TRABAJADORES DEL REGISTRO CIVIL DENUNCIAN “CAOS” EN ATENCIÓN POR AGENDA ELECTRÓNICA, PARA EL DIRECTOR “EL SERVICIO SE CUMPLE PERFECTAMENTE”
Informe de Puesta al Día Primera Edición, 6 de abril de 2017

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Desde hace un tiempo es común ver en  la Avenida Uruguay una larga cola de personas que comienza cada día en horas muy tempranas, desde el Registro Civil.  Son miles de personas que concurren a realizar diversos trámites y se ven demorados -incluso muchos se dan vuelta y dejan para otro día- por problemas que han surgido tras la implementación de la agenda electrónica.  Los funcionarios denuncian que “esto es un caos realmente” pero el Director del Registro Civil dijo en CX36 que “el servicio se está cumpliendo perfectamente, en orden y extendiendo las partidas a todo el mundo”.

 

Una Larga fila de personas aguarda diariamente resignada ante la entrada del Registro Civil en la calle Uruguay esquina Río Branco, habían llegado antes de que el organismo abriera para intentar ser atendidos más rápido y evitarse las usuales demoras, en muchos casos eso no fue posible. Para el director del Registro Civil, Daniel Wildbaum “está todo encaminado, todo funciona perfectamente” y asegura que existen algunas demoras pero la gente se va con el documento  que va a buscar.
“Viene gente agendarse y estamos tratando de agendar la gente, tratamos de agendarla para el día y eso genera cierto retraso. Pero el servicio se está cumpliendo, perfectamente, en orden y extendiendo las partidas a todo el mundo, hay cierta demora pero se está cumpliendo”, afirmó el Director del Registro Civil.
Consultado sobre las agendas colmadas que hace que mucha gente se tenga que volver  sin su partida, Daniel Wildbaum sostuvo que “la gente que se va del Registro Civil es porque se la re agenda y se citan a las personas que se agenden” y “aquellas personas que necesitan el documento se les está dando sin agendarse, se les está exepcionando y se les intercala cuando quedan huecos en la agenda electrónica y se les entrega la partida, no se deja nadie sin atender”, indicó.
En ese marco, señaló que “el servicio se está cumpliendo perfectamente, en orden y extendiendo las partidas a todo el mundo” y que le que pasa es que “se realizó un cambio en el sistema y estamos implementando modificaciones en forma constante para mejorar el servicio y que este servicio se realice en la mejor forma posible”.
Asimismo subrayó que “todo servicio requiere dos partes, una que la gente se agende en su casa y venga a la hora agendada que le corresponde. Y por parte interna nuestra, se requieren ciertas modificaciones que las estamos realizando”.
Por último afirmó que la agenda electrónica “no se va a retirar”.

“Esto es un caos”

Sin embargo los trabajadores del Registro Civil afirman que hay un caos en la atención. El presidente del sindicato Eduardo Murias pide que retiren la agenda electrónica porque es un desastre el funcionamiento y una falta de respeto a la población, son los gestores y los escribanos quienes piden que levantemos la agenda electrónica porque está perjudicando sus trámites, indicó en Puesta al Día Primera Edición.
“A fines de enero se implementó un sistema de agenda electrónica por el cual ahora el ciudadano, el usuario, no puede ni tramitar la partida ni hacer ningún trámite en el Registro Civil si no se agenda previamente. Obviamente no se dio a conocer a la población por lo tanto la gente sigue viniendo, se hacen enormes colas por la cantidad de gente que viene, porque viene la gente que empezó agendarse, la que no sabe y se la agenda en el momento y la que viene directamente de repente si es un trámite urgente bueno ahí pide una excepción la Dirección. Si antes teníamos en nuestro lugar de atención de repente a 500, 600 personas esperando, estos días hemos tenido hasta 2000 personas en el lugar de atención al público”, explicó Murias.
Para el dirigente sindical “la agenda electrónica puede funcionar en lugares perfectamente como la UTE o ANTEL, pero que esa misma agende no puede implementarse en un lugar como el Registro Civil que nosotros atendemos a un público muy especial, nosotros atendemos a la cantidad de la población desde el más pobre, el más carenciado, de repente vive en la calle y que necesita su partida de nacimiento; hasta la persona más adinerada”.  En ese marco comentó que “antes venías, tú tramitabas la partida, si querías una partida común la solicitabas en 48 horas la retirabas y te salía $70, ahora venís pagas un boleto, te agendas, te volves a ir, después venís el día que te dieron la hora solicitas la partida, te volves a ir y después venís un tercer día para retirarla, cuando querés acordar pagas 6 boletos más el costo de la partida” y subrayó que eso implica que “se está recargando al usuario, la partida se está encareciendo, te hacen venir tres veces por una partida, muchos de ellos ni siquiera pueden hacerlo o de repente son pareja y la pareja con los 4 testigos quieren anotarse y no está agendada y todos faltaron a trabajar y no se la inscribe porque si no está agendada no se la puede inscribir”. 
Otro problema que denuncian los trabajadores es la falta de funcionarios en el Registro Civil. “La gente tiene el falso concepto que hay muchos empleados públicos en la administración, yo creo que hay empleados públicos pero mal distribuidos, en algunos sobran y en otros lugares como el Registro Civil faltan funcionarios públicos. Obviamente acá es uno de los lugares, se han suprimido puestos de trabajo a rolete, quedamos solo 150 funcionarios para realizar la misma tarea que antes hacían 350. Cuando nos dijeron que venían las agendas electrónicas nosotros dijimos esto va a solucionar pero fue totalmente lo contrario, se empeoró la situación, ha creado un caos impresionante entre los usuarios y los funcionarios que no sabemos ni cómo vamos a trabajar”, indicó. Al mismo tiempo reconoció que “realmente no estamos dándole un servicio como corresponde al usuario porque ni el usuario sabe qué hacer ni el funcionario sabe qué hacer porque la jerarquía se dice y se desdice dando órdenes, a veces dice que respetemos la agenda, a veces dice que no respetemos la agenda, o sea esto es un caos realmente”, afirmó.
Para el dirigente sindical, la solución a esta problemática es levantar la agenda electrónica. “El usuario solicita que se levante la agenda electrónica inmediatamente, todos los usuarios lo han solicitado, nosotros atendemos grandes grupos de profesiones, vamos a decir los gestores, los procuradores, los abogados, los escribanos, que se han juntado, han venido en forma conjunta a hablar con el Director solicitando que se levante porque están entorpeciendo su tarea profesional o su trabajo habitual”, culminó.