HACIA EL 1° DE MAYO: “LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE ESTAR CON LOS TRABAJADORES”
Entrevista a Edgardo Rissotto, Pedro Coitiño y Daniel Machado, 4 de abril de 2017

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay viene trabajando en  distintos aspectos rumbo al acto del 1° de Mayo, que se realizará –como es habitual- sin representantes del gobierno ni patrones, en la Explanada Municipal a partir de las 13 horas. Para hablar de cómo encuentra este Día de los Trabajadores  a la clase obrera uruguaya, Edgardo Rissotto (Sindicato de Trabajadores de Secom), Pedro Coitiño (Sindicato de Ferroviarios) y  Daniel Machado (Sindicato de Trabajadores Postales) compartieron ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/trabajadores-1-mayo-4-4-2017-audios-mp3_rf_17945390_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Hemos invitado hoy a Edgardo Rissotto del Sindicato de Trabajadores de Secom, a Pedro Coitiño del Sindicato de Ferroviarios y a Daniel Machado del Sindicato de Postales, naturalmente también en nombre de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay para hablar del 1º de Mayo.
Les doy la bienvenida a los tres.

Edgardo Rissotto: Buenos días, muchas gracias.
Bueno, tú lo decías, es un 1º de Mayo bastante especial, nos encontramos en este momento muy preocupados por toda la temática que se está dando. Sí ya estamos por algo obvio con los lineamientos generales hacia lo que va a ser el acto. Acto que va a ser acá en la Intendencia, en bases generales como fue el año pasado. Y este jueves se reúne todo lo que es la Comisión de organización de la Confederación para así ya sacar los lineamientos más finos de lo que va a ser este 1º de Mayo.
Fundamentalmente preocupados por los trabajadores, preocupados porque hoy hay que salir un poco a decir lo que es la verdad. Tú decías, 1º de Mayo alternativo, yo creo que los trabajadores tenemos que tomar consciencia que los trabajadores tenemos que estar con los trabajadores. Y hoy hay una central oficialista en la cual ya está marcado hacia lo que es el trabajador con lo que es la mano derecha de lo que es este gobierno y realmente llegando a extremos que nos han pasado, acá hay compañeros que han sufrido agresiones para demostrar que realmente esta central está haciendo agua por todos lados y lo único que le está quedando es simplemente lo que es la agresión hacia el trabajador.
Por eso es que un día que tiene que ser de festejo, nosotros lo vemos muy preocupados y sí con muchas ganas y fuerzas para poder seguir adelante con la lucha de los trabajadores.

 

EChI: Bien, Pedro, te queremos escuchar.

Pedro Coitiño: Bueno, siguiendo un poco el lineamiento que hizo el compañero Edgardo, para nosotros este 1º de Mayo, el acto que se va a hacer es el acto de los trabajadores del 1º de Mayo.
Para nosotros el acto alternativo del 1º de Mayo es el acto oficialista, es al que invitan a los patrones, al que invitan a los ministros, al que invitan al presidente de la República. Y no es de extrañar eso, obviamente nosotros como trabajadores en nuestro 1º de Mayo, que es un 1º de Mayo parte de festejo de compromiso, no va a haber ningún patrón en el estrado, no va a haber asiento para los patrones ni para el gobierno y no extraña que en el 1º de Mayo alternativo que hace el PIT-CNT estén ellos porque ya salen en comitivas oficiales para el exterior como si fueran parte del gobierno. A ver, me retracto, como si fueran no, son parte del gobierno.
Entonces, yo creo que el 1º de Mayo ese alternativo es el 1º de Mayo del Frente Amplio y del Poder Ejecutivo. El nuestro sí es el 1º de Mayo de los trabajadores, en el cual todos pueden participar, todos deberíamos de participar, y más los compañeros que nos encontramos peleando día a día en la calle. Aquellos que les cuesta salir de compras y ver que no tienen dinero como para subsistir, y más los compañeros que hoy se encuentran con todas las complicaciones de las fábricas, la cantidad de fábricas y empresas que han cerrado. Esos compañeros van a estar con nosotros, no sé si estarán en el 1º de Mayo alternativo porque hay muchas mentiras de por medio.
Entonces, el 1º de Mayo que hacemos nosotros es el 1º de Mayo de los trabajadores.

