Victoria Baeza, buen día Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Buenos días. ¿Cómo están?

 

MAB: Esperándote para escucharte sobre temas que sin duda son siempre importantes pero al mismo momento nos viene entrando la información de que mataron a otro periodista a los tiros en México, que hay choques y tiroteos en el Capitolio, esa parte del mundo está bravita a esta hora.

EVB: Está bravo, sí. En México ya es una costumbre asesinar a los periodistas y que el gobierno federal no investigue en Veracruz, en Chihuahua, en Guerrero, en la Ciudad de México, en fin, por todo el país. Se asesinan periodistas y se asesina a la población en general, eso es una constante en los últimos tiempos.
Y mientras todo eso sucede, bueno, la politiquería mexicana anda de gira por los Estados Unidos mientras el país se cae a pedazos la politiquería mexicana anda de gira por los Estados Unidos y yo había escrito algo breve que se ha publicado en algunos editoriales, lo escribí junto con el Dr. Andrés Ávila Armella, un buen amigo y quería compartirlo con ustedes

Considerar a los proletarios estúpidos no es ninguna novedad entre la burguesía y sus representantes en el gobierno; sin embargo, parece que se ha puesto de moda entre la clase política mexicana viajar a los Estados Unidos para intentar vender -como dijo el Indio- pescado podrido a los trabajadores migrantes. Donald Trump resulta una oportunidad espléndida para los farsantes que viven del cuento de la “comunidad migrante” en ambos lados de la frontera.

I. Dos circos dos

El “intelectual” Jorge Castañeda, recordado por la singular alegría con que se apuntaba como alfil del imperialismo en el gobierno de Fox para hostilizar a la Revolución Cubana y para promover la participación de México en la guerra imperialista de rapiña sobre Irak, y el “líder de opinión” Joaquín López Dóriga, cuya carrera de manipulación mediática es de todos conocida, son  dos de los muchos bufones que el circo de la revista Nexos, (bautizado sin ninguna creatividad como Agenda Migrante) presentó en su patético recorrido por la Unión Americana. Los payasos de Agenda Migrante dan pena ajena, se creen intelectuales del conservadurismo a lo Hoover Institution y no pasan del editorial en Noticieros Televisa.
Por otro lado el deslucido circo de Morena -el partido de Andrés Manuel López Obrador- no logró encender los ánimos y en la grisácea oratoria de López Obrador los trabajadores migrantes muertos de aburrimiento escucharon a un político tímido y amodorrado, que en su momento de su mayor radicalidad verbal, amenazó con denunciar al presidente de los Estados Unidos ante la ONU, ofreciendo como estrategia, un decálogo de muletillas y clichés.
“¿Cómo convertir de la noche a la mañana, al país de la fraternidad con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, dónde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a los que buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria?” “¿Dónde queda la fraternidad universal?”
Parece que López Obrador jamás se enteró que no estaba de gira en una república socialista, sino en la meca del imperialismo ¿Será que López Obrador da por cierta y ha creído la historia oficial de los Estados Unidos es el país de las maravillas contada por Hollywood?

II. Claridad en el aturdimiento

Históricamente los trabajadores inmigrantes han sido un factor económico, una parte de la clase trabajadora bajo condiciones de súper-explotación y han sido utilizados para crear división entre los explotados nacidos en Estados Unidos; son un factor económico que ha sido puesto siempre en condiciones diferentes jurídicamente para súper-explotarlo, eso han sido históricamente los trabajadores inmigrantes.
Por otra parte, las migraciones han sido en gran medida producto de la lucha de clases (migración forzada de esclavos, desplazamiento de poblaciones por guerras de conquista, éxodo rural durante la revolución industrial, emigración hacia países desarrollados) y por lo tanto una constante del capitalismo, provocada por el desarrollo de este y no solucionada por éste.
Nos tiene que quedar claro, con el capitalismo no vamos a solucionar la migración hacia los Estados Unidos de los mexicanos.
Los actuales migrantes mexicanos en los Estados Unidos (como los de todas las épocas) fueron forzados a desplazarse mediante la brutalidad del capitalismo que los condenó a la miseria y por eso, proponerles soluciones dentro del marco de la legalidad estadounidense, implorar la compasión del patrón o buscar la protección de la Embajada y los Consulados de nada puede servirles ante los dictados del imperialismo. ¿O acaso alguna vez los esclavos conmovieron a las Coronas europeas? O mejor aún, ¿acaso alguna vez les ganaron un pleito legal a la Corona bajo la protección del virrey?
La súper explotación y la discriminación que la burguesía y el Estado norteamericano promueven sobre los trabajadores migrantes de origen latinoamericano, no son el mero resultado absurdo de mentes confundidas en su racismo, es un comportamiento sistemático que arroja beneficios materiales claros para la oligarquía norteamericana.
Dicho proceso no está desligado en lo más mínimo de la política general del Estado norteamericano hacia los pueblos del mundo sino que forma parte de ella, y como parte de ella ha tenido como aliados a las oligarquías latinoamericanas y a los grupos de burócratas profesionales que durante años, por sus acciones y omisiones han prolongado y profundizado la dominación imperialista sobre América Latina; lo cual ha tenido entre otras consecuencias, el agotamiento de formas de vida alternativos al capitalismo, el deterioro laboral y la pérdida del poder adquisitivo de las mayorías.

