BRASIL: TEMER ENFRENTA LA PRIMER HUELGA GENERAL
Contacto con Plinio de Arruda Sampaio Jr, 27 de abril de 2017

El economista, analista político y docente universitario brasileño, Plinio de Arruda Sampaio Jr, en su habitual contacto con Radio Centenario, comentó cómo se prepara el pueblo brasileño para el acto del Primero de Mayo y se refirió a la situación política, social y económica de los trabajadores del vecino país. “Es una crisis fuerte que se va profundizando y se va agudizando, y es lo que veremos en los próximos meses con una novedad que es la posible entrada de los trabajadores en el juego, porque hasta ahora los trabajadores estaban como este luchador de boxeo que sólo le pegan y él no golpea de vuelta”, dijo. Además actualizó la información del proceso judicial que se lleva adelante por los escándalos de corrupción que involucra a los dirigentes de los principales partidos políticos brasileños. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-plinio-arruda-sampaio-jr-desde-audios-mp3_rf_18376662_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr., economista, docente, político de izquierda en Brasil. ¿Plínio, qué tal? Bienvenido, buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr: Buen día Diego, un gusto hablar con Radio Centenario.

 

DM: Bueno, Plínio, el tema principal que hoy teníamos ganas de conversar es este 1º de Mayo, y sobre todo un 1º de Mayo en condiciones extrañas o nuevas por lo menos para la situación política y sindical de Brasil. Contanos un poquito cómo se está viviendo en las principales ciudades, si va a haber muchos actos, si va a haber alguna actividad central.
¿Cómo se prepara el 1º de Mayo en Brasil?

PASJ: Mira Diego, aquí en Brasil en realidad antes del 1º de Mayo tendremos mañana una huelga general, un paro general. Y es un paro que todas las centrales están haciendo conjuntamente contra las reformas liberales de Temer y en este físico la reforma laboral y la reforma de las pensiones.
Entonces, esta es la fecha que va a marcar la evolución de la coyuntura política aquí en Brasil. La expectativa es que el paro será grande, va a ser generalizado por el país enteras, las principales categorías ya adhirieron al paro y dependiendo de lo que pase mañana ahí toda la dinámica política brasileña, y mismo la dinámica del 1º de Mayo, será determinada.

 

DM: Perfecto, o sea, mañana 28 de abril huelga general en Brasil con todas las centrales y todos los sindicatos parando y eso va a ser el preámbulo de lo que pueda ocurrir el 1º de Mayo. O sea, todavía no se sabe bien

PASJ: Sí, no se sabe bien porque en realidad el 1º de Mayo fue, por así decir, anticipado para el 28 de abril, porque ahí sí, dependiendo de la magnitud del paro y de la magnitud de las manifestaciones, yo creo que puede empezar mañana una nueva dinámica. ¿Por qué? Porque el pueblo ahora va a hablar. Por mientras el trabajo sólo recibió golpes y no reaccionó.
Mañana es la primera reacción, la impresión que tenemos es que será una cosa fuerte, grande. La opinión pública está totalmente a favor del paro, eso es bien claro. La última encuesta de opinión tenía 4% de aprobación, 4%.
Entonces, la batalla de las reformas en la opinión pública el gobierno la perdió. La capacidad que los brasileros tendrán de reaccionar a esto se verá mañana.

 

María de los Ángeles Balprarda: Plínio, se votó en estas últimas horas en la Cámara de Diputados una ley, una propuesta de reforma que precisamente es una reforma que tiene que ver con el trabajo, y esto es una de las razones por las cuales aparentemente los trabajadores están haciendo esta huelga

PASJ: Sin duda alguna, la huelga es básicamente, directamente, formalmente contra la reforma de las pensiones

 

MAB: La reforma de la seguridad social.

PASJ: Que en realidad no es una reforma, es el fin del sistema de pensiones en Brasil, esto es lo que está siendo. Pero junto a esto se juntó la reforma laboral que también es una reforma muy agresiva, que significa el fin de la CLT que son las leyes que consolidan la legislación de trabajo aquí en Brasil, y que significa el fin de vacaciones, la prevalencia de los negociados sobre lo legislado. En realidad es hacer retroceder a Brasil hasta antes de la era Vargas.

 

MAB: Es un retroceso muy grande. Parece de más la pregunta pero, quiénes promueven esta reforma laboral.

PASJ: La pregunta es muy buena Ángeles, la reforma laboral es claramente promovida por el capital, es una propuesta del capital. Pero recién una organización no gubernamental buscó rastrear de dónde venían las leyes. Y por estos sistemas de espionaje de Google descubrió que vienen de los sindicatos patronales. De ahí vienen directamente para los diputados y se transforman en leyes.
Entonces, es una propuesta directamente vinculada a la burguesía brasileña.