 

EChI: Daniel Machado, ¿cómo estás?

Daniel Machado: Bien, buenos días, agradecer el espacio para poder expresarnos.
Bueno, ya lo dijeron los compañeros, el 1º de Mayo para nosotros va a ser importante donde vamos a poder también decirle a la gente cuál es el camino que está tomando la Confederación, cuáles son los puntos de vista.
Tenemos en claro que se tienen que ir formando sindicatos los cuales se interesen por el trabajador, por los derechos, por el salario, donde peleen por la salud, por la educación. La idea es tratar de ir construyendo a la Confederación entre todos los trabajadores, que todos podamos aportar ideas, que todos podamos discutir y no que desde los mandos de arriba tomen decisiones sin consultar al trabajador y sin saber la realidad que vive cada trabajador.
La única manera de poder saber la realidad que viven los trabajador es estando cerca de ellos. Y creemos que esta herramienta cumple con esos requisitos, de poder estar cerca del trabajador, de poder saber cuál es el día a día, saber cuáles son los problemas.
Porque si vos no sabés los problemas no sabés cómo poder tomar una medida, no sabés cómo agarrar el camino. Entonces, la única manera es no estar del lado del gobierno sino estar del lado del trabajador para poder construir una central que realmente se interese por los trabajadores y no como la que existe en el día de hoy.

 

EChI: Bien, Rissotto, leí un artículo periodístico que habla de las bondades que han logrado los trabajadores y entre ellas el aumento de percepción de salario real de un 40% en el período. ¿De dónde sale esa información?

ER: ¿De qué país me hablás?

 

EChI: Dicen que de este.

ER: Sí, o sea, es un poco lo que estamos hablando, del engaño en que tienen a la gente. Se está maquillando un presupuesto que no es real pero que todos el termómetro lo tenemos en el bolsillo. A partir de enero, con todos los impuestos que nos han puesto, realmente hoy no llegamos a fin de mes.
Tú date cuenta que vas día a día al supermercado, en el fin de semana a la feria y te das cuenta que todo sube, de a pesitos pero sube. Y el sueldo sigue estancado tal cual como veníamos hasta hace un tiempo atrás.
Tu date cuenta que en los Consejos de Salarios, más del 60% no ha llegado a un acuerdo. Y los que han llegado a un acuerdo fue disfrazado y solapado para que los trabajadores no se movilicen.
¿Entonces, de qué realidad estamos hablando? ¿De qué aumento real estamos hablando?
Yo creo que llegó el momento de decirle a la población y decirle al trabajador cuál es la realidad.
Pero si me permitís, la culpa la tenemos los trabajadores, porque creo que somos nosotros los que tenemos que decir basta, somos nosotros los que formamos esta central y tenemos que decirle a esta cúpula, y decirlo muy claro porque como ya ellos han salido a agredir y a atacar, decirle a esta cúpula mayoritaria corrupta que tiene la central que basta, con los trabajadores no se juega más.
Y aquí estamos plantados, aquí estamos como Confederación, hace dos años que estamos con esto, quizás trabajando en forma muy callada pero fundamentalmente trabajando al lado del trabajador. No salimos a los medios de prensa a hacer alarde de algo que realmente no es, salimos realmente al trabajador y estamos con el trabajador en el lugar en que realmente nos necesitan.
Por eso que lo que tú decís creo que es una historieta contada de otro país que no es el nuestro

 

EChI: Sí, así se van sumando las mentiras y los análisis de mentiras, las estadísticas de la mentira también.

PC: Sí, hay que tener cuidado con eso de las mentiras, hay que tener mucho cuidado porque justamente en el caso nuestro, en el caso del Sindicato de Ferroviarios, una de las cosas que se nos achacó para justificar la agresión fue que nosotros habíamos sacado un volantecito contra la Unión Ferroviaria diciendo que una mentira dicha mil veces se convierte en realidad. Ojo, porque están muy susceptibles últimamente si vos les decís que son mentirosos, no les gusta cuando la realidad los golpea en la cara.