III. Desenmascarar a los farsantes

¿Desde cuándo Joaquín López Dóriga, Jorge Castañeda,  Vicente Fox o Andrés Manuel López Obrador son antiimperialistas? ¿Desde cuándo pusieron atención en las condiciones que provocan la migración forzada de millones de mexicanos? ¿Desde cuándo son patriotas? 
De no ser el breve paso caprichoso y aventurero de Jorge Castañeda por la izquierda (cobijado por el pasaporte diplomático de su papá), nada hay en la biografía de estos sujetos que nos indique que provienen de alguna lucha social, de algún movimiento sindical o algo parecido, ninguno de ellos ha sido trabajador y mucho menos migrante indocumentado, ¿Quién puede creer que de la noche a la mañana, las causas que tanto han repudiado se volvieron su prioridad? ¿Será que quieren alentar a los trabajadores migrantes a defenderse, o será que quieren confundirlos para hacerlos rendirse?
A los migrantes indocumentados les corresponde una tarea monumental de organización al lado de las minorías oprimidas y los proletarios conscientes estadounidenses; hacerle frente a la criminalización y a la persecución policial es fundamental, tanto como resistir a las campañas de propaganda ideológica que la maquinaria del sistema ha iniciado en inglés y en español al norte y al sur del río bravo.
Así que mientras se nos cae el país a pedazos, estos farsantes andan de gira por Estados Unidos prometiendo lo que jamás van a poder cumplir porque no es orgánico en ellos.

 

MAB: Es como una actitud permanente además, las giras por Estados Unidos de esa manera y las políticas que se definen ahí adentro en México, las de todos los días.

EVB: Las de todos los días, y en el todos los días el país simplemente se nos cae a pedazos. Se nos cae a pedazos a los de abajo porque los de arriba siguen haciendo sus negocios espectaculares.
Por ejemplo, el gobierno de Peña Nieto de rodillas ante Estados Unidos buscando congraciarse con la administración Trump y sumado a lo peorcito del continente atacaron golpistamente nuevamente al pueblo de Venezuela y a su gobierno auténtico. Por allá el gobierno de Uruguay hizo lo mismo ¿cierto?


MAB: Sí.

EVB: Del ignorante, corrupto y asesino de Enrique Peña y el secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray, al que por cierto, en una visita a la Casa Blanca le gritonearon y ahí no dijo nada, ahí calladito bajó la mirada. De esos dos, de esas dos lacras se puede esperar cualquier cosa en contra de los intereses populares

 

MAB: Y lo que se está haciendo contra Venezuela en este momento, o la actitud que se tenga con Venezuela es una medida también del lugar donde están parados porque por lo menos acá estamos recibiendo comunicaciones y hora a hora vas viendo el tamaño de la campaña que hay

