LA UNIDAD POPULAR IMPUGNA EL DECRETO DEL GOBIERNO QUE PROHÍBE LA MOVILIZACIÓN POPULAR
Informe del miércoles 5 de abril de 2017.


(Foto archivo)

La Unidad Popular impugnará el Decreto del Poder Ejecutivo que recorta libertades individuales y colectivas constitucionales ya que impide el corte de calles y rutas en las manifestaciones. El diputado Eduardo Rubio explicó que este jueves 6 de abril presentará el documento en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno nacional frente a la Plaza Independencia a las 11 de la mañana.

 

Consultado por Puesta al Día Primera Edición de CX36, el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo, Unidad Popular), explicó que “la Unidad Popular ha resuelto impugnar el decreto del gobierno que prohíbe la movilización popular. Yo me niego a llamar al decreto "antipiquetes" porque no se trata de piquetes, se trata de movilizaciones. Una marcha obrera, una marcha de trabajadores, de estudiantes, puede ser considerada inmediatamente un piquete, porque habría que interpretar que es la extensión del derecho de huelga. ¿Y si no hay huelga y hay una movilización por el 6% del PBI para la educación? No va a ser extensión de huelga y va a haber represión policial, porque además actúa la policía y después pregunta”, indicó.
Entonces, “nosotros creemos que esto es inconstitucional, que coarta la libertad de expresión y de reunión y que atenta directamente contra los intereses populares”, sostuvo Rubio.
Nunca he visto a los banqueros, a los dueños de UPM, a los grandes exportadores e importadores hacer manifestaciones de ningún tipo. Ellos presionan de otra manera y el pueblo tiene una única manera de expresarse, es manifestándose, por tanto vamos a impugnar este decreto, agregó el legislador de izquierda que señaló que la presentación se hará el jueves 6 de abril a las 11 de la mañana en Torre Ejecutiva, sede del gobierno nacional frente a Plaza Independencia.
Consultado sobre el apoyo que recibió el Decreto antipopular de parte de la cúpula del PIT-CNT, el oficialismo del Frente Amplio, el diputado Eduardo Rubio dijo que no le extraña. “No, qué me va a extrañar. Me alegré mucho cuando leí que 8 o 9 sindicatos habían planteado la impugnación. No me extraña que la dirección del PIT-CNT mayoritariamente decida no impugnarla, actuando de acuerdo y a favor de lo que es la política de este gobierno. Y obviamente que el gobierno lo haya decretado a esta altura ya no me asombra, estamos hablando del gobierno que decretó la esencialidad en la educación.
Entonces, nos parece imprescindible que asumamos la defensa de las libertades públicas y los derechos de los trabajadores”.

“ESTE DECRETO ESTÁ A LA DERECHA DE LOS DECRETOS DE MACRI”