 

EChI: ¿Se empezaron a poner violentos?

PC: Se empezaron a poner nerviosos y violentos. Si tú les decís las cosas en la cara, que son mentirosos... Por eso digo, ojo con decir mentirosos, es brava la cosa.

 

EChI: ¿A ustedes se les ocurrió alguna vez que eso podría darse, agresiones, llegar a ese nivel?

PC: No, nunca pensamos. Pensamos tener enfrentamientos obviamente.
Posiciones diferentes si, incluso posiciones antagónicas, tenemos posiciones en común, porque hay que decir la verdad, tenemos posiciones en común. Pero digo, cuanto tú pasas a la agresión, el agresor sabe que no tiene razón entonces de la única forma de poder imponerte es por medio de la fuerza. Ya lo tuvimos nosotros en dictadura.

 

EChI: Sí, claro, conocemos el camino.

PC: Conocemos el camino.
Entonces, por la fuerza piensa que impone su idea. Pero las ideas no se matan, nos podrán pegar sí, es cierto, ya nos pegaron. El tema es que... Bueno, nos fuimos un poco del 1º de Mayo.

 

EChI: No, no, descríbelo porque vamos a aprovechar justamente todo el tiempo sin problemas y es bueno que esto se repita. A veces estas cosas hay que repetirlas para que la gente que puede no saberlo o alguna que puede ampararse en que no lo sabía para seguir en la otra línea, se entere de que de esto se sigue hablando. Porque introducir la violencia en este ámbito de relaciones es muy peligroso para cualquier sociedad

PC: Seguro.
Pero, Chury, yo no le echo la culpa a todo el sindicato de la Unión Ferroviaria, simplemente hay 2 o 3 personas que son violentos y entonces una persona violenta genera violencia.
Entonces, si pasara eso en nuestro sindicato, nosotros lo tendríamos que sacar a ese compañero, la Unión Ferroviaria que haga lo que quiera con ellas, así les va a ir. Además se creen con una impunidad, con la impunidad de poder hacer lo que quieren.

 

EChI: Es un problema de impunidad, que se da en muchos campos

PC: Se da en muchos campos, pero en el ámbito sindical se está dando recién ahora, se creen con mucha impunidad.
Ahora yo les diría como persona de edad que nos ha tocado junto con Chury vivir determinados tiempos, que los milicos en la dictadura también se sentían con impunidad y cayeron. Ahora, el día que se le termine la impunidad a esta gente, vamos a ver a dónde caen y qué les pasa. Porque ante una acción hay una reacción, nos han difamado, nos han dicho amarillos como a la mayoría de los sindicatos de la Confederación.

EChI: Sí, sí, está de plena moda

PC: Sí, que somos amarillos, que jugamos para el patrón, hasta que nos solventa económicamente el patrón, nos han dicho de todo. Ahora ya nos están agrediendo.
Digo, uno tiene su límite, nuestros compañeros tienen su límite, y esperemos que esto termine y quede acá. ¿Porque qué pasa? Mañana no sabemos si uno de nuestros compañeros, de los compañeros afiliados o dirigentes del Sindicato de Ferroviarios, puede reaccionar y podemos estar lamentando algo mucho más que una simple agresión, tanto de ellos como de nosotros, y no queremos eso.
Nosotros hasta ahora podemos debatir las ideas o hacia dónde vamos o la metodología de trabajo o de lucha, ahora, agresión por parte nuestra por ahora no hay, por ahora vuelvo a decir, porque tenemos nuestro límite. El vaso se llena hasta que uno sigue metiendo agua y se derrama, no sabemos hasta cuánto es el límite nuestro.

 

EChI: Daniel Machado, seguimos con las miras puestas en este 1º de Mayo. ¿ya están trabajando en la organización?

