“LA DOCENCIA ARGENTINA TIENE UNA TRADICIÓN DE LUCHA MUY GRANDE Y EL GOBIERNO NO HA PODIDO DIVIDIRNOS DE LA COMUNIDAD”
Contacto con Lidia Braceras  Secretaria General de SUTEBA - Quilmes, 11 de abril de 2017.

 

Lidia Braceras, Secretaria General de SUTEBA Quilmes (Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), señaló que los docentes están preparados para una lucha larga. En contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’, Braceras indicó que los paros y movilizaciones masivas son un mensaje claro que esta señalando que en la calle es donde se puede modificar la política del Presidente Macri. Esto tuvo como respuesta una dura represión el jueves 6, en el marco de un paro general con cortes de rutas y autopistas, a los que se sumó que el domingo, cuando los maestros quisieron instalar una carpa en frente al Congreso Nacional, la Policía los desalojo con una dura represión. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/lidia-braceras-11-4-2017-audios-mp3_rf_18092844_1.html
 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Argentina, con Lidia Braceras, secretaria general de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) - Quilmes.
Bienvenida y buenos días, Lidia.  

Lidia Braceras: Buenos días, mucho gusto de estar con ustedes.

 

DM: Bueno, el gusto es nuestro.
Las últimas semanas han convulsionado a la Argentina con muchas movilizaciones y los docentes han estado en el centro de la información por las movilizaciones, por los reclamos y también por la represión que vivieran duramente hace dos jornadas.
¿Cómo está la situación y cómo lo están viviendo ustedes?

LB: Mirá, es así como vos decís, está todo convulsionado porque desde el 3 de marzo en adelante hemos tenido una cantidad, además de los paros y de las actividades por escuela, porque intentamos siempre estar cerca de la comunidad y de los padres para que entiendan los motivos de esta lucha porque la campaña del gobierno en contra nuestra ha sido feroz. Hemos llenado plazas a lo largo de todo el mes de marzo de una manera impresionante. El primer día de paro, el 6 de marzo hicimos una movilización de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) de más de 70.000 docentes al Palacio Pizzurno que es el Ministerio de Educación de la Nación. Porque hay dos conflictos, uno es el nacional por la negativa del gobierno nacional a convocar a paritarias como lo establece la ley de financiamiento educativo.
Y por otro lado el conflicto que estamos viviendo en la provincia de Buenos Aires, que se replica en otras provincias porque al no tener un piso salarial común, cada provincia está peleando por una paritaria provincial que lo que ofrecen en vergonzoso, digamos, de acuerdo a lo que es el costo de vida hoy.
Después, el 7 de marzo hubo una movilización de más de 200.000 personas convocadas por la CGT.
El 8 de marzo también hubo una marcha multitudinaria, porque como ustedes deben saber, acá en Argentina estamos sufriendo lo que es la violencia de género de una manera feroz. Hoy, por ejemplo, hay una marcha también en Capital Federal por la muerte de Micaela, esta chica que ha sido asesinada en Gualeguay, y el tema de cómo matan a las mujeres es una cosa espantosa. Entonces, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora también se llenó la Plaza de Mayo.
El 9 de marzo los ex combatientes de Malvinas hicieron una enorme movilización reclamando también sus necesidades.
El 22 de marzo fuimos 100.000 docentes a Plaza de Mayo caminando desde, en el caso nuestro, desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo. No sé si ustedes conocen más o menos pero son varios kilómetros.
Y bueno, y el gobierno sigue haciendo oídos sordos a todas estas cosas.
Después estuvimos en la plaza San Martín de La Plata frente a la Gobernación, también 70.000 compañeros junto con todos los estatales, los médicos, los judiciales

 

DM: Parecen ir sumándose elementos además para movilizarse. En principio podrían ser algunas situaciones particulares como la suba de precios que ha sido realmente muy importante en Argentina, el tema salarial, las paritarias como decías vos, acá les llamamos Consejos de Salarios. Bueno, y ahora la represión contra los docentes, cada escalón parece ir poniendo la situación en un nivel más alto

LB: Bueno, hoy hay un paro nacional de CTERA por la represión del domingo. Porque el gobierno reclamaba que nosotros teníamos que abandonar la forma de paro porque sino no nos iba a recibir ni nada.
Además hay fallos judiciales que están incumpliendo. Hay un fallo judicial a nivel nacional que ordena al gobierno a llamar a la paritaria. Hay dos fallos judiciales en la provincia de Buenos Aires que le ordenan al gobierno no descontar los días de paro. Y en el caso de haberlos descontado, que ya lo hizo, los descuentos fueron fabulosos, si nosotros ganáramos por día lo que esta gente nos descontó por 4 días del mes de marzo porque no pudieron descontar más porque acá hay un sistema que vos en un momento del mes entra la información a La Plata y ahí se cortan los descuentos o el sueldo de ese mes.
Entonces, en marzo pudieron descontar solamente 4 días, pero han descontado sumas fabulosas a algunos compañeros por esos 4 días. Si estuviéramos ganando eso, no estaríamos haciendo paro.

 

DM: O sea, cada día descontado vale mucho más que el día trabajado cuando lo cobran.

