“LA POLÍTICA DE COREA SIEMPRE ES MUY CLARA, EL PAÍS DESEA LA PAZ PERO NO LA MENDIGA”
Contacto con Alejandro Cao de Benós, representante de la RPDC, 17 de abril de 2017.

“La política de Corea siempre es muy clara, el país desea la paz pero no la mendiga. Y las últimas decisiones por parte del presidente Trump en un principio de efectuar un ataque nuclear preventivo contra la República, lógicamente han puesto en máxima alerta al Ejército. Y bueno, en la actualidad hay dos portaaviones nucleares de camino a la península”, dijo el Representante occidental de la República Popular Democrática de Corea, Alejandro Cao de Benós, en contacto con CX36. “Pero parece ser, por las últimas declaraciones, que no se van a atrever a atacar a Corea porque saben que eso significaría entrar en una guerra nuclear”, agregó.
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Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Alejandro Cao de Benós, representante cultural de la República Popular de Corea a quien le agradecemos muchísimo estos minutos.
Cao, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Alejandro Cao de Benós: Buenos días.

 

DM: Bueno, queremos conocer, ya que hay tantos mensajes que se envían desde el interés de Estados Unidos en contra de la República Popular de Corea, cómo se está visualizando este momento por parte de la República Popular de Corea, del pueblo coreano con tantas amenazas cerca que hay.

ACB: Bueno, la política de Corea siempre es muy clara, el país desea la paz pero no la mendiga, y las últimas decisiones por parte del presidente Trump en un principio de efectuar un ataque nuclear preventivo contra la República, lógicamente han puesto en máxima alerta al ejército, y bueno, en la actualidad hay dos portaaviones nucleares de camino a la península. Pero parece ser, por las últimas declaraciones, que no se van a atrever a atacar a Corea porque saben que eso significaría entrar en una guerra nuclear.

 

DM: ¿Cao, cómo se prepara el pueblo permanentemente? Digo porque no ha sido la primera, y lamentablemente es probable que no sea la última amenaza que se reciba por parte de Estados Unidos o de sus aliados en la zona. Me refiero a la República de Corea del Sur o a Japón mismo.
¿Cómo se vive esta situación de estar en alerta con amenazas de países poderosos y en otros casos de aliados poderosos?

ACB: Bueno, Corea ha estado siempre bajo la presión imperialista norteamericana desde su creación en 1948, por lo tanto no es algo nuevo. La ventaja es que Corea es un país con tan solo 24 millones de personas pero tiene más de 1 millón de soldados y tiene 6 millones de milicia. Podríamos decir que básicamente toda la población está lista para la defensa y para el combate, hasta los jóvenes en la Universidad reciben también entrenamiento militar, así que todo el mundo está dispuesto siempre a defender la patria frente a cualquier ataque.
Esa creo que es la mayor fuerza que tiene el país, la unión del pueblo y su preparación. Aparte lógicamente de los misiles nucleares que actúan como disuasión. Porque como sabemos, ante una guerra nuclear no sólo perderían los Estados Unidos y Corea sino todo el mundo.

 

DM: ¿Qué papel juega China, que en los últimos tiempos se la marcó como un protector de Corea, como un país allegado a la República Popular de Corea y quizás también un disuasivo para algunos ataques? ¿Qué papel está jugando hoy? Porque hemos escuchado versiones de algunos cambios en su política en relación al conflicto coreano

ACB: China siempre juega a dos caras, por una parte como país capitalista y país que tiene a Estados Unidos como su principal cliente, le interesa mantenerle contento, y entonces Estados Unidos también le da concesiones comerciales.
Por otra parte tiene que andarse con mucho cuidado de que Estados Unidos no le coma el territorio.
Actualmente el ejército de Estados Unidos está intentando quedarse con toda la zona de Asia Pacífico, de hecho le están saliendo piedras en el zapato como el actual presidente Duterte de Filipinas y en este caso lógicamente Corea desde hace tiempo.
A China no le interesa que Estados Unidos ponga sus bases y sus misiles en las fronteras, al lado justo de Corea. Entonces, obviamente China tiene que jugar esa balanza de mantener contentos a los americanos pero sin pasarse para que no lleguen a ocupar su territorio.

 

DM: ¿Pero en caso de un conflicto directo, qué especulaciones se hacen hoy del papel que podría cumplir China en ese caso?

ACB: En el caso de un conflicto, en origen, China se mantendría al margen. De hecho en Wiki Leaks, en los famosos cables de la embajada norteamericana en Seúl, ya existen incluso acuerdos entre China y Estados Unidos para repartirse el territorio de la península coreana, porque China tiene mucho interés sobre todo en la producción de minerales y de tierras extrañas que tiene Corea que están en la parte norte. Entonces, China se quedaría con el trozo de la parte norte de Corea y Estados Unidos con el sur.
Eso supuestamente, claro, en el caso de que Corea del Norte perdiera el conflicto. Pero como digo, sería un conflicto termonuclear a nivel global, por lo que sería realmente una circunstancia en la que no quedaría terreno cultivable.
Así que esa es una hipótesis que China lleva desde hace tiempo barajando pero que no se dará.