DM: Sí, venimos trabajando bien, como decía Rissotto nosotros el jueves estaríamos afinando alguna cosa más para el 1º de Mayo.
El 1º de Mayo sí va a ser la voz de la gente, donde vamos a poder informarle a la gente qué es lo que pensamos, cuáles son los caminos que entendemos que tenemos que cursar, pero también allí van a haber fichas de afiliación donde la gente va a poder decidir si quiere afiliarse a la Confederación o no. Va a haber material informativo.
En base a lo que decía Pedro en el tema de la inmunidad, en el tema de la falta de respeto y la agresividad, pasa en todos los ámbitos y de todas las maneras, no sólo a golpes de puño.
Por ejemplo, en el Correo, cuando nos iniciamos como sindicato que vimos que había una asamblea, la asamblea resolvió el 15 de setiembre de 2015 ciertas medidas de lucha, las cuales fueron violadas por la directiva que estaba en ese momento al frente de esa organización, fueron violadas y es una manera de ser agresivo, de tener impunidad.
Cuando nosotros dimos el paso al costado también nos llamaron de amarillos y nos llamaron de traidores. Y a veces uno se pregunta quién traiciona a quién. Porque si vos violas una resolución de asamblea donde cientos de trabajadores están tomando una decisión, uno la tiene que respetar, así te guste o no te guste la decisión que tomaron los trabajadores y en aquel momento no se hizo eso.
Entonces, acá se viene agrediendo, no sólo a los sindicatos que son formados por los trabajadores sino directamente a los trabajadores. Se les toma el pelo, se les miente y se toman decisiones con inmunidad. Esto viene pasando.
Entonces nosotros lo que realmente queremos es poder formar una herramienta donde pueda haber discusión, en donde todos los compañeros puedan discutir, donde puedan plantear, pero lo más importante es poder discutir, porque discutiendo es como uno puede llegar a tener un acuerdo y agarrar el camino correcto.
La Confederación está a la orden para cualquier trabajador, las puertas están abiertas. En el 1º de mayo como ya lo dije, va a estar el tema de fichas de afiliación individuales y aquel compañero o compañera que se quiera arrimar, vamos a estar a la orden.

PC: Va a haber venta de bebidas y de comida, porque yo estoy en la Comisión de Finanzas también. Y todo cuesta, pero más a nosotros, porque todavía han dicho que nos dan plata los patrones y nosotros la plata no la vemos lamentablemente. Y que nos dan plata hasta partidos políticos, pero si fuera así tenían un 1º de Mayo otra que con 4 oradores, tendríamos varios.

 

EChI: Bien, Rissotto, aquí un compañero dice: "1º de Mayo y el PIT-CNT con decreto antipiquete. ¿Cómo la ven?", dice Daniel.

PC: Es como decíamos, esto es una perlita más de todo lo que es un collar, porque tenemos, no solamente el decreto ese, está el artículo 401 que se le aplica a los empleados públicos, está la ley de esencialidad, ahora este decretazo y de aquí a la dictadura hay un paso ¿no? Ya no podés protestar por nada, no podés ocupar tampoco los lugares de trabajo

 

EChI: Sí, en ese sentido yo creo que se ha trabajado diligentemente, como se dice.

ER: Pero yo creo que hay que decir la verdad. La verdad es que en febrero, tanto la cúpula del PIT-CNT como el gobierno salieron al exterior a buscar plata y no la trajeron.

 

EChI: ¿Hablas de los 1.000 millones para hacerle vías de comunicación a la multinacional UPM?

ER: Sí.
Por algo obvio este decreto, lo que viene manifestado es que como saben cuál es la realidad ante una Rendición de Cuentas que se avecina donde la gente, vamos a entendernos, no somos tarados, podemos ser tranquilos los trabajadores, los uruguayos podemos ser quietos pero no somos tarados.
Y realmente son cosas que hay que informar como realmente son, por eso es que inmediatamente sale este decreto.
Este decreto supuestamente dicen que no es contra los trabajadores o contra el movimiento sindical y ataca directamente a lo que es la fuente, no quieren a la gente movilizada. El PIT-CNT, la cúpula no quiere a la gente en la calle.

