TRABAJADORES DE LA SPEZIA MANTIENEN MAQUINARIA BAJO CUSTODIA
Contacto con Leonardo Saldía, 30 de marzo de 2017.

Los trabajadores de La Spezia recibieron el "beneficio" del seguro de paro desde el pasado 18 de marzo, según les fue comunicado el miércoles 29 en el Ministerio de Trabajo. También les anunciaron que les van a pagar una parte del salario de marzo pero no les dijeron cuándo. El vocero de los trabajadores, Leonardo Saldía, explicó que continúan custodiando las instalaciones de la empresa para preservar el patrimonio que aún queda en la firma y señala como un punto positivo comenzar a recibir algo de dinero de lo adeudado y el seguro de paro.

 

“Por lo menos logramos el primer objetivo que era el tema del seguro de desempleo, logramos que a partir del 18 de marzo nos envíen al seguro a la mayoría de los trabajadores. Fue después de una ardua negociación porque la sindicatura estaba empeñada en querer hacerlo el 1º de abril sin argumentos para hacerlo ya que en realidad había cesado actividades con prácticamente todo el personal el 18 y mismo hasta el Ministerio un poco le increpó en ese sentido de por qué se los tenía a los trabajadores de rehenes de esta situación”, dijo Leonardo Saldía, vocero de los trabajadores de La Spezia. Agregó que “también logramos que se nos pague una parte de lo adeudado del mes de marzo, que si bien no nos dieron cifras ni porcentajes, se comprometieron por lo menos a pagar una parte”.
En ese sentido, Saldía señaló que este viernes 31 “es la Junta de Acreedores y después se determinara si hay una posibilidad de venta en bloque, cosa que vemos muy remota nosotros desde nuestro punto de vista desde el momento en que se dio el cierre de la empresa” y “lo más probable es que se liquide la venta en partes, eso es lo más probable”, indicó.
Sobre la situación en que quedan los trabajadores que no acceden al seguro de desempleo Saldía explicó que “los trabajadores activos hasta marzo éramos alrededor de 89, el 10 de marzo se había enviado a 14 trabajadores y el resto quedaron trabajando hasta el 18”, ahora “se estarían enviando a más de 70 trabajadores retroactivo al 18 de marzo y quedaríamos unos 10 trabajadores que vamos a ser enviados a partir del 1º de abril porque en realidad quedamos realizando algunas actividades todavía en lo que comprende a la parte administrativa, recursos humanos y alguna cosita más”. Después “tenemos algunos compañeros, que si bien se les está venciendo el seguro de desempleo, estamos haciendo las gestiones para que se les pueda hacer una prórroga de los mismos, más teniendo en cuenta que estamos en custodia de los bienes”. Y agregó que “por medio del Ministerio quedó oficializado el tema de la custodia de los bienes y también con el aval de la sindicatura”.
En otro orden, comentó que sobre el pago de haberes adeudados “no tenemos fecha todavía. En principio quedamos en el día 5 de abril fijamos una audiencia en Dinatra y ahí calculo que determinaremos esos detalles. Y ya con el tema de la Junta de Acreedores terminada y viendo qué fin se le va dando a toda esta situación. De todas formas nosotros vamos a seguir acá custodiando los bienes por tiempo indeterminado”. Según dijo Saldía, “estamos cuidando todo lo que es la maquinaria, lo que son los vehículos, lo que son los equipos. No tenemos garantías de que si levantamos acá no venga alguien y empiece a retirar cosas, por eso estamos haciendo guardias acá. En realidad nos estamos turnando entre todos los compañeros, estamos haciendo grupos y turnos”.