EL PUEBLO URUGUAYO SE SOLIDARIZÓ CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO VENEZOLANO
Intervenciones en el acto del lunes 3 de abril de 2017

 

 

Se realizó el lunes 3 de abril un acto en solidaridad con la Venezuela Bolivariana, ante la arremetida del imperialismo y la oligarquía criolla contra el pueblo y el gobierno de ese hermano país. El acto tuvo lugar en la Plaza Cagancha, en pleno centro de Montevideo, en el que se concentraron centenares de personas que  repudiar la permanente agresión y la constante injerencia de Estados Unidos y Europa que se aplica contra Venezuela, a la que se han sumado ahora varios países de la región, incluidos Uruguay. Compartimos un resumen de algunas de las intervenciones en el acto que puede volver a escuchar en el enlace al informativo Puesta al Día Primera Edición de este martes 4 de abril:
http://www.ivoox.com/puesta-al-dia-4-4-2017-audios-mp3_rf_17942916_1.html
Además, aquí puede ver un video con la intervención del diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo):
https://www.youtube.com/watch?v=8oW8D5EWsH8

 

Eduardo Rubio: “Lo que sobran son pruebas de la complicidad de este gobierno con el imperialismo norteamericano”

Intervención del diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo – Unidad Popular) en el acto en solidaridad con Venezuela.
“Ayer el presidente Maduro con mucha educación y con una paciencia divina, se dirigió al doctor Vázquez llamándolo de artiguista, dándole una oportunidad que se reivindicara con su pueblo, con la historia, con América Latina y le dijo lo que todo el mundo sabe, que Nin Novoa junto a Almagro son peones del imperio. Y el doctor Vázquez hoy y todo el Consejo de Ministros, no quedó uno, todos, respaldaron al canciller Nin Novoa y Vázquez le dijo a Maduro que tenía que retratarse o presentar pruebas.
Y yo le digo: ¿pero Vázquez que pruebas está pidiendo usted?
Vamos a empezar por la visita de Bush que lo trajo él, vamos a seguir cuando el doctor Vázquez le pidió ayuda a Bush por si tenía una guerra con Argentina porque le estaban bloqueando un puente, no le pidió ayuda a Chávez, no le pidió ayuda a un gobierno, le pidió ayuda a Bush. ¿Quiere más pruebas doctor Vázquez? ¿Cuántas más? ¿Quiere las declaraciones del Departamento de  Estado que definen a Uruguay como ‘aliado estratégico’ de Estados Unidos? ¿Quiere las fotos de los asados en el quincho de Varela con Julissa de Ministro? ¿Qué más quiere?
Lo que sobran son pruebas de la complicidad de este gobierno con el imperialismo norteamericano.
Compañeras y compañeros, este acto de hoy, esta expresión de dignidad del pueblo oriental es solo un paso, una muestra, exactamente es una muestra, de aquí en más ni un paso atrás, siempre para adelante.
¡Que viva la Revolución Bolivariana!
¡Qué viva el pueblo de Venezuela!
¡Qué viva la lucha de los pueblos de América Latina contra el imperialismo!
¡Venceremos, compañeros! 

 

Fernando Vázquez: “Acá está nuestro compromiso para defender a Venezuela hasta las últimas consecuencias”

