PRIMERO DE MAYO: EN TREINTA Y TRES EL ACTO ES A LAS 10 EN PLAZA DE LAS AMÉRICAS ANTE EL MONUMENTO A JOSÉ ARTIGAS
Contacto con el profesor Sergio Castro Treinta y Tres; 28 de abril de 2017.

Este lunes 1 de mayo también se realizará un acto clasista en la Plaza de las Américas, frente al monumento a José Artigas, en la capital de Treinta y Tres. Así lo informó el profesor Sergio Castro, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE) de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), en contacto telefónico con CX36. Vuelva a escuchar esta nota del viernes 28 de abril de 2017:
http://www.ivoox.com/contacto-sergio-castro-treinta-tres-audios-mp3_rf_18396418_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos en contacto en este momento con el departamento de Treinta y Tres donde se aprontan también para este próximo 1º de Mato.
El profesor Sergio Castro está por allí, buen día.

Sergio Castro: Buen día. ¿Qué tal, cómo les va a ustedes?

 

MAB: Muy bien, tratando de estar en contacto, recién estábamos con Paysandú, de poder hablar con la gente del interior también para ver cómo van a participar este próximo 1º.
Vos sos integrante del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Contanos qué están pensando para este próximo lunes.

SC: Sí, el 1º de Mayo nosotros ya venimos hace 4 años haciendo un acto paralelo al PIT-CNT. Entonces, empezamos sin todavía existir lo que se llamaba la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay. Este sería el segundo año que hacemos en ese marco de la Confederación.
Y el 1º de Mayo siempre lo hacemos nosotros frente al monumento a José Artigas en la Plaza de las Américas de Treinta y Tres, siempre al pie ahí. Y bueno, año a año la gente nos va acompañando cada vez más, esto se va como multiplicando y está genial. O sea, por ahora tenemos eso todo armadito.

 

MAB: ¿Y cómo lo organizan, con oradores centrales? ¿Qué tipo de acto se hace?

SC: Sí, tenemos ya lo que se va a leer, la proclama. La va a leer un compañero que es rural, o sea que trabaja en la parte del campo, Bentancur de apellido, y el señor Durán que es viejo conocido de la parte de los jubilados, que la han luchado toda una vida por obtener un mejor salario, mejores jubilaciones y entonces sería el otro orador.
Y después alguno de nosotros, a veces me toca a mí de moderador o sino a otro compañero para dirigir todo el acto

MAB: O sea, es un acto auténticamente de trabajadores, activos, pasivos pero auténticamente de trabajadores.

SC: Exactamente. Nosotros nos juntamos, por ejemplo, ahora el 29, mañana, hacemos previo a este 1º de Mayo en el salón azul de la Casa de la Cultura de Treinta y tres que siempre nos cede una de las instalaciones, hacemos una reunión primero, yo ya salí a invitar acá a los medios, por ejemplo, para hacer una reunión, y ahí invito a todo trabajador, del sector que sea. Y que esté afiliado, no importa, a un sindicato, la cuestión es confrontar, reflexionar, mirar pros y contras y que nosotros como trabajadores qué necesitamos más bien para nuestra zona. A nivel país pero también Treinta y Tres que es una zona muy relegada, muy sin fuentes laborales autóctonas.
Es decir, hay mucho trabajo golondrina, viene una empresa de afuera, contrata, paga buenos sueldos, cuando quiere acordar esa gente a veces se endeuda, se va y queda la gente incluso hasta con deudas y con el salario ahí.
E incluso se ve esto, a veces manejado de acuerdo al sindicato mayoritario, es decir, de la construcción, que a veces coloca a sus funcionarios que tiene más cerca y entonces hay gente que queda muy molesta y sale a los medios.
Bueno, a esa gente nosotros la convocamos y queremos justamente, haciendo como una previa al 1º de Mayo, lo que significa el 1º de Mayo para nosotros, para las reivindicaciones que pedimos en nuestra proclama.

 

MAB: Sí, es muy importante eso porque sino se convierte como en una rutina, va solo el día del acto, en el mejor de los casos, y este año especialmente se lo está presentando como un fin de semana largo y nada más

SC: Exactamente, y por eso nosotros mañana hacemos a las 17:00 hs. una reunión, tipo informal, cada uno va a salir, qué es lo que vamos a  promover los que estamos dentro de la Confederación, bueno, tratar de promocionar la Confederación. Que existe otra central que maneja los viejos postulados de cuando se creó la CNT y los grandes líderes de esa central que hoy en día se ha desvirtuado tanto, que es a fin a lo que dice el gobierno y lo aplaude, le mueve la cola como el perro. Y bueno, la gente realmente, yo lo miraba por este lado.
Cuando hubo, por ejemplo, yo que soy de la educación, cuando hubo un problema de la educación que ocupamos todos los liceos, institutos, que fue una cosa maravillosa, se ve que nunca se había visto, los maestros vistiéndose de negro, las túnicas colgadas. Resulta que hicimos una marcha multitudinaria de maestros, funcionarios docentes, funcionarios no docentes, personal de servicio, el pueblo. Y resulta que después cuando los gremios mayoritarios van a Montevideo y se reúnen y se arreglan y queda en la nada, entonces la gente empieza a quedar descreída.
Entonces, nosotros queremos promover que existe una herramienta en la cual queremos dar batalla por el trabajador, en teoría por el trabajador, todos somos laburantes y entonces defender los derechos del laburante

 

MAB: Lo que pasa que además hay conceptos que van junto con lo que es el 1º de Mayo, con lo que es la lucha de los trabajadores, que se los ha maltratado tanto, se han agarrado las palabras, los nombres y se han maltratado tanto, como el tema de la unidad, por ejemplo, que vos de lo que estás hablando es de la necesidad de unidad de los trabajadores, es eso de lo que hay que hablar

SC: Exactamente, del cómo nos unimos todos para mejorar. Una que mejoramos nosotros como personas, pero también mejoramos para el departamento, para la familia, para nuestro entorno. Y entonces, realmente, espero, porque hemos citado a mucha gente, hemos hablado personalmente, ya hicimos hace un mes atrás más o menos una reunión que vinieron compañeros de ahí, de Montevideo, de la Confederación, ahora van a venir también a Treinta y Tres. Y bueno, al idea es que cuando el pueblo de Treinta y Tres nos vea a nosotros, que me vea a mí que me ven todos los días y digan que este está más solo... No, que a nivel nacional hay una movida, y que nosotros, quieran o no, ya va el cuarto año que hacemos este acto, y que año a año vemos que la gente se va sumando.
Quizás alguno no tan visible en algunas charlas, pero que llega el momento y no está acompañando. Entonces, es como que vamos sembrando esa semillita, todo cuesta porque empezamos muy de abajo nosotros. Entonces, como nueva central, como sindicato nuevo que luchamos contra un sindicato mayoritario como Fenapes, nosotros estamos tratando de ser más visibles. Cuando pasó lo del problema del Liceo 4 que acá estaba sin muebles, que fue ocupado y toda esa historia, bueno, hubieron compañeros por ejemplo del Sote que se fueron al Codicen en Montevideo, se fueron a la parte de liquidación y se pasaron todo el día para solucionar el problema de ellos.
Entonces, empezamos a tener visibilidad, porque empezamos a eso. Entonces como que la gente está entendiendo que hay otra, hay otra herramienta para el trabajador auténtica.

 

MAB: Es muy importante todo lo que estás diciendo porque además yo me acuerdo cuando estuvieron hace poco las compañeras de ustedes del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Secundaria, nosotros llamamos justo en ese momento para saber qué era lo que estaba pasando y qué iban a hacer ellas, y nos decían que estaban muy emocionadas porque era una acción concreta del sindicato. Donde vos vas viendo en la realidad los conceptos principales, porque es la unidad de la que hablábamos, es la organización que vos estás diciendo que hay que organizarse, y además esas medidas de lucha que son las que te permiten reclamar concretamente ¿no?

SC: Exacto, sí, las compañeras ahí, aquello fue.
Además aquello, justamente, ¿qué le pasó al Codicen, qué le pasó a los desconcentrados? O sea, del Codicen después vamos a ANEP, UTU, el CES, que nosotros empezamos a tener visibilidad.
Hoy nomás, ya ahora tenemos que se logró que a nosotros nos descuenten la cuota sindical a través de nuestro salario. Quiere decir que ahí ya el CES en los recibos nuestros, nos pidieron que firmemos una cartita porque ya fue autorizado.
A mí me da gracia porque, por ejemplo, en Treinta y Tres sale a decir el PIT-CNT: "nosotros somos la única central obrera". Y cuando estás diciendo "somos la única", nos estás reconociendo a nosotros.
Porque sino no tendrían necesidad de decir "la única".
Entonces, ayer me encuentro con una compañera y me dice, mirá que en la Radio 90, que es una FM de acá, salieron y están dispuestos a debatir, por ejemplo, era un obrero postal del PIT-CNT, debatir con alguien de nosotros.
Y bueno, no hay problema, si hay que debatir ahí está mejor, a nosotros nos sirve confrontar en el buen sentido, somos todos trabajadores más allá que cada uno siga dentro de otra central porque hay gente muy valiosa también.
El problema es este, cuando ves en las bases se trabaja tan bien y lamentablemente se llega a arriba para solucionar problemas de reivindicaciones y ahí es como se ponen paños fríos. Y bueno, entonces la gente empieza a quedar descreída realmente.
Y bueno, a lo que apelamos en esta reunión cuando nos juntamos es a buscar ese trabajo genuino de Treinta y Tres, que Treinta y Tres tenga su trabajo genuino. No esos trabajos golondrinas, como decía al principio, en el cual la gente, bueno, es bravísimo.


MAB: ¿El lunes entonces ustedes tienen el acto a qué hora?

SC: Nosotros lo tenemos el lunes a las 10:00 hs., frente al monumento a José Artigas en la Plaza de las Américas, ahí vamos a estar reunidos todos los compañeros.


MAB: El hecho de que la proclama la lea un trabajador rural quiere decir que obviamente en Treinta y Tres tiene mucho peso el trabajo vinculado a la tierra.
Está obviamente también la educación, la salud. ¿Hay alguna fuente de trabajo que vos quieras destacar como un lugar donde trabaja mucha gente o que trabajan algunos cuantos en ese panorama que dabas?

SC: No, o sea, la masa trabajadora depende de los trabajos públicos. Y si decimos del campo, la gente está muy acotada porque hoy en día se ha forestado tanto Treinta y Tres que eso ha desplazado al productor chico, ese que antes vivía tranquilamente y podía vender incluso la lana y pagar (...) al año o al mes sin ningún problema, hoy en día esa gente se ve desesperada para vender a veces 3 o 4 animales y no le da para pagar la renta del campo o los impuestos que exige el gobierno que son unos impuestos que están pasados del límite.
Entonces, es eso, hay gente que todavía está laburando, sufriendo, que está mal viviendo de su pedazo de campo, que uno mira a veces y dice sí porque tengo 200 hectáreas. ¿Y cómo no podés laburar con 200 hectáreas? Y no puede, no le da para pagar una renta o vivir con su familia dignamente.
Entonces, por eso elegimos a este compañero que es muy luchador y siempre ha estado, justamente una persona de campo para que lea la proclama, y él aceptó gustosamente hacerlo y nos parece genial.

 

MAB: Bueno, te agradecemos mucho por este tiempo, profesor Sergio Castro.

SC: No, muchas gracias a ustedes por la nota, que tengan un buen día.