 

Hernán Salina: ¿Y Rusia puede jugar algún papel en este tema? Bueno, sabemos que está concentrado también con Siria pero en medio de una región y de los equilibrios de fuerzas de potencias. ¿Corea del Norte tiene alguna expectativa de que Rusia juegue algún papel positivo en esta situación?

ACB: A Rusia le pasa un poco parecido. Lo que pasa que Rusia no tiene tanto compromiso comercial directo con Estados Unidos, pero Rusia, bueno, hemos visto lo que ha hecho Estados Unidos recientemente en Siria con este ataque unilateral de misiles Tomahawk.
Y lo que le preocupa también a Rusia es que Estados Unidos acabe comiéndose a toda las ex repúblicas soviéticas. Y comiéndose el territorio de influencia de la Federación Rusa.
Por lo tanto podemos decir que Rusia está incluso más interesada que China y más cercana a Corea del Norte porque Corea del Norte actúa precisamente como buffer, como una zona de retención frente a la invasión norteamericana.
Así que la balanza se mueve desde China hacia Rusia que está más interesada en que Estados Unidos no se haga con la región.

 

HS: Se habla mucho menos de la realidad de Corea del Sur interna cuando acaban de destituir y de iniciar una causa judicial a su ex presidenta. ¿En qué medida la agresión a Corea del Norte o la campaña contra ella, está también intentando ocultar y qué dimensión se le da a la crisis interna que vive Corea del Sur a nivel de gobierno?

ACB: Sin ninguna duda la situación en Corea del Sur es catastrófica, no sólo porque han echado a la primera presidenta por corrupción sino porque hay prácticamente cada semana manifestaciones que son verdaderas batallas entre policía, campesinos y trabajadores.
O sea, la situación en Corea del Sur, es el país con más suicidios por número de habitantes del mundo lo cual explica la tensión social y la frustración de los jóvenes sobre todo. Y obviamente Corea siempre es válido como sensacionalismo para dirigir la atención y poner a Corea como el gran villano cuando Corea del Norte lo único que pretende es defender su vida y sus fronteras.
Corea no está invadiendo a nadie, son los portaaviones norteamericanos los que van a atacar. Pero sí es verdad que se usa en muchos casos como pantalla de distracción.

 

DM: ¿O sea que podría también estar teniendo algún tipo de riesgo la influencia de Estados Unidos en la parte sur de Corea y eso puede estar acelerando un poco los procesos de amedrentamiento o de intentos de invasión?

ACB: Sí, sí es posible porque actualmente las elecciones presidenciales en Corea del Sur están preparadas para mayo precisamente, están sólo a un mes. Y parece ser que el Sr. Moon Jae-in, quien es un candidato progresista y no tan pro americano, se va a hacer con la Presidencia.
Este futuro presidente de Corea del Sur una de las cosas que quiere es reactivar la relaciones con el norte, cosa que no interesa a los americanos. Así que desde luego hay una parte importante de este factor estratégico.

 

DM: Bien, para ir cerrando Alejandro Cao de Benós, se ha caricaturizado mucho en el mundo, a través de los medios de comunicación, las formas de relacionamiento del norte con el sur, fundamentalmente en ese sentido además. Nosotros hemos estado en contacto con integrantes del cuerpo diplomático de Corea Popular que nos han señalado que el objetivo siempre va a ser la unificación, siempre va a ser que los pueblos puedan nuevamente estar juntos.
¿Ese es un escenario también en este marco que usted señalaba de las elecciones en Corea del Sur, que se ve cada vez más posible en un futuro no muy lejano?

ACB: Sí, como digo, todo depende del futuro presidente surcoreano. Ellos son los que tienen la llave, porque por parte de Corea del Norte no ha habido variación en la forma de ver la política, la reunificación, desde 1950.
La política de Corea del Norte siempre es reunificarse pacíficamente con el sur respetando las políticas y las formas de pensar diferentes.
Ese principio llevó a firmar dos acuerdos entre el norte y el sur con dos presidentes distintos en el año 2000 y en el año 2007. Por desgracia luego volvieron los presidentes pro americanos que destruyeron todos esos tratados. Pero es simplemente retomar aquellos tratados del 2007 que abrían las puertas hacia la reunificación y sobre todo que los Estados Unidos dejen de estar ocupando territorio y entrometiéndose en la decisión soberana de las naciones y en este caso de Corea.

 

DM: Muy bien, Alejandro Cao de Benós, le agradecemos muchísimo estos minutos. Vamos a estar, obviamente muy pendientes de todo lo que ocurra, nos interesa mucho esa situación a nosotros aquí en nuestro país porque, bueno, claramente el conflicto coreano marca la historia y para nosotros es muy importante seguirlo lo más cerca posible y con la información más fidedigna posible también, así que lo vamos a estar molestando seguramente en los próximos días.
Le agradecemos mucho y le mandamos un saludo

ACB: Encantado, es un placer.
Muchos saludos a Uruguay.