 

EChI: Los dos primeros presos eran trabajadores víctimas del decreto.

ER: Exacto, y fue inmediatamente, al otro día de que se largó el decreto.
Y escuchamos en una impunidad total a una central diciendo que esto no es contra los trabajadores, a un gobierno diciendo que esto es para el tema del libre tránsito en las calles, me parece que son mentiras que ya no son piadosas y que realmente llegan muy hondo, calan muy hondo dentro de lo que es el trabajador.
Por eso es que insistimos desde la Confederación con que el trabajador tiene que reaccionar, en una buena, despertar, despertar consciencia, tenemos que salir a la calle. Y creo que el 1º de Mayo es el mejor momento para demostrar que realmente acá estamos los trabajadores y mostrarle, tanto al gobierno como a esta cúpula, que el trabajador está de pie.

 

EChI: ¿Cómo va a ser esto en el interior, van a haber actos como en otras oportunidades?

PR: Sí, estamos trabajando en ello, tenemos compañeros en Paysandú que van a hacer un acto, tenemos compañeros en Treinta y Tres, tenemos compañeros creo que en Maldonado se van a hacer actos del 1º de Mayo, como ya les decía, el alternativo es el oficialista para mí, actos del 1º de Mayo y no sé si en otras localidades. Creo que Salto y Paysandú hacen el mismo acto en Paysandú.
Y bueno, y el acto central nuestro acá en Montevideo. Vamos a intentar que compañeros de acá de Montevideo, por pedido de los compañeros del interior, vayan al acto que hacen ellos allá en el interior del país. Pero sí, estamos trabajando en ese sentido, estamos trabajando bien, hay varios sindicatos que hoy, en diferentes ramas se están abriendo o saliendo del PIT-CNT por una cuestión, como nos ha pasado a todos, que por diferentes razones nos fuimos de la central oficialista y hoy están haciendo su 1º de Mayo.
Y eso para nosotros es bueno, y para la gente es bueno. Hay diversidad de los compañeros, esto es democracia, no tengo por qué yo seguir al PIT-CNT ni a un sindicato mayoritario si entiendo que los caminos que ellos llevan están mal.
Y bueno, estamos en esa, Chury, trabajando duro y parejo.
Para mejor en este año tenemos una semana de turismo en el medio. Entonces, de los 30 días que nos llevaría trabajar tenemos que restarle 7 u 8  porque tenemos también un feriado.
Entonces, estamos trabajando a pulmón y contrarreloj como siempre. Y yo les decía, yo estoy en la Comisión de Finanzas y para nosotros, no sabemos de dónde vamos a sacar plata.

 

EChI: Pero usted es un hombre que tiene mucha fe, porque en finanzas hay que tener mucha fe siempre. Lo decimos porque ustedes saben que es la base, cuando no existe la plata de las grandes multinacionales y de las empresas hay que vérselas siempre con que necesitamos para un boleto y a veces es difícil obtenerlo. Esa es la realidad...

PC: Nosotros contamos con la plata del trabajador, de los aportes que hacen los sindicatos a la Confederación, y en gran medida también en las movidas que hacemos vendiendo tortas fritas, tortas caseras, bebidas.
Por ejemplo, este jueves a las 9:00 de la mañana en el sindicato de Secom acá en Ciudad Vieja en Juan Carlos Gómez 1289 casi Brecha. Ahí vamos a hacer una jornada de venta de tortas fritas, agua caliente, torta de fiambre, torta dulce, justamente para recaudar por el tema del acto del 1º de Mayo.

 

EChI: ¿Cómo está la posibilidad de crecimiento por el lado de la relación oficialismo y organizaciones como la Confederación?

DM: Lo que está pasando, igualdad no hay, porque por ser sindicato minoritario pasa lo que pasa, las otras organizaciones que pertenecen al mismo lugar de trabajo que vos tenés te discriminan, agreden y todas las atrocidades que pueden llegar a hacer.
No hay un respeto y por eso yo hablaba del tema de la inmunidad y el tema de la agresividad. Varios aspectos pueden ser agresivos, el no respetar porque por más que seas un sindicato minoritario tenés gente que estás representando y no nos toman a todos por igual, a nivel gobierno y a nivel patronal. Entonces, vemos que no hay igualdad.
Pero nosotros seguimos sumando gente al cuadro y vamos fortaleciendo la herramienta para que eso se termine. Capaz que Rissotto puede aportar algo más.