 

DM: Bien, se plantea en votos algo así como 296 votos contra 177, casi que duplican los votos a favor a los que están en contra.
Se puede sectorizar esto y decir, por ejemplo, el partido de Temer más el partido del PSDB. ¿Quiénes son los que están apoyando esta reforma y quiénes votaron en contra?

PASJ: Mira, la novedad de esta votación es que algunos partidos de la base de apoyo de Temer como el PSB, que es el Partido Socialista Brasileño, imagínate, no hay nada de socialismo ahí pero bueno.
Una parte de los diputados del PDB y de otros partidos chicos votaron en contra.
Entonces, los que están en contra son el PT, el PSOL, parte del PDT y parte del PSB. Estos son los que quedaron en contra.

 

DM: Bien, quería pasar a un tema político, más allá de que el tema de los trabajadores por estas horas para nosotros es fundamental, y es pedido por parte de Lula de adelantar las elecciones, de realizar elecciones anticipadas. Que por un lado uno analiza y piensa que es conteste a los tiempos políticos que se viven en Brasil por una cuestión lógica, ya en la época de la salida de Dilma Rousseff había una situación muy endeble en cuanto a lo político. Pero por otro lado, viniendo de Lula que está acusado de corrupción y con las posibilidades de que pueda llegar a ir preso, uno entiende también que es una especie de salvataje que quiere autogenerarse

PASJ: Mira Diego, la situación aquí como sabemos por las conversaciones que tenemos, es una situación realmente muy compleja, aquí no hay solución sin elección directa, pero no basta la elección directa, es necesaria una reforma profunda de todo el sistema de representación. O sea, el caos que se generó aquí en Brasil institucional, de tamaña envergadura, que sin una constituyente que redefina las leyes, es muy difícil encontrar alguna solución.
Bueno, esto dicho es claro que Temer no tiene ninguna legitimidad. Y que la manera de resolver esto dentro del orden sería convocar a una elección, y esta es la jugada de Lula. Porque dentro del orden, la otra solución sería la judicialización. O sea, se profundiza el proceso de criminalización de los políticos, de investigación y de enjuiciamiento de los políticos.
Pero esto va a una calle sin salida. Este es más el camino del juez Moro y de la derecha más conservadora. Y para buscar una solución para esta crisis dentro del orden los políticos inventaron una consigna que es más o menos la siguiente, hay un ataque a la política, entonces, la política tiene que defenderse.
Y en la figura que encarna la voluntad de la política sería Lula, y Lula claro, aprovecha esto para ver si sobrevive al ataque muy fuerte que recibe de la justicia.
Entonces, es en este contexto que aparece esta idea de Lula de anticipar las elecciones.

 

DM: ¿Y el tema Lula y la justicia sigue estando en primera tapa o ya hace unas semanas, unos meses que dejó de ser lo primordial teniendo en cuenta que Temer también pasó a ocupar los primeros espacios de los medios?

PASJ: Mira, el hecho que otros políticos hayan entrado en la línea de investigación de la justicia, no elimina el protagonismo de Lula. El problema de Lula con la justicia sigue fuerte, tenía una cita marcada con el juez Moro, sería la primera cita directamente de encuentro de Lula con Moro para el 3 de mayo, pero el juez postergó esto para el 10 de mayo porque en el 3 de mayo se habían organizado ya manifestaciones a favor de Lula y contra Lula.
Entonces la policía evaluó que era peligroso.

 

DM: Y esto puede pasar el 10 también

PASJ: Esto puede pasar el 10 pero ellos quieren prepararse mejor para poder hacer esta cita.
O sea, en realidad es una crisis fuerte que se va profundizando y se va agudizando, y es lo que veremos en los próximos meses con una novedad que es la posible entrada de los trabajadores en el juego, porque hasta ahora los trabajadores estaban como este luchador de boxeo que sólo le pegan y él no golpea de vuelta.
Bueno, ahora será un golpe de vuelta y dependiendo de la fuerza esto todo precipita la desarticulación del gobierno Temer y por lo tanto de toda la crisis política aquí.

 

DM: Muy bien Plínio, no sé si hay alguna otra cosa que quieras comentar o resaltar de la realidad brasileña.

PASJ: No, no, yo creo que ahora lo importante es observar lo que pasa mañana aquí, la magnitud, la importancia, las manifestaciones y ver cómo el gobierno reacciona a esta respuesta de los obreros.
Yo creo que ahora todo depende de esto

DM: Muy bien.
Un fuerte abrazo Plínio, como siempre, un gusto

PASJ: Muchas gracias, un abrazo para todos ahí.