Por su parte el dirigente de la Unidad Popular, Gustavo López, que fue dirigente del SUATT y hoy referente de la Unidad Popular llamó a movilizarse contra el Decreto que recorta libertades individuales y colectivas y que va en el mismo sentido que otros decretos como el de la esencialidad, la prohibición de ocupar edificios públicos, el Decreto 401 que descuenta la mitad del salario aunque hayan realizado una sola hora de paro, y ahora decreto antipiquete, se quejó López
“Un decreto claramente liberticida, de contenido represivo, dirigido a cercenar la movilización popular. UN decreto de carácter preventivo porque vamos hacia una Rendición de Cuentas donde el gobierno ya ha anunciado que va a enfrentar las demandas populares con más recorte.
Un decreto que prevé la movilización popular en la crisis y que da la respuesta que da el poder, que dan las clases dominantes en la represión.
Las primeras consecuencias de este decreto la sufrieron los trabajadores camioneros que estaban pidiendo el respeto al laudo y no manejar 12 horas un camión con toneladas en la ruta. Ahí los trabajadores fueron reprimidos por este decreto”, aseveró Gustavo López.
Añadió que “este decreto que cercena la libertad de tomar la calle por los trabajadores es la única libertad que cercena, la de los pobres, la de los de abajo, porque la libertad de mercado está asegurada, la de los banqueros está asegurada, la de los empresarios corruptos está asegurada, la de los que se llevan una fábrica al hombro como Soloducho o Fernández en Fripur, esos tienen la libertad asegurada. Ahora, los trabajadores que toman la calle o las plazas para hacer pública su demanda, esos son reprimidos”.
El piquete, el corte de calle, la interrupción de un camino, de una ruta, es parte natural de la acción del pueblo organizado. Lo hace el movimiento obrero cuando reivindica salario, lo hacen los estudiantes cuando luchan por derechos o mejores condiciones de estudio o por el boleto, lo hace un vecino de un barrio cuando no llega el saneamiento o el agua potable y con eso consiguen la atención de la prensa durante 5 minutos cuando cortan la ruta, indicó más adelante y subrayó  que entonces, evitar por la vía represiva el propio contenido del decreto cuando dice "eventualmente el Ministerio del Interior podrá solicitar a otros organismos del Estado asistencia para desalojar un piquete".
¿Y a qué organismo del Estado le va a solicitar asistencia, al MIDES, al MSP? Evidentemente está hablando del Ejército.
Y que lo puede hacer sin intervención judicial. Este decreto está a la derecha incluso de los decretos de Macri contra los piquetes, porque por lo menos tienen que dar cuenta al juez; aquí ni siquiera eso, es la policía ante sí misma la que determina el procedimiento de desalojo.
“Yo creo que el movimiento popular en su conjunto, además de por todos los mecanismos legales posibles recurrir a este decreto, tiene que movilizarse contra este decreto, claramente movilizarse contra este decreto y alentar precisamente el corte de rutas, de calles y de caminos como forma de protesta legítima del movimiento popular”, afirmó.
Además subrayó que “este es el gobierno que decretó la esencialidad, este es el gobierno que prohibió la ocupación de lugares públicos, este es el gobierno que reprimió al movimiento estudiantil y ahora complementa con este piquete.
Entonces, una señal más clara, clara del contenido netamente represivo de la política del Dr. Vázquez”.

VARIOS SINDICATOS MARCHAN HOY CONTRA EL DECRETO

Dirigentes de varios sindicatos que firmaron y presentaron ya un recurso de revocación del decreto autoritario de Tabaré Vázquez se movilizan este jueves. Se concentraran a las 18:00 hs. en la Explanada de la Universidad y luego marcharán hasta la Torre Ejecutiva.
Convocan Profesores de Secundaria de Montevideo, los Trabajadores del Hospital de Clínicas, los Funcionarios del Codicen, integrantes del Movimiento Estudiantil, Cooperativa 28 de Mayo entre otros que seguramente se sumarán, nos informó Hugo Etcheverry, trabajador del Hospital de Clínicas
“El jueves a las 18:00 hs. desde la Explanada de la Universidad hasta la plaza Independencia. Es una marcha en rechazo al decreto este antipiquete que anunció el presidente de la República con el Poder Ejecutivo el pasado 20 de marzo y que, bueno, nosotros un recurso conjuntamente con los compañeros de Cofe, de Fenapes, de Ufc, los compañeros de Afur, estamos nosotros Uthc y esta noche se definía el tema de los compañeros de la Feuu que tenían una reunión para definir si ellos convocaban a la marcha también”, dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) e integrante del movimiento en defensa del nosocomio universitario.
“Nosotros pensamos que no podemos dejar pasar esto porque la verdad que, primero con todo lo que se ha dicho, que es anticonstitucional, antidemocrático, pero primero que cercena a la movilización de la gente en la calle, eso es lo primero.
Esto pasó hace muchos años atrás, algunos de nosotros no lo vivimos porque estamos en la mediana edad como decimos nosotros, pero sabemos bien cómo se dieron las cosas en ese momento y hoy el gobierno nacional vuelve a poner este tipo de decreto pachequista de lo cual nosotros estamos totalmente en contra. Estamos acostumbrados a movilizarnos en las calles, a que la gente reclame reivindicaciones salariales, reivindicaciones de la vivienda, de lo que vos veas por todos lados. Y esto se va a reprimir así, lo hemos hablado con los compañeros de los distintos sindicatos, bueno, hay sindicatos que van a estar adentro y otros que van a quedar afuera. Y eso verán ellos la responsabilidad que tienen estos, nosotros firmamos el recurso y vamos a salir a marchar el jueves, señaló.