ER: Sí, creo que con respecto a tu pregunta, Chury, hoy estamos parados en la Confederación los sindicatos en los cuales, la única diferencia que tenemos con esta central es que no podemos participar de los Consejos de Salario por los órdenes de la OIT, es el sindicato más antiguo, mayoritario y más representativo.
Ahora, a nivel de lo que es Parlamento, venimos trabajando. A nivel del Ministerio esta semana hicimos un ingreso de lo que es la Confederación al Ministerio para poder empezar a apañar todos los problemas que tienen nuestros sindicatos.
El tema de que somos sindicatos que algunos venimos ya remando hace mucho tiempo y otros recién se están plegando, lo que buscamos dentro de lo que es la herramienta es la igualdad entre los sindicatos, o sea que todos tengamos los mismos derechos, libertades sindicales fundamentalmente que es lo que más nos reprimen y más nos castigan. Por eso es que uno de los puntos de este 1º de Mayo va a ser sí en defensa de lo que es la ley 17.940 en la cual todos tenemos derecho a lo que es el movimiento sindical.
Y después, por algo obvio, nosotros hoy lo que queremos, y dejarle bien claro al trabajador, que el trabajador no tiene que estar dentro de un sindicato para poder defender sus derechos, por algo obvio, si nosotros lo que tratamos de formar son sindicatos es para que con la mayoría de los trabajadores juntos podamos trabajar y sin problema ninguno.
Pero acá hay cosas que no son reales, lo único que hoy en la Confederación estamos mano a mano con la central en las cuales nosotros podemos salir a defender a los trabajadores, no en un Consejo de Salarios, y creo que la mayoría de los compañeros no estamos de acuerdo en estar en estos Consejos de Salarios de hoy porque ya hace 2 años de esto y ya el gobierno puso un techo y no un piso para lo que es la negociación. O sea que hoy no nos interesaría estar dentro de un Consejo de Salario.

PC: Nosotros lo tenemos por congreso eso, nosotros hicimos un congreso en Paysandú y se tomaron definiciones sobre el tema de la Confederación.
Ahora, con respecto a tu pregunta Chury, todo es una correlación de fuerzas, entonces nosotros somos, como Confederación es un embrión de, ni siquiera hoy, nosotros nos podemos llamar central ¿verdad? una central alternativa, pero estamos recién comenzando.
Entonces, la correlación de fuerzas en la medida que los compañeros que no están afiliados a la Confederación, entiendan que este es el camino real por el cual los trabajadores pueden llegar a pelear por lo que ellos entienden que son sus derechos.
Entonces, en la medida en que los compañeros entiendan de que esto es así, que se afilien con nosotros, que peleen con nosotros, no con nosotros sino junto con nosotros, la correlación de fuerzas cambiará. 
Nosotros tratamos por todos los medios posibles de hacernos conocidos porque como dice un viejo dicho, si no salís en televisión no existís. Entonces, nosotros tratamos en lo posible de que todos los trabajadores entiendan y sepan que hay una alternativa a lo que es el PIT-CNT.
Entonces, nosotros, por los pocos medios que tenemos, por la poca plata con la que contamos para poder movernos, intentamos movernos por todos lados. Ya entramos en el Parlamento, como decía Edgardo, hemos hablado con diputados, como Confederación, hemos estado en Comisiones y ellos por lo menos saben que existe una nueva central. Y bueno, ahora es esperar que los trabajadores, al llamado que hacemos, puedan acudir y vean, comparen si quieren. Si quieren comparar que comparen la central con el PIT-CNT, que vengan, participen con nosotros y vean lo que es.

