“LOS GRANDES MEDIOS HACEN PENSAR QUE ACÁ
ESTAMOS AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL
Y ESO ES UNA GRAN MENTIRA”
Contacto con Bruno Sgarzini desde Venezuela,  11 de abril de 2017.

 

“Los que están en las movilizaciones son los hijos, los padres y los abuelos de los que participaron del golpe de 2002 que fueron unas manifestaciones mucho más grandes. ¿Ahora, qué sucede? Este nivel de tensión tiene componentes mucho más modernos de intervención de lo que era hace 10 años que tienen que ver con todo este formato de cambio de gobierno, golpe suave, revolución e intervencionismo a través de manuales de guerra no convencional que el Pentágono viene aplicando alrededor del mundo desde el comienzo del 2000 y que ha tenido mucho resultado en otros países pero que en Venezuela siempre que se ponen en marcha le falta una vuelta de tuerca más para lograr todos sus objetivos”, señaló el analista político argentino, Bruno Sgarzini, en contacto con CX36 desde Venezuela.
Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-bruno-sgarzini-11-abril-audios-mp3_rf_18116090_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, nos vamos a Venezuela, en una fecha muy especial el contacto con Bruno Sgarzini.
¿Cómo te va, Bruno? Buen día

Bruno Sgarzini: Buen día, compañeros. ¿Cómo anda todo por allá por Uruguay?


MAB: Bueno, muy bien y por supuesto muy atentos a lo que pasa en Venezuela desde hace tiempo, pero hoy es un día muy especial, un nuevo aniversario de aquel golpe derrotado pero que tiene algunos adeptos que se ve que siguen queriendo lo mismo.

BS: Bueno sí, hoy se cumple un nuevo aniversario de lo que fue el golpe contra Hugo Chávez del 2002 donde fue secuestrado después de una gran puesta en escena mediática, con el apoyo de los grandes medios de este país, de los grandes medios internacionales, la cadena CNN por supuesto, y toda la cobertura diplomática de EEUU y España que fueron los dos principales países que le dieron soporte a lo que fue, primero el secuestro del comandante Hugo Chávez en una base militar en una isla, en La Orchilla, y después también lo que fue la asunción de la Junta de facto que derogó la Constitución y derogó todos los Poderes personificado en una persona que era presidente en ese momento del gremio patronal FEDECAMARAS, Pedro Carmona Estanga, bastante conocido su nombre porque así se llamó el golpe que le dieron al comandante, el Carmonazo.
Se nombró esta junta de facto con varias firmas de los que hoy también intentan derrocar al gobierno del presidente Maduro como Julio Borges, María Colina Machado, Leopoldo López, Enrique Capriles que participaron activamente e incluso, si uno quiere ir a Youtube a buscar eso hay un video muy famoso de todos estos personajes en los que hablan de golpes de Estado y llaman a derrocar a Chávez en ese momento.
Bueno, hoy es el día del golpe pero dentro de dos días también se conmemora el rescate de Hugo Chávez, rescate popular de toda la gente que salió los días posteriores para que el comandante volviese al poder como finalmente sucedió.

 

MAB: Que había una película que lo mostraba todo esto,  "La revolución no será transmitida".

BS: Exactamente, hay varias películas que han salido, esa es una de las más famosas, después hay una película que creo que se llama "No hay once sin trece" que es una película documental reciente que también tiene muchos testimonios de los comandantes que participaron en esa retoma, y sobre todo en gente allegada a Miraflores que estaba en ese momento que vivió en primera mano lo que fue primero las amenazas contra el presidente Chávez de que si no se entregaba iban a bombardear Miraflores y todos los barrios aledaños.
Y después todo lo que fueron las conversaciones posteriores al golpe, o sea al secuestro de Chávez que tienen que ver, bueno, por ejemplo hay un cuento muy conocido de un militar de acá de apellido García Carnero que participó también en el grupo de oficiales que permitió la retoma, que habla de que él estaba buscando al comandante en las bases militares de por aquí de Caracas en Fuerte Tiuna y en unja de esas conversaciones lo intimaron a subir a un auto con un alto oficial que él no sabía si estaba con el golpe o no, entonces, él andaba agarrando su arma y apuntándola por si las dudas por debajo de su ropa al otro militar esperando a ver qué sucedía porque no sabía quién estaba y quién no estaba con el golpe

 

MAB: Hoy va a haber una concentración en un lugar que fue también muy significativo ese día, el puente Llaguno.