A continuación transcribimos las palabras de Fernando Vázquez, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo – Unidad Popular.
“Compañeros, en primer lugar queremos saludar a nuestro entrañable amigo, compañero representante de la Embajada Bolivariana de Venezuela, nuestro respeto hacia él y hacia la revolución en marcha y hacia el gobierno encabezado por Maduro
En los últimos años en el mundo, yo creo que en el capitalismo y en la sociedad de clase siempre ha estado al revés, porque había un gran intelectual que se llamaba Brecht que decía que el orden está subvertido en las sociedad de clase, ahora yo creo que en los últimos años ha dado varias volteretas porque resulta que los que apoyaban a Venezuela y al proceso revolucionario hoy vacilan y se pasan para el otro lado y los golpistas aparecen como demócratas en América Latina. Esa es la dialéctica de la contra revolución compañeros, pero estamos viviendo tiempos complejos y por eso debemos también reflexionar sobre lo que está pasando porque el gobierno Uruguay ha dado un paso en estos días, ha dado una vuelta de página, el gobierno digo Tabaré Vázquez y su fuerza política el FA. Y digo esto porque en este país nos duelen todas las prendas en un gobierno que ha dejado muchas cosas en el camino, que ha privatizado, que le ha dado la espalda a los gobiernos, sobretodo los del ALBA porque acá hemos hablado muchas veces con paños tibios en algunas cosas por respeto también a algunos compañeros, bueno aquí están y es donde se ven los amigos cuando se definen las cosas.
El pueblo uruguayo ha estado donde siempre ha tenido que estar defendiendo en su momento en el 60 a Cuba, defendiendo los procesos antiimperialistas, Allende, defendiendo a Nicaragua revolucionaria cuando triunfó, defendiendo a los salvadoreños contra las invasiones en Guatemala, en Santo Domingo, entonces nosotros nos preguntamos qué es lo que están haciendo hoy las organizaciones sociales en este país, me estoy refiriendo fundamentalmente a las mayores, a las que están apostando al gobierno. Nosotros lo que tenemos que exigir en este país es que hay que defender a Venezuela pese a quién pese y hoy acá está nuestro compromiso para defenderla hasta las últimas consecuencias, porque en Venezuela y en la república bolivariana también va el futuro de América Latina la patria de Artigas. Hemos peleado años por esto y hemos denunciado a esta gente que es como decía un gran escritor uruguayo que se llama Espínola, con una gran obra en sus cuentos y en toda su vida, un hombre comunista, había un cuento que se llamaba Rodríguez, nosotros lo tenemos siempre de ejemplo y lo recordamos Aparece el diablo y quiere comprar a Rodríguez, le ofrece el oro y el moro y Rodríguez sigue para el pueblo, esa es la historia muy sencilla, no lo puede comprar. Ahora, en este acto estamos seguros que no hay gente vendible y saben por qué, porque somos artiguistas, pero aparte de eso somos artiguistas en el mejor sentido de la palabra. Histórico, el Artigas que no se puedo juntar con Bolívar pero que era su sueño de la patria grande también o la patria federal y hoy no se puede seguir haciendo más gárgaras de revolución y de antiimperialismo por ahí en los foros internacionales hablando con Soros, hablando con el otro Rockefeller, hablando en el Departamento de Estado o en el Tesoro de los Estados Unidos.
¡Hay que rendir cuentas ante el pueblo uruguayo, señores!
¡No le pida que rinda cuentas a Maduro, señor Vázquez!
¡Rinda cuentas acá, a los trabajadores de este país, a los jubilados de este país, a los del Clínicas, construya viviendas, apoye incondicionalmente a los pueblos que están luchando en América Latina!
Eso es lo que deberían estar haciendo. Hacer la reforma agraria que también metieron verso en toda la campaña electoral y no entregaron ni una maceta de tierra para plantar en este país a los trabajadores de la tierra, se la sacaron y se la entregaron a los grandes monopolios internacionales. Entonces hoy tenemos que decirle nuevamente gracias Venezuela, gracias Chávez, gracias Maduro, arriba todos los que están luchando en América Latina.
Y que no se confundan porque se va a levantar América Latina y vamos salir con más fuerza a defender este país y a defender nuestro propio territorio nacional  y la revolución continental.
Gracias compañeros, arriba”.

Jorge Maiki: Comenzaron con el bombardeo mediático como lo hicieron en Libia e Irak

Lo que sigue son las palabras de Jorge Maiki referente de la agrupación Prounir, integrante de la Unidad Popular.
“Compañeras y compañeros.
Almagro es un cipayo. En la India había un real regimiento de los cipayos que servía al Imperio Británico, de ahí viene la palabra cipayo, eran tropas indígenas empleadas por los colonialistas ingleses para combatir las rebeliones de los ingleses contra el imperio británico y ahí quedó la palabra cipayo.
Cipayo es sinónimo de servil. El servilismo a veces está en el alma de cada uno, hay posiciones del ser humano indignas, esta es una posición indigna pero estaríamos también equivocados si pensáramos que esto es producto solo de la maldad o de ambición de un personaje como este caso Almagro. Hace un año aproximadamente, creo que un poco más, muchos compañeros tuvimos la ocasión muchos compañeros de leer un documento del Comando Sur de Estados Unidos, concretamente firmado por el almirante Kurt Tidd, este almirante detallaba todo un plan, era un documento de inteligencia. En ese plan se establecía el papel que Luis Almagro -así decía- tenía para llevar adelante en estos planes, que era activar la cláusula democrática en la carta de la OEA, ese era el papel que, ese era el documento que llevado adelante por el almirante Kurt Tidd del Comando Sur había establecido con Almagro y lo decía además, “hemos conversado con Almagro en este punto y Almagro está dispuesto a llevar adelante eso”.
O sea que mejor prueba del carácter servil, del carácter servidor del imperialismo no puede haber, porque este documento que yo sepa no fue desmentido por el gobierno de Estados Unidos.
Acá hay una realidad que ustedes conocen, ustedes conocen bien como es la técnica, porque acá hay toda una técnica, Estados Unidos comienza antes de lanzar las bombas y atacar un país, antes de despegar los bombardeos, comienzan con el bombardeo mediático, primero se empieza con el bombardeo mediático, así de comenzó con Gadafi, así se hizo con Sadam Husein al cual habían apoyado en un principio, pero después cuando le molestó comenzó toda la demonización. Y acá es lo mismo.
Acá es contra Maduro.
Muchas gracias” 

