“ESTE 1º DE MAYO LA IDEA ES RECUPERAR LA CALLE, RECUPERAR LA PROTESTA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 26 de abril de 2017.

“El 1º de Mayo se va a marchar, va a ser una concentración enorme en la Ciudad de México, así se espera, y también en las principales ciudades del país. Sindicatos independientes, el sindicato de la UNAM, de los empresistas, las Secciones combativas en los maestros, las organizaciones populares, en fin, va a ser muy grande. Y es que este 1º de Mayo la idea es recuperar la calle, recuperar la protesta en México, porque como les he venido reportando, como ustedes ya lo han visto, se está criminalizando, se está reprimiendo con brutalidad toda la protesta social”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en contacto con CXX36 desde México. “La idea es recuperar la calle, recuperar la protesta, recuperar la marcha para poder canalizar toda esa bronca”, subrayó. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-26-audios-mp3_rf_18356483_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos con mucho gusto recibiendo a Eduardo Victoria Baeza desde México comunicándose con la 36. ¿Cómo estás Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles. ¿Cómo están todos por ahí? ¿Cómo está toda la Radio 36?

 

MAB: Todos acá a toda máquina con los preparativos del 1º de Mayo y con toda la información que da trabajo.

EVB: Da mucho trabajo, pero sin duda ahí vamos a estar todos el 1º de Mayo marchando cada uno en su respectiva trinchera, cada uno en su respectivo país. No creemos en los países pero ahí es donde la geografía nos tocó. Así que me encantó el "sin patrones y sin el gobierno" que tienen ustedes. Sin patrones y sin el gobierno, ese es el auténtico 1º de Mayo.

 

MAB: Sí, sólo trabajadores y sus aliados, como se dice siempre, los pequeños productores, los que están peleando contra la soja, sin duda que acompañan a los trabajadores en ese día.

EVB: Sin duda.
Y bueno, quería comentarles lo que sucedió el día de ayer en México, desafortunado, terrible, el día de ayer fueron reprimidos los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Hay que ser un infeliz, como dice la canción, hay que ser más infeliz para lanzarles al cuerpo de Granaderos a los padres de los 43 desaparecidos que protestan y que quieren que sus hijos vuelvan.
El día de ayer, como les digo, fueron reprimidos los padres de los 43 desaparecidos mientras protestaban afuera de la secretaría de Gobernación que en México es el Ministerio del Interior. Les lanzaron gases lacrimógenos y los cercaron con el cuerpo de Granaderos.
Y bueno, es que en México, como he venido reportando, toda protesta social está siendo reprimida duramente. Toda protesta social está siendo reprimida duramente por parte del Estado. Y en el caso de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, lo que se busca es sentar un precedente, criminalizarlos e insultarlos como se hizo con sus hijos. Eso es lo que busca el Estado mexicano.
Desde López Obrador que le gritó provocador a uno de los padres de los 43, que justamente en los EE.UU. le reclamó el apoyo que el entonces presidente, bueno, el líder máximo del PRD López Obrador, y también al alcalde de Iguala, Abarca, que también López Obrador les dio todo el apoyo político. Recordemos que en ese momento él era el líder máximo del PRD.
Bueno, uno de los padres de los desaparecidos fue y le reclamó y López Obrador sí nada más le gritó provocador. Bueno, desde estos insultos de López Obrador hasta los gases y los toletes de la policía de Peña Nieto, el Estado mexicano en su conjunto busca desaparecer como desapareció el cuerpo físico de estos jóvenes. Busca desaparecer todo un movimiento de lucha que se ha enucleado en torno a la memoria de los 43.
Pero, bueno, no lo van a conseguir, los padres de los 43 de Ayotzinapa no se van a rendir jamás, cada día se hacen y se hacen más fuertes. Toda la izquierda auténtica de México se ha sumado a su reclamo, maestros, estudiantes, obreros, campesinos, todos se han sumado a su reclamo y es que ya no hay una confusión posible aquí. Quien está con ellos está con las causas del pueblo, está con la vida, está con la alegría. Y quien está contra ellos, que es el Estado mexicano y todo lo que lo rodea, la muerte, la guerra, el hambre, todo el horror que representa el Estado mexicano, aquí ya no hay confusión, se está con ellos o se está con el Estado mexicano. Así las cosas. Esto fue lo que sucedió el día de ayer.