ER: Y además vamos a tirar los números arriba de la mesa, hay un millón de trabajadores en el país de los cuales supuestamente, porque ya es supuestamente, hay 400.000 dentro de lo que es la central oficialista.
O sea, si tú miras los números, ¿qué representatividad tiene de trabajadores hoy esta cúpula? Hay 600.000 trabajadores que están por fuera, hay 600.000 trabajadores que hoy no confían en lo que es esta herramienta.
Pero no es culpa del trabajador, y vamos a entendernos, no estamos en contra de los sindicatos, no estamos en contra de los trabajadores que es lo que realmente este gobierno y esta cúpula mayoritaria quiere, la pelea y la división entre trabajadores. Nosotros hoy hacemos hincapié en lo que es la cúpula mayoritaria de ciertos dirigentes que llevaron un lineamiento político dentro de lo que es nuestra central y perjudicando absolutamente lo que es el tema del trabajador.

PC: Y volviendo al lineamiento político, nos quiere meter lineamiento político el PIT-CNT a toda costa, porque el Sr. Andrade en un programa de televisión salió a decir que el Movimiento 26 de Marzo estaba organizando una nueva central y es absolutamente falso, nada que ver.
Más allá de que sí hay compañeros que son militantes del 26 de Marzo en diferentes sindicatos, como hay compañeros que son blancos, independientes y colorados. Pero que un partido político hoy en día esté dentro de la central, por lo menos ya que van a mentir que digan que es el Partido Nacional o el Partido Nacional que tienen más plata y nos pueden ayudar. El 26 de Marzo creo que no tiene mucha plata.
Entonces, tratan de pasarles a los demás el mal que tienen ellos.
Como decía aquel, lo que yo hago cuando lo cuento digo que lo hizo el vecino, pero en realidad lo hago yo. El mal lo tienen ellos porque tiran para un partido político que hoy está en el gobierno y se piensan que todos son iguales. El ladrón piensa que todos son ladrones.
Entonces, para nuestro caso no es así, por definición nosotros tenemos que política partidaria dentro de la Confederación no se puede hacer. Primero que no se debe hacer, pero también está por estatuto que no se puede hacer.
Entonces, ya ese es un problema de ellos.

 

EChI: Alguien dijo al pasar de los Consejos de Salarios. Este último ciclo de ejercicio de los Consejos de Salarios fue realmente frustrante en algunos planos.

ER: Y sí, date cuenta de que, hoy hablábamos temprano que si estuviese otro partido en el gobierno, en otro momento esta central estaría en la calle porque realmente fue lamentable. Y lamentablemente está sucediendo lo contrario, porque date cuenta que un 60% de los Consejos no han tenido frutos para lo que es el trabajador.
Se viene una Rendición de Cuentas y aquí es donde empiezan a sonar los números rojos, porque ahora sí van a tener que usar muy buen maquillaje para demostrar que realmente hay desocupación, todos los días se cierran empresas, y es una realidad que golpea día a día al trabajador. Y día a día, cada vez que miramos un medio televisivo amarillo, porque como decía el compañero acá, quizás nosotros no salgamos en prensa, pero no salimos en prensa porque la prensa no nos quiere, porque realmente acudimos, damos gracias a los medios que nos abren las puertas porque realmente acá no hay una política partidaria. Nosotros no estamos dentro de un partido, sí estamos con el trabajador, en contra de lo que es este gobierno y en contra de la política que ejerce el mismo.
Y sí lo decimos a viva voz, en contra de una cúpula mayoritaria de esta herramienta que es el PIT-CNT que hoy ha hecho destrozos a nivel de lo que son los trabajadores.
Por eso hablar de Consejos de Salarios hoy ni vale la pena. Como te decía al principio, muy preocupados.
Este 1º de Mayo nos agarra, es un tema muy serio, y por eso es que me gustaría a la audiencia, al trabajador que nos escucha, bueno, este 1º de Mayo marquemos la diferencia. Este 1º de Mayo, como decía Pedro acá, que la gente que participe lo haga en el acto de los trabajadores. Y el acto de los trabajadores no es el oficialista, el acto de trabajadores es el que se va a hacer acá en la Intendencia y lo va a hacer la Confederación.