“Solidaridad con el pueblo y el gobierno antiimperialista de Venezuela”

En la oportunidad se leyó una declaración del Taller por la Liberación de la Mujer ‘Célica Gómez’, que compartimos.
“Desde el Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez, como organización de mujeres que lucha por la emancipación de las mujeres en el marco de la liberación de nuestro pueblo y de los pueblos de la región y el mundo saludamos esta concentración y expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno antiimperialista de Venezuela, hoy Venezuela nuevamente asediado por el imperialismo yanqui, las clases dominantes y la derecha venezolana junto a los gobiernos pro imperialistas de la región y es en este sentido que denunciamos el lamentable papel de Luis Almagro en la OEA y del gobierno pro imperialista de nuestro país, lo que estos sectores reaccionarios hacen es impulsar la intervención del imperialismo yanqui que pretende dar un golpe a la vez que complica la situación económica de Venezuela

 

¡No a la intervención del imperialismo yanqui en Venezuela! ¡Autodeterminación del pueblo venezolano, solidaridad internacionalista!
¡Arriba los que luchan!”

“Repudiamos la actitud pro imperialista de los gobiernos títeres de la región”

Jorge Pérez habló en e lacto en nombre de la Corriente Sindical Clasista, estas son sus palabras:
“Compañeras y compañeros, la Corriente Sindical Clasista hoy más que nunca se solidariza con Revolución Bolivariana de Venezuela, con su pueblo y su gobierno que se encuentran enfrentando al imperialismo, a la oligarquía venezolana y a los gobiernos títeres de la región que se prestan a la agresión económica y política que sufre hoy el gobierno de Maduro, con sus medidas contra el pueblo las clases dominantes venezolanas pretenden hartar al gobierno venezolano por lo tanto desabastecimiento en la población trabajadora acaparando alimentos y productos de primera necesidad
Repudiamos la actitud pro imperialista de los gobiernos títeres de la región que se ponen del lado del imperialismo y las clases dominantes provocando esta crisis en un país hermano. Repudiamos la actitud de Almagro que desde la OEA le hace los mandados al imperialismo yanqui y al gobierno del FA que escudado en la UNASUR también ataca a Venezuela cumpliendo con los designios del imperio
¡Viva la Revolución Bolivariana compañeros!
¡Arriba la lucha antiimperialista de los pueblos oprimidos, compañeros!”

 

“Como AMULP apoyamos al gobierno y al pueblo venezolano”

La educadora Liggia Giordano, habló en el acto en nombre de la Asociación de Mujeres Uruguayas ‘Lourdes Pintos’ (AMULP); estas fueron sus palabras:
“Compañeros, nos reunimos esta noche para levantar las banderas de Venezuela otra vez. Estamos acá en este caso representando a la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP), con la historia que tiene la Asociación de su trabajo social y su trabajo con respecto a la Salud y a la Educación.
Y por eso mismo como AMULP tenemos que rescatar todo lo logrado por el gobierno venezolano, por el gobierno bolivariano, desde el año 99 que está trabajando en Venezuela; y nosotros tenemos que ser internacionalistas y apoyar siempre ese trabajo que siempre es de cara a la sociedad.
Y denunciar en este momento la injerencia y la intervención que ya es evidente, ya se sacaron las máscaras toda la derecha, tanto del gobierno como del resto de los partidos políticos uruguayos.
Como AMULP entonces estamos acá para apoyar al gobierno venezolano, apoyar al pueblo venezolano y que siga el socialismo y que se siga profundizando el socialismo en América Latina, compañeros.
Muchísimas gracias.”