BS: Sí, bueno hoy empiezan todo lo que son las conmemoraciones simbólicas y seguramente dentro de dos días haya otra manifestación, pero bueno, no creo que sean tan numerosas como han sido en otros años debido a que aquí estamos en Semana Santa y también el gobierno bolivariano está apuntando a que la gente se tranquilice, disfrute un poco y baje la neurosis producto de 3 años de guerra económica y crisis económica que sufre el pueblo venezolano y que, bueno, aparte eso se junta con el conflicto político que estamos viviendo en este momento que es una especie de reedición mucho más moderna de lo que fue el golpe contra el comandante Hugo Chávez.

 

MAB: Sí, te iba a decir justamente, estas fechas se recuerdan todos los años, pero este año el marco es distinto, es mucho más tenso para empezar

BS: Bueno, yo lo matizaría porque por ahí también hay una percepción desde afuera que por ahí lo terminamos llevando todo al extremo y terminamos planteando un escenario muy extremo cuando la situación aquí es que, bueno, si bien hay un empuje sobre todo desde afuera muy fuerte de 14 países que firmaron una resolución en la OEA, una resolución ilegal en la que desconocieron la Presidencia Pro Témpore del Consejo Permanente, el órgano donde se discuten todas las cuestiones de la OEA por parte de Bolivia, esos 14 países conocen el orden constitucional venezolano por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que asumía algunas facultades de la asamblea nacional que está en desacato que después fue revertida, que esa decisión fue lo que terminó dándole empuje a la oposición venezolana en este momento, al antichavismo para que movilizara.
Pero realmente eso es en no más de 200 cuadras de un Municipio de Caracas de 4 Municipios y la verdad que la intensidad mucho más mediática de lo que es en la calle. La gran mayoría de la gente en este monto, producto de la crisis económica, está intentando sobrevivir, o sea, estaba rebuscándose y no están en esas manifestaciones los que están siendo más afectados por este problema.
Los que sí están en las movilizaciones son los hijos, los padres y los abuelos de los que participaron del golpe de 2002 que fueron unas manifestaciones mucho más grandes.
¿Ahora, qué sucede? Este nivel de tensión tiene componentes mucho más modernos de intervención de lo que era hace 10 años que tienen que ver con todo este formato de cambio de gobierno, golpe suave, revolución e intervencionismo a través de manuales de guerra no convencional que el Pentágono viene aplicando alrededor del mundo desde el comienzo del 2000 y que ha tenido mucho resultado en otros países pero que en Venezuela siempre que se ponen en marcha le falta una vuelta de tuerca más para lograr todos sus objetivos.
Es decir, si bien hoy tenemos unas marchas supuestamente presentadas como pacíficas que quieren ir al centro de Caracas, que la última vez donde fueron al centro de Caracas, esto hay que recordarlo, fue cuando hubo gran violencia en el 2014 y explotó un plan golpista que fue la salida, esta marcha no ha podido pasar para allá, y la policía, dado el grado de violencia, la ha controlado bastante bien, bastante efectivamente con bombas lacrimógenas e incluso hay que decirlo sí con episodios de abusos policiales que en algunos casos han sido denunciados por la Defensoría del Pueblo y en otros casos también han sido apresados los oficiales que han tenido participación en eso. Yo digo para matizar, para el que me está escuchando y que no entiende lo que está sucediendo en Venezuela.
Ahora, eso tiene una fuerza más mediática que callejera.

 

MAB: Es muy importante que estemos en este contacto directo para que nos des esa visión, que obviamente, acá la inmensa mayoría de la información que se recibe es la que está manejada por los grandes medios.

