EL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA FIJÓ EL CAMINO A SEGUIR PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia,  31 de marzo de 2017.

 

“El Congreso termina el domingo con la elección del nuevo Comité Central y la dirección del Partido. Comenzó el Congreso con un entusiasmo muy grande por las conquistas que tuvo el Partido durante todos estos años, y también tratando de encontrar soluciones para las dificultades en que también se encuentran los compañeros, las organizaciones de base del Partido. Especialmente los problemas que tenemos en lo más principal que es para el partido la meta de construcción de organizaciones de bases en las grandes empresas, allá donde son los lugares de trabajo estratégicos, que claramente esto es muy importante para la preparación también de la clase obrera para la meta que yo antes mencioné, el tema de cómo preparar la revolución socialista y derrotar el capitalismo”, dijo Dimitris Karagiannis responsable de la sección Internacional del periódico Rizospastis de los comunistas griegos en CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dimitris-karagianis-31-3-2017-audios-mp3_rf_17923978_1.html

 

Hernán Salina: Estamos en contacto ahora con Dimitris Karagiannis, responsable de la sección Internacional del periódico Rizospastis de los comunistas griegos que están en Congreso.
Dimitris, bienvenido a Radio Centenario de Uruguay

Dimitris Karagiannis: Buenos días

 

HS: Contanos qué está pasando con este Congreso de los comunistas griegos que ha comenzado ayer.

DK: Bueno, estamos en el segundo día del 20º Congreso del Partido Comunista de Grecia, que tiene un lema principal que es el fortalecimiento del partido como una tarea para reagrupar el movimiento obrero y desarrollar la alianza social en dirección anticapitalista, antimonopolista, para la lucha contra la guerra y para el poder obrero. Ese es el lema del Congreso.
Entonces, los delegados que están allá están ahora en discusión de las tesis, hablando de la muy rica experiencia que tuvieron las organizaciones del Partido durante estos cuatro años después del 19º Congreso. Que claro, fue un período muy rico en acontecimientos, en evolución, y se está evaluando todo el trabajo que hizo el Partido y también tratando de poner las metas para el futuro, cómo organizar la lucha de la clase obrera y de las capas sociales para poder crear esta alianza social que va a derrotar prácticamente al sistema capitalista.
Según lo previsto, el Congreso termina el domingo con la elección del nuevo Comité Central y la dirección del Partido. Comenzó el Congreso con un entusiasmo muy grande por las conquistas que tuvo el Partido durante todos estos años, y también tratando de encontrar soluciones para las dificultades en que también se encuentran los compañeros, las organizaciones de base del Partido. Especialmente los problemas que tenemos en lo más principal que es para el partido la meta de construcción de organizaciones de bases en las grandes empresas, allá donde son los lugares de trabajo estratégicos, que claramente esto es muy importante para la preparación también de la clase obrera para la meta que yo antes mencioné, el tema de cómo preparar la revolución socialista y derrotar el capitalismo.
Entonces, este es un tema muy central en el Congreso, cómo vamos a hacer para mejorar el trabajo de los núcleos del Partido dentro de la clase obrera, principalmente en los grandes lugares de trabajo donde está concentrada la clase obrera, y también, por supuesto, el trabajo con las otras capas sociales, con los autónomos, con los agricultores, los pequeños agricultores, también con la juventud que es la guardia que viene siguiendo el trabajo de las generaciones anteriores para continuar el trabajo de los comunistas.

 

HS: ¿De alguna manera los comunistas griegos también asumen la tarea de reagrupar a la izquierda, lo más avanzado del pueblo griego, tras la experiencia frustrada podríamos decir de Syriza?