LB: Por supuesto.
También salió otro fallo judicial en la provincia que le pedía al gobierno de Vidal darle el premio que le depositó $1.000, todo en negro. Todo lo que ellos están aflojando de a poco es todo en negro, no hay plata en el básico, acá tenemos un sueldo que es muy diferenciado entre el básico y el de bolsillo, y toda la carreta docente se estructura sobre el básico. Por ejemplo, los jubilados no cobran un peso de todo lo que se paga en negro.
Bueno, ellos decidieron pagarle $1.000 de premio a los que no hicieran paro. Hay un fallo judicial que dice que se tienen que abstener de hacer eso porque es contra las medidas de fuerza, eso no está permitido legalmente, pero igual lo hicieron.
Pero además fue tan indiscriminado que le han descontado a gente que fue a trabajar, le han pagado los $1.000 a los que estaban haciendo paro. Es decir, fue una cosa vergonzosa.
Y el domingo, como la semana pasada hubo asambleas en todos lados y una consulta en toda la provincia de Buenos Aires donde los docentes, frente al mes de desgaste ya de paro y la relación con la comunidad que nos parece que es lo más importante y lo que tenemos que cuidar, los chicos y los padres, decidimos hacer otras formas de demostración de nuestra insatisfacción con esta política del gobierno. Entonces se decidieron movilización por lugar, clases públicas, abrazos a las escuelas, carpas itinerantes, etc., etc.
CTERA decidió poner una escuela itinerante que es una estructura…

 

María de los Ángeles Balparda: Perdón, ¿qué es CTERA?

LB: CTERA es el gremio nacional de los docentes y SUTEBA es un gremio de base, el gremio de la provincia de Buenos Aires perteneciente a CTERA.
A nivel nacional hay varios gremios que conforman lo que se llama un Frente Gremial Docente que son CTERA, UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares); y a nivel provincial hay 6 gremios que son SUTEBA, Federación Sarmiento conocida como FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), UDA, AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) que nuclea a los técnicos, SADOP que nuclea a los privados y UDOCBA (Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires) que es un gremio que se formó en la década del 90 que tiene actuación solamente en la provincia de Buenos Aires.
Bueno, todos esos gremios definieron otra forma de lucha por un período hasta ver si el gobierno ahora recibe o hace algún tipo de oferta salarial que se pueda considerar, porque lo que estaban ofreciendo en la provincia de Buenos Aires... A nivel nacional nada y a nivel provincial ofrecieron 19% en 3 tramos para terminar de cobrarlo en enero del 2018, cosa que es imposible de aceptar, porque acá no solo subió el costo de vida como bien decían ustedes sino que además ha subido en forma exponencial todos los servicios, el teléfono, la luz, el gas, los impuestos.
Por lo tanto hay gente que la está pasando muy mal, inclusive docentes que tienen 2 y hasta 3 cargos para poder vivir que ya no llegan con esos 3 sueldos.

 

MAB: Hoy hay paro.

LB: Claro, bueno, te decía, el domingo con esa situación de querer poner otras formas de expresión de la lucha, ahí reprimieron en forma brutal a los docentes.
Entonces, ayer hubo una reunión, se hicieron acciones en muchos lugares, por ejemplo, nosotros en la plaza central de Quilmes convocamos a todos los gremios y a los delegados de cada uno de esos gremios, hicimos una radio abierta denunciando lo de la represión y que el gobierno no escucha ni quiere convocar en ninguna circunstancia. Esto comprobó que era una excusa que estábamos haciendo paro y por lo tanto no nos recibían ni nos hacían una oferta.
En realidad acá el tema es que ellos no les quieren dar aumento a los docentes porque es la primera paritaria del año la de los docentes.

 

MAB: Claro, y marcaría para los otros.

LB: Exactamente, exactamente.

 

MAB: Se nota alta participación de los trabajadores de la educación.

LB: Sí, es muy alta. Hubo momentos en que hubo escuelas que decayeron porque, claro, es muy grande.
Acá tenemos una especie de cerco mediático de los medios más importantes, las cadenas más importantes, que están todas con el gobierno. Por lo tanto, cuando sacan algo, lo sacan absolutamente distorsionado y sino no sacan nada. Vos podés hacer una marcha de 100.000 personas y te sacan 2 segundos en la televisión.

 

MAB: Sí, o la ignoran y no existió, lo que no está en la televisión no existe.

LB: Así que, bueno, la situación es esa, nosotros estamos convencidos de que es una lucha larga, que es una lucha difícil pero que la vamos a dar vuelta, porque ellos lo que no conocen es que los docentes no resignamos nuestros derechos. Acá la docencia argentina tiene una tradición de lucha muy grande, hemos enfrentado al menemismo con toda su reforma educativa, hemos enfrentado en el 2001 toda la debacle económica y en las escuelas que estaban que se caían a pedazos digamos.
Lo que no han podido es dividirnos de la comunidad, porque los padres nos apoyaron todo el tiempo y nos siguen apoyando. Yo creo que la desesperación de ellos es esa, que no pueden enfrentarnos con lo que son los padres de nuestros alumnos

 

MAB: Nosotros les pediríamos en lo posible que nos mantengan informados. Todo lo que ustedes nos puedan facilitar, a nosotros nos sirve mucho.
Bueno, muchas gracias Lidia.

LB: Buenísimo, yo les paso, no hay ningún problema, lo que nosotros queremos es que se conozca.
Muchas gracias a ustedes y un saludo a toda la audiencia de allá de Montevideo.