BS: Claro, bueno es propaganda lo que podríamos decir. O sea, yo tengo familiares, si me escuchan el tono se dan cuenta que soy argentino, vivo hace 5 años acá, y bueno, mis familiares y amigos me preguntan, bueno, pero ahí se están matando todos.
Y realmente no está sucediendo eso, realmente las marchas, si bien tienen un grado de violencia muy fuerte, ayer por ejemplo incendiaron centros del metrobus de acá de Caracas que es un servicio público de transporte. Incendiaron camiones de CVAL (Corporación Venezolana de Alimentos) que es un organismo público de distribución de alimentos y el fin de semana atacaron una sede del Tribunal Supremo de Justicia. Han puesto también alambre de púas a través de la calle que es lo mismo que hicieron en 2014 que terminó degollando a un montón de personas. O sea, 4 o 5 personas fueron degolladas por esa situación.
O sea, si bien tienen un grado de violencia muy fuerte estas manifestaciones, realmente no han podido escalar, y en la escala de conflicto y de agresividad todavía no han podido escalar y cada vez que avanzan para ir al centro de Caracas se chocan con bombas lacrimógenas. Y todo eso lo venden para afuera como una represión pero realmente también hay una cuestión que hay que decir y es que esa violencia, ese show que se hace para afuera y también los pronunciamientos de famosos sobre situaciones en Venezuela que ustedes deben estar viendo a través de los grandes medios, esconde que la incapacidad en este momento de la dirigencia opositora para redirigir esa manifestación hacia puntos concretos, objetivos concretos que le permitan dar a su gente como la sensación de que están logrando algo.
Entonces, podemos encontrarnos con que ahora de una semana para acá, de una movilización muy fuerte que fue el jueves hasta ahora, se ha ido mermando cada vez más la presencia de gente en estas marchas, y bueno, esperamos para el miércoles que viene una gran marcha, que si no termina en nada va a suceder lo mismo que sucedió el 1º de setiembre del año pasado donde se hizo una gran mega marcha por el tema del referéndum revocatorio que terminó desmovilizando a la gente de la oposición venezolana y creando una gran frustración y descontento con su propia dirigencia.
Así que creo yo, me da la sensación de que esto no tiene el mismo grado de voltaje político, no ha agarrado, ni el mismo voltaje de violencia ni siquiera que agarró las manifestaciones violentas de Leopoldo López en 2014 con aquel famoso llamado de la salida del gobierno insurreccional, y que incluso están desgastando su propia tesis que sostienen estos 14 gobiernos de que aquí hay un autogolpe y que acá hay una alteración del orden constitucional, hay que rescatar la democracia, hay una dictadura porque las marchas están ahí, todos ven que se están manifestando y que están diciendo barbaridades en contra del gobierno y no hay nadie grande preso. O sea, por el grado de barbaridad que están diciendo.
Recordemos que esto ha disputado también una intervención internacional en el país. Y eso, según la Constitución Bolivariana, es una traición a la Patria, un delito penal y deberían estar presos.

 

MAB: La verdad que es muy importante esta puesta a punto que estás haciéndonos para que lo podamos manejar acá nosotros también.
No sé si queda algo más que vos quieras agregar, Bruno.

BS: Bueno, eso, que cada vez que vean de Venezuela intenten buscar otra fuente, intenten no agarrar literal todo lo que leen sobre Venezuela porque están muy manipulados, sobre todo la situación sobre el país y hay una gran campaña mediática para ablandar el terreno para agresiones más fuertes de agresiones contra el país. Entonces, todo tiene que ser tomado con pinzas y hay que darle una segunda vuelta a las cosas. Y evitar de todas las maneras posibles de agarrar y entrar en la nebulosa a la que te quieren llevar las redes sociales para pensar que acá estamos al borde de una guerra civil y matarnos entre nosotros, que eso es una gran mentira

 

MAB: Bueno, te agradecemos muchísimo, quedamos a las órdenes como siempre.

BS: Bueno, un saludo a ustedes compañeros, cuídense mucho.