DK: Sí, claro. En las tesis ustedes pueden verlas en la página web del Partido que está también en español y los oyentes pueden ver cuál es la evaluación del Partido para todo este proceso que vivimos en los últimos años.
La verdad es que es muy importante para el Partido el tema de que no participó en un gobierno de gestión burguesa para la extensión del capitalismo.
Esto tampoco es un tema muy fácil, porque también el Partido encontró muchas presiones en el momento en que hubo ese cambio político del nuevo partido llamado de izquierda del gobierno de izquierda, del Syriza. ¿Por qué el Partido Comunista no participa en este gobierno? ¿Por qué no apoya si es un gobierno de izquierda?
Pero el Partido Comunista tenía claro, desde antes del tema, de cómo un gobierno puede cambiar el tema más importante que es la economía, esto no puede ser como una forma de gestionar dentro del mismo sistema.
Y era evidente que el partido este de Syriza, que es un partido que proviene de una de las raíces oportunistas y también alguna gente de allá ha pasado por el Partido Comunista, desde el principio decía que es sagrada la participación de Grecia en la Unión Europea, en la OTAN, o sea, en lo principal, el mantenimiento del sistema capitalista.
Entonces el Partido Comunista en esto dijo la verdad a la gente, dijo que esto iba a pasar. Ahora la gente ve que todo esto realmente pasó, porque un gobierno de  cualquier tipo de nombramiento diciendo lo que quiera, autodefiniéndose de izquierda, de progresista, etc., si da en las líneas, en los rieles del sistema, no puede resolver ningún problema para el pueblo, para la clase trabajadora.
Eso se comprobó porque el partido este de izquierda que decía que vamos a terminar con los acuerdos con la llamada Troika, el Fondo Monetario Internacional, todo esto. Firmó otro acuerdo que significan otras medidas antipopulares, recortes, más impuestos para los trabajadores, menos impuestos para el capital, recortes de las pensiones, etc. Y ahora lo que dice es que es la nueva negociación con todos estos creadores de Grecia, se ve que vamos a otro acuerdo que presupone nuevas medidas antipopulares, nuevas medidas de recortes, etc.
Entonces, esta es la gran contribución del Partido Comunista que dijo la verdad y también convocó a la gente, no meterse en estas ilusiones que dentro del sistema capitalista, con cualquier tipo de (...) se pueden resolver problemas de los que producen toda la riqueza de la sociedad, ya sean los trabajadores y las capas sociales.
Entonces, esa es una conclusión que también se disputa en el Congreso, por supuesto se está discutiendo también cómo avanzaron durante todos estos años luchas que tratan de elevar de la conciencia de los trabajadores de las capas sociales, las conquistas que tenemos, los pasos que se dieron, y claramente también estamos dedicando mucho esfuerzo y trabajo, etc. para ver cómo vamos a mejorar este trabajo, cómo vamos a mejorar la manera de aproximar y de tratar de informar, también formar y organizar toda esa gente que tiene interés, que levantar su voz y luchar contra los opresores.

 

HS: Mucho de esa experiencia y de esa lucha que ustedes vienen librando servirá para trasladar sin duda a otros pueblos, a otras fuerzas de izquierda del mundo y además la tarea de solidaridad internacional con los refugiados que vienen desarrollando que nos quedamos atentos

DK: Claro, este asunto también se discute en el Congreso porque se ve ahora que muchísima gente, más de 60.000 personas, 70.000 personas quizás de varios países, de países donde hubo guerras imperialistas, donde hay una barbarie capitalista muy fuerte, como son países de África, etc., están prácticamente encarcelados ahora en Grecia, porque no pueden ir a otro país donde deseen o donde tienen algún familiar para ir a buscar un mejor futuro y ahora están concentrados en unos campos para gente que viene temporalmente. Pero ahora el tema es que esa gente está más consciente de que se va a quedar mucho tiempo en Grecia, porque no puede salir.
Entonces, la tarea del Partido también es aproximar a esta gente, porque es gente noble, gente trabajadora, gente de pueblo, que son nuestros hermanos, independientemente de que vienen de otros países, de otros tipos de cultura, etc.
Entonces, el Partido está tratando y ha dado algunos pasos hasta ahora para organizar a esta gente, para formar núcleos allá de cómo van a vivir mejor en esos campos y de cómo también se facilita la posibilidad de que ellos puedan regresar a sus países,  lo que significa que va a mejorar también la situación allá, terminar las guerras, etc. O si quieren ir a otros países para poder hacer algo más.
Es un tema muy complicado porque allá se ve que están tratando de influir también otras fuerzas, no solamente los comunistas. Ustedes saben el tema de los nazis que tenemos aquí en Grecia, la Aurora Dorada y hay otra gente también que es más fácil que caiga en el nacionalismo, la xenofobia y todas esas cosas.
Pero el Partido hace mucho trabajo, mucho esfuerzo para que esta gente se vea parte de la clase obrera, no solamente que tenga que solucionar algunos problemas de la vida cotidiana sino también que tiene que organizarse, tiene que ser parte de la clase obrera del país donde le tocó vivir.

 

HS: Dimitris, muchas gracias por este contacto y quedamos atentos a las conclusiones de este Congreso de los comunistas griegos.
Un abrazo y hasta pronto

DK: Con mucho gusto sí, hablamos. Chau.