EVB: El tamaño de la campaña que hay, eso es exactamente.
¿Ustedes creen realmente que este par, Peña Nieto y su secretario de Relaciones Exteriores van a tener la valentía de enfrentar a Trump respecto al muro? Por supuesto que no.
Entonces, hay que repudiar desde abajo estas intromisiones groseras en contra de los pueblos libres. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que el sentir del pueblo trabajador mexicano hacia la Revolución Bolivariana es de fraternidad, de solidaridad. Peña Nieto y Videgaray ya sabemos a quién representan, a la burguesía, a la oligarquía mexicana y a la internacional. Y de ninguna manera y bajo ningún concepto su voz y sus acciones son la voz y las acciones del pueblo de México.
Y lo mismo pasa con el Uruguay, sin ninguna duda es exactamente lo mismo con el Uruguay.
Yo hablando del Uruguay les quiero brevemente compartir unas notas también que hice para unos compañeros porque aquí en el norte, tanto en los Estados Unidos como en México, en el norte del continente, el Frente Amplio puede seguirse disfrazando de izquierda. Tabaré Vázquez, Mujica, todos ellos se siguen disfrazando de izquierda o de progresismo; y hay algunos compañeros bien intencionados que siguen confundidos, entonces yo les comentaba que, bueno, que el Frente Amplio es un partido político de derecha, capitalista y proimperialista. Y que al Uruguay en este momento lo dirige una clase política y empresarial lumpen-burguesa.
También les decía, y corríjanme si estoy equivocado, que el Pit-Cnt es una central sindical amarilla.
Y si comparamos las acciones y las acciones de la dirigencia del Pit-Cnt me atrevería sin temor a equivocarme a decir que el Pit-Cnt está a la derecha de la Federación Estadounidense de Trabajadores, de la AFL que es derechosísima. Bueno, el Pit-Cnt se queda a la derecha de ellos en este momento.
Rodolfo Nin Novoa, Tabaré Vázquez y Luis Almagro, como seres humanos son despreciables, les comentaba a los compañeros, son completamente despreciables como seres humanos.
Y como políticos, son politiqueros al servicio del imperio.
También les comentaba a los compañeros que yo recuerdo bien cuando a unos adolescentes Tabaré Vázquez les verbalizó patéticamente el miedo que le tenía a Néstor Kirchner cuando la supuesta guerra ¿se acuerdan?
Y bueno, y casi, casi defecado en los pantaloncitos dijo que se iba a esconder detrás de la faldita de Condoleezza Rice y de los pantaloncitos de George Bush, el loquito de las Torres Gemelas. ¿Se acuerdan que dijo que se iba a ir a esconder ahí atrás?

 

MAB: Sí.

EVB: Y bueno, a buen entendedor pocas palabras. Eso es Tabaré Vázquez, eso son los Almagros, eso son los Nin Novoa, son puros bichos de un mismo drenaje.
También yo les decía a los compañeros, ya para terminar, que a Vázquez hay que comprarlo con Peña Nieto, con Temer, con Macri y la posición que el gobierno uruguayo está tomando frente a la Revolución Bolivariana de Venezuela, por repudiable que sea, es apenas lógica. O sea, es algo apenas lógico en estos.
A los abyectos les enferma la determinación, la lucidez, la inteligencia y la rebeldía de cancilleres como Delcy Rodríguez que son la voz auténtica del pueblo bolivariano y latinoamericano.
También les preguntaba, ¿De qué lado creen ustedes que estarían en este momento Bolívar, Artigas o Morelos? ¿De qué lado estarían en este momento?
Es muy obvio de qué lado estarían nuestros próceres.
También les comentaba si Estados Unidos deciden a través de sus tentáculos intervenir militarmente en Venezuela, yo no dudo ni un tantito, ni un segundo que vamos a ver tropas uruguayas peleando contra la Revolución Bolivariana y contra el pueblo de Venezuela, eso es lo que andan buscando.
Y entonces sí, les decía, Tabaré Vázquez va a ser tan asesino como Venancio Flores y tan cobarde como él mismo, así terminaba yo esta pequeña plática que les daba a los compañeros que están un poquito confundidos respecto a lo que es el Frente Amplio, el Pit-Cnt porque en el norte del continente muchos compañeros bien intencionados siguen pensando que el Frente Amplio es un partido de izquierda y no lo es. Pero corríjanme si estoy equivocado.

 

MAB: No, pero además uno puede opinar escuchándote que los comentarios de hoy, diría el brasilero, están "ben caprichados", bien fuertes, bien recargados. Que más me parece que una visión que hay que tener en estos tiempos porque, hoy estábamos hablando con Jorge López Ave, el compañero que vive en España que anda de visita por acá, cómo hay también funcionarios que se salen del escenario político nacional, y ya estamos hablando de funcionarios internacionales.
Quién los trae y quién los lleva es otro tema, pero que figuran en el escenario internacional.

EVB: Hay que seguir al dinero, como dicen, para investigar a las mafias, "follow the money", hay que seguir al dinero para ver quiénes son sus patrones, quiénes son sus patrocinadores.

 

MAB: Sí, está claro.
Bueno, vamos quedando por acá. Muchas gracias.

EVB: Vamos quedando por acá, saludos a todos, un abrazo y que estén muy bien.