“EL SALARIO CAE, LA DESOCUPACIÓN CRECE Y EL GOBIERNO RESPONDE CON MEDIDAS REPRESIVAS”
Contacto con el dirigente sindical de Postales, Damián Ortiz, 13 de abril de 2017

damian ortiz.jpg
Se aproxima un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y como todos los años habrá una convocatoria lejos de los gobernantes de turno y lejos de las patronales explotadoras, la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) ya está organizando el tradicional acto que se realizará en 18 de Julio y Ejido a las12 horas. En Puesta al Día Primera Edición, se consultó a Damián Ortiz dirigente postal de la CSGU sobre cómo se viene trabajando de cara a ese acto y cómo fundamentan su plataforma reivindicativa.

 

Damián Ortiz dirigente postal de la CSGU señaló que ya están conversando con otras organizaciones que serán parte de la oratoria. “Lo que sí ya está acordado es que va hacer al mediodía en la Explanada de la Intendencia, ya hay más grupos no solo la Confederación, ayer tuvimos reunión con los compañeros de la Corriente Sindical Clasista, también quiero Comprar Mi Casa y hay otros colectivos por la lucha por la defensa de la tierra además de trabajadores que están en conflicto, que han sido invitados y están discutiendo en su propias internas porque nosotros somos respetuosos de eso, lo que sí también ya tenemos es que tanto en Paysandú, Treinta y Tres, Maldonado y probablemente también en la ciudad de Carmelo se estén realizando 1º de mayo con las mismas características que acá en Montevideo”, indicó el dirigente del Sindicato de Postales del Uruguay.
Respecto a la plataforma reivindicativa, dijo que “lamentablemente no ha variado mucho desde los últimos años, cada vez nos aprietan más con el tema de los impuestos, nosotros estamos preparando un trabajo inclusive para el sindicato nuestro y veíamos los cambios que tuvo el IRPF de un año para el otro, la verdad fueron brutales por más que eso muchas veces no se aprecia a primera vista. Después el tema del salario sigue siendo la variable de ajuste; la desocupación es un tema que nos preocupa porque acá se nos había dicho que gracias a la inversión extranjera y los convenios salariales a la baja se iban a mantener los puestos de trabajo y ha cerrado muchísimas empresas, la otra vez nos estaban pasando una lista que  cerca de 40 empresas y estamos hablando de empresas con cientos de trabajadores cada una de ellas y el otro tema es el tema de la represión. Este último decreto que salió, pone en el tapete una serie de cosas que se vienen dando desde hace años, acá desde el 401 y la sensibilidad hay muchas cosas que ha hecho el estado como también desocupar los lugares públicos, es una cosa que a nosotros nos preocupa y que esos también va a estar colocado arriba del escenario y entre los trabajadores”.
Consultado sobre las razones de la  manifiesta oposición de la Confederación al IRPF, explicó que “nosotros estamos en contra del IRPF como también sucede con el tema del FONASA que esto de la joda que hubo acá, y lo decimos así a cara descubierta, con el tema de las afiliaciones demuestra que es un sistema que en realidad al único que beneficia es al empresariado médico y también a los gestores que hay en la vuelta. Pero también lo que vamos viendo es que cada vez se le presiona más a los trabajadores sobre el tema de los impuestos sin embargo las multinacionales vienen a este país y no pagan nada, entonces creemos que cada vez queda más claro el rol que ha jugado el estado y realmente a que clase social está beneficiando, nosotros creemos que hoy más elementos para que los trabajadores que no se daban cuenta, que todavía no entendían nuestros planteos hoy se den cuenta que lo que decíamos era lo correcto, que lamentablemente por una interna del PIT CNT, por cómo se maneja y por la alianza estratégica que tienen con el gobierno va haber que dar otro tipo de pelea y que esa pelea debe ser por afuera, eso es lo que entendemos nosotros, creemos que más allá que el 1° de mayo no todas las organizaciones que participemos están por fuera, si hay un planteamiento concreto de nosotros es que hay que dar la pelea pero no manejado la pelea interna, esa que te desgasta y no te permite obtener resultados. Creemos que por el lado de la Confederación o de coordinaciones que se puedan estar llevando adelante con otras organizaciones que se pueden estar llevando adelante con otras organizaciones se pueden dar otro tipo de pelea”.
Agregó que “el año pasado nos movilizamos porque se cambiaban las franjas del IRPF y mucha gente del PIT CNT decía que en realidad eso no iba afectar a los trabajadores y nosotros por suerte ponemos un ejemplo muy puntal, se le sigue calculando hoy a los trabajadores el aguinaldo, en cada mes a vos te hacen un 6% más de tu salario a previsión de lo que pueda ser el impacto del aguinaldo o el impacto del IRPF. El Estado ya durante 11 meses te va descontando previendo de que vos te puedas pasar, esa plata si después da a favor tuyo te la devuelven en febrero o sea que vos perdiste un año esa plata. Además, entre la previsión y los meses que los trabajadores cobran un sobresueldo  o tienen la posibilidad de cobrar el aguinaldo o el salario vacacional, se le suma todo. Esos meses hay una afectación mayor porque al cambiar la franja trabajadores que capaz que agarraban antes $40.000 y no tenían problemas hoy los tienen, la deducciones son menores, antes eran el mismo  porcentaje de la franja que te tocaba ahora es un 8% parejo para todos, pero lo más grave de todo eso es que se legitimó el IRPF y hoy el PIT CNT admite el URPF como un impuesto que es parte de nuestra vida cotidiana”.
Nosotros empezamos a hacer un estudio con algunos compañeros revisando desde cuando arranca el IRP -que es la madre del IRPF- a las modificaciones que se le hicieron en el 2002 en el gobierno de Lacalle a lo que es hoy el IRPF y la verdad es monstruoso el cambio. Y si comparamos el 2002 con ahora te rompe los ojos, no tiene lógica ninguna, porque vamos viendo que el gobierno te va colocando impuestos que los seguimos pagando los trabajadores. Somos los trabajadores como clase los que pagamos más impuestos en este país, pagamos más que las multinacionales y las grandes superficies que hoy por hoy están exonerados en un montón de impuestos. Y nosotros consideramos que como trabajadores eso hay plantearlo pero que además el cuento que se nos hacía respecto a que eso era lo que permitía que no hubiera desocupación, a la postre ha quedado demostrado que es mentira. Entonces, si no cambiamos esa lógica lo que vamos logrando es que el capital mantenga su tasa de ganancia mientras nosotros somos los que les pagamos los impuestos”, concluyó.