 

EChI Tal vez hay gente que piensa que la Rendición de Cuentas está íntimamente relacionada en materia de números con el sector público y no privado cuando la Rendición de Cuentas creo que es algo que va a repercutir en el conjunto de la sociedad.

DM: Sí, es así. Esto no es sólo para los públicos, es a nivel nacional, a cada trabajador, va a repercutir en todos los trabajadores el país.
Y ahí habría que buscar una estrategia para ver cómo podemos revertir lo poco que se pueda, lo poco y nada que se pueda revertir para que el trabajador no pierda más de lo que ya viene perdiendo y de lo que ya tiene planeado este gobierno para que el trabajador pierda.
Entonces, de ahí vamos a tener que, como decía un amigo, de lo malo tratar de sacar algo bueno. Siempre se saca algo bueno, vamos a ver si acá tenemos oportunidades.

 

EChI: Sí, en muchas cosas parece que la suerte está echada, es decir que el año 17 no traerá elementos favorables para los trabajadores, eso es lo que hay planteado. Cada vez que habla un representante del aparato económico uno ya le presta atención para saber de qué me tengo que cuidar más de lo que me estoy cuidando.

DM: Pero por ejemplo, nosotros además de haber armado otro sindicato en el Correo Uruguayo por las violaciones de asambleas y por algunos caminos que veíamos que iban a tomar que no iban a llevar a buen puerto a los trabajadores, terminaron firmando un convenio en el Correo con pérdidas muy importantes salariales, con pérdidas muy importantes. Donde el trabajador, en asambleas les han dicho a los trabajadores que iban a  firmar un convenio totalmente diferente al que está firmado desde el 31 de diciembre del 2016.
Nosotros hemos tenido que ir a cada lugar del interior a conversar con los compañeros, a llevarles el convenio porque esto lo hicimos en febrero y los compañeros que trabajaban en el Correo ninguno manejaba la información de qué era lo que se había firmado. Y cuando empezamos a desmenuzar el convenio y explicárselo a los compañeros, los compañeros no lo entendían, y en algunos casos hasta a golpes, a las piñas se querían agarrar con el delegado de la otra organización por el tema de cómo que le habían metido la carga.
Es grave la situación y quieren hacer perder al trabajador a cualquier costo, si le tienen que mentir le van a mentir y si le tienen que robar le van a robar.

 

PC: Y si le tienen que pegar también le van a pegar, ya están pegando.

DM: Y si le tienen que pegar le van a pegar.
Entonces, cuando vos salís a decir la verdad y empezás a aclarar cómo viene la situación, que cada compañero tiene su proceso y lo va a procesar a su manera porque tampoco vos podés andar apurando a nadie, viene brava la cosa. Y la gente empieza a hacer la cuenta, yo le decía a los compañeros, vamos a hacer la cuenta y no creo que ni yo ni 100 personas más estemos equivocados de que el resultado de la cuenta es lo que es.
Y nosotros, por ejemplo, en el Correo no vamos a poder luchar por salario hasta el 2021. Porque el convenio se firma por dos años, está el período electoral y el pos-electoral, o sea que hasta el 2021 no vamos a poder pelear por salario.
Y fijate que esta organización que es la mayoritaria, que no respeta nuestra organización que es la minoritaria por ahora, los locos firmaron un convenio con pérdida salarial pero mintiéndole a la gente, que iban a conseguir tal y cual cosa y que ya estaba el preacuerdo, pero de todo eso no salió nada.

 

EChI: Bien, lo que se nos ha ido es el tiempo lamentablemente, habrá muchas entrevistas enfiladas a este 1º de Mayo aquí en frente, en la Explanada Municipal.
Gracias a los tres.

DM: Gracias a ustedes.

ER: Muchas gracias.

PC: Muchas gracias por el espacio, y quisiera mandar un saludo a todos nuestros compañeros del Sindicato de Ferroviarios del Uruguay que hoy estamos siendo bastante golpeados, pero bueno, que aguanten los compañeros.