Confiamos en el pueblo bolivariano, en la fuerza que tiene, y que pueda aguantar estos embates”

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) e integrante del movimiento “Todos en defensa del Clínicas”, Hugo Etcheverry, también hizo uso de la palabra en el acto:
“Estamos acá nosotros porque es lo que nos corresponde, eso lo tenemos claro. Deseos solidarios con la Revolución Bolivariana, y en el caso nuestro en particular porque trabajamos en el Hospital de Clínicas donde la Revolución también hizo su aporte económico y solidario. Y bueno, hoy nos gustaría que en lugar de nosotros estuviera algunos otros actores y directivos del hospital hablando y saludando a la Revolución Bolivariana.
Lo decía el compañero, nosotros hace unos días atrás tuvimos algunas reuniones con distintos compañeros en agrupaciones, en algunos actos partidarios donde se decía que todo iba avanzando, el imperialismo iba avanzando para intentar golpear al pueblo venezolano.
Recién estábamos conversando con los compañeros periodistas y nos decían que está reunida en Estados Unidos la OEA preparando indudablemente eso. Pero nosotros confiamos en el pueblo bolivariano, en la fuerza que tiene, en lo que ha demostrado internamente y que pueda aguantar estos embates.
Por eso compañeros saludar a la Revolución Bolivariana y decirle que estamos acá, acompañándolos en esto”.

 

“En la calle defendiendo a la Revolución Bolivariana y al pueblo hermano de Venezuela”

Gonzalo Isasmendi, habló en nombre del Frente de Estudiantes Antiimperialistas, lo que sigue es su intervención:
“Buenas noches compañeros. Una vez más en la calle defendiendo a la Revolución Bolivariana y al pueblo hermano de Venezuela.
Nosotros como estudiantes antiimperialistas debemos rescatar los valores del socialismo que hoy se están rescatando en Venezuela. Como estudiantes tenemos que saber que la defensa en la transformación de una sociedad mejor como se está viviendo en Venezuela, es importantísimo trasladarla a nuestro país y fomentarla en cada uno de los estudiantes que hoy estamos acá y los que no estamos.
Por eso, compañeros, la importancia de seguir defendiendo esta rica Revolución Bolivariana.
¡Por siempre Chávez vive, Maduro sigue!
¡Arriba, compañeros, con la lucha!”

 

“Repudiamos la posición indigna proimperial del gobierno de Tabaré Vázquez y de la Mesa Política del Frente Amplio”

Por su parte, también se leyó una adhesión de la Corriente de Estudiantes del Pueblo con el acto:
“Desde la Corriente de Estudiantes del Pueblo saludamos esta concentración en solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Debido a la situación de cuestionamiento y sometimiento golpista al gobierno antiimperialista y legítimo de Nicolás Maduro impulsada por el imperialismo yanqui, los gobiernos reaccionarios del continente y la derecha oligárquica venezolana atrincherada en la Asamblea Nacional.
Que además tiene a sus vasallos en Almagro, que le hace los mandados con su campaña de azote y es cómplice de la guerra económica que se cierne sobre el país hermano.
Yendo, su intervención, en complicidad con los sectores más reaccionarios de la política venezolana.
Por otro lado, es triste el rol del gobierno del Frente Amplio, tanto de las expresiones del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que legitiman a la derecha venezolana. Como a su vez las expresiones del Frente Amplio que le dan la espalda, vamos a decirlo claramente, le dan la espalda al gobierno bolivariano, no mostrándole su apoyo y dejándolo a su suerte.
Es fundamental recordar y no olvidar que gracias a la solidaridad del pueblo venezolano se pudieron salvar proyectos industriales autogestionarios como FUNSA, Envidrio, Uruben entre otros.
Además, compañeros, del apoyo desinteresado al Hospital de Clínicas, hoy acechado por las PPP debido al gobierno del Frente Amplio.
También ayudó a poblados como al pueblo Bolívar en Canelones y varias obras que son ejemplo de cómo se tienen que tratar los pueblos hermanos entre sí.
Ante esta situación, desde la Corriente de Estudiantes del Pueblo, expresamos nuestra mayor solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano. Repudiamos la posición indigna proimperial del gobierno de Tabaré Vázquez y de la Mesa Política del Frente Amplio. A su vez que reafirmamos la exigencia de que se respete en todos sus términos la autodeterminación del pueblo venezolano”.