 

MAB: Eduardo, ¿ellos querían era hacer un acto y querían una entrevista con este secretario de la Gobernación, Osorio?

EVB: Exactamente, exactamente. Ellos estaban manifestándose como siempre, tranquilos, reclamando duramente, fuertemente, sus hijos están desaparecidos y el Estado mexicano no les ha dado ninguna respuesta. Ellos estaban reclamando y vino la represión.
La Secretaría de Gobernación dijo: es que había infiltrados que iniciaron las provocaciones.
Y aquí ya sería el mundo del revés, la Secretaría de Gobernación que precisamente entre sus especialidades es infiltrar, y vaya si ha infiltrado movimientos sociales, bueno, ahora nos dicen que había infiltrados ahí, ellos fueron los que iniciaron y solamente tuvimos que responder. Así o más descarados.
Pero los padres de los 43, como les dije, no se rendirán jamás y día a día se hacen más fuertes y nuclean a toda la izquierda auténtica del país. Reitero, se está con ellos o se está en contra de ellos. Y quienes estamos con ellos, estamos con la vida, estamos con la alegría, estamos con el pueblo. Quienes están contra ellos están con el Estado mexicano que significa la muerte, la guerra, el hambre, significa todo el horror del país.

 

MAB: Muy bien, tenemos otro tema pendiente por allí que tiene que ver con Morena, te pido que nos vuelvas a decir lo qué quiere decir Morena porque muchas veces acá se pierde que no es un nombre sino que son las primeras sílabas del nombre de un partido político.

EVB: Son las primeras sílabas del Movimiento de Regeneración Nacional, y su eslogan, permítanme el anglicismo, su eslogan es "reconstruyendo a México" o "por la dignidad de México", algo así que se inventaron los publicistas.
Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional es el partido político de Andrés Manuel López Obrador que en México todos los bautizan, en México y en el extranjero, como un hombre de izquierda y yo no sé por qué siguen diciendo que es un hombre de izquierda, pero a él no le molesta el mote.
Pues no, Morena no es un partido de izquierda, y ni siquiera ha llegado muy lejos, tiene apenas un par de años cuando ya todo el PRD prácticamente se le ha venido sumando así que ya cuenta con legisladores y muchos en todos los Estados, diputados, senadores. De un día para otro nada más se cambian el sombrero, se convierten, se golpean la chaqueta y ya son de pronto de Morena y ya son de pronto de la izquierda. Por ahí hasta el dueño de TV Azteca ya anda también hablando bien de Morena así que imagínense la izquierda mexicana le va a tener, esa izquierda mexicana no de la que estaba hablando hace un momento, la falsa izquierda mexicana le va a tener que llamar compañero al dueño de TV Azteca, al Sr. Salinas Pliego, así o más ridículos.
Bueno, hace unos días una diputada de Morena, Eva Cadena, una diputada local, recibió muchísimo dinero para entregárselo a López Obrador, eso es al menos lo que decían los que le estaban entregando dinero. Seguramente ella no le iba a entregar nada, se lo iba a quedar, era muchísimo dinero. Esto es el 2006 en pleno, esto pasó ya en el 2006 cuando operadores políticos de López Obrador también fueron videograbados recibiendo toneladas y toneladas de dinero.
Y es que, entendámonos, así son las elecciones, así es el mundo político burgués, así es la democracia burguesa, así es como funciona, con carretonadas de dinero, los empresarios, grandes empresarios dando carretonadas de dinero.
Y bueno, Morena rápidamente se pudrió, rápidamente se convirtió en un PRD a la quinta potencia y es una franquicia, es en este momento una franquicia electoral que si de pronto cuentas con unos buenos millones de pesos, unos cientos de miles de dólares, te conviertes en candidato rápidamente de algún distrito donde ellos no tengan comité, no tengan trabajo político, trabajo comunitario, nada. Simplemente con dinero compras la franquicia de Morena, te haces candidato de ese distrito y ya eres de la izquierda.
¿Quieres ser de la falsa izquierda? Danos dinero y ya eres de la falsa izquierda y ya eres representante. Y si de puro cuete llegas a ganar, y si llegas a ganar por el hartazgo evidentemente que existe en México, bueno, ya tendrás tu diputación, te darás tu mochada ahí a los grandes dirigentes del partido, darás tu dinero al partido y ya puedes comprar tu carrera política.
Así que Morena todavía anda baratón, todavía anda de oferta y diputaduchas como esta Eva Cadena que quería ser alcaldesa, la veo fácil, viene a pedir dinero a ciertos empresarios de Veracruz. No contaba con que la estaban grabando, se engolosinó con esa buena cantidad de feria -como decimos en México- que le dieron, y ahí está.
Después ella se deslindó, dijo que no tenía nada que ver con López Obrador. López Obrador se deslindó también, en fin, vuelve el 2006 y volverá y volverá y volverá porque así es cómo opera la democracia burguesa, con carretonadas de dinero, con partidos políticos que son simplemente franquicias a la venta.

 

MAB: Acá tenemos un afiche que lo tenemos puesto en la entrada de la Radio, que está viejito ya porque hace mucho que está puesto que dice: "cuando entra la corrupción se termina la izquierda" y es así.

EVB: Exactamente, así es, tal cual.
Y tenemos el ejemplo en América Latina de muchísimos, muchísimos partidos históricos y es muy doloroso que así haya sido pero tienes toda la razón.

 

MAB: Bueno, lo otro que nos queda es el 1º de Mayo, también nosotros estamos con eso acá mucho en estas horas, ¿pero en México también se prepara? ¿Cómo se prepara?
 
EVB: Se anuncia una lucha muy grande en Oaxaca, en Michoacán, en Guerrero, en la Ciudad de México, en fin, en donde ya se ha venido luchando. El 1º de Mayo se va a marchar, va a ser una concentración enorme en la Ciudad de México, así se espera, y también en las principales ciudades del país. Sindicatos independientes, el sindicato de la UNAM, de los empresistas, las Secciones combativas en los maestros, las organizaciones populares, en fin, va a ser muy grande. Y es que este 1º de Mayo la idea es recuperar la calle, recuperar la protesta en México, porque como les he venido reportando, como ustedes ya lo han visto, se está criminalizando, se está reprimiendo con brutalidad toda la protesta social.
Entonces, la idea es recuperar la calle, recuperar la protesta, recuperar la marcha para poder canalizar toda esa bronca. Porque en México como en el Uruguay, no sé si ya lo aprobaron en Uruguay, en México quieren aprobar una ley en donde se criminaliza la protesta, en donde la policía ya tiene todas las facultades para llevarte preso, para golpearte, para arrastrarte y acusarte de que eres un criminalazo.
Todo eso se había transformado en México, después del 68, después de toda esta masacre que hubo contra los estudiantes de la Universidad Nacional, del Politécnico, ahí se modificó toda esta ley y ahora la quieren volver a poner. Está parada en el Congreso y vamos a resistirla. No debe pasar. No pasará.

 

MAB: Bueno, Eduardo, seguramente el lunes podamos estar en contacto, nosotros tenemos transmisión especial como siempre en la mañana, podamos tener algún contacto contigo para saludarte y tener alguna novedad de lo que está pasando ese 1º.

EVB: Seguro, nos ponemos de acuerdo y todos a salir sin patrones, sin el gobierno y también en el Uruguay a recuperar la calle, a recuperar la protesta auténtica

 

MAB: Muy bien. Un abrazo grande y gracias, como siempre, por este contacto.

EVB: Gracias a ustedes, que estén bien, saludos.