GOBIERNO DECLARÓ ‘PUERTO LIBRE’ AL PUERTO DE JUAN LACAZE: “ES UNA NUEVA ZONA FRANCA”
Contacto con Basilio Pintos, 30 de marzo de 2017.

 

El presidente de la República firmó la resolución que incorpora a puerto Sauce de Juan Lacaze al régimen de Puerto Libre. Consultamos al dirigente de los funcionarios aduaneros, Secretario General de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA), Basilio Pintos, para saber qué significa un Puerto Libre y si resultará de ayuda para la reactivación de Juan Lacaze. Basilio Pintos señaló que un Puerto Libre es una Zona Franca más, que traerá beneficios para los grandes capitales porque las fuentes de trabajo que genera se cuentan con los dedos de una mano y sobran.

 

“Es una zona de exclave aduanero -no es enclave, es una zona de exclave aduanero- donde la Aduana va a estar en la puerta de este recinto y no va a tener intervención en el interior de ese puerto. Al ser un Puerto Libre es nada más y nada menos que un modelo muy similar al de Zona Franca, es nada más ni nada menos que una Zona Franca más. Tenemos una Zona Franca más en el país”, dijo el dirigente de AFA.
Al respecto precisó que allí “la función aduanera se establece en las afueras de ese predio en la cual la Aduana va a controlar lo que entra y lo que sale, pero adentro no va a tener injerencia la Aduana porque es un territorio libre, es un Puerto Libre. Nosotros como Aduanas tenemos injerencia en todas las terminales fluviales, marítimas y terrestres, pero cuando se declara que es un Puerto Libre nosotros no tenemos injerencia adentro. Al ser un Puerto Libre la Aduana está por afuera de eso, no tiene injerencia”.
La Aduana está presente en Juan Lacaze, “tenemos una receptoría, tenemos un puerto y la custodia de ese puerto. Ahora va a tener que cambiar, se va a tener que cerrar ese predio y lo que está adentro de ese predio no es potestad de Aduana, no es potestad del Uruguay, es una zona libre.
Que es nada más ni nada menos que enajenar otro pedacito más del país”, subrayó Basilio Pintos.
Sobre la posibilidad de que ésta sea una buena medida del gobierno para reactivar Juan Lacaze, Pintos sostuvo que “no tenemos muy buenas experiencias de lo que son las Zonas Francas. Se dice que las Zonas Francas van a incrementar el nivel de trabajo de la gente pero no incrementan nada, porque a los únicos que incrementan es al capital y a la especulación de los grandes capitales, nada más”.