“A LULA LE CONVIENE EMPUJAR A TEMER HASTA EL 2018 MIENTRAS BUSCA LA FORMA DE NO IR PRESO”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. Desde Brasil, 6 de abril de 2017.

“Aquí es una telenovela interminable, el Tribunal Superior Electoral entregó el relatorio sobre el juicio de la lista Dilma-Temer y el relator condenó la lista por recibir millones de reales por corrupción”, dijo Desde Brasil, el economista y analista político Plinio de Arruda Sampaio Jr. en su contacto telefónico semanal con ‘Mañanas de Radio’. Agregó que “constató recibos ilegales, pero sorprendentemente al comienzo de la semana el Tribunal resolvió postergar el juicio y lo que hay por detrás es una negociación de Temer con el Tribunal”. Y subrayó que mientras tanto “el principal interés de Lula en el momento es no ir preso. Para no ir preso él tiene que estar políticamente fuerte y presentarse siempre como alternativa a la burguesía” y por tanto “le conviene empujar a Temer hasta el 2018”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/ec-plinio-arruda-sampaio-jr-6-4-2017-audios-mp3_rf_18007781_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr., buen día. ¿Cómo estás Plínio?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Ángeles. Un gusto hablar con ustedes.

 

MAB: Lo mismo para nosotros.
En un día en que está la región muy agitada y Brasil que en estos días pasados sacudía con las noticias de lo que podía pasar con el presidente  Michel Temer. ¿En qué ha quedado esta situación?

PASJ: Mira, aquí es una novela interminable, el Tribunal Superior Electoral (TSE) entregó el informe sobre el juicio de la lista Dilma - Temer. Y el relator condenó la lista por corrupción, constató más de cien millones de reales de recibos ilegales.
Pero sorprendentemente el comienzo de la semana el Tribunal decidió posponer el juicio. Y lo que hay por detrás es una negociación de Temer con el TSE, con el juez (...) que es el presidente de la Corte.
Porque hay dos jueces que se van a jubilar y Temer va a indicar los nuevos jueces. Entonces, para tener la seguridad de no perder Temer negoció la postergación del juico, y es lo que pasó.
Entonces, esto quiere decir en realidad que el gobierno Temer tiene un aire para continuar, entonces todavía este lío no se resolvió pero se pateó la pelota para adelante y quedó para después.
Lo que esto revela en realidad es que la burguesía por mientras insiste con Temer, aunque sepa que Temer es un presidente muy débil recién salió una investigación de opinión pública que dice que el 80% de los brasileños no confían en la palabra del presidente.
Una debilidad total.
Pero el gran capital no tiene mucha alternativa, insiste mientras con Temer.
Entonces esto es lo que, en el capítulo novela Temer, es donde estamos.

 

MAB: Lo que hace pensar también, porque no tienen otra alternativa, no tienen figuras de recambio. Ahora patean para adelante pero qué va a pasar más adelante también es una gran interrogante.

PASJ: Sin duda alguna Ángeles, por eso es que la crisis de América Latina, usted decía de Argentina, vimos lo que está pasando en Paraguay, lo que pasó allí, el gran lío que hay en Venezuela; en realidad todo nuestro continente está en un gran impase, en un gran tumulto. Porque la solución global, liberal, no responde a las necesidades mínimas de la población y no hay alternativa. Entonces esto es lo que yo creo que explica la gran estabilidad social y política.

 

MAB: ¿Y en ese marco qué pasa con Lula? Porque Lula se presenta como la figura de salida para la situación de Brasil.

PASJ: Mira el juego de Lula es el mismo. O sea, el principal interés de Lula en el momento es no ir preso.
Para no ir preso él tiene que estar políticamente fuerte y presentarse siempre como alternativa potable a la burguesía. Y ese es el juego de Lula.
En la última semana la novedad de Lula es que, aparentemente por lo que sale en la prensa, hizo un acuerdo con Renan Calheiros que es el líder del PMDB en el Senado y el ex presidente del Senado. Aparentemente Renan tendría una influencia grande en el posible futuro gobierno Lula y con esto él mete una cuña en la base parlamentaria de apoyo de Temer.
Pero el juego de Lula es muy ambiguo porque Lula en realidad no quiere que Temer salga ahora, a él le conviene empujar a Temer hasta el 2018. Entonces, hace un juego medio falso de una oposición blanda que desgasta a Temer pero en realidad no lo quiere matar.

 

MAB: Y las alianzas que establece Lula pueden ir para cualquier lado, Renan Calheiros es del PMDB dijiste.

PASJ: Es del PMDB, es el que presidió el impeachment de Dilma en el Senado.
Pero, Ángeles, yo creo que es difícil para un uruguayo comprender lo que pasa aquí en Brasil porque no hay la mínima compostura, la gente va de la derecha para un poco menos a la derecha en giros sensacionales de una semana a otra.
Eso es lo que está pasando aquí.

 

MAB: Bueno, y qué otros temas te parece para destacar de Brasil hoy.

PASJ: Mira, la otra cosa que yo creo que es importante para el público latinoamericano es saber que la recesión aquí continúa, salen los datos de desempleo, ahora tenemos más de 13 millones de desempleados oficiales, y salieron los datos de la industria. El gobierno insistió mucho con que con la nueva situación se recuperaría la economía rápidamente. No es lo que pasa, la recesión continúa, la industria continúa cayendo, cae menos de lo que venía cayendo pero el sentido todavía es negativo.
Entonces, estamos con una situación económica aquí difícil y sin predicción de recuperación.

 

MAB: Eso repercute directamente en la vida sobre todo de los trabajadores y de la clase media.

PASJ: Sin duda alguna, toda la gente que no tiene ahorro y que necesita de su propio trabajo para sobrevivir, en Brasil está en una situación muy difícil como en toda Latinoamérica, creo yo, y por eso la situación social muy difícil.
El otro dato importante es que hay una creciente oposición de opinión pública, política  y social a la reforma de la pensión, el gobierno parece que empieza a admitir que no tendrá fuerza parlamentaria para pasar esta reforma. Lo que se explica en gran medida por la capacidad que tuvo el movimiento social de ganar la batalla de la opinión pública sobre lo que significa realmente el proyecto de reforma de pensiones de Temer que en realidad es retirar la pensión como un derecho del trabajador.
Es prácticamente privatizar la reforma.

 

MAB: Sí, que también es un tema común en América Latina, y que ha pasado en otras partes del mundo también, el ataque directamente a todo el sistema de pensiones porque es dinero fresco ese, dinero verdadero.

PASJ: Exactamente, porque los banqueros ganan dos veces con la reforma. Ganan porque la plata que iba para las pensiones pasa para sostener la deuda pública y ganan porque sin pensiones el trabajador tiene que ir al banco para tratar de hacer ahorro.
Entonces, este es el proyecto real de Temer. Que es más o menos el modelo chileno que también ahora está siendo cuestionado. Esto que los chilenos ahora quiere votar es lo que Temer quiere hacer en Brasil.

 

MAB: ¿Lo que quieren tirar abajo en Chile es lo que quieren hacer ahora en Brasil?

PASJ: Exactamente.

 

MAB: No sé si tenés algún otro tema Plínio, porque nos interesaba también saber cómo se ha parado Brasil con lo que está pasando en Venezuela.

PASJ: Brasil se porta muy mal con Venezuela, yo creo que ya se portaba mal con Lula donde él hacía una especie de moderación pero en realidad hacía el juego de detener y de bloquear la influencia de Chávez.
Pero ahora se juega abiertamente con los americanos, entonces la diplomacia brasileña conspira de manera abierta y servil contra el gobierno Maduro. Y es una paradoja total, porque además aquí el golpe se hizo por el Supremo, porque el Supremo intervino sin apoyo de ley y dio el golpe contra Dilma.
Cuando el Supremo interviene en Venezuela, ahí sí con el apoyo de la ley, entonces se invierte y ahí sí allá sería golpe.
Entonces, hay una gran alharaca en la prensa, pero como la situación brasileña ahora está muy, muy difícil yo creo que esto repercutió poco en la población como un todo.

 

MAB: Sí, bien. Plínio, no sé si queda algún otro tema.

PASJ: No, pero seguro que la semana que viene habrá más novelas de Brasil.

 

MAB: Claro que sí, el jueves que viene vamos a estar en contacto, Plínio. Muchas gracias.

PASJ: Muchas gracias Ángeles